viernes, abril 30, 2010

Décima: Hay cinco ausentes presentes


Hay cinco ausentes presentes

este sábado en la plaza,

por donde hasta el aire pasa

diciendo: son inocentes.

Cinco faros, cinco frentes

iluminadas de honor.

Cinco brazos de valor.

Cinco Héroes, cinco ejemplos,

cinco voces, cinco templos

de sacrificio y amor.


Sepa usted, señor Obama,

si es que un gobierno dirige,

que es la razón la que exige,

que es el mundo el que reclama.

Que su familia los ama

por su actitud valedera,

que la Patria los espera

y que por ellos pregunta

con un nombre en cada punta

la estrella de la bandera.


Son de un pueblo que ha llorado

y sufrido, simplemente

por ser libre y diferente

y defender lo soñado.

Y si los han inculpado

sólo por el heroísmo

de enfrentar el terrorismo,

sepa que ante esas razones

en Cuba hay varios millones

dispuestos a hacer lo mismo.


Liberarlos, es de urgencia,

de moral y de decoro.

Mayo entero es un gran coro

para gritar: ¡Inocencia!

Y no puede la conciencia

ser sorda ante la verdad;

porque hay en la dignidad

un fuego interno que abrasa

cuando la justicia pasa

exigiendo libertad.

Leandro Camargo.
Primero de mayo de 2010.

Estado Español: record histórico. 4.612.700 desempleados. 20,05% de la población activa.


Si existiera una agencia de calificación de parados, la nota de España sería catastrófica. Más allá de grandes tecnicismos económicos de agencias especializadas en deuda y del cruce de datos y acusaciones entre Gobierno y oposición, la recesión muestra hoy su lado más amargo en la Encuesta de Población Activa (EPA): España cierra el primer trimestre del año con 4.612.700 desempleados y una tasa de paro el 20,05%, la más alta registrada desde 1997.
Los datos que ha hecho oficiales hoy el Instituto Nacional de Estadística, después de que el periódico ABC los adelantará tras un fallo informático, muestran que en el último año 602.000 personas han dado con sus huesos en las colas de las oficinas de los servicios públicos de empleo. El tiempo tan poco parece correr a favor de la salud del mercado de trabajo: en tan sólo tres meses, desde que acabara 2009, otros 282.000 parados engrosan la estadística, un 6,6% más.
La tasa de paro del 20,05% alcanzada al cierre del primer trimestre es 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior y contrasta con la tasa del 17,36% existente un año atrás. No se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%.
En víspera del Día del Trabajo, la realidad es que el estancamiento económico va dejando a su paso un reguero de destrucción de empleo, sólo entre enero y marzo se perdieron 251.800 puestos de trabajo, lo que sitúa el número total de ocupados en 18.394.200 personas. La realidad es que en los últimos 12 meses, el número de ocupados ha bajado en 696.600 personas.
La primera reacción al dato por parte del Gobierno le ha correspondido a la ministra de Economía, Elena Salgado. Reconoce que la cifra "es muy alta", aunque matiza que el deterioro del mercado laboral "ha ido moderándose" en el último año y es "mucho menos acusado" que en el primer trimestre de 2009. La EPA señala esa ralentización de la que habla la ministra, ya que la tasa interanual de variación de la ocupación es del -3,65%, lo que supone una mejora de 2,45 puntos respecto del cuarto trimestre de 2009 (-6,10%).
Casi 1.330.000 familias tiene a todos sus miembros en el paro
Hay otro dato que recrudece la estadística. Cada vez hay más hogares con todos sus miembros en el paro. Un total de 1.298.000 familias sufren ya esta situación, el 7,5% del total de los hogares españoles.
Este primer trimestre han dejado a 230.200 hogares más en esta situación respecto al mismo periodo del año pasado, un 21,54% más. En tres meses 78.500 hogares nuevos han entrado en esta lista negra, un 6,4% respecto al trimestre anterior.
En términos interanuales el paro también aumenta entre los que perdieron su empleo hace
más de un año, 704.200 personas entraron en esta situación. Los jóvenes que buscan su primer empleo también tienen problemas, 24.400 no lo consiguieron en el trimestre.
La evolución del desempleo femenino, tradicionalmente mayor, ha sido menos negativa que la del masculino. En concreto, ocho de cada diez puestos de trabajo destruidos hasta marzo estaban ocupados por hombres (200.700 empleos menos), frente a un descenso de la ocupación femenina de 51.100 mujeres.
La pirámide del mercado laboral va perdiendo piezas en todos sus escalones. El número total de asalariados se reduce en 239.400, los trabajadores con contrato indefinido pierden 73.700 miembros y los asalariados con un contrato temporal bajan en 165.700 personas. La tasa de temporalidad se sitúa así en el 24,39%, un total de 3.720.500 españoles tienen un contrato de este tipo.

La mayor subida del paro, en Madrid

La lluvia del paro no ha inundado por igual a todas las comunidades. La mayor subida del número de desempleados en España se ha producido en la Comunidad de Madrid. La región presidida por Esperanza Aguirre ha registrado 53.900 desempleados más. La siguen Andalucía y Catalunya, con 46.900 y 33.200 parados más, respectivamente.
La única Comunidad Autónoma en la que ha bajado el paro ha sido en el País Vasco, donde el desemplo ha bajado en 9.400 personas.

Honduras: Bajo Aguán militarizado y perseguido


"Algo que realmente se ha desarrollado en mí es la sensación de lo masivo en contraposición con lo personal; soy el mismo solitario que era, buscando mi camino sin ayuda personal, pero ahora poseo el sentido de mi deber histórico. No tengo hogar ni mujer ni hijos ni padres ni hermanos ni hermanas, mis amigos son mis amigos en tanto piensen políticamente como yo y sin embargo estoy contento, siento algo en la vida, no solo una poderosa fuerza interior, que siempre sentí, sino también el poder de inyectarla a los demás y el sentido absolutamente fatalista de mi misión que me despoja del miedo”.

