jueves, julio 31, 2008

DESTINO HISTÓRICO DE LA DOCTRINA DE CARLOS MARX


Vladimir Ilich Lenin

(1913)

Lo fundamental en la doctrina de Marx es que destaca el papel internacional histórico del proletariado como constructor de la sociedad socialista. El curso de los acontecimientos en el mundo entero, ¿confirmó esta doctrina desde que Marx la expuso?
Marx la formuló por primera vez en 1844. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, publicado en 1848, ofrecía una exposición integral y sistemática de esta doctrina, exposición que hasta la fecha sigue siendo la mejor. Desde entonces la historia mundial se divide con claridad en tres grandes períodos: I) desde la revolución de 1848 hasta la Comuna de París (1871); 2) desde la Comuna de París hasta la revolución rusa (1905); 3) desde la revolución rusa.
Veamos cuál ha sido el destino de la doctrina de Marx en cada uno de estos períodos.

I

Al comienzo del primer período, la doctrina de Marx no era, ni mucho menos, la imperante. Era sólo una de las muy numerosas fracciones o tendencias del socialismo. Las formas de socialismo que dominaban eran, en el fondo, afines a nuestro populismo: incomprensión de la base materialista del movimiento histórico, incapacidad de discernir el papel y la importancia de cada clase en la sociedad capitalista, ocultamiento de la naturaleza burguesa de las reformas democráticas bajo frases diversas casi socialistas sobre el "pueblo", la "justicia", el "derecho", etc.
La revolución de 1848 asestó un golpe mortal a todas estas formas ruidosas, abigarradas y pomposas del socialismo premarxista. La revolución mostró en todos los países a las distintas clases de la sociedad en acción. La matanza de obreros por la burguesía republicana en París, en las jornadas de junio de 1848 [61], demostró definitivamente que sólo el proletariado es socialista por naturaleza. La burguesía liberal temía cien veces más la independencia de esta clase que a cualquier reacción. El cobarde liberalismo se arrastró a sus pies. El campesinado se conformó con la abolición de los restos del feudalismo y se unió a los partidarios del orden, y sólo de vez en cuando vaciló entre la democracia obrera y el liberalismo burgués. Todas las doctrinas del socialismo que no sea de clase y de la política que no sea de clase, demostraron ser un simple absurdo.
La Comuna de París (1871) completó este desarrollo de las trasformaciones burguesas; sólo al heroísmo del proletariado debió su consolidación la república, es decir, la forma de organización estatal en que las relaciones de clase se manifiestan de un modo menos disimulado.
En todos los demás países europeos, una evolución más confusa y menos completa condujo al mismo resultado: una sociedad burguesa que había adoptado formas definidas. A fines del primer período (1848-1871), un período de tormentas y revoluciones, murió el socialismo premarxista. Nacieron los partidos proletarios independientes: la I Internacional (1864-1872) y el Partido Socialdemócrata Alemán.

II

El segundo período (1872-1904) se distinguió del primero por su carácter "pacífico", por la ausencia de revoluciones. Occidente había terminado con las revoluciones burguesas El Oriente aún no había madurado.
Occidente entró en una fase de preparación "pacífica" para una época de futuras trasformaciones. Se formaron en todas partes partidos socialistas, básicamente proletarios, que aprendieron a utilizar el parlamentarismo burgués, a crear su prensa cliaria, sus instituciones culturales, sus sindicatos y cooperativas. La doctrina de Marx obtuvo una victoria total y comenzó a difundirse. Lenta pero firmemente continuó progresando la selección y concentración de las fuerzas del proletariado, y su preparación para las futuras batallas.
La dialéctica de la historia era tal, que el triunfo teórico del marxismo obligó a sus enemigos a disfrazarse de marxistas. El liberalismo, podrido por dentro, intentó renacer en forma de oportunismo socialista. Interpretaron el período de preparación de las fuerzas para las grandes batallas como una renuncia a esas batallas. El mejoramiento de la situación de los esclavos para luchar contra la esclavitud asalariada lo interpretaron en el sentido de que los esclavos vendían por unos céntimos su derecho a la libertad. Predicaban cobardemente la "paz social" (esto es, la paz con los esclavistas), la renuncia a la lucha de clases, etc. Tenían muchísimos partidarios entre los miembros socialistas del Parlamento, diversos funcionarios del movimiento obrero y la intelectualidad "simpatizante".

III

Apenas los oportunistas se habían congratulado por la "paz social" y por que no eran necesarias las tormentas bajo la "democracia", cuando se abrió en Asia una nueva fuente de grandes tormentas mundiales. A la revolución rusa siguieron las revoluciones turca, persa y china. Hoy vivimos la época de esas tormentas y de sus "repercusiones" en Europa. Cualquiera sea la suerte reservada a la gran República China, contra la cual afilan hoy los colmillos las distintas hienas "civilizadas", no habrá en el mundo fuerza alguna que pueda restablecer en Asia la vieja servidumbre, ni barrer de la faz de la tierra la heroica democracia de las masas populares en los países asiáticos y semiasiáticos.
Algunas personas, no atentas a las condiciones de preparación y desarrollo de la lucha de las masas, fueron llevadas a la desesperación y el anarquismo por el largo aplazamiento de la lucha decisiva contra el capitalismo en Europa. Hoy vemos cuán miope y pusilánime fue esa desesperación anarquista.
No desesperación, sino ánimo debe inspirarnos el hecho de que ochocientos millones de hombres de Asia se hayan incorporado a la lucha por esos mismos ideales europeos.
Las revoluciones asiáticas nos han mostrado el mismo servilismo y bajeza del liberalismo, la misma importancia excepcional de la independencia de las masas democráticas, la misma pronunciada diferenciación entre el proletariado y la burguesía de todo tipo. Quien después de la experiencia de Europa y de Asia hable de una política que no sea de clase y de un socialismo que no sea de clase, merece simplemente que se lo meta en una jaula y se lo exhiba junto a un canguro australiano o algo por el estilo.
Después de Asia, también Europa ha comenzado a agitarse, pero no a la manera asiática. El período "pacífico" de 1872-1904 ha pasado para no volver. La carestía de la vida y la opresión de los trusts provocan la agudización sin precedentes de la lucha económica, que ha puesto en movimiento inclusive a los obreros ingleses, los más corrompidos por el liberalismo. Ante nuestros ojos madura la crisis política aun en Alemania, el más "intransigente" país de los burgueses y los junkers. La furiosa carrera armamentista del imperialismo y su política hacen que la Europa actual entre en una "paz social" que se parece más bien a un barril de pólvora. Mientras tanto, la descomposición de todos los partidos burgueses y la maduración del proletariado sigue firmemente adelante.
Desde la aparición del marxismo, cada uno de los tres grandes períodos de la historia mundial le ha traído nuevas confirmaciones y nuevos triunfos. Pero al marxismo aún le espera una victoria mayor, como doctrina del proletariado, en el próximo período histórico.

[61] Se refiere a la sublevación del proletariado de Paris del 23-26 de junio de 1848 reprimida por el gobierno reaccionario de la burguesía. [pág. 82]

miércoles, julio 30, 2008

Carta dirigida a Mercedes Sosa. Por un boicot cultural al estado de Israel


Conocemos el anuncio de su próxima visita a Israel con motivo de ofrecer conciertos en distintas ciudades. (…)
No dudamos de que, por su parte, Vd. conozca la celebración que, en este año de 2008, Israel hace del 60 aniversario de su creación, en la que posiblemente se enmarquen sus próximos conciertos en ese territorio.

Asociación de Mujeres por la Paz-Canarias, Red Solidaria con Palestina

A la atención de la Sra. Dña. Mercedes Sosa:

Estimada Sra.:

Conocemos el anuncio de su próxima visita a Israel con motivo de ofrecer conciertos en distintas ciudades.
Conocemos también los lazos familiares que la unen a personas que viven en territorio israelí.
Conocemos su trayectoria como mujer comprometida políticamente con la justicia social y la denuncia de las situaciones de violencia y desigualdad, que siempre perjudican a la población más vulnerable frente al abuso del poder.
No dudamos de que, por su parte, Vd. conozca la celebración que, en este año de 2008, Israel hace del 60 aniversario de su creación, en la que posiblemente se enmarquen sus próximos conciertos en ese territorio. Pero creemos que estas celebraciones no deben ocultar que también desde hace 60 años el pueblo palestino viene sufriendo los efectos de la violencia israelí a lo largo de estas seis décadas.
El desastre, el Nakba, que supuso para Palestina el año 1948 sigue hoy prolongándose en un proceso de limpieza étnica que pretende deshacerse de la población árabe. No le daremos detalles aquí acerca de la situación del pueblo palestino sometido a la brutal fuerza de Ocupación sobre el territorio de Cisjordania, o de los más de 5 millones de personas que viven actualmente en los campos de refugiados sin que se respete su derecho de retorno a la tierra de donde fueron expulsadas; ni siquiera le pedimos que piense en el más de millón y medio de personas que, aisladas del mundo, resisten en Gaza, la mayor cárcel del mundo al aire libre. Esto sería demasiado para una simple carta.
Le pedimos que, con su presencia en Israel, no respalde la política de apartheid que mantiene el gobierno contra la población árabe. Como Vd. bien sabrá, Israel se define como estado judío pero, al mismo tiempo, pretende mostrarse también como democrático. Basta un solo segundo para descubrir la incompatibilidad de ambas definiciones y su profunda incoherencia.
Israel, carente de Constitución y de derechos de ciudadanía para sus habitantes, a menos que sean de religión judía, impone a la población árabe leyes y restricciones basadas en el origen étnico. Históricamente no ha cumplido con ninguna de las resoluciones de la ONU, ni las Convenciones de Ginebra, ni el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya acerca del Muro del Apartheid que construye sobre tierras palestinas encerrando a sus aldeas y arrebatando las tierras de cultivo y los pozos de agua.
Es relativamente fácil plantear estas quejas desde el lado palestino porque hay razones más que suficientes para ello, ya que los responsables de la política internacional son incapaces de frenar esta situación de injusticia reconocida por la ONU en innumerables ocasiones. Como Vd. muy bien supone, los compromisos económicos todo lo empañan. Y la industria de Hollywood contribuye a profundizar en el tópico de que los árabes son los terroristas, mientras el brutal terrorismo de estado marca su ritmo ante el silencio y la complicidad internacional. Y no justificamos ninguna muerte, porque todas nos duelen.
Pero también son las propias voces de personas judías las que se alzan, conscientes de la situación creada a lo largo de estos años, y piden a la comunidad internacional y a la población civil que actúe y denuncie la situación, como así lo hicieron las personas firmantes del artículo que le remitimos adjunto.
Desde la Asociación Mujeres por la Paz, integrada en la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, le rogamos que reconsidere su presencia profesional en un Estado que viola sistemáticamente los Derechos Humanos y desprecia la Ley Internacional, basando su expansión en el sufrimiento de un pueblo que sigue sometido a la violencia de la política israelí.
Esperamos de Vd. una respuesta comprometida con el logro de una paz JUSTA porque silenciar responsabilidades supone convertirse en cómplice de la injusticia.