Ernesto Che Guevara

La superficie agraria del "Bajo Aguán", ubicado en la parte atlántica del país, al norte de su geografía, es una de las más fértiles de América Central y por esta razón, las maniobras del gobierno asesino del neoliberal Callejas (1990-1994) permitió la concentración de la propiedad de la tierra entre tres millonarios terratenientes.
Callejas, a principio de los noventa, aprobó la Ley de Modernización Agrícola, que derogó la Ley de Reforma Agraria en vigor, por lo cual la tierra se trasformó en una mercancía que se pudo comprar y vender. Las cooperativas de agricultores que han sido financiadas por la reforma agraria, después de que el Estado la abandonó, se vieron obligadas a vender sus propiedades a los hombres más poderosos como Facussé, Morales y Canales, quienes se convirtieron en los dueños de casi toda el área, dedicándola al cultivo de productos no tradicionales, que son de exportación, como la palma africana y los cítricos.
La indiferencia del Estado por la situación de los campesinos ha significado que los agricultores se vieran obligados a tomar medidas para recuperar las tierras que históricamente han sido de ellos, y ocuparlas fue una solución para evitar la muerte por inanición.
Para citar datos específicos, recuerden que sólo Miguel Facussé posee 16 000 hectáreas en la zona, mientras que la misma ley de Modernización Agrícola no permite esta cantidad. Sólo en la zona de conflicto, tiene un exceso de más de 4 000 hectáreas, como resultó después de una medida del Instituto Agrario Nacional, a la presencia de técnicos del mismo Facussé.
Sábado, 17 de abril 2010: el Gobierno de Honduras y representantes del MUCA (Movimiento Campesino Unificado del Aguan) han hecho oficial el acuerdo que establece que los agricultores de esta asociación, formada por 28 cooperativas de la zona del Aguan, recibirían inmediatamente 3000 hectáreas de palma africana, en los tres meses a seguir, otros tres mil de tierras no cultivadas después de la evacuación voluntaria de las tierras ocupadas. Por otra parte, en el tiempo de un año, recibirían 1 000 hectáreas cultivadas y 4000 sin cultivar.
Como siempre, quien ganó más en este acuerdo fueron los terratenientes, aun cuando, en teoría, esto permitiría el terminar de la persecución de los campesinos: sólo durante los últimos días de negociaciones fueron detenidos decenas de trabajadores agrícolas sin ningún tipo de acusación fundada.
La prensa golpista fue responsable de demonizar los campesinos como si fueran guerrilleros fuertemente armados, mientras la realidad es todo lo contrario: son los asesinos de Facussé los que, principalmente de noche, entran en las comunidades para intimidar y sembrar el miedo en las personas, cuando no eliminan de forma permanente a los líderes de los movimientos campesinos.
Tuve la suerte de acompañar a algunos miembros de la organización para la defensa de los derechos humanos COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) durante su visita al departamento de Colón, en el Bajo Aguan, para reunir pruebas de persecución y testimonios de familiares de los asesinados. Debo decir que, a pesar de todo, la situación no ha vuelto a la normalidad; el ejército y la policía siguen comportándose como si en el Bajo Aguan estuviera en guerra, siguen persiguiendo a los campesinos bajo el pretexto que son presuntos narcotraficantes y tratan de obstaculizar la labor de las organizaciones para defender los derechos humanos.
Como las fotos muestran, la policía se mantiene lista para perseguir a los líderes de los agricultores de forma sistemática y eficaz.
Podemos comprobar que la misma policía y los mismos militares se están moviendo en coches sin placas en completa impunidad: en el aparcamiento del hotel donde estábamos hospedados -nosotros y un número indeterminado de militares y policías- ¡el único vehículo con placa regular era el autobús del COFADEH!
Para hacer más eficaz esta invasión militar, invitaron incluso a militares estadounidenses y israelíes, que resultan un poco cómicos en los uniformes de la policía de Honduras, en su intento de comunicarse en un español artesanal, con nombres falsos como “Rivera” puestos en los uniformes, imaginándose tal vez que nadie podría detectarlos.
Si una persona tiene una necesidad repentina de avanzar rápidamente en el departamento de Colón, que se le olvide: cada pocos kilómetros hay un retén que detiene a la mayoría de los que pasan, inspeccionando ilegalmente el vehículo o los equipajes que encuentran, sin un mandato judicial, como si todos los que pasan fueran narcotraficantes asesinos.
Entre las alarmantes noticias que me han dicho los campesinos del MUCA, cuando los sicarios de Facussé entran por la fuerza en las cooperativas que están defendiendo la tierra -con pasamontañas y armados hasta los dientes- su acento colombiano se puede reconocer fácilmente, algo que confirma la denuncia de que el terrateniente más rico de Honduras contrató paramilitares colombianos para que se ocupen del trabajo sucio.
Y aquí estamos de acuerdo con el presidente golpista Lobo, que se queja de que hay extranjeros que han llegado a Honduras con fines subversivos: de hecho, ¿creen que los paramilitares colombianos y los militares norteamericanos y israelíes están exactamente en el país para asistir a una fiesta de cumpleaños? El problema es, con claridad, de tipo político; hay extranjeros buenos y otros malos: de hecho, en un retén donde detuvieron la camioneta del COFADEH, el mayor problema era mi acento cubano.
Un jefe de la policía un poco distraído, que me exigía, en un primer instante, un carnet de identidad hondureño, sin saber exactamente lo que fuera un pasaporte (juro que no es mentira… en ese momento comprendí por qué la resistencia en las marchas grita a los policías: “leer, escribir, aprender, para “chepo” nunca ser) afirmó que, por mi acento "extraño" mi pasaporte tenia que ser falso.
Sé que no es usual abandonar una profesión cómoda en el capitalismo, como la de medico veterinario, para dedicarse al periodismo político en una de las islas más bonitas y heroicas del Caribe, pero esta es mi vida y estoy muy orgullosa de haber estudiado español en la Universidad de La Habana… hecho que ha dejado signos reconocibles en mi forma de expresarme.
Sólo quiero concluir recordando que es una vergüenza que el gobierno golpista hondureño no reconozca todos los grandes esfuerzos que ha hecho Cuba para ayudar a este país hermano, desde el gobierno de Maduro, tras el terrible paso del huracán Mitch.
Sin embargo, afortunadamente, el pueblo sabe lo que ha sido y lo que sigue siendo el sacrificio de los médicos cubanos, que nunca abandonaron a los más pobres: al tratar de expulsar a los cooperantes de la salud cubanos, el presidente de aquella época, Maduro, tuvo que enfrentarse con el pueblo hondureño que bloqueó el aeropuerto Toncontín, y no permitió la salida de ningún medico criollo.
Así que, por favor, dejemos de perseguir a Cuba, dejemos de perseguir a los campesinos que están luchando por un pedazo de tierra: presidente golpista… por qué no exige justicia contra los corruptos y los asesinos como Oscar Álvarez, que usted mismo ha nombrado en su gabinete?

Ida Garberi

Las circunstancias demandan un Primero de mayo revolucionario


Los sindicatos son un instrumento de la clase obrera para luchar contra la explotación capitalista en primera instancia. Sin embargo, cuando las condiciones de vida de los trabajadores se degradan hasta el punto de la supervivencia, como empieza a suceder, la lucha económica y la revolucionaria deben conformar un solo puño.
Desde la caída del muro de Berlín, los derechos de los obreros han retrocedido a niveles semejantes a los que existían en los albores del siglo XX. La actual degeneración del capitalismo imperialista, la corrupción y la crisis que vaticinara Marx, juegan a favor de los sindicatos de clase en todo el mundo, que tienen en la huelga revolucionaria un arma para exigir democracia y un cambio de sistema.
Es cuestión de tiempo. Pero no debe olvidarse en esa espera, que el sentido final de toda organización obrera es la toma del poder. No es ninguna entelequia. Ya lo logró la burguesía polaca camuflada en un ente, disfrazado de proletario, llamado Solidaridad. Nos dirán que contaron con el apoyo imperialista, pero los obreros avanzados poseen un poder formidable: la conciencia de clase. Trabajemos en Internet, en los barrios y en las fábricas para erradicar la enajenación.
En España, a los datos del desempleo se ha unido la rebaja en la nota de la deuda a largo plazo, lo cual aumentará el paro hasta límites insospechados. La burguesía trata de quitar hierro al asunto pero, a fecha de hoy, nadie se atreve a pronosticar cuánto tiempo ha de pasar para que el crecimiento económico regrese a límites aceptables (aceptables para el capitalismo, claro está) y, según algunos analistas, el país está en quiebra técnica. Hoy más que nunca, es necesario desbordar las consignas vacías de los sindicatos conciliadores. Exijamos la expropiación de la banca privada, demandemos la creación de un Gobierno Provisional. Por un Primero de mayo revolucionario.

J.M. Álvarez

jueves, abril 29, 2010

La mentira, un arma de destrucción masiva contra Cuba


En estos úlitmos tiempos arrecia una campaña de dimensiones enormes contra Cuba. Aunque periódicamente ha sufrido ataques semejantes, parece que los enemigos de Cuba están echando el resto para desprestigiarla e intentar derrocarla. Su esperanza es que en este contexto de crisis, la debilidad de la economía mundial y por tanto también de la cubana, facilite las cosas para hacer descarrilar a la isla y volver a adueñarse de ella. Durante los años del Periodo Especial sucedió algo similar. Esto no es nuevo. Ya desde los primeros tiempos de la Revolución, la respuesta del capitalismo a sido la mentira ya que los argumentos veraces nunca fueron suficientes.
Entre diciembre de 1960 y octubre de 1962 se desarrolló una maniobra coordinada entre el Gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos del exilio, por la cual más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a los Estados Unidos. La llamada operación Peter Pan fue diseñada para evacuar a los niños de parejas cubanas que se oponían al gobierno revolucionario y luego se extendió para incluir a los niños cuyos progenitores temían que fueran enviados a campamentos juveniles o a escuelas a la Unión Soviética y les fuera retirada la patria potestad. Una emisora radial de la época incluso decía textualmente: "Madres cubanas, no dejen que les quiten a sus hijos! El Gobierno Revolucionario se los quitará a ustedes cuando cumplan cinco años y los retendrá hasta que tengan 18." Incluso algunos ancianos comentan que se extendieron rumores de que los niños podrían volver como ingrediente de las latas de carne que enviaba la Unión Sovietica como ayuda.
La oposición de Miami con ayuda de la CIA ha creado falacias que la prensa burguesa se ha encargado de airear. El antiguo policia y conocido torturador durante la tiranía de Batista, Armando Valladares, se convirtió de la noche a la mañana en un poeta preso de conciencia. Incluso comenzaron a afirmar que se había quedado paralítico a consecuencia de las torturas sufridas en prisión. Sólo aparecía ante los medios en silla de ruedas y jamas caminaba en la prisión. Sin embargo observándole de manera oculta se comprobó que en su celda se levantaba y hacía ejercicios físicos. Con los años Cuba decidió soltarle a pesar de no haber cumplido toda la condena, pero puso como condición para dejarle ir a los Estados Unido que subiera por su propio pie la escalinata del avión. Y cuan Lázaro resucitado el paralítico se puso en pie y comenzó a caminar. Sólo es una historia más con las que se ha intentado mancillar el buen nombre de la Revolución Cubana.
Durante los años duros del Periodo Especial muchos cubanos intentaron llegar a las costas de Miami en balsas. Este fenómeno se fomentó de manera descarada desde los Estados Unidos y se aducían razones políticas y no económicas. Sin embargo todos los años cientos de miles de personas de todo Latinoamérica pasan ilegalmente desde México a Estados Unidos jugándose la vida y perdiéndola en muchas ocasiones y para la prensa occidental en ningún momento se trata de huídos por causas políticas. Son inmigrantes económicos sin lugar a duda.
En la revista Forbes en una ocasión se le situaba a Fidel Castro como un gran multimillonario. Analizando los datos que daban le habían hecho propietario de la mayoría de los bienes públicos cubanos. Era titular de los grandes recursos publicos, que en un sistema socialista son la mayoria lógicamente. Todo vale contra Cuba.
En 2007, Esperanza Aguirre otorgó el Premio de la Tolerancia al cubano Carlos Alberto Montaner, agente de la CIA y connotado terrorista. Este premio recuerda al hipócrita Premio Nobel de la Paz que recibió Henry Kissinger, un criminal internacional responsable del genocidio en el antiguo Congo Belga, del golpe contra Allende y de tantas otras barbaridades.
Se proclama que en Cuba la gente disidente no tiene libertad. Incluso Reporteros Sin Fronteras afirma tajantemente que pueden condenar a un internauta a 20 años de cárcel si publica algún artículo contrarrevolucionario en sitios de Internet. Huelga decir la cantidad ingente de páginas web de esos disidentes que existen, impulsadas y mantenidas desde Europa y EE UU con cantidades ingentes de dinero. Por ejemplo el blog de la que Prisa ha convertido en su buque insignia Yoani Sánchez está en dieciocho idiomas. Sin embargo la página web de la mayor organización mundial, Naciones Unidas, sólo tiene presupuesto para traducirlo a seis lenguas. Y la mencionada blogera se despacha con gusto contando falsedades que los medios de comunicación europeos se encargan de publicar. Cuando se descubre la mentira esos mismos medios la ignoran. A pesar de todo no hay ninguna persona encarcelada o procesada por sus artículos en la red. De todos maneras la mencionada organización, Reporteros Sin Fronteras, no goza de ninguna legitimidad pues reconoce que recibe financiación del National Endowment for Democracy (NED) que es la oficina pantalla de la CIA según el New York Times.
Hay alrededor de setenta personas en las prisiones cubanas que los medios europeos y norteamericanos consideran presos políticos. Entre ellos se encuentran los pagados por otros estados para desestabilizar e incluso quienes han cometido asesinatos y colocado explosivos. A los que están en cárceles europeas o norteamericanas por esos motivos se les califica de terroristas. Sirva como muestra la legislación de otros países respecto a los disidentes: en Francia “el hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, una empresa, una organización extranjera o bajo control extranjero, o con sus agentes, con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia, se castiga con treinta años de reclusión criminal y 450.000 euros de multa. Se castiga con las mismas penas el hecho de proporcionar a una potencia extranjera, a una empresa o una organización extranjera o bajo control extranjero o a sus agentes los medios para emprender hostilidades o ejecutar actos de agresión contra Francia”. Las llamadas Damas de Blanco reconocen recibir dinero del gobierno de EE.UU. y no están encarceladas. Tienen suerte de que no se les apliquen legislaciones europeas.
La manipulación de los medios de comunicación llega a tal extremo que una persona que está ahora en huelga de hambre en Cuba, Guillermo Fariñas, ya es etiquetado como preso político a pesar de ni siquiera estar preso. Cumplen a rajatable la máxima de no dejar que la realidad les estropee un bonito titular.
Y hablando de presos en la isla, en el territorio ocupado ilegalmente por EE.UU para su base naval se encuentran alrededor de 500 presos desde hace años que no han sido juzgados aun. De hecho muchos ni siquiera tiene un proceso judicial abierto y los mantienen aislados del mundo.
Intentando buscar fisuras en el proceso revolucionario cubano enseguida se lanzan a hacer aseveraciones que debiliten a éste. No importa que sean ciertas o falsas. Hace poco ya contaban a Silvio entre sus allegados, por ciertas críticas que hizo. No es algo nuevo la crítica en Cuba. De hecho aquellas personas más implicadas con la Revolución son las que están continuamente criticando para que ésta avance. Silvio sigue reafirmando su compromiso con Cuba para desesperación de los enemigos de Cuba.
En realidad la mentira y la hipocresia son dos de los ejes principales del capitalismo. Ese sistema cruel que se basa en el crecimiento contínuo e ilimitado de la economía, algo tan imposible como estúpido. Y que entra en crisis cundo no crece.
Para concluir afirmamos que Cuba no está sóla y así se demuestra a diario en todo el mundo. Cuba no es sólo importante para los cubanos, yo aun diría más, en ocasiones es incluso más importante para el resto de la humanidad que para ellos mismos. Es la prueba de que otro mundo es posible. A pesar de las calumnias y mentiras tan cacareadas desde del poder capitalista, Cuba va. Y si no existiera habría que inventarla.

Gontzal Martínez de la Hidalga

¿Elecciones democráticas en Cuba?