Reciba nuestro respetuoso saludo, 20 de julio de 2008

Destruir Iraq por el terror


Milicias y escuadrones de la muerte, la estrategia de la ocupación para dividir el país

Imán A. Jamás *

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org/), 17 de abril de 2008
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Beatriz Morales Bastos

“Es tan atroz como misterioso, especialmente porque nadie reivindica estos atentados. Una vez más, no se investigan y ni siquiera se cuestionan. La pregunta sigue siendo ¿a quién favorecen estas matanzas generalizadas? Y la única respuesta lógica que tenemos es: a la propia ocupación estadounidense o a cualquiera de servicios de inteligencia y regímenes extranjeros que se beneficiarían de la destrucción de Iraq como país unificado.”
Ya se llamen milicias sectarias, grupos paramilitares, escuadrones de la muerte, mercenarios, bandas criminales o elementos delincuentes dentro las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, no importa cómo se llamen o cuáles sean sus diferencias, ahora controlan Iraq y lo están convirtiendo en tierra de nadie. Se afirma que las autoridades estadounidenses de ocupación y sus agentes iraquíes en el gobierno son absolutamente incapaces de controlar estos grupos, pero lo cierto es que cada vez son más fuertes, funcionan mejor y están más organizados, y que están consolidando su control en el norte y sur de Iraq, haciendo de la división del país una realidad de hecho.
Actuando de forma independiente o como parte de las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí, entrenadas y equipadas por Estados Unidos, estas bandas siguen cometiendo las peores de las atrocidades cinco años después de la caída del Estado de Iraq. Han desmantelado la sociedad y las instituciones públicas; han robado el país, secuestrado, torturado y asesinado brutalmente a miles de iraquíes; han echado a millones de iraquíes de sus casas [1] y aterrorizado a sus ciudadanos.
La pregunta sigue siendo por qué y cómo es posible que hayan cometido todos estos crímenes y por qué en todos estos años no se han investigado o perseguido judicialmente.

La propaganda de la invasión

La propaganda que precedió y acompañó a la invasión estadounidense creó el mito de que la ocupación haría justicia a los shiíes y a los kurdos que habían estado perseguidos por los sunníes durante el régimen anterior o incluso a lo largo de la historia, y que la palabra “sunní” —incluso la palabra “árabe”— estaba relacionada con el régimen anterior y el partido Baaz, y después con lo que se llamó indistintamente “insurgencia”, “resistencia” o “terrorismo”. ¿Recuerdan el [llamado por el Pentágono] “Triángulo Sunní” [Bagdad y oeste y centro-norte del país]? Entre los iraquíes se creó una nueva división entre quienes se suponía que aceptaban la ocupación, porque serviría a sus intereses, y quienes la rechazaban porque iba en contra de sus intereses. Por supuesto, este mito se acabó desvaneciendo, pero los partidos sectarios y las autoridades de la ocupación crearon el germen de la segregación sectaria.
Desde los primeros días de la ocupación estadounidense bandas (entonces) desconocidas llevaron a cabo ataques en grupo contra instalaciones del Estado, las bibliotecas, los museos; destruyeron documentos oficiales de los Ministerios y de otras instituciones; saquearon y después quemaron edificios gubernamentales mientras los soldados estadounidenses observaban complacientemente, sumado todo ello a la destrucción previa de edificios por los bombardeos. Estas bandas desmantelaron sistemáticamente la infraestructura industrial de Iraq y la vendieron como chatarra a Irán. El pueblo iraquí estaba demasiado conmocionado y perplejo como para preguntarse qué estaba ocurriendo y por qué, y lo consideró el resultado del caos provocado por la ausencia de autoridad: no podían imaginar que ninguna milicia sectaria hiciera tales cosas…
En el verano de 2003 un periódico del Consejo Supremo Islámico de Iraq (CSII) [hasta 2007, Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Iraq)] publicó listas con los nombres, previamente seleccionados, de personalidades iraquíes para ser asesinadas, listas que además se colgaron en internet. Todos ellos eran o bien altos cargos del Estado iraquí o, simplemente, conocidos científicos, académicos, diplomáticos, escritores, artistas, etc. La mayoría eran sunníes.
Incluso antes del inicio de la ocupación, cientos de iraquíes fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y por agentes especiales del ejército estadounidense, en algún lugar de Europa del Este o en Estados Unidos, unidades que debían acompañar a las tropas invasoras como unidades paramilitares y ayudar en la guerra contra la resistencia.
Estas unidades de agentes formaron el núcleo y los mandos de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes después del completo desmantelamiento de las fuerzas originales. La mayoría de ellos eran shiíes y kurdos relacionados con los principales partidos traídos a Iraq por la ocupación: el CSII, ad-Dawa, los dos principales partidos kurdos [la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Democrático del Kurdistán, liderados por Talabani y Barzani, respectivamente] y las milicias de Alaui y de Chalabi, que trabajaban bajo supervisión directa estadounidense.
Cuando en junio de 2004 se establecieron las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, sus integrantes fueron exclusivamente elegidos de entre los componentes de estas milicias, especialmente de la Organización Badr, la rama del CSRII entrenada por Irán [2], que constituyó los comandos del Ministerio del Interior —y, especialmente, las Brigadas Lobo— y los peshmerga [guerrilleros] kurdos. A la milicia de Moqtada as-Sáder, conocida como Jeish Al-Mahdi, El Ejército del Mahdi, se le encomendaron los Servicios de Protección de las Instalaciones [3], a pesar de que se unieron a la policía como soldados rasos a finales de 2005 y, especialmente, en 2006. Otros comandos de brigadas policiales tales como Serpiente, Escorpión, Trueno, Tigre, etc., son sólo diferentes denominaciones para fuerzas similares.
Los peshmerga, sin embargo, son distintos. Conocidos como los “libertadores del Kurdistán”, apoyaron a las tropas de ocupación estadounidenses en 2003 y también en [los asaltos a] Faluya [con] más de 100.000 miembros de la milicia que servían en las fuerzas del gobierno regional de Kurdistán. Secuestraron a miles de árabes, turcomanos y miembros de otras minorías desde Mosul, Kirkuk y de cientos de pueblos hasta ciudades más pequeños del norte de Iraq, y los encerraron en multitud de cárceles secretas (de las que sólo se conocen cinco: Suleimaniya, Arbil, Shaqlaua, Dahok y Aqra), aunque los peshmerga se niegan a admitirlo. Entrenados por cientos de agentes de elite de los servicios de inteligencia israelíes [4], los cuatro batallones peshmerga controlan Mosul tras llevar a cabo una brutal limpieza étnica en Kirkuk y en otras muchas ciudades del norte del país. 100.000 familias árabes fueron obligadas a abandonar Kirkuk, con lo que, una vez más, cometieron diferentes tipos de violaciones graves de los derechos humanos. Testigos presenciales de una tremenda explosión acaecida en Mosul el pasado mes de enero, en la que murieron decenas de familias y cientos de personas resultaron heridas, afirman que los peshmerga estaban detrás de dicha explosión [5].
Los iraquíes estaban conmocionados por las técnicas extremadamente brutales que la policía iraquí y las tropas estadounidenses utilizaban para localizar a lo que ellos llamaban la “insurgencia”. En Kirkuk, por ejemplo, una mujer de unos sesenta años fue violada sucesivamente por trece milicianos kurdos; al sur de Bagdad quemaron un pueblo entero, detuvieron a los hombres, los torturaron y mataron porque en un lugar cercano un convoy estadounidense había sido atacado, etc. No obstante, es muy importante enfatizar que, en interés de ambos, los estadounidenses y sus agentes iraquíes, la reputación de [actuar con] extremada brutalidad se atribuyó deliberadamente las milicias sectarias y étnicas más que a los estadounidenses: por un lado para provocar tensiones sectarias y por otro para poner un rostro más humano a la ocupación. Incluso después [de lo sucedido] en Abu Graib la familias estaban muy preocupadas por saber si sus hijos habían sido detenidos por los estadounidenses y no por las fuerzas iraquíes.

Agudizar las susceptibilidades

En lo político se tomaron decisiones para agudizar las susceptibilidades de discriminación entre los iraquíes: la creación inicial [por EEUU] de un Consejo de Gobierno [en 2003] basado en la representación sectaria y étnica; con la decisión de convocar las elecciones para el gobierno de transición en 2004, convocatoria que justificó el ataque contra Faluya; con la aprobación de una nueva Constitución [en el verano de 2005] centrada en la fragmentación sectaria —no en la unidad como ciudadanos y ciudadanas— del pueblo iraquí y el federalismo; en fin, con las precipitadas elecciones [de diciembre de 2005] y el escándalo de su escrutinio, que ahondaron aún más la división.
Pero la peor de todas las medidas fue la decisión tomada por Paul Bremer, administrador civil de la ocupación, de incluir a las milicias sectarias en las fuerzas de seguridad como una manera de luchar contra la resistencia y a fin de solucionar la proliferación de grupos armados privados. En realidad, los estadounidenses proporcionaron un marco legal para los asesinatos sectarios y los escuadrones de la muerte, al dar a los policías leales a cada milicia —la mayoría de ellas confesionales shiíes— dinero, entrenamiento y armas para azotar al otro sector. Dos años después, el general Petraeus, máximo mando militar estadounidense, aún crearía una nueva milicia: los Consejos del Despetar, formados por sunníes que supuestamente luchan contra Al Qaeda, [aunque] obviamente son una nueva milicia sectaria, si bien esta vez sunní: supuestamente protegen las áreas [de mayoría sunní] de los ataques de milicias radicales [vinculadas al Estado Islámico de Iraq], pero con su creación el general Petraeus sembró más semillas para la guerra civil, esta vez en las propias bases populares de la resistencia [6].

Miembros de los Consejos del Despertar, financiados por EEUU

Faluya

Probablemente el primer ataque obvio contra el tejido social se produjo cuando se utilizó a estas tropas sectarias y étnicas iraquíes para matar a sus conciudadanos en Faluya [en noviembre de 2004] junto con la propaganda que acompañó a aquel ataque. Una de las nuevas cadenas de televisión iraquíes ofreció entonces imágenes de algunas milicias bailando una típica danza local del Kurdistán sobre los cuerpos de familias completas [asesinadas] de Faluya. Refugiados que huían de las bombas contaron cómo los policías sectarios ofendieron sus creencias y los obligaron a blasfemar contra sus símbolos sagrados. Estos hechos provocaron el aumento de las divisiones [sectarias].
Curiosamente, los iraquíes eran completamente conscientes del juego sectario. En las manifestaciones normalmente se coreaban consignas en contra del sectarismo. De hecho, culturalmente los iraquíes consideraban muy poco civilizado o incluso zafio preguntar a alguien por su religión o por su adscripción comunitaria, o hablar de ello. Durante los ataques contra Faluya, pueblos y ciudades shiíes acogieron a familias sunníes cerca de Kárbala, el corazón del shiísmo iraquí. Jóvenes shiíes se alistaron voluntarios junto con los sunníes para luchar contra los estadounidenses en Faluya. En la avalancha humana que se produjo en un puente y en la que murieron miles de shiíes en 2005 [en el barrio bagdadí de Kadimiya], la gente hablaba de un joven sunní, Ozmán, que consiguió salvar a seis shiíes de morir ahogados, tras lo cual él mismo murió ahogado por el agotamiento.
Después de la masacre de Faluya y de las atrocidades cometidas en las cárceles de Abu Graib, [Campo] Bucca y Badush en otras, se estableció el gobierno de transición de al-Yafari (miembro del partido ad-Dawa), que tenía mucho interés en dar la impresión de ser extremadamente sectario e implacable. Bayan Jabr, un mando de la Organización Badr y un cargo importante en el CSRII, fue nombrado ministro del Interior. Purgó el Ministerio de los altos cargos sunníes. Durante 2005 llegaron historias terribles de diferentes zonas de Bagdad y de las cárceles. Las familias hablaban constantemente de decenas de jóvenes uniformados que circulaban en coches del Ministerio del Interior y que asaltaban determinados barrios y detenían a hombres a los que nunca más se volvía a ver. Cuando las familias preguntaban por ellos en el Ministerio del Interior o en las comisarías de policía, los responsables negaban tener nada que ver con los asaltos o saber nada de los desaparecidos [7].
Días después se encontraban los cuerpos de esos hombres detenidos en lugares lejanos, en vertederos o en la morgue, salvajemente torturados, ejecutados y mutilados. Su sello característico eran los ojos arrancados, huesos y miembros rotos, la cabeza y el pecho llenos de agujeros hechos con taladros, la piel quemada, enfermedades de la piel extendidas por el cuerpo debido a la falta de higiene. Los prisioneros liberados hablaron de unas condiciones atroces dentro de las prisiones superpobladas hasta el punto de la falta del aire para respirar… Las personalidades sunníes —especialmente aquellas conocidas por desafiar a la ocupación— eran normalmente el objetivo de las detenciones. Lo que resulta verdaderamente impactante y llama más la atención es que estos miles de crímenes no se hayan investigado nunca y que las fuerzas de ocupación siempre los haya ignorado [8], así como la inmunidad de los policías que comenten los asaltos, los cuales se producen normalmente a altas horas de la madrugada, durante el toque de queda, y en los que participan decenas de vehículos y de hombres que gritan y disparan sin que se sepa qué está ocurriendo.
La Operación Rayo-Trueno se ejecutó [durante el mandato de al-Yafari] en circunstancias similares a la de Faluya y, obviamente, fracasó. Se trataba de una operación conjunta estadounidense-iraquí para imponer seguridad en Bagdad. Lo que llevaron a cabo fue una operación limitada a unas pocas zonas de la capital, de mayoría sunní, para limpiarlas de “terroristas”, mientras que otras zonas de Bagdad, bien conocidas por ser plazas fuertes de las milicias sectarias shiíes, quedaron exentas de todo registro. El resultado [de la operación] fue la detención de seiscientos hombres, la mayoría debido a su afiliación confesional.

El gobierno de al-Maliki y as-Sáder

Cuando al-Maliki —también miembro de ad-Dawa— fue de nuevo nombrado primer ministro [tras las elecciones de diciembre de 2005] tardó cinco meses en establecer un gobierno de coalición en 2006, pero sólo pudo hacerlo gracias al pacto con la milicia de Moqtada as-Sáder. Al-Maliki concedió a as-Sáder seis ministerios de servicios públicos (entre ellos, el de Sanidad) y le dio luz verde para llevar a cabo su plan sectario de limpieza étnica de los barrios mixtos de Bagdad y su periferia, con la total complicidad y el apoyo de la policía. Jauad Bloani, el nuevo ministro del Interior, fomentó la infiltración de las milicias sectarias como nunca antes se había hecho. En palabras del Grupo Internacional de Crisis:
“Los saderistas controlaron nuevos territorios, atrajeron a nuevos reclutas, acumularon recursos y se infiltraron en la policía [...] estuvieron implicados en espantosos asesinatos sectarios y volvieron a saquear y robar. […] ejecutaron a una cantidad incalculable de sunníes […] únicamente por el hecho de ser sunníes.”
Fuera de Iraq empezaron a conocerse historias atroces de sistemáticas limpiezas sectarias, especialmente después del atentado contra el santuario de Samarra [en febrero de 2006 atribuido a Al-Qaeda]. En 2006-2007 se llevaron a cabo dos operaciones conjuntas más en Bagdad, pero respecto a las milicias shiíes se repitieron los hechos: sus zonas quedaron libres de todo registro.
En el sur de Iraq, sin embargo, la situación es diferente. La lucha se produce dentro de las milicias shiíes y en muchas ocasiones el conflicto se convierte en abierta lucha armada [9]. La Organización Badr es la más poderosa y ha actuado de manera muy violenta para controlar a la policía en Amara, Diwaniya y Naseriya. Se le acusa de muchos asesinatos de ex-oficiales, académicos y profesionales. Otras milicias quieren su parte de poder, especialmente la milicia de as-Sáder y la del partido Fadhila.

Estado de terror

Recientemente el primer ministro al-Maliki ordenó que todos los iraquíes estuvieran en posesión de su documento de identidad civil, no el personal o profesional, lo cual es una decisión muy extraña y peligrosa ya que en ese documento de identidad civil se menciona el nombre completo de la persona, el nombre de la madre, el de la tribu, la religión y lugar de nacimiento, con lo que prácticamente se dice cuál es su afiliación sectaria, aunque la persona no sea creyente. Es extraño y peligroso porque al-Maliki sabe perfectamente —y lo ha admitido muchas veces— que las fuerzas de seguridad iraquíes están infiltradas por lo que el llamó elementos criminales, es decir, milicias sectarias que podrían utilizar esta información para matar a personas de otra secta. Por una parte, al-Maliki también sabe muy bien que en las calles hay falsos controles militares —especialmente en las calles de Bagdad— creados por milicias uniformadas y que éstas podrían utilizar esta información para cometer todos sus crímenes: asesinatos, secuestros, matanzas, etc. La pregunta sigue siendo ¿por qué al-Maliki ofrecería a las milicias semejante ayuda? Por otra parte, según fuentes muy diversas, al menos 18.000 nuevos miembros de la milicia se han unido a las fuerzas de seguridad desde la segunda mitad del año pasado.
Se desconoce la cifra exacta de los detenidos en Iraq, pero, según las organizaciones de derechos humanos, oscilaría entre 160.000 y 180.000 personas [10].
Ahora se sabe con certeza que la guerra en Iraq es también una guerra mercenaria en la que participan docenas de miles de mercenarios extranjeros: 180.000 asesinos a sueldo muy bien pagados (entre 1000 y 1500 dólares al día) por el gobierno estadounidense. Controlados por “expertos” de la CIA, Bremer los eximió de acatar ley alguna, ni la iraquí ni del Pentágono. En Iraq hay decenas de miles de hombres armados que provienen desde América Latina hasta Sudáfrica, desde la Europa del Este hasta Asia, lo que está prohibido por las Convenciones de Ginebra. Además, hay miles de agentes de la inteligencia procedentes de todas partes del mundo, especialmente de Estados Unidos, Reino Unido, Israel e Irán. Todos estos hombres, militarizados no están en Iraq de paseo. Todos ellos sirven a sus propios intereses. Testigos presenciales hablan de vehículos y de gente no identificada vista en las inmediaciones de los lugares en los que, inmediatamente después de su marcha, se ha producido una explosión. Al igual que ocurrió en el santuario de Samarra, por el momento no sabemos quién puso las bombas en el cuartel general de Naciones Unidas [en el Hotel Canal en agosto de 2003], pero sabemos que las autoridades estadounidenses en Iraq impidieron que se conociera el resultado de las investigaciones sobre el ataque a las oficinas de Naciones Unidas [de agosto de 2003]. Conocemos la escandalosa historia de dos espías británicos capturados en Basora vestidos como árabes en medio de la multitud, con sus coches abarrotados de armamento pesado y explosivos.
Este estado de terror resulta muy útil a los estadounidenses. Muchos testigos presenciales hablan de asaltos llevados a cabo por milicias sectarias a plena luz del día en presencia de las fuerzas estadounidenses e iraquíes, que no mueven un dedo para ayudar a las víctimas. No es lógico que todos estos miles de asesinatos extrajudiciales, desapariciones, asaltos ilegales, puestos de controles militares y policiales donde se secuestra y mata a la gente, así como las horribles torturas relacionadas con las milicias, pasen desapercibidos a los ocupantes y las nuevas autoridades.
Estas milicias argumentan que el objetivo de los “terroristas” sunníes, concretamente de Al Qaeda, son los civiles shiíes o los lugares donde confluye masivamente la población, como los mercados, las estaciones de autobuses, las mezquitas y otros centros religiosos de encuentro. Ciertamente los ataques indiscriminados de unos y las represalias de otros están teniendo un saldo de miles de personas muertas en operaciones incomprensibles en las que sólo mueren iraquíes y que no afectan ni a los ocupantes ni a los partidos políticos ni tampoco a la resistencia. Es tan atroz como misterioso, especialmente porque nadie reivindica estos atentados. Una vez más, no se investigan y ni siquiera se cuestionan. La pregunta sigue siendo ¿a quién favorecen estas matanzas generalizadas? Y la única respuesta lógica que tenemos es: a la propia ocupación estadounidense o a cualquiera de servicios de inteligencia y regímenes extranjeros que se beneficiarían de la destrucción de Iraq como país unificado.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Según datos oficiales de Naciones Unidas y del gobierno iraquí, 2,7 millones de desplazados internos (cifra de abril de 2008) y 2,2 millones de refugiados en el exterior (dato de noviembre de 2007). Véase en IraqSolidaridad: Michael Schwartz: La violencia que fuerza al exilio a los iraquíes es de naturaleza social y económica. Iraq bajo ocupación: éxodo en oleadas .
2. Véase en IraqSolidaridad: Mahan Abedin: Badr, Irán y los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes. EEUU ha aceptado a la milicia chií como un componente esencial de la lucha contrainsurgente
3. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno.
4. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: Asesores israelíes entrenan a 'peshmergas' kurdos en Iraq. Alcanzado un acuerdo de transferencia de la seguridad en el Kurdistán iraquí.
5. Al-Maliki ha indicado que la orden de desmantelamiento de las milicias —dirigida en concreto contra el Ejército del Mahdi de as-Sáder— no afecta a los peshmerga.
6. Véase en IraqSolidaridad: Al Hayat: “Se engaña a sí mismo quién piense que es posible configurar un escenario político en Iraq sin la resistencia”. Entrevista al líder del Ejército Islámico de Iraq.
7. Véase en IraqSolidaridad: Max Fuller: Tortura y asesinatos extrajudiciales en Iraq.
8. El único proceso abierto en Iraq contra dos responsables del Ministerio de Sanidad vinculado a la corriente de as-Sader por crímenes de civiles fue sobreseído en 2008. Véase en IraqSolidaridad: Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad. Los servicios públicos, cautivos del sectarismo y la corrupción de los colaboracionistas .
9. Véase en IraqSolidaridad: Robert Dreyfuss: Irán promueve el acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas confesionales shiíes enfrentadas Las lecciones de Basora y MK Bhadrakumar: EEUU e Irán reiteran su disposición a reanudar el diálogo bilateral sobre Iraq. Irán desbarata en Basora los planes de EEUU sobre el petróleo iraquí .
10. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de CEOSI: El Pentágono reconoce que los centros de detención están saturados de presos. Iraq: 24.000 presos bajo control de EEUU y hasta 400.000 en centros iraquíes .