Hace diez años, no tenía idea real de lo que era la labor de un Delegado del Poder Popular, ¿cómo saberlo si no había pasado porexperiencia tan singular? Es cierto que desde el año 1976 participaba de una manera u otra en los procesos eleccionarios, pero no participaba del mecanismo posteriorque, en la práctica, es “el pollo del arroz con pollo”, para decirlo en buen cubano.
Cuando para las elecciones parciales del año 2000 un vecino me propuso como candidato a Delegado en una reunión pública en el barrio, sentí un poco de temor pues nada sabía sobre dicho cargo y mucho menos cómo compartir mi trabajo como artista, poeta en ratos libres, profesor y la atención a mi familia, conmultitud de reuniones, despachos a los electores, trámites enlas oficinas estatales y muchas cosas más que vendrían después.
Ha pasado una década desde entonces y durante cuatro mandatos consecutivos fui nominado y electouna y otra vez por mis vecinos como su Delegado del Poder Popular, perdiendo el nombre propio, dejando pendientes proyectos personales, sacrificando en parte la vida privada y familiar por atender los reclamos de muchos que en mi confiaron y que no merecían les olvidara en la hora precisa.
Poco a poco aprendí que un buen Delegado no es aquel que “resuelve” problemas, sino el que los tramita y les sigue hasta que tienen solución o al menos respuestas sensatas y veraces de los organismos pertinentes cuando es imposibleatender los reclamos materiales en ese instante, pero lo es también aquel o aquella persona que sabe escuchar un problemaentre esposos, entre padres e hijos, entre vecinos y dar un consejo oportuno cuando se le solicita, el que vela porque noquede un niño sin ir a la escuela, el que se preocupa junto al médico de la familia y los trabajadores sociales por cualquier problema de salud que tenga una persona anciana o no en su área de atención, es aquel o aquella persona que dispone de todo el tiempo del mundo para escuchar a los demás y cada seis meses les rinde cuenta de toda la gestión realizada a los quelo eligieron .
El Delegado es un ser imprescindible a nivel delmunicipio donde desarrolla su labor porque no sólo representa a sus electores y trata de lograr beneficios para su área, su labor cimerase concentra en lo que puede aportar con sus ideas en lascomisiones permanentes de trabajo y en las sesiones de la Asamblea Municipal, en todos los temas sensibles y en los planes que a ese nivel sepretendan realizar cada año y que son aprobados porellos .
¿Cómo entonces quedar impasible al escuchar o leer tantas tonterías y mentiras sobre el proceso eleccionario cubano?, ¿cómo callar ante las infamias de nuestros enemigos cuando afirman que si no se es militante del Partido Comunista es imposible acceder hasta un simple cargo de Delegado del Poder Popular? Pues yo me puedo poner de ejemplo precisamente por no sermilitante y muchos más como yo tampoco lo son , porque el único requisito que se pide es la honestidad y la transparencia de los candidatos y , en votación directa y secreta, el puebloles concede su beneplácito, a partir debiografías simples - sin campañas de promesas y más promesas como es usual en procesos eleccionarios fuera de nuestro país y que casi siempre se olvidan una vez en los cargos-, y una modesta foto personal, pero también, de no cumplirse con lo que se establece, esos mismos electoreste pueden revocaren cualquier momento del mandato de dos años y medio, como lo establece la ley.
No creo que pueda existir mayor orgullo personal que ser candidato en unas elecciones cubanas y llegar al término del mandato con la satisfacción de que los electores se han sentido representados en la Asamblea Municipal del Poder Popular ynos vuelven a proponer para un nuevo período, aun cuando en ocasiones no dispongamos de las condiciones y tiempo necesarios para complacerlos, siendo difícil decir NO a aquellas personas humildes y sinceras que más que a un representante de sus intereses van adoptando a un amigo, a un familiar cercano al que tuteancomo parte desu grupo íntimo y querido.
Algunos podrán suponer que el Delegado cubano es un privilegiado del sistema y ¡cuán errados están! Este cargo público noimplica salario, ni prebendas de ningún tipo, las gestiones se realizan ennuestro tiempo libre, en las tardes, en las noches cuando otros ven la televisión o van de paseo y salvo excepciones, tienen las mismas carencias que cualquier otro de sus vecinos y sus mismas o peores necesidades, pero jamás podrán poner delante sus intereses personales porque en ese mismo instante perderían toda la confianza y el prestigio acumulado ante todos que no riqueza material, pero más valiosos aun porque implica modestia, humildad y celo profesional, algo que no es posible comprar en ningún mercado de valores.
Este 25 de abril, me levanté muy temprano y ya a las cuatro de la madrugada estaba en el colegio electoral ayudando a las autoridades de la circunscripción a poner a punto el local del taller comunitario “Coloreando Mi Barrio”, adornado con dibujos infantiles realizados por los niños y donde las figuras de Martí, Bolívar, Fidel, Raúl o el Che, ocupabanespacios de relevancia junto al escudo y la bandera de la estrella solitaria y allí contemplé a personas muy ancianas quellegaban para tratar de ser el primer votante, a jóvenes quehabían arribado a los 16 años de edad y ejercían por vez primera el sufragio, a los pioneros que custodiaban las urnas y decían :¡VOTÓ! , cada vez que una persona depositaba la boleta,entregar flores a los votantes de cada centena,verel conteo de los votos junto a todos los que quisieron estar y conocer quién sería el nuevo Delegado -o más bien la nueva Delegada esta vez- y aplaudir su elección.
En esta ocasión yo no había sido protagonista del suceso por decisión personal y profesional pero había disfrutado mucho todo el movimiento de centenares de vecinos que acudían a depositar su favor a uno u otro candidato, que lo hacían de manera sincera y sin presión de ninguna especie puesen Cuba este acto es totalmente voluntario y aquellas personas que nodesearonacudir, pues simplemente se quedaron en casa haciendo uso de su derecho ciudadano.
Yo pregunto sinceramente a los críticos de la Revolución cubana: ¿pueden señalarme algún ejemplo mayor de democracia que este que los cubanos vivimos cada dos años y medio, sin intervención de partidos políticos, ni de grupos de poder económico, ni presión de caciques locales, ni de alguien en particular que tenga intereses ocultos o públicos en algún candidato?
¿Qué dirán ahora esos mismos críticos y “especialistas” de la agonía del sistema político cubano ante las cifras de votantes que han dado su apoyo a los candidatos del pueblo?¿Dirán que son falacias y mentiras, dirán que hay fraude en las cifras “oficiales”, dirán que todo es una farsa montada por la dictadura de los hermanos Castro? Peor para ellos que no pueden dormir tranquilos ante la evidencia de un pueblo que se resiste a creer en sus engaños yapuesta por las cosas en las que cree y una de sus más preciadas joyas es precisamente su sistema electoral, aun cuandoel mismo pueda estar sujeto a perfeccionamientos que el tiempo le exija.
La lección de democracia revolucionaria para más de ocho millones de compatriotas entre los que me incluyo, no tiene duda alguna y la defenderemos como hacemos con el resto de las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 51 años .