“Únicamente la resistencia puede construir, tras la liberación, un Estado democrático”


Paz, estabilidad y democracia en Iraq: Llamamiento a los pueblos y gobiernos del mundo

Red Internacional Anti-ocupación [1]

BRussells Tribunal (www.brussellstribunal.org), 3 de mayo de 2008
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 4 de mayo de 2008
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

“La única solución en Iraq es la plena recuperación por el pueblo iraquí de la soberanía sobre su vida, su tierra y sus recursos tras la retirada de todas las fuerzas de ocupación extranjeras. La resistencia popular iraquí es la única capaz, y la que tiene el poder, en función tanto de la realidad objetiva como de la legalidad internacional, para determinar el camino hacia la paz y la estabilidad en Iraq y poner fin a esta ocupación ilegal. Únicamente la resistencia puede construir, tras la liberación, un Estado democrático.”
"Un mínimo de 400.000 iraquíes están presos o han desaparecido, y millones de iraquíes ahora son mutilados, huérfanos o han enviudado."
En vano EEUU intenta ocultar la ocupación genocida de Iraq al renombrarla como “proceso político”. En vano EEUU intenta ocultar sus políticas de asesinatos sectarios contra el pueblo iraquí y sus cambiantes e incesantes alianzas con las milicias y los señores de la guerra al denominarlas [políticas] de “reconciliación nacional”. También en vano EEUU intenta ocultar su derrota estratégica con más tropas y nuevas ofensivas contra las ciudades iraquíes y la población civil [2]
Iraq, de norte a sur, es víctima de las operaciones del ejército estadounidenses y de la orgía de sangre. Las últimas ciudades asediadas han sido Basora y [en Bagdad] Ciudad Sáder y las próximas serán Mosul y Kirkuk.
Iraq, de norte a sur, rechaza y resiste contra la ocupación, sus proyectos y sus políticas, con los medios que tiene a su alcance.
EEUU intenta prender la llama de la guerra civil para dividir Iraq en sectas y etnias con el fin de abolir el concepto de ciudadanía — concepto en el que se basa cualquier Estado moderno y cualquier democracia — para poder saquear sus recursos mediante la firma de acuerdos, contratos y tratados con los señores de la guerra a quienes ha instalado en el poder y quienes carecen de legitimidad y no pueden conseguirla. Los tratados que firmen son nulos de pleno derecho de acuerdo con la legislación internacional y con el deseo del pueblo iraquí.
EEUU califica a los señores de la guerra que ha impuesto de gobierno, y apela a otros gobiernos a que los apoyen. Bajo su régimen, su “proceso político” y su “reconciliación nacional” más de un millón de iraquíes ha muerto y más de cinco millones de ciudadanos de Iraq se han visto obligados a abandonar sus hogares convirtiéndose en refugiados tanto fuera como dentro de Iraq [3]. Un mínimo de 400.000 iraquíes están presos o han desaparecido [4], y millones de iraquíes ahora son mutilados, huérfanos o han enviudado. Los barrios de las ciudades iraquíes se han convertido en prisiones al aire libre rodeadas de muros y de controles militares. Todos los servicios públicos se han desmoronado en todo el país al mismo tiempo que Iraq en 2006 se situó en el puesto número tres de los Estados más corruptos del mundo.
En realidad, en Iraq no hay Estado y la ocupación no puede construirlo.
La única solución en Iraq es la plena recuperación por el pueblo iraquí de la soberanía sobre su vida, su tierra y sus recursos tras la retirada de todas las fuerzas de ocupación extranjeras.

Resistencia y democracia

Todos los pueblos del mundo aspiran a la democracia ya que se supone que esa es la expresión de su voluntad. No existe democracia alguna en Iraq bajo un régimen de ocupación. Al iniciarse el sexto año de ocupación la voluntad del pueblo iraquí sigue sometida por la fuerza.
Todos nosotros y nosotras, mediante el reconocimiento de la resistencia como la única representante de la voluntad del pueblo iraquí, debemos evitar los intentos de EEUU de imponer a la población iraquí este gobierno lacayo, sus instituciones, sus planes y sus políticas.
Por la retirada del reconocimiento del gobierno iraquí, impuesto por una potencia extranjera; por el reconocimiento de la resistencia iraquí.

Primeras adhesiones:

Sara Flouders, co-directora del International Action Center, EEUU
John Catalinotto, editor de Workers World , EEUU.
Abdul Ilah al-Bayaty, escritor, Iraq/Francia.
Margarita Papandreu, ex-primera ministra de Grecia y presidenta del Centro de Investigación y Acción por la Paz, Grecia.
Cynthia McKinney, ex congresista estadounidense por Georgia, EEUU.
Hana al-Bayaty, directora de cine y periodista, Iraq/Egipto/Francia.
Dirk Adriaensens, coordinador de SOS Iraq, Bélgica.
Souad Naji al-Azzawi, profesora de ingeniería medioambiental, Iraq.
Edward S. Herman, profesor emérito de Economía, Wharton School, Universidad de Pensilvania, EEUU.
Niloufer Bhagwat, vicepresidente de la Asociación de Abogados de India, Bombay, India.
Karen Parker, abogado, Asociación Humanitaria de Abogados, EEUU.
Gideon Polya, bioquímico, Australia.
Amir al-Ani, sociólogo, Iraq/Francia.
Dahlia Wasfi, MD, activista, Iraq/EEUU.
Sami Rasouli, Grupos Musulmanes por la Paz, Nayaf, Iraq/EEUU.
Charles Jenks, activista por la paz, EEUU.
Ian Douglas, editor y corresponsal para el diario egipcio Al-Ahram Weekly.
Sarah Meyer, investigadora independiente, Sussex, Reino Unido.
Paul Vanden Bavière, ex-periodista de De Standaard, publicista y editor de la web Uitpers, Bélgica.
Jasmín Jawad, socióloga, Iraq/Países Bajos.
April Hurley, MD, miembro de Iraq Peace Team, Bagdad 2003.
Chantal Van de Cruys, activista, Bélgica.
Kris Merckx, fundador de Medical Aid for the People (WPB), Bélgica.
Saul Landau, miembro del Instituto de Estudios Políticos, EEUU.
David Peterson, escritor e investigador, Chicago, EEUU.
Wafaa al-Natheema, escritora, funadadora del Institute of Near Eastern & African Studies (INEAS).
Jan Buelinckx, coordinador del Comité voor een Andere Politiek (CAP), Bélgica.
Hassan Tawfiq Aydinli, Comité de Defensa de los Derechos de los Turcomanos, Iraq.
Mike Powers y Sigyn Meder, Iraq Solidarity Association, Estocolmo, Suecia.
‘Texans for Peace’, EEUU.
‘Association of Humanitarian Lawyers’, EEUU.
Carlos Varea, Coordinador de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, España.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase la Declaración de la CEOSI: Declaración CEOSI: Por el reconocimiento internacional de la resistencia como legítimo representante del pueblo iraquí .
2. http://www.brusselstribunal.org/IAON.htm . Documentos anteriores de la Red: Ninguna implicación de Siria e Irán en el apuntalamiento de la ocupación y su régimen colaboracionista , 'La resistencia nacional y popular es el único actor que tiene autoridad para decidir la vía hacia la paz en Iraq' y Contra el ataque a Mosul: Declaración internacional.
3. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Más de un millón de iraquíes han muerto desde el inicio de la ocupación y Michael Schwartz: Iraq bajo ocupación: éxodo en oleadas .
4. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Iraq: 24.000 presos bajo control de EEUU y hasta 400.000 en centros iraquíes.

martes, julio 29, 2008

HAY BUENOS TERRORISTAS Y MALOS TERRORISTAS


Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 28 de julio de 2008. “los medios son parte de la lucha de clases y toman partido no tienen ningún principio y nosotros debemos denunciar esta doble moralidad pero también entender que forma parte de una lucha nacional y popular”

Chury: Estamos en comunicación con el sociólogo James Petras allí en Estados Unidos, a quien le damos la bienvenida, buen día, como te va...
Petras: Buen día
Chury: En materia de trabajo que temas te tienen ocupado...
Petras: Hay varias cosas que me interesan, una de las cosas interesantes es el hecho de que el New York Times publicara en un artículo de un escritor académico israelita llamado Beni Mores que el señores Mores está a favor de una bomba atómica nuclear sobre Irán y que el hecho que el New York Times está publicando artículos que podrían matar 70 millones de personas es un hecho cultural muy importante, es 10 veces, 11 veces mayor que el Holocausto que hizo Hitler contra los judíos.
Segundo, estoy revisando un libro sobre Colombia que es excelentísimo, por un escritor colombiano que se llama Hernando Calvo Ospina que muestra como el gobierno de Uribe, los paramilitares y el ejército están haciendo trabajaos juntos y matando y desplazando casi 2 millones de personas desde que llegó a la presidencia, un hecho importante que los militares, coroneles, capitanes que van a las escuelas de entrenamiento norteamericano vuelven con la recomendación y casi la totalidad de generales, en Colombia han pasado por esta graduación, es decir que es obligatorio la certificación militar y política por parte de las academias militares norteamericanos para terminar como mando de tropas en Colombia. Hay otros hechos importantes y el libro se llama “Colombia, laboratorio de embrujos”
Chury: Que hay de nuevo después de los movimientos que han hecho en lo internacional tanto Obama como Mac Cain y cual es el balance que se hace...
Petras: Aquí hemos visto la derechización de Obama, es el principal proponente de una extensión y profundización de la guerra en Afganistán, habla de mandar 40 mil tropas a Afganistán, incluso en el eje de su política exterior proyectar el poder norteamericano lo que él dice es alcanzar otra vez el liderazgo, recuperar la hegemonía norteamericana en el mundo. En este sentido yo creo que muestra una nueva agresividad frente al mundo externo, cuanto habla de negociaciones, multilateralismo, colaboración con Europa, etcétera y no tiene ninguna propuesta para tratar con la recesión aquí económica, etcétera. Entonces encontramos aquí lo que los diarios y medios no hablan, que es un descontento con ambos candidatos, el partido demócrata que domina el congreso tiene una popularidad del 20% menos, Bush y los republicanos lo mismo y hay mucha publicidad, cada hora los medios, radio, televisión, diarios, dan información y publicidad a la campaña, pero el hombre común de aquí no está entusiasmado por las elecciones, alguna encuesta muestran que es lo mismo del año pasado, apenas 50% de los ciudadanos van a votar en las próximas elecciones, otra vez tenemos los dos principales candidatos sin capacidad de incentivar el pueblo para votar
Chury: Es decir que se mantiene el abstencionismo seguramente como el de la elección pasada...
Petras: Sí, algo así, yo creo que Obama puede ganar por el simple hecho del agotamiento con Bush y partido republicano, no hay duda que la gente está culpando, los que van a votar y la opinión culpan a Bush por la guerra en Irak, etcétera y simplemente van a votar los que están en contra, es un gran voto en contra y eso va a capitalizar Obama y también Obama tiene tres veces más financiamiento que el señor Mac Cain, han recibido el apoyo de las clases medias y las clases altas, en este caso el gran capital financiero ya ha dado su aprobación de Obama, necesitan alguna vez dar un nuevo lustre a la política y buscan una nueva cara para un recambio y eso es evidente con las finanzas que recibe Obama, mas de 50 millones por mes
Chury: Hace unos cuantos días hubo una fuerte caída de la bolsa que se atribuía a la situación interna de los Estados Unidos y a la caída del dólar, como se ve hoy la economía allí...
Petras: Hay varias cosas, la crisis de desocupación es evidente, hemos perdido 100 mil puestos de trabajo en el mes de julio, han aumentado según las cifras oficiales 5,6% la desocupación, la inflación es el tema que no tocan pero afecta el bolsillo de mucha gente que está muy preocupada. Tenemos también la crisis del sector financiero que han afectado la economía de créditos, de hipotecas, la caída en la venta de casas, hay una enorme acumulación de casas por venta que no encuentran compradores, ahora un sector que está mejorando es el sector de exportación con la caída del dólar, las exportaciones norteamericanas son más competitivas, dicen las cifras del último trimestre que la economía norteamericana crece entre 1 y 2%, es lo que dicen oficialmente pero un crecimiento si es verdadero, que no han afectado los ingresos ni la ocupación para los desocupados.
Entonces hablan de que podríamos evitar una recesión mientras el sector financiero necesita una inyección de 30 mil millones de dólares para evitar un colapso
Chury: Pudiste hacer un análisis de la reciente visita de Chávez por Rusia y por España...
Petras: Creo que lo de Rusia es normal, han tenido relaciones entre los dos países porque tanto Rusia como Venezuela están bajo ataque de Estados Unidos, lo tienen como enemigo común y se encuentran en una relación amistosa. Importantes son las relaciones con Rusia porque Venezuela está comprando ahora muchas armas, mil millones de nuevas armas de Rusia para su seguridad contra las amenazas de Colombia y Norteamérica. Yo no sé en que grado estos gastos son necesarios, no voy a comentar.
Lo de España siembra mucha confusión entre los chavistas que siempre repiten lo que dice el líder y ahora han dado la vuelta de 180 grados con el rey, habla bien de España, etcétera, es muy, como decir, muy cambiante la política de Chávez, hay mucha volatilidad, se enoja, denuncia, después se vuelve abrazar, es una diplomacia que no tiene mucha consistencia y confunde a los chavistas incondicionales que a veces toman partido en el momento de impulso hostil hacia un gobierno, una política, de repente da hilo Chávez y quedan colgados como un poco tontos. Yo creo que Chávez ahora está en una onda de acercarse con todos los gobiernos burgueses en todas partes incluso los gobiernos de derecha para aislar la posición norteamericana, yo creo que es una ofensiva hacia gobiernos en el exterior lo que sea su política independiente de su política interna
Yo creo que debemos entender esta política diplomática pero por otro lado debemos poner distancia cuando Chávez empieza a elogiar al Rey y los otros políticos porque perjudica y confunde a la gente que vive en estos países, los pueblos que tienen que sufrir bajo estos gobiernos y estos personajes represivos, por ejemplo los movimientos autonomistas allá, los catalanes, los vascos, los gallegos que son muy críticos del centralismo monárquico y cuando Chávez hace juego con el monarca creo que va mas allá que simplemente mejorar su política diplomática
Chury: Aquí en el Hemisferio Sur es impresionante los medios de comunicación la cobertura que han hecho de algunos violadores y narcotraficantes en Irán y uno toma en cuenta esto, porque cuando ocurre en países que tienen la pena de muerte como Estados Unidos o algunos otros como en occidente, son apenas noticias de una línea o dos, es decir como que está orquestada una gran campaña en todo o que le pueda resultar negativo a Irán por más que esté en sus marcos el ejecutar la justicia...
Petras: Nosotros estamos en contra de la pena de muerte en Irán, en Estados, en Texas, en cualquier parte, lo que uno tiene que decir es que los medios son muy selectivos, hay buenos terroristas y malos terroristas, un terrorista en Israel mata a palestinos no hay crítica, pero cuando un grupo árabe comete una atrocidad lo magnifican, eso es parte de la política de clase, de la política social económica, no tienen principios, los medios tienen intereses, cuando los intereses condenan Francfort, Sudán, pero cuando Israel está matando cada día palestinos en Ghaza, en la otra parte de Palestina hay un silencio no hay condena. Simplemente los medios son parte de la lucha de clases y toman partido no tienen ningún principio y nosotros debemos denunciar esta doble moralidad pero también entender que forma parte de una lucha nacional y popular
Chury: en la República Argentina hubo un gran tire y afloje entre la política impositiva del gobierno y los grandes terratenientes ganaderos y las empresas multinacionales, particularmente las dedicadas a la plantación de soja, ¿cómo viste la situación del gobierno frente a ese embate?...
Petras: El gobierno nunca tomó medidas serias contra las grandes plantaciones y los grandes agro negocios, incluso están trabajando con Dreyfus y otros sectores del agro negocio, yo creo que la retención tiene un contenido de clase, es justo imponer una retención sobre las grandes ganancias de los grandes exportadores pero como utilizan esta retención, no la utilizaban para financiar mejoras en el salario mínimo, el pago del paro, para financiar programas de empleo, lo utilizaban para pagar la deuda externa que sigue siendo, lo utilizaban para subvencionar sectores de gran capital industrial, etcétera. En este sentido yo creo que debemos no simplemente condenar la victoria de la derecha agro exportadora pero también presentar programas alternativos, es decir no simplemente decir que sí a la retención pero sí decir una retención canalizada a programas populares, fortalecer el sector trabajador, nadie habla por ejemplo durante estos paros de los agro exportadores de los peones del campo o los trabajadores jornaleros que sigue trabajando y sigue ganando solo 600% del salario mínimo de las ciudades, es decir que es totalmente insuficiente para mantener la canasta básica.
Para mí es importante el hecho de que en esta lucha nadie hablaba de las condiciones de los trabajadores del campo y ciudad, como fórmula a apoyar la detención, es evidente que los Kirchner han perdido una gran capacidad de convocatoria porque los grandes agro negociantes podrían movilizarse en las calles más personas que el gobierno, incluso en Buenos aires hay un comentario negativo sobre la trayectoria político económico de los Kirchner, porque nunca en la historia tuvimos un ejemplo donde el sector oligárquico tiene mas poder de convocatoria entre la clase media alta que un gobierno supuestamente popular que tiene capacidad de convocar áreas pobres.
Es un comentario, yo creo que no debemos simplemente abrazar el gobierno supuestamente legítimo, democrático porque estamos olvidando los grandes fracasos sobre la política social hacia el pueblo
Chury: Te deseo una muy buena jornada y te mando un saludo en nombre de la audiencia
Petras: Muchas gracias, un abrazo.
Chury: Que pases muy bien Petras, suerte.