Jorge Jorge González
La Habana, abril del 2010

Abd el Krim, el enemigo nº 1 de España


En una larga conversación con Yacim, uno de mis amigos magrebíes más común, el tema es Aminetu con la que se siente plenamente solidario, por eso es un buen amigo. Ella ha ganado una batalla al “monstruo” que tienen en casa, “nuestro amigo” el rey de Marruecos, dino hijo de su padre. La suya fue, claro está, la causa saharaui, que debería ser también, siempre y en la práctica, la nuestra, y también la de los magrebíes que tienen –como nosotros- el enemigo en casa. Comentamos: es verdad que la lucha de Aminetu la ha vuelto a poner en la agenda política internacional. Pero es un tema molesto para quienes gobiernan el mundo y procurarán que vuelva cuanto antes al archivo de las cuestiones pendientes, en el mejor de lo casos una cuestión humanitaria, que se resuelve con algunos proyectos de cooperación, pero nunca una cuestión política que desestabilice a los aliados básicos como Marruecos. No podemos dejar que se apague la conciencia renacida de que tenemos un compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y, por eso mismo, con quienes luchan por él y sufren torturas, humillaciones, largos y durísimos encarcelamientos.
La discusión pasó también por un punto de acuerdo sobre el que he insistido en muchas ocasiones, a saber que el anticolonialismo ha sido históricamente una de las mayores debilidades del movimiento obrero y la izquierda del Estado Español, un sentimiento además que requería ser “comunicante” con la izquierda magrebí sobre la que Yacim me cuenta cosas diversas y dispersas, y con la que faltan las conexiones necesarias….
Llegados a este punto nos tocó hablar sobre el personaje de Abd-el-Krim fue, con el correr del tiempo, cayendo en el olvido hasta ser hoy prácticamente ignorado por las nuevas generaciones. El punto de partida había la obra la historiadora María Rosa de Madariaga sobre el caudillo rifeño Abd El Krim que había editado Alianza, y que aborda la cruenta resistencia colonial contra España y Francia en los años 20 del siglo XX, luchó contra los españoles "forzado por las circunstancias", de un acción colonialista que también estuvo en el origen de la guerra civil, y es que nadie de be olvidar que el “partido” que preparó el “alzamiento” y que llevó la guerra hasta el último de los hogares, hasta el más extremo rincón de lo que se llama España, fueron los militares llamados “africanistas” cuya primera acción fue “liquidar” a los militares fieles al juramento a la República, y que trataron a los “rojos” como antes habían tratado a los kabileños. Se podría decir sin miedo a exagerar que “ocuparon” su propio país, y que trataron a los trabajadores como a los “nativos”…
Yacim y un servidor nos intercambiamos libros, de su mano entraron en casa títulos como el del periodista francés tan amigo de nuestra causa Gilles Perrault, Nuestro amigo el rey (Barcelona, Plaza & Janés, 1991), una biografía sin desperdicio de Hasam II y su reinado; otro de Tahar Ben Jelloun, Sufrían por la luz (Barcelona, RBA, 2001), una novela basada en los testimonios de los supervivientes de las atroces cárceles del padre del actual monarca que también aspira a ser absoluto, y tener hasta la “izquierda” a su servicio, una buena táctica posiblemente recomendada por papa y por otras amistades. Fue Yacim el que me descubrió a Ahmed Marzouki, Tazmamart cellule 10 [Tazmamart celda 10] (París, Méditerranée, 2001), un testimonio estremecedor que no sido traducida entre nosotros, en parte quizás por desconocimiento, y en parte quizás porque alguien haya movido algunos hilos del poder. También me trajo la edición francesa del libro de Christine Daure-Serfaty Tazmamart (París, Stock, 1992), obra de intensa labor investigadora de la activista de derechos humanos y esposa del disidente marroquí Abraham Serfaty…Antes me había hecho llegar una biografía gala del líder independentista más odiado por los “africanistas”, estoy hablando del libro de Zakya Daoud, Abde Krim. Une épopée d´or et de sang (prefacio de Bruno Étienne, Ed. Séguier, Paris, 1999), que, entre otras cosas, reportaba una extensa información sobre como el Komintern abandonó por la mitad de los años treinta el anticolonialismo que había caracterizado su formación, y como eso repercutió en la evolución del ideario de la resistencia anticolonialista.
Abd El Krim merece ciertamente ser recordado, porque los acontecimientos que protagonizó todavía mantienen su vigor histórico y su cadencia en los acontecimientos que relacionan la historia de Marruecos y de la España imperial que no están tan lejos como nos quieren hace creer. La obra María Rosa de Madariaga analiza las ideas y la trayectoria política y humana del que pasó de “moro amigo” a convertirse en jefe de la resistencia rifeña contra la ocupación española en Marruecos. No es ésta propiamente una biografía, por lo menos a la vieja usanza, toda vez que la vida de Abdel-Krim forma parte integrante de la historia del Rif del primer cuarto del siglo XX, junto con la de otros muchos personajes que también contribuyeron a forjarla.
Por sus páginas desfilan toda una galería de personajes desde los más encumbrados a los más humildes, desde notables y ministros a kabileños de a pie y soldados, desde heroicos combatientes a desertores, espías y aventureros. La autora se ha propuesto que esta historia sea coral, aunque Abdel-Krim destaque en ella como principal protagonista. Si es muy cierto que la resistencia rifeña no es sólo Abd-el-Krim, no lo es menos que sin él la resistencia rifeña de los años veinte sería inimaginable. Su lucha por la independencia hace de él un precursor de los movimientos de liberación nacional de los pueblos colonizados después de la Segunda Guerra Mundial…
Todo un continente histórico sobre el que ya existe una importante bibliografía de fechas bastante reciente, y que, entre otras cosas, alumbra sobre el “totalitarismo” colonialista (desaparecido de la historiografía dominante), los orígenes de la guerra civil española, y el papel jugado por los militares colonialistas que, trágica ironía, utilizaron contra el pueblo español tropas compuestas por “moros” que habían perdido su propia guerra…Un hilo histórico que conecta plenamente con la historia que evoca el hermoso nombre de Aminetu Haidar y sus lecciones, y con el oscura asunto de las actuales relaciones hispano-marroquíes con su secuelas de esas pateras que son emblema de nuevas u desoladoras derrotas.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

miércoles, abril 28, 2010

Grecia no es la causa principal de la crisis del euro


Este artículo señala que la situación financiera y fiscal de Grecia no es la causa principal de la crisis del euro. De ahí que la ayuda que se ha pactado para ayudar a Grecia, aunque necesaria, es insuficiente. La crisis del euro responde al comportamiento especulativo de la banca (incluyendo la banca alemana) junto a las políticas de austeridad (seguidas también por Alemania) que están dificultando la recuperación económica.
La visión que se está transmitiendo, por la mayoría de medios de información en España, sobre la crisis del euro es que esta crisis está causada por el comportamiento irresponsable del gobierno griego, que ha gastado en exceso en su estado del bienestar, creando un déficit y una deuda pública que no son sostenibles y que han generado dudas sobre si el gobierno podrá pagar sus deudas, con lo cual la moneda que utiliza Grecia –el euro- quedará muy afectada. Ejemplo de esta lectura del euro es el artículo de Sala i Martín en La Vanguardia (17.02.10), en el que critica a Grecia (y a otros países de la eurozona mediterránea, incluyendo España) de ser responsables de la crisis de la moneda europea, debido a un excesivo gasto público, derrochado –según él- en exuberantes beneficios sociales y laborales (ver mi artículo “La crisis, ¿qué debería hacerse?” Sistema 05.03.10). En este contexto, aparecen frecuentemente los pensionistas griegos, muchos de los cuales pueden ya jubilarse a la temprana edad de 55 años. De esta lectura se deriva que la solución es que los griegos (así como los españoles, portugueses y otros mediterráneos -aunque incluyen también a Irlanda- inclinados a excesos en sus gastos públicos) se aprieten el cinturón recortando su gasto público y reduciendo sus exuberantes beneficios sociales y laborales, tal como instruyen el Banco Central Europeo (máxima autoridad monetaria de la Eurozona) y el Pacto de Estabilidad.
Hasta aquí el dogma liberal. Veamos ahora los datos. En realidad, la economía griega en los últimos quince años (hasta 2009) había sido altamente exitosa. Su crecimiento económico (medido en el PIB per capita) creció más rápidamente que el promedio de la UE. Es cierto que ahora su déficit es elevado (13% del PIB), y su deuda es también elevada (113%), aunque no mucho más elevada que la deuda que se proyecta para el 2011 para el promedio de los países de la OCDE y mucho menor que la deuda de Japón (192% del PIB). Lo que ha ocurrido en Grecia, y en la mayoría de países de la OCDE, es que la disminución de los ingresos del estado, consecuencia del descenso muy marcado de la actividad económica, ha causado el crecimiento del déficit. Lo que los liberales olvidan es que el problema del déficit se basa más en el déficit de ingresos al estado (impuestos), que en la exuberancia del gasto.
Grecia es un país pequeño (que además tiene un fraude fiscal enorme), y el gobierno conservador anterior prefirió más conseguir dinero de los bancos extranjeros que aumentar los impuestos de la gente más pudiente y así corregir el fraude fiscal. El 95% del dinero que consiguió, vendiendo bonos, fue a bancos europeos. En otras palabras, el 95% de la deuda del estado griego la tienen los bancos europeos (y muy en especial los alemanes). Estos bancos compraron los bonos griegos en masa y a precios muy reducidos. Tiene millones de euros en bonos. Estos bonos los tienen asegurados en lo que se llama Credit Defaults Swaps (CDS); lo cual quiere decir que el aseguramiento de los bonos no se basa en su precio real, sino en un precio ficticio, resultado de la especulación. De ahí las campañas de los bancos y de los hedge funds (fondos de carácter especulativo) a fin de inflar el precio de los bonos que generan un interés exorbitante de un 7% por año. Y se están forrando como consecuencia de ellos. De esto, los liberales ni hablan.
Pero este crecimiento exuberante de los intereses de los bonos lo tiene que pagar el ciudadano griego a base de ajustarse el cinturón. Y ahí está el Pacto de Estabilidad, el instrumento por antonomasia de rectitud monetaria. Lo que al ciudadano griego se le dice es que tiene que ser más austero, vivir con menos transferencias y servicios públicos y reducir sus beneficios sociales y laborales. Todo ello para que se puedan pagar a los bancos sus escandalosamente altos beneficios bancarios, basados en mera especulación. Y los bancos tienen sus propias agencias de certificación (que están en su bolsillo), que catalogan los bonos de los estados según la voluntad de los gobiernos de seguir las instrucciones de los bancos (que se llaman los mercados financieros).
Ahora bien, este descenso del gasto público está creando un enorme problema, pues acentúa más la recesión y dificulta la recuperación en todos los países de la eurozona y no sólo en los países mediterráneos (e Irlanda), sino también en los países centrales, incluida Alemania. La austeridad de gasto público (iniciada ya con las reformas Schroeder) en Alemania, junto con la falta de crecimiento de los salarios en aquel país, hace que la escasa demanda interna esté imposibilitando el estímulo económico necesario para salir de la crisis. De ahí que los círculos liberales y conservadores que gobiernan en Alemania intenten basar la recuperación económica en el crecimiento de las exportaciones. Pero el problema es que la gran mayoría de exportaciones en Alemania (2/3 partes) van a los países de la Eurozona que no están importando por las mismas razones: las prácticas de austeridad (bajada de gasto publico y de salarios), que están imposibilitando que se importen los productos alemanes. De ahí que el comercio alemán y europeo se está paralizando. En realidad, en Irlanda, donde más se han aplicado las recetas de austeridad (al igual que en Lituania), el PIB ha disminuido nada menos que un 8% (en 2009), desembocando aquel país en una profunda recesión. Un tanto igual ocurrirá en Grecia (y puede ocurrir en España si las políticas de austeridad no cambian). El paquete de ayuda de la UE a Grecia que el presidente Zapatero, Presidente de la UE, ha organizado, es una medida necesaria pero profundamente insuficiente, pues la solución a la crisis de Grecia pasa por cambios más profundos de lo que la UE está considerando, pues se necesita un giro de 180º en sus políticas, pasando de políticas liberales a políticas keynesianas de estímulo de la demanda. Cuando se creía que la crisis presente (generada por las políticas liberales) significaría el fin del neoliberalismo, resulta que, paradójicamente, estamos viendo como la mayoría de gobiernos de la UE, alentados por sus instituciones (tanto el BCE como la Comisión Europea y el Consejo Europeo) están reincorporando tales políticas.

Vicenç Navarro

La dictadura en Honduras no ha terminado, la resistencia tampoco


El entramado mafioso en Honduras, que intentó disfrazar un golpe de Estado bajo el rótulo de sucesión constitucional, es un hoy un aceitado sistema represivo que asfixia la iniciativa y los sueños populares con censura de prensa, exilio y asesinatos selectivos. Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia Popular sigue su pelea por una Asamblea Constituyente que refunde al país. Y un documental que retrata estos hechos está a punto de estrenarse.
Los asesinatos de periodistas, luchadores sociales, militantes de la resistencia son un muestrario del férreo plan que se inició con el golpista Roberto Micheletti y hoy continúa con el presidente ilegal Porfirio Lobo.
Esta semana otro trabajador de la prensa ha sido asesinado. Se trata de Georgino Orellana, ejecutado de un disparo en la cabeza en la noche del 20 de abril en la ciudad norteña de San Pedro Sula, cuando salía de las instalaciones del Canal de Televisión de Honduras donde trabajaba.
Joseph Hernández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez, y Luis Antonio Chevez son los nombres de los otros periodistas asesinados desde principios de marzo. A estos hechos se le suma el caso de José Alemán, que decidió exiliarse luego de que los sicarios que lo persiguieron por las calles de San Marcos Octopeque fallaran en su intento por darle muerte. Y un dato que grafica los niveles de impunidad es que las autoridades se declararon “incapaces de brindarle seguridad”.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), a diferencia de la organización feudal que reúne a los empresarios del sector, la SIP, ha puesto en blanco sobre negro el peligro para las mujeres y hombres que son fieles a los mandatos morales de este oficio.
“Esto no había sucedido en América Latina desde que tenemos memoria, ni siquiera en Colombia, aún en los momentos más duros de violaciones a los derechos humanos por parte de los paramilitares”, dijo Teodoro Renteria, vicepresidente de la Felap.
Los relatos de miles de mujeres y hombres en Honduras, que se atrevieron a defender una salida propia a los problemas hondureños, derivaron en un golpe de Estado siniestro con asesinatos, detenciones ilegales, violaciones y exilio. Sus historias quedaron fuera de la maquinaria de los medios de comunicación oficial. Por eso, el deber de cada militante del campo popular, en el rincón del planeta que se encuentre, es seguir denunciando la dramática situación de un país que eligió resistir en pos de su sueño de país soberano, libre e independiente.
Hoy parte de esos pequeños (grandes) actos de resistencia y convicción no se han perdido en el océano de la desmemoria. Sus imágenes, que dejan el corazón en un puño, se podrán ver muy pronto en el sobrecogedor documental “Quién dijo miedo. Honduras de un Golpe” (http://quiendijomiedofilm.blogspot.com) de la hondureña Katia Lara.
Durante más de seis meses ella y su equipo filmaron, desde el mismo día del golpe minúscula, el 28 de junio de 2009, los trágicos acontecimientos que se sucedieron. Sufrieron persecución, robo de cámaras, huidas de domicilio, amenazas. Desde principio de año están en la Argentina terminando este registro filmográfico fundamental contra el olvido. Ya corrían grave peligro ellos y el material, por lo que optaron culminarlo en otra tierra.
“Quien dijo miedo. Honduras de un Golpe” dura 108 minutos y cada uno de esos minutos es un muestrario de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por la dictadura, pero también es la memoria de la heroica resistencia del pueblo hondureño, primero para que se restituya la democracia en ese país y segundo para que se implemente una Asamblea Constituyente que refunde a esa nación en las ideas y sueños de su héroe nacional Francisco Morazán.
El destituido presidente constitucional Manuel Zelaya marcó la trocha en donde no había camino y el Frente Nacional de Resistencia Popular lo abrió, sembrando y sembrando excepcionales ejemplos de lucha y perseverancia.
Y los hondureños buscaron como pocas veces antes forjar su destino. Como decía el líder panameño Omar Torrijos, “nuestros cementerios de lucha rebelde están llenos de panameños convertidos en una cruz porque peleaban por el derecho a que la patria decidiera por sí misma su propia norma de conducta, sin injerencias extrañas, por mantener el derecho de los pueblos a escoger libremente sus amigos o sus enemigos; porque nadie le regatee a ningún pueblo del mundo el derecho a la explotación y aprovechamiento de sus propios recursos; porque no se nos niegue el derecho a elegir nuestra propia forma de vida; porque no se nos presione cuando queremos trazar nuestra propia política internacional y el derecho inherente que tiene cada pueblo a poder comunicarse libremente con el pueblo que quiera. Que se respete el sagrado principio de que cada país debe estar en condiciones de elegir los esquemas que quiera, el método de gobierno que quiera, en búsqueda de su propio desarrollo. Que se nos deje, por favor, buscar la receta que cure nuestros propios males”.