Políticas activas para el saqueo de los bienes naturales


ARGENTINA, POTOSÍ DEL SIGLO XXI

Prensa de Frente

Uno de los sectores económicos que más creció en el período 2003-2007 es el de las inversiones en proyectos mineros. Según información de organismos de gobierno, el crecimiento del sector, con un 253% en el período, quintuplica el del conjunto de la economía, alcanzando una participación en el PBI de más del 7 por ciento. Estas inversiones, atraídas por la alta tasa de rentabilidad, son realizadas por grandes capitales extranjeros -en su mayoría norteamericanos, australianos y británicos-, entre ellos la compañía Barrick Gold, cuya propiedad se le adjudica a la familia Bush. Funcionarios de alto nivel de la administración kirchnerista explican la política hacia estas empresas.
“La planificación y ejecución de acciones políticas en el marco del Plan Minero Nacional, con la activa participación y compromiso de todos los actores del Sector, nos ha permitido sentar las bases para el desarrollo de la minería de los próximos 50 años”, informa el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, desde el sitio oficial de la Secretaría de Estado. “La actividad continuará creciendo a niveles históricos, superando nuevos récords en inversiones, proyectos, empleos, producción y exportaciones, siempre en un marco de sostenibilidad social y sustentabilidad ambiental. El desafío hoy es No Claudicar. Debemos continuar trabajando juntos para hacer realidad el anhelo de construir una actividad más próspera que consolida un país más equilibrado y con mayores oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes”.
Semejantes definiciones de apoyo a una actividad que se caracteriza por ser altamente contaminante no representan una excepción; se encuentran en plena coincidencia con lo expresado desde la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ADI), creada en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner. En el sitio del organismo, publicitado significativamente como “ProsperAr. Invest in Argentina. Su socio para invertir y prosperar en Argentina” se explica que “desde la Agencia queremos contribuir a que inversión en Argentina y prosperidad sean sinónimos” (negritas en el original). “Para Prosperar, trabajaremos por un ambiente de inversión vigoroso, comunicando al mundo la propuesta de valor de Argentina, y contribuyendo a una integración activa a los flujos de inversión y comercio internacional (...) ”. Como parte de esa tarea, ofrece algunas definiciones importantes sobre el proyecto económico del gobierno. “Desde ProsperAr trabajamos en un marco de vinculación y colaboración público privada para que la inversión y la innovación sean los motores del desarrollo sustentable con inclusión social. Para lograrlo hay que seguir avanzando en un sendero de crecimiento macroeconómicamente sustentable, y articular consensos para potenciar las ventajas de una economía exportadora basada en los recursos naturales y en la eficiencia productiva”. El sitio también explica que “el perfil industrial argentino se caracteriza por presentar”, entre otros aspectos, “elevados índices de productividad laboral”, “orientación exportadora” y “elevada presencia de firmas transnacionales”.
En una suerte de “pasen y lleven” de alto nivel, la Agencia destaca algunas ventajas ofrecidas a las corporaciones extranjeras. Entre estos argumentos promocionales pueden incluirse que “Argentina se caracteriza por la abundancia y calidad de sus recursos naturales, constituyendo una de las fuentes más importantes de América Latina y el mundo”. También resulta sugestivo el uso de distintos eufemismos, como por ejemplo que “el costo laboral de trabajadores calificados es competitivo (sic) en relación a otras ciudades del mundo”.
Similar información contenía un material publicitario elaborado en septiembre de 2005 por la Secretaría de Industria, Comercio y PyME del Ministerio de Economía, titulado “Invertir en Argentina - Minería”, que misteriosamente fue sacado de circulación de los sitios oficiales, aunque obra en nuestro poder y también se lo puede encontrar en el sitio www.uranionogracias.com.ar. En el informe, la oferta incluye como puntos principales “Amplia disponibilidad de recursos mineros”, “Adecuado Marco Legal”, “Importante Régimen de incentivos”, “Existencia de recursos humanos altamente calificados”, “Costos competitivos Internacionalmente en los servicios públicos y la mano de obra”, “Eficiente sistema de Información y “Las más altas tasas de retorno en proyectos de oro y cobre”. Y entre otras perlitas, plantea que “a diferencia de lo que sucede en otros países como consecuencia de los derechos de aborígenes y temas relacionados con los parques nacionales, en Argentina hay muy pocas barreras para acceder a las áreas mineras”. Lo cual es cierto: el proyecto Veladero, en San Juan, está asentado sobre 100.000 hectáreas del Parque Nacional San Guillermo, que a pesar de ser declarado como Reserva Mundial de Biosfera está sufriendo graves daños respecto a sus glaciares, ríos, flora y fauna.
Paradójicamente, no se conoce que los apoyos “por izquierda” del gobierno hayan denunciado esta política por “vendepatria” o antipopular, ni que se movilicen en consecuencia. Por el contrario, hasta el momento la reacción de las comunidades ha sido el único contrapeso a una política que involucra al conjunto de gobernadores del PJ, algunos de los cuales –como el sanjuanino Gioja, jefe político del secretario Mayoral- poseen intereses en el sector. Las asambleas de vecinos autoconvocados, que en catorce provincias argentinas enfrentan estas políticas de saqueo y destrucción de los bienes comunes, han tenido que sobrellevar también distintos mecanismos de represión, como aprietes de punteros políticos y burócratas sindicales y amenazas y persecuciones del poder judicial, además de una frondosa billetera dispuesta a comprar las voluntades de los pueblos.
Sin embargo, hasta el momento han logrado que seis provincias prohíban la minería a cielo abierto, demostrando los graves perjuicios sobre el agua –principal insumo utilizado por las compañías, sin ningún costo-, el aire y en general la rica biodiversidad del país, que afectan las actividades regionales e incluso la salud humana.
En relación específicamente a la minería, y obviando todas las evidencias contra la pretendida sustentabilidad del sector, la información que provee actualmente la ADI retoma el informe de 2005, explicando que “la superficie estimada con potencial minero ronda los 750.000 km2 de los cuales resta explotar el 75%. En el ranking de disponibilidad de recursos mineros, Argentina ocupa el 6º lugar (de acuerdo al Mining Journal). Existen importantes depósitos de clase mundial de oro, cobre, plomo, zinc, boratos naturales, bentonita, arcilla y rocas ornamentales. La mayor parte se encuentra a lo largo de los 4.500 km de la Cordillera de los Andes. La puesta en producción de algunas minas produjo un proceso de transformación e inserción internacional sustentado principalmente en el desarrollo de los recursos metalíferos. Esto ha implicado un profundo cambio en la minería Argentina que pasó de inversiones y exportaciones casi inexistentes a niveles que superaron los u$s 3900 M para las primeras y los u$s 2600 M para las segundas”.
Además, publicita explícitamente los beneficios de la política fiscal para las empresas del sector (en negrita en el original): “Estabilidad fiscal por el término de 30 años”, “Doble deducción sobre el impuesto a las ganancias de los montos invertidos en gastos de prospección, exploración, y estudios de factibilidad técnico-económica”, “Régimen de financiamiento y devolución del IVA para bienes de capital e inversiones en obras de infraestructura física”, “Amortización acelerada para las inversiones de capital”, “Liberación de derechos de importación de bienes de capital y equipos, sus repuestos y accesorios”, “Tope del 3% del valor boca mina del mineral extraído a las regalías provinciales”, “Deducción del impuesto a las ganancias de hasta el 5% de los costos operativos de extracción y beneficio para constituir una provisión con fines ambientales”. La mayoría de estos beneficios se relacionan con el andamiaje jurídico impulsado por el gobierno de Carlos Menem, pero sostenido y perfeccionado como política oficial desde entonces.
En cuanto a las retenciones, las compañías instaladas previo al 2002 gozaron de exenciones hasta noviembre del año pasado, en momentos que se le impuso un tributo común a todas de entre el 5 y el 10%, que se mantiene vigente a pesar de que sólo en el último año el precio de los minerales aumentó más del 40%. Es de esperar que luego del conflicto con el agro, desde el gobierno se impulse la suba de estos derechos a la exportación, aunque los evidentes vínculos que mantiene con las empresas hacen pensar que todo puede pasar.
Entre las empresas beneficiadas por estas políticas se encuentran Barrick Gold, que en La Rioja quiere explotar el Cerro Famatina y en San Juan explota Veladero y quiere hacerlo con Pascua Lama, primer proyecto binacional del mundo; Anglogold (Cerro Vanguardia, en Santa Cruz); FMC Lithium (Salar del Hombre Muerto, en Catamarca), Northern Orion Resources Inc. (Agua Rica, en Catamarca), Rio Tinto (Potasio Río Colorado, en Mendoza y Arizaro/ Lindero, en Salta), Noranda Falconbridge Ltd. (Pachón, en San Juan); Silver Standard Resources (Pirquitas, en Jujuy, Diablillos, en Salta y Pórfidos Santa Cruz, en esa provincia); Xstrata (Bajo la Alumbrera, en Catamarca) y Global Cooper Inc., que quiere explotar en Mendoza el proyecto San Jorge y en Salta otro que sugestivamente lleva el nombre de Taca Taca Bajo.
En momentos en que desde distintos sectores progresistas parecen confiar más en los discursos presidenciales que en las informaciones concretas, y sostienen que estamos en presencia de un proyecto nacional y popular, las señales que continúa emitiendo el gobierno parecen ir a contramano del microclima. En medio de esa suerte de reedición de la “teoría del cerco al revés”, tal vez convendría considerar los datos provistos por las propias fuentes oficiales y vincularlos con las palabras pronunciadas por Néstor Kirchner el 23 de enero de 2004, al presentar el Plan Minero Nacional. “El sector minero argentino es uno de los pocos que durante la década del '90, con cambios importantes en la legislación, empezó a tener un principio y un punto de inflexión que le permitió avizorar un destino estratégico diferente”, dijo el entonces presidente. “Con mayor o menor resultado según las legislaciones vigentes, en muchos casos provinciales, y también con el gerenciamiento de las propias provincias que le fue dando a la tarea que tenía que llevarse adelante en este sector el trabajo promocional o de inducción que el Gobierno Nacional tendría que haber profundizado y llevado adelante. Más allá de una legislación que nosotros estimamos que fue positiva, que ayudó, y que evidentemente hoy estamos ante una posibilidad concreta de consolidar el proceso de inversión y de desarrollo minero en la Argentina”, añadió.
En esa oportunidad, el presidente del PJ, no sólo reivindicó la legislación de “la nefasta década de los 90” –incluso corriéndola por derecha- sino que marcó el rumbo estratégico en la materia. “El sector minero puede ayudar muchísimo para el desarrollo argentino, para el crecimiento productivo, del empleo, de las exportaciones, para el ingreso de divisas”, señaló a las corporaciones. “Así que nosotros desde el Gobierno Nacional vamos a jugar fuertemente a apoyar al sector, dispuestos también a escuchar permanentemente la visión del sector para tratar, como siempre, en la verdad relativa que tiene cada uno, de encontrar puntos permanentes de renovación que nos permitan estar adecuados a las probabilidades y a garantizar las perspectivas de rentabilidad”.
“Señores, nosotros agradecemos profundamente, avanzamos seriamente en el marco de esta inversión, lanzamos los parámetros concretos, las visiones, las perspectivas que tenemos, pero todo lo que ayude al sector y ustedes como empresarios vean como una perspectiva clara de incentivar la inversión y crean que esa inversión se puede incentivar con determinadas medidas que podemos conversar, estamos absolutamente dispuestos a escuchar, porque creemos en la Argentina industrial, productiva y en el desarrollo de nuestras riquezas”. A juzgar por los resultados, hasta el momento ese desarrollo ha sido bastante exitoso.

La Unión Europea contra los inmigrantes: La ‘Directiva de la vergüenza’

Sergio García (Inmigrante argentino en España)

El fenómeno de la inmigración ocupa ya la portada de la realidad de hoy. La crisis económica mundial del capitalismo está sacando a la superficie todo lo acumulado durante décadas. Al endurecimiento de las leyes migratorias durante los últimos años le siguió la demagogia racista de los candidatos de derecha (Francia, Suiza, Italia...). A la explotación brutal de mano de obra barata le siguió la represión sistemática y la "caza de negros" (El Ejido, en Almería-España). Ahora le toca el turno a las leyes discriminatorias y la persecución étnica desde el Estado (gitanos y rumanos en Italia). Después de todo... ¿No estamos ya en la era de la "globalización"?
Tras más de dos años de discusiones, los países de la Unión Europea (UE) han acordado una legislación con normas comunes para el "retorno" de inmigrantes "ilegales". El texto de la Directiva de Retorno, bautizada por los movimientos pro derechos humanos y asociaciones de inmigrantes como la "Directiva de la vergüenza" fue pactado por unanimidad, antes de ser aprobado por el Parlamento Europeo y de su ratificación final por los ministros de Justicia e Interior los días 5 y 6 de junio. Las medidas en concreto serán:
· Retención de los inmigrantes en centros de internamiento hasta un periodo de 18 meses.
· Establecer un periodo para "retorno voluntario" de 7 a 30 días.
· Ante la falta de estos centros los "indocumentados" pueden ingresar en prisión.
· Prohibición de reingreso en la UE a las personas expulsadas en un plazo máximo de cinco años (aunque se puede extender si se considera a la persona "una amenaza para el orden público").
· La asistencia legal durante todo el proceso no será gratuita ni financiada por el Estado sino que se "puede" ayudar si el inmigrante lo necesita.
· Se abre la posibilidad de recluir y expulsar a menores.
Como vemos toda una violación a los derechos fundamentales de las personas. Ser inmigrante será delito. Ya podemos imaginarnos las consecuencias de esto. Los racistas y los nazis se deben estar frotando las manos con los acontecimientos en Italia. Razonan: "¡Si el Estado lo hace, nosotros también!".
Por supuesto desde el Parlamento Europeo dicen que estas medidas son para cuidarnos mejor. ¿Realmente es así?

¿Cuál es la situación actual de los inmigrantes?

La Comisión Europea estima en ocho millones los inmigrantes sin papeles que viven, trabajan, sufren y luchan por sus vidas en la UE. Al trauma de dejar tu tierra, tu familia, amigos, etc., se suman la explotación, persecución, condiciones miserables, y racismo.
Existen más de 280 Centros de Internamiento (los "Guantánamos" europeos) desperdigados por Europa. Se calculan entre 20.000 y 25.000 los inmigrantes detenidos durante largos períodos de tiempo esperando su "retorno". El País decía el 18 de mayo: "Los investigadores han encontrado detenidos durante más de tres años en Chipre y Estonia". Y más adelante señala: "Las situaciones de encierro prolongadas eran difícilmente soportables y constituían situaciones patógenas acentuadas por las condiciones de los lugares, impropios para largas estancias, la incomprensión de los procedimientos y la incertidumbre sobre la duración del encierro. Las condiciones de higiene son muy variables. Desde globalmente correctas... hasta inaceptables; es decir, inhumanas y degradantes en ciertos países visitados, por ejemplo, Chipre, Malta, España, Italia y Grecia".
Agreguemos que además existen muchos otros "centros de acogida" que en realidad funcionan como prisiones clandestinas, algunas veces en las propias comisarías. Allí la arbitrariedad está a la orden del día: torturas, violaciones, premios y castigos, aislamiento, celdas sin luz, poca comida, condiciones insalubres, etc. A raíz de esto se produjeron huelgas de hambre como la reciente en el Centro de Internamiento para Extranjeros en el barrio madrileño de Aluche.
La inmensa mayoría de los que venimos a buscar una vida mejor por tierras europeas somos trabajadores. En el Estado español, casi cuatro millones de personas. Unos dos millones en situación "ilegal". Muchos no tienen derecho a votar. Nos podemos matar en una obra, pagar los impuestos, cumplir nuestras obligaciones... ¡pero no nos dejan participar en la vida política del país! ¿Qué clase de democracia es ésta?
Cuando llegas a otro país sin papeles te encuentras en la situación de trabajar en lo que puedas o morirte de hambre. El patrón en cualquier empresa nos dice "esto es lo que ofrezco, tómalo o déjalo". Trabajamos sin ningún derecho. Pero pronto el obrero nativo y el extranjero trabajan en las mismas condiciones porque el patrón ya no distingue quién es inmigrante y quién no. Para él somos todos "sus" obreros y nos exprime para aumentar "sus" beneficios. Cuando siente el peligro de la unión entre obreros coge al trabajador español y le dice al oído "son demasiados y nos traen problemas". ¡Así fomentan el racismo en nuestras filas!
La burguesía mundial tiene inmensos recursos en su poder: las empresas, los bancos, las leyes, las fuerzas de seguridad y los grandes medios de comunicación. Utilizó todo este aparato preparando durante años una maraña de leyes represivas y sembró la semilla del odio contra "los que vienen de fuera" entre sectores de la sociedad. Explota mano de obra barata o esclava (África, Asia), hace guerras de conquista (Iraq, Afganistán), organiza golpes de Estado (América Latina). Estos "ilustres ciudadanos del mundo" nos acusan a los trabajadores inmigrantes de... ¡perturbar la seguridad de los países civilizados!
La derecha nos culpa de todo: quitamos el trabajo a los europeos, empeoramos los servicios, los hospitales colapsan porque somos muchos, creamos inseguridad, traemos enfermedades, venimos a robar, queremos imponer nuestras costumbres, somos mafiosos, violentos, analfabetos, intolerantes, etc. Por supuesto que el Partido Popular Europeo fue el que impulsó la Directiva. Aquí no hay dudas: la derecha es el brazo político de la burguesía, son lo mismo y actúan con convicción defendiendo sus intereses de clase.