Mariano Vázquez

martes, abril 27, 2010

POR UN 1° DE MAYO UNITARIO - BASTA DE DIVISIONES EN LA CLASE TRABAJADORA‏


POR UN 1° DE MAYO UNITARIO PARA LA CLASE TRABAJADORA

El 1° de Mayo se acerca y debería encontrarnos unidos a quienes decimos luchar por la liberación de la Clase Trabajadora de todas sus cadenas. En nuestro país, vemos como lamentablemente se suceden los llamados a distintos actos para conmemorar la que es la fecha más cara para la consciencia de los trabajadores del mundo. Flaco favor le hacen a lo que dicen ser sus objetivos los que dividen y no paran de dividir.
No sirve para nada hablar de unidad si se actúa de manera que haga imposible concretarla. Debe tenerse en cuenta que todo fraccionamiento en varios actos, nada menos que en el día internacional de los trabajadores, sirve únicamente al enemigo de clase, a la Burguesía explotadora, que además va a resaltar este hecho por todos los medios, nada menos que en el momento en que se está insinuando un importante ascenso en las luchas obreras
No sirve llamar a un acto “unitario” si lo que se pretende es imponer una línea partidaria, si se aparatea a las organizaciones más pequeñas, o si directamente se las ningunea. Más teniendo en cuenta que en relación a las masas, TODAS las organizaciones de izquierda son minúsculas.
Tampoco sirve rehuirle al debate, o generar un espacio propio criticando la intolerancia, la soberbia y el sectarismo de algunos, para reproducir exactamente lo mismo que se critica.
Ninguno es dueño de la verdad revelada.
La única forma de aspirar a concretar nuestros sueños de liberación como clase es, justamente, dejar de lado esas viejas miserias que tanto mal le hacen a nuestro espectro revolucionario. El 1° de Mayo debe servir para empezar a dejar atrás esa vieja historia de desencuentros.
Desde el PCT llamamos a la reflexión a todas las fuerzas hermanas, a realizar el esfuerzo para concretar un ÚNICO ACTO, que podría desarrollarse en base a, entre otras que se propongan, las siguientes consignas:

- NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. TODA LA DEUDA ES ILEGAL, ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA

- AUMENTO GENERAL DE SALARIOS. SUELDO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

- POR EL RESPETO A LAS 8 HORAS DE TRABAJO, SIN PÉRDIDA DE SUELDO. MENOS HORAS DE TRABAJO PARA QUE HAYA MÁS TRABAJO PARA TODOS

- PROHIBICIÓN INMEDIATA DE DESPIDOS, SUSPENSIONES Y REBAJAS SALARIALES.

- BLANQUEO DEL TRABAJO EN NEGRO. PROTECCIÓN ESTATAL A LOS TRABAJADORES INFORMALES

- INCENTIVO A LAS FÁBRICAS BAJO CONTROL OBRERO. FÁBRICA QUE CIERRA, FÁBRICA QUE PASA A MANOS DE SUS TRABAJADORES

- DISMINUCIÓN DE LA EDAD JUBILATORIA. 82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS


¡¡POR UN 1° DE MAYO UNITARIO!!


PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

Comunistas por arriba, comunistas por abajo


No es este un fenómeno fácil de analizar…
Resulta perfectamente natural que esta historia –como cualquier otra- sea vivida muy parcialmente, y que se confundan los “errores” con los “horrores”.
En el caso del comunismo se dan elementos de religión, elementos que reproducen viejos arquetipos de pensamiento, y que confluyen especialmente en lo que se ha venido a llamar estalinismo, un poder casi ilimitado codificado por un antiguo seminarista que se impone como principal representante del “partido del Estado” que, en el contexto de extenuación social que sigue la guerra civil, se impone sobre el “partido de la revolución”. La institucionalización se hace en nombre de Octubre, pero Lenin deja de ser un hombre extraordinario para convertirse en el Padre a cuya muerte, le sigue “el Lenin de hoy”. Entonces el nacionalismo sustituye al internacionalismo, el partido a los soviets, el Estado al partido, y el “Gran Hermano” o El Número Uno”, se yergue por encima de cualquier debate. El PCUS asimila a la Internacional Comunista.
Con Stalin, la creatividad teórica fue sustituida por una dogmática que se modifica según las exigencias internas del equipo del poder, y éste se impone siguiendo una vieja normativa: la URSS pasa a ser la “patria del socialismo”, y cualquier otra revolución (Yugoeslava, China) entrará en conflicto con dicha “patria”, desde 1926-1927, la política de los partidos comunistas estuvo básicamente supeditada a las exigencias de la política exterior soviética. Por citar un ejemplo, en Irán, donde tenía una gran importancia, no se opuso consecuentemente al Sha de Persia…La política de estos partidos básicamente tenía dos pies, de un lado eran partidos reformistas que dejaban la revolución socialista para una lejana etapa (un buen ejemplo sería el partido nicaragüense que se opuso a la insurrección sandinista), y al mismo tiempo hablaban del modelo de socialismo que representaba la URSS, eso sí debidamente realizada.
En su estructura interna, estos partidos funcionaban con una fuerte verticalidad (Carrillo pudo pactar lo que quiso con un Buró sometido a su medida), y existía una rotunda división del trabajo, a la dirección le correspondían la línea general, y a la base aplicarla. El militante que se atenía a estas normas encontraba la fraternidad militante, pero si se apartaba de ella, eran condenados por hacer el juego al enemigo. Así por ejemplo, cuando los actuales componentes del L´Espai Marx (Joan Tafalla, Joaquín Miras, Pep Valenzuela, etc) comenzaron la aproximación del PC catalán (los llamados “prosoviéticos”) a Iniciativa en compañía del los en otra hora “trotskistas auténticos” del POR…

Vivir para ver.