La socialdemocracia no tiene alternativa

Pero lo realmente preocupante para los inmigrantes (y para los nativos también) es que las direcciones de la izquierda se hacen eco de todas estas mentiras, incluso peor aún ya que intentan competir con el mismo discurso reaccionario.
En el Estado español el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no ha tardado en anunciar una reforma de la actual Ley de Extranjería con el objetivo de incorporar algunos de los aspectos de la represiva normativa europea. Por ejemplo, Corbacho se ha mostrado partidario de ampliar el periodo de retención (de 40 a 60 días).
Además, ha planteado que hay que "gobernar el fenómeno de la inmigración reforzando su vinculación con las necesidades del mercado laboral y garantizando que no suponga pérdida en la calidad de los servicios públicos". Un discurso, en esencia, cuyo mensaje es similar al de la derecha: El inmigrante tiene la culpa de todos nuestros males (paro, masificación de los servicios públicos...)
Otra de las medidas estrella del gobierno del PSOE en esta materia es el plan de "retorno voluntario" para los inmigrantes que pierdan el empleo (dándoles de una vez todas las prestaciones generadas a lo largo de su vida laboral). En realidad, fomentar su expulsión por las "buenas", para tratar de no mancharse las manos con métodos más expeditivos (como los que están preparando).
Porque los inmigrantes no deslocalizamos empresas como los empresarios "nativos" destruyendo miles de puestos de trabajo, no privatizamos los servicios públicos convirtiendo derechos fundamentales en negocios, no explotamos a los trabajadores de aquí porque sufrimos con ellos en el mismo puesto de trabajo, no luchamos por congelar los salarios, no especulamos con la vivienda y los alimentos.
La socialdemocracia ha prometido durante décadas que bajo el capitalismo las libertades se ampliarían, el bienestar se generalizaría, que el progreso y el pleno empleo lo tendríamos a la vuelta de la esquina. Era la bandera del reformismo. Está ocurriendo todo lo contrario. En vez de prepararnos para una lucha inevitable intentaron "gestionar" la sociedad capitalista. Asumieron que los inmigrantes somos ciudadanos de segunda y tercera clase, que no merecemos plenos derechos y nos excluyen de las organizaciones donde están los trabajadores nativos. ¡Éste es el peor daño que los dirigentes políticos y sindicales han hecho a nuestra clase!
Organizar a los trabajadores nativos y extranjeros es parte fundamental de la lucha contra la barbarie y el racismo. Hay que recuperar los derechos que nos quitaron y movilizarnos contra las leyes reaccionarias, pero eso no basta. Debemos organizarnos políticamente para levantar una alternativa revolucionaria.
¡Proletarios del mundo, uníos!

México: En defensa de PEMEX

Tras una fuerte oposición de las fracciones panistas y priístas de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México tratando de evitar que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) colabore organizando e impulsando la consulta ciudadana (referendo) a la que convocó el gobierno capitalino del PRD con la intención de que los habitantes de esta ciudad puedan exponer su opinión sobre la pretensión de privatización de la petrolera estatal, Pemex.
Dicha institución presentó públicamente este 15 de julio pasado las dos preguntas que empleará para ese objetivo. Una de ellas se formula de este modo: "Actualmente la explotación, transporte, distribución y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?". Y la segunda así: "En general, ¿está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?".
Esta consulta, la cual se desarrollará de manera escalonada en todo el país, iniciando en el DF y otros estados el 27 de julio para cubrir las entidades restantes los días 10 y 24 de agosto, forma parte de la estrategia del movimiento en defensa del petróleo encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Confiando en que la mayoría de la población rechaza el intento privatizador del petróleo, AMLO y el resto de los dirigentes pondrán toda la carne al asador para que la negativa de millones de personas se escuche muy alto, transformando el resultado de la consulta en un peso político que termine por obligar a Calderón a desistir de sus planes.
En lo que va de esta lucha, con plazas llenas desde marzo a la fecha, las masas han demostrado con creces su deseo por impedir que el petróleo mexicano termine en manos de los capitalistas. Las masas en las calles impidieron que la iniciativa de Calderón fuera aprobada en las cámaras, en marzo pasado, vía Fast Track, y además obligaron a las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI en el senado y en la cámara federal a aceptar la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP: PRD-PT-Convergencia) para que no se debatiera en las cámaras la propuesta de Calderón sin que primero hubiera un amplio debate en el que intervinieran además de las diferentes fuerzas políticas, una larga lista de especialistas de diferentes áreas para que expusieran su punto de vista sobre la constitucionalidad o no de la contrarreforma, respecto a la necesidad o no de la participación del sector privado en el petróleo, así como el rumbo que se tiene que tomar para sacar adelante a Pemex, etcétera.
Es cierto que en todo ello jugó un papel relevante la toma de las tribunas parlamentarias (huelga legislativa) por varios días de parte de los diputados y senadores del FAP, pero es necesario admitir que sin las masas en las calles, difícilmente se habría logrado esa clase de resultados.
Ahora la tarea consiste en hacer que ese deseo de millones de trabajadores y campesinos para impedir la privatización del petróleo se manifieste de manera abrumadora en la consulta que arranca el 27 de julio. Pero esto es sólo la primera parte de la tarea, la segunda consiste en hacer que se respete la opinión de los millones que se oponen a la política de privatizadora de Calderón.
Hacer énfasis en esta segunda cuestión tiene que ver con el hecho de que legalmente no existe nada que obligue a Calderón o a los legisladores a tomar en cuenta el resultado de la consulta ciudadana. Lo otro por recordar es que la elección del domingo 2 de julio del 2006, además de haber sido una contienda por la presidencia de la república, también fue por la vía de los hechos una consulta ciudadana o referendo sobre la política que han impulsado por casi tres décadas los gobiernos del PRI y del PAN. Así pues, de acuerdo a los resultados reales de dichas elecciones, que fueron a favor de AMLO, esa política, la cual ha sido heredada como papel calca por Calderón, fue reprobada y rechazada por la mayoría de este país. Con su voto en las pasadas elecciones presidenciales, la mayoría de trabajadores y pobres expresaron su rechazo a continuar por el camino de las privatizaciones. Sin embargo, vía fraude electoral y la imposición de Calderón, la voz de la mayoría no fue escuchada.

Debemos aprender del pasado e impedir nuevamente ser presas de las mismas maniobras del gobierno y la burguesía. Si nuestro rechazo a la privatización petrolera expresado por medio de la consulta no va acompañado de acciones de masas contundentes, nuevamente nuestra voz no será escuchada tal como sucedió en las elecciones presidenciales pasadas. Por ello la consulta nos debe servir para que se escuche nuestra voz muy fuerte y la huelga general para hacer que esta se respete.
No hay otro camino, quien piense que el resultado de la consulta por sí solo será suficiente para hacer que Calderón desista, está equivocado. También se equivoca el que opina que se puede lograr algo con negociaciones con las direcciones del PRI y del PAN, como lo pretende hacer el ala de derechas del PRD encabezada por Jesús Ortega y Ruth Zavaleta por medio de su sirviente Guadalupe Acosta, el cual se encuentra provisionalmente al frente de este partido.
La cuestión de la privatización del petróleo mexicano es un asunto muy serio, además de prioritario, para Calderón, la burguesía y las trasnacionales. En ella están de por medio jugosos negocios que se han tenido que posponer por bastantes años ante los reiterados fracasos de los gobiernos del PRI y el de Fox por llevar las privatizaciones hasta sus últimas consecuencias, alcanzando al sector energético. Pero también, incluso, está de por medio la política de seguridad nacional del imperialismo yanqui el cual, desesperado ante la enorme inestabilidad de Oriente Medio y las reiteradas hostilidades con la revolución venezolana y el gobierno de Hugo Chávez, está desesperado por lograr una fuente segura de petróleo. Se trata pues de una problemática bastante compleja y sobre la cual se necesitará algo más, pero mucho más, si es que realmente queremos obligar a Calderón y al imperialismo a renunciar a sus planes sobre el petróleo mexicano.
La historia demuestra que la burguesía da marcha atrás sólo bajo la condición de que sienta miedo de que puede perder todo. Así, dado que la lucha por la defensa de Pemex está a punto de entrar a una etapa decisiva, es momento de retomar de manera urgente la táctica en defensa de Pemex definida por AMLO en el mitin de masas del Zócalo capitalino realizado el 18 de marzo, consistente en lanzar un “cerco ciudadano” en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y en la cámaras del Congreso de la Unión. Y, si tras estas medidas Calderón aun sostiene su posición, pasar a la huelga general.
Insistimos, para Calderón la privatización del petróleo no es un juego y para frenarlo se necesitarán acciones de masas por mucho superiores a las realizadas hasta el momento. Por ello se tiene que pasar a la huelga general, pero a la consigna de la defensa de Pemex se le debe sumar la de derrocar a Calderón. El espurio debe ser echado del poder porque su política, así como sería en caso de que los priístas estuvieran en el gobierno, siempre será la de privilegiar a los empresarios y banqueros a costa de hundir más en la pobreza a los trabajadores y sus familias.
Es por ello que la lucha por la defensa de Pemex debe ser al mismo tiempo la lucha por mejores salarios, contra la carestía de la vida, por empleos dignos y estables, por el derecho a la salud y a la educación, etcétera. Por esto también resulta doblemente trascendente la participación de los sindicatos en esta lucha, integrando sus propias demandas. Los sindicatos deben convocar y organizar, junto con AMLO y la CND, la huelga general.
El gobierno de Calderón es débil y está dividido, además las complicaciones con sus aliados naturales, los priístas, cada vez son mayores. Así lo demuestra la destitución de Santiago Creel, antes al frente de la bancada de los panistas en el senado; de ello también hablan las confrontaciones con el anterior presidente nacional del PAN, Manuel Espino; y así lo demuestran los ataques constantes del titular de la policía política (Cisen) contra los legisladores priístas, en especial contra el senador Manlio Fabio Beltrones, acusándolos de tener nexos con el narco. Sólo falta un buen empujón, que vendría de una huelga general, para que se caiga la iniciativa privatizadora como un castillo de naipes.
Para ellos, la privatización del petróleo significan más riquezas, para nosotros dicha medida sólo se traducirá en más miseria y, en palabras de Lenin, más horror sin fin. El capitalismo no nos puede ofrecer otra cosa, por ello la defensa de nuestros intereses pasa por derrocar al Estado burgués, en estos momentos representado por Calderón, e instaurar una democracia obrera para expropiar a los burgueses y poner los principales medios de vida bajo el control y al servicio de la clase trabajadora.

Defendamos a Pemex y luchemos por el socialismo.

Tendencia Marxista Militante - México

lunes, julio 28, 2008

Irán: Tribunal Supremo confirma la condena a muerte de un profesor kurdo



Esta decisión es la conclusión de la apelación preparada por su abogado, Khalil Bahramian, contra el veredicto de un tribunal ordinario. Bahramian dijo lo siguiente: "... Yo esperaba que los cinco jueces del Tribunal Supremo por lo menos estudiarían este caso. Cualquiera que haya sido la forma de la investigación o los procedimientos legales, todo contradice la ley..."
Todo lo que puede hacer ahora Bahramian es hacer una apelación final al presidente del Tribunal Supremo para que nombre a "jueces imparciales" que revisen el caso. Si eso falla entonces espera que las organizaciones internacionales de derechos humanos y otras actúen para presionar al régimen iraní y que libere a este profesor inocente.

El juicio "original"

Según Bahramian, el Tribunal Revolucionario del régimen iraní aprobó la sentencia a muerte contra este profesor kurdo de 33 años el 25 de febrero de 2008, el fiscal "no presentó absolutamente ninguna prueba" que sustentara este caso. El juicio fue a puerta cerrada y duró menos de cinco minutos "con el juez pronunciando la sentencia de muerte sin ninguna explicación y abandonando rápidamente la sala". Después, el 27 de mayo, la judicatura por primera vez confirmó la condena a muerte.
Farzad Kamangar es profesor en la Escuela Técnica y Laboral de Ciencias y escribe en la revista mensual cultural-educativa Royan, propiedad de la Oficina de Educación Kamyaran. También es miembro de la Asociación Ecologista Easak de Kamyaran (en el sur del Kurdistán iraní).
Las fuerzas de seguridad del régimen iraní detuvieron a Kamangar en julio de 2006, poco después de que llegara a Teherán procedente de Kamyaran, junto con dos activistas kurdos de derechos humanos: Alí Heydarian y Farhad Vakili. Desde su detención, las autoridades le han tenido internado en varias prisiones, en Kermanshah, Sanandaj y Teherán. En una carta escrita desde la prisión de Sanandaj en octubre de 2007, Kamangar daba detalles sobre su tortura, su familia y su abogado han visto pruebas claras de ello cuando le visitaron. Ha tenido que ser ingresado dos veces en la enfermería de la prisión debido a los efectos de las torturas.
Bahramian ha dicho anteriormente que el juicio y la sentencia a muerte son una prueba de la "discriminación contra los kurdos" dentro del sistema judicial. En realidad es una práctica común de este régimen condenar a los periodistas de las minorías étnicas, además de a los activistas obreros y demás, sin ninguna prueba, después durante sus estancias en prisión les tratan violentamente (o mientras esperan la ejecución) y las cárceles están lejos de sus casas (o incluso de la provincia).

Apoyo público

Muchas personas de Kamyaran, e incluso el que dirige las oraciones de los viernes en Kurdistán, han firmado peticiones exigiendo la liberación de Farzad Kamangar. Unos ciento treinta y seis profesores de la ciudad también han firmado la declaración, confirmando que Kamangar respeta la ley. Mehrdad Kamangar, hermado de Farzad, ha dicho lo siguiente: "El sistema legal no tiene prueba que demuestren la pertenencia de Farzad al PKK".
Farzad Kamangar debe ser liberado inmediatamente y sin ningún cargo, y los responsables de su encarcelamiento y torturas deben rendir cuentas por ello. Ayudadnos a presionar al régimen iraní enviando correos electrónicos de protesta al presidente Mahmoud Admadineyad.

Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes

15 de julio de 2008

Bolivia: 10 de agosto - A legitimar el proceso revolucionario y avanzar con más fuerza

Hasta hoy hemos estado viendo con claridad en Bolivia, lo que la historia de la humanidad nos ha enseñado: las clases privilegiadas: oligarquía, Burguesía y capitalistas no están dispuestos a perder sus privilegios de clase, no están dispuestos a dejar que la clase empobrecida y vilipendiada luche por sus reivindicaciones y construya una sociedad que responda a la igualdad económico-social.
En Bolivia se está viviendo un proceso revolucionario a partir de las jornadas de octubre de 2003, donde claramente la clase trabajadora de nuestro país dio a conocer que el sistema vigente actual (capitalismo), es putrefacto, contradictorio e incapaz de desarrollar las sociedades. Los trabajadores, campesinos y estudiantes revolucionarios encontraron al fin el norte de su lucha: enterrar el capitalismo y construir el socialismo no como una inspiración sentimental, sino como una necesidad cada vez más imperiosa.
La Derecha y la Burguesía parasitaria de Bolivia incrustada en la Oligarquía agroindustrial, ya desde hace bastante tiempo ha ido creando una serie de mecanismos; que durante los últimos años han sabido emplear de la manera más hipócrita y demagógica, mecanismos expresados primero en la Ley 3090 del 5 de julio de 2005, en el cual se establece que los prefectos serian elegidos por única vez por voto directo, decisión que se asumió al saber que ya había nacido en Bolivia un proceso revolucionario, no olvidemos que en ese entonces dentro del Congreso Nacional estaban incrustados los servidores de Imperialismo como Vaca Diez y Mario Cosio. Posterior a ello la Derecha intento entrampar la Asamblea Constituyente para no permitir que sus posesiones en cuanto a tierra sean afectadas además de no permitir la inclusión del sector campesino en el Estado. Consecutivamente y de manera clara y expresiva la Derecha y oligarquía nos dio a conocer un mensaje claro antes que perder nuestros privilegios de clase destruiremos Bolivia' de ahí que si analizamos los Estatutos Autonómicos no son más que una forma de ahondar sus privilegios de clase pues con ellos se atribuyen una serie de facultades como los de administrar los recursos económicos de nuestro país, legislar los derechos laborales, legislar normas en cuanto a educación, etc, de igual manera, debemos mencionar que con un discurso demagógico engañan y confunden a los compañeros de Chuquisaca, donde valiéndose del sentimiento de reivindicación regional 'Capitalia plena' ahondan la división del campo con la ciudad produciendo una serie de confrontaciones entre compañeros trabajadores y campesinos de la misma clase. Finalmente la derecha y oligarquía parasitaria y pro imperialista a asumido de forma evidente una postura fascista conformando grupos de cobardes que golpean, humillan y pretenden acallar las voces revolucionarias; pretensión que no debe ser permitida por los trabajadores-campesinos y estudiantes revolucionarios quienes lucharemos y aplastaremos a estos grupos fascistas y enterraremos a la oligarquía y derecha vende patria y con ellas a el sistema putrefacto del capitalismo.
Las masas empobrecidas en diferentes movimientos, varias circunstancias y espacios de expresión dan a conocer que no están dispuestos a abandonar y/o abortar el proceso revolucionario que se vive en Bolivia... a pesar de estas exigencias el Gobierno actual ha ido perdiendo de forma relativa el apoyo de las masas sociales por que al contrario que escucharlas y luchar por y junto a ellas, en varias ocasiones se dispuso mas al dialogo, concertación, pacto, etc con la derecha y oligarquía diálogos que son inservibles y perjudican la continuidad y profundización del proceso revolucionario. Las masas de trabajadores campesinos y estudiantes revolucionarios debemos estar conscientes que ninguna batalla se gana sin lucha, por esto debemos luchar de manera conjunta todos solo con un blanco la derecha y oligarquía parasitaria y pro imperialista
Frente a la ofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo por defender sus privilegios y poder, la única vía es quitarles las palancas de poder político y económico que todavía detentan. Una reforma agraria radical, la expropiación de todas las empresas que saboteen la economía, la nacionalización bajo control obrero de los sectores estratégicos de la economía del país. Ante la ofensiva de la oligarquía y el imperialismo que han formado bandas fascistas armadas y amenazan con extenderlas a todo el país, los sindicatos de trabajadores y campesinos deben formar sus propias policías sindicales y extender la propaganda revolucionaria.
Por estas razones este 10 de agosto debemos dar a conocer que no retrocederemos ni un solo paso atrás y lucharemos para profundizar el proceso nacido en las jornadas de octubre. Los comunistas luchamos por alcanzar los objetivos e intereses inmediatos de la clase obrera campesina y estudiantil revolucionaria; pero al mismo tiempo defendemos también dentro del movimiento actual, el provenir de este proceso revolucionario.

Compañero (a): este 10 de Agosto te hacemos el llamado a decirle :

Si al proceso revolucionario

SI a la agenda de octubre de 2003.

SI a la expulsión de las transnacionales explotadoras.

SI a la nacionalización de nuestras empresas estratégicas.

Fuera del gobierno a los tránsfugas y toda el ala derecha incapaz y traidora.

SI a la lucha conjunta de los trabajadores-campesinos y estudiantes revolucionarios todos juntos al socialismo!!!

'Que las clases privilegiadas tiemblen ante una revolución socialista, nosotros no tenemos nada que perder solo las cadenas que nos atan en cambio, tenemos un mundo que ganar'

CMI Bolivia

domingo, julio 27, 2008

Tribunal permanente de los pueblos condena moral al Estado colombiano


Luís Ernesto Almario / ABP Australia.

Compulsar copias del transcendental pronunciamiento a organismos nacionales e internacionales, instando a sanciones ejemplares, por la violación fragantes de los derechos humanos por multinacionales en Colombia y bandas paramilitares, al servicio de la inteligencia BIM, de las Fuerzas Armadas Colombianas, sindicadas de ser autores de practicar el terrorismo de Estado, desapariciones forzosas como forma de intimidación a sectores populares opositores al régimen.
El Tribunal Permanente de los Pueblos, integrado por l2" jueces" de la mas alta reputación en la orbita terrestre y desde su fundación, en 2.005 ha deliberado en seis oportunidades. Es además una organización no gubernamental, que ha seguido sigilosamente todos los acontecimientos ocurridos en Colombia y en especial, aquellos relacionados con la violación de los derechos humanos.
Si bien el tribunal no tiene resonancias jurídicas y bien los "juzgados" (formales) no están en la obligación de cumplirlos, es un tribunal ético que tiene una influencia fuerte a nivel internacional", señaló Adolfo Pérez Esquivel, al presentar los resultados de las audiencias y las conclusiones de la mismas en rueda prensa ante los medios informativos nacionales y extranjeros.
Las multinacionales que injieren en asuntos colombianos se elevan a medio centenar de las cuales 30 se encintraron culpables de violar los derechos humanos en Colombia por su propio reconocimiento, el resto se abstuvieron de responder los cargos hechos por el Tribunal de los Pueblos siendo su silencio mas elocuente que la palabra, pero dejando de todas maneras un velo oscuro con respecto a su participación financiera en el crimen organizado, como estimaron algunos observadores del Tribunal.
El triangulo siniestro que desangra el país, con el crimen y terrorismo de Estado según las victimas del régimen son, el presidente Álvaro Uribe Vélez, líder paramilitar presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alias [manolo} Vicepresidente, Francisco Santos alias {Pacho} Ministro de la Defensa, con el asesoramiento del general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia.
Es de anotar que exceptuando el diario El Colombiano de Medellín, quien presenta en su primera página información al respecto el resto de matutinos hace caso omiso de la condena a las multinacionales implicadas con paramilitares y la complicidad del Estado, tratando de tapar con su silencio la realidad colombiana y el estado de guerra que afronta ese país.