Hubo un tiempo en que todo este entramado tenía cierta coherencia, y no quedaba casi nadie a su izquierda, pero justo en el momento cumbre de este potencial lo marca la revolución china de 1949 (en contra de las órdenes de Stalin)…
Pero en la secuencia siguiente, todo empezó a cambiar y ya nada fue igual. En un repaso sucinto, la “película” de la descomposición del estalinismo se puede “visualizar” en los siguientes “planos”: cisma yugoslavo (1953); muerte de Stalin; crisis en Alemania y Polonia (1953); XX Congreso del PCUS, revolución húngara (1959); revoluciones en Argelia y Cuba (1959-1940); caída de Jruschev cisma chino-soviético; mayos del 69, “primavera” en Praga, etcétera, etcétera. Una descomposición constante que concluirá en 1989-1990...Una caída que será –ciertamente- un desastre, sobre todo para la población trabajadora, y también para muchos países del Tercer Mundo. Un desastre que dará alas a la imposición brutal del capitalismo más mafioso, pero, todo lo cual encontró al pueblo totalmente desarmado, desactivado, desconcertado, y contra el cual no hubo una maldita huelga, la menor movilización social, una resistencia digna de este nombre. Para hacernos una idea, recordemos la resistencia que suscitó en los pueblos de España el golpe militar-fascista
No hay duda que estamos pagando la derrota del “comunismo” y de todo lo demás. Es muy posible que dado los servicios que presta y el tipo de adeptos que forma, que la Iglesia no necesite justificar nada, pero por su razón de ser y por la gente que representa, el comunismo será digno es digo de su nombre si pasa por alto los horrores perpetrados en su nombre por Stalin, Mao o Pol Pot, con todas sus secuelas. Uno de sus defectos más grave fue mirar hacia otro lado cuando las denuncias contra el estalinismo se basaban en pruebas contundentes, en la torpe intención de no darle balas al enemigo porque la complicidad era mucho peor que las balas.
Todavía subsisten partidos comunistas que persisten en ese esquema, que hablan de los "camaradas" de Corea del Norte, China o Vietnam (o Cuba aunque aquí haya que ser más cuidadoso), y que evocan su pasado estaliniano sin la menor voluntad reparadora, argumentando pro ejemplo que el asesinato de Andreu Nin le correspondía (en exclusiva) a los agentes rusos. Esta actuación suele ir acompañado con unas referencias normalmente bastante imprecisas a errores de pasado, sin entrar de lleno en el alcance de los hechos. Esto fue o que hizo el PCI hasta que entró en una fase de rebajas al final d la cual, después de haber sacrificado su historia (francamente manchado por el Togliatti al servicio de Stalin), acabaron tirándolo todo por la borda, alo que empezó a hacer el PCF cuando llegó en su descomposición a amalgamar vergonzosamente Lenin con Stalin. Sacristán decía que el eurocomunismo era una degeneración del estalinismo, pero después del eurocomunismo aparecía la nada disfrazada de difusas referencias progresistas que no obligaban a nada.
Desde cierta izquierda se nos ha querido convencer de que no existe una radical diferencia entre lo que significo la revolución de Octubre, con su correlato teórico-organizativo de los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista (que conocieron una participación amplia y extraordinaria, escenario de las más intensas aportaciones de Lenin y Trotsky, sentidos plenamente como un proyecto internacionalista), con todo que vino después. Ahí están los datos, todos los estudios. De aquellos primeros años profundamente contradictorios (la revolución se concebía como un prólogo, combinaba la democracia y el ideal socialista, la hacían obreros campesinos, sus autores estaban divididos, incluso en el propio partido bolchevique...Este poderoso aliento de creatividad, de debates abiertos, de vanguardismo artístico y masiva difusión cultural, de protagonismo por abajo, estaba minado por el atraso, los desastres de la guerra, el cerco internacional, la clase obrera se había desestructurado, sus cuadros o habían muerto o se habían afianzado en el aparato, emergía una nueva administración...Stalin expresaba esta opción, era el "más adaptado" al retroceso,. Su victoria significó el final de la fase digamos “clásica” de la historia soviética.
El XX Congreso del PCUS en 1956 que Nikita Jruschev se impuso sin una oposición digna de mención, y abrió la caja de la “revisiones” generalizadas, y sí se escuchó algún clamor fue el de los millones de cartas en defensa de los purgados. Esta fase “reformista” sufrirá un duro retroceso en la época de Breznev, y se complicó con el cisma chino-soviético, creando una efímera corriente neoestalinista, a veces mucho más agresiva que los partidos oficiales. En muy pocos años el estalinismo empezó a hacer grietas por todas partes, pero en lo que se refiere a la historia, hacía tiempo que tenía la batalla perdida. Hoy se trata ante todo de comenzar sobe nuevas bases de contar la historia. Ahora era Stalin el que desaparecía de los manuales.
Valga un ejemplo: en 1967, el PCE a través de Ediciones Ebro se limitó a publicar un torpe y embustero opúsculo firmado por Dolores Ibárruri, La revolución de Octubre que desde luego no creó escuela ya que “revisaba” los criterios de Koba por otros en los que éste desaparecía (literalmente) pero sus grandes adversarios seguían sin tener nombre, se encuadraban en un limbo llamado “Comité Central leninista”. Hasta estas fechas no se había podido leer las obras de Lenin al completo, se desconocían las actas de las reuniones del Comité Central bolchevique de 1917...Solamente los militantes con la “fe del carbonero” se negaban a aceptar que todo estaba cambiando.
Dada su mayor implantación, los partidos comunistas más evolucionados, se verán conmovidos por la suma de acontecimientos formada por la crisis del XX Congreso del PCUS, la revolución húngara del mismo año, 1956, con las revelaciones ulteriores sobre los crímenes de Stalin, sin olvidar la presencia constante de testimonios de disidentes desde la corriente llamada trotskista pasando por Milovan Djilas (La nueva clase), representativo de la ruptura de Tito o por Arthur Koestler (El cero y el infinito) en una lista que se hace interminable. En los años siguientes, el fenómeno de los excomunistas se extendería con constantes aportaciones, algunas como las novelas iniciales del Soljenitsin “leninista” disidente, que habían podido “respirar” en las fases del “deshielo” de Jruschev. Ahora las disidencias provienen de todas partes, de la URSS, del Este, de los propios partidos, de los “compañeros de ruta”, y por ejemplo en Francia entre todos formaron un auténtico conglomerado crítico, sin el cual resulta difícil entender el mayo francés.
Algunos fueron tan impresentables como el cubano Valladares, pero otros no podían ser tachados como meros asalariados de Estados Unidos o de la derecha, por más estos no desaprovechan las ocasiones. Llega un momento en que parecía confirmarse la “boutade” de André Malraux –también atribuida a Ignazio Silone, y algún ignaro de por aquí, a Vázquez Montalbán-- según la cual la lucha final se dirimirá entre los comunistas y los excomunistas, aunque era únicamente un espejismo. Pero al final, los herejes eran cada vez menos y serían los renegados los que acabarían triunfantes (socialmente o sea debidamente recompensados), con un PCF en plena retirada, abjurando hasta de Lenin y 1917. En la época “eurocomunista” (cuyo rostro patético será el muy estaliniano George Marchais), el historiador más controvertido fue Jean Ellenstein, responsable de una serie de trabajos de revisión crítica (El fenómeno estaliniano) muy valorados por el PSUC hasta que desapareció de la escena por la derecha.
En este contexto también tiene lugar la emergencia de un proceso de revisión constante que conoció con el PCI del Palmito Togliatti, la propuesta del policentrista que encontrará su expresión en el debate histórico con las rigurosas aportaciones de algunos de sus historiadores más serios como Valentino Gerratana, Vittorio Strada (autor de una minuciosa edición del ¿Qué hacer?, de Lenin), Guiseppe Boffa o Guiliano Procacci, que por su rigor sobrepasan el estrecho marco de un debate político que se irá deteriorando hasta que tras la caída del muro de Berlín, el mayor partido comunista de la segunda postguerra entra en una profunda crisis y su fracción mayoritaria trata de ocupar el hueco institucional dejado por el “socialismo” de Bettino Craxi (al que se le debe la definición según la cual “socialismo es lo que hacen los socialistas”), para situarse no precisamente a su izquierda, renunciando abiertamente para aceptar la normativa doctrinaria neoliberal, y dejar a Togliatti en el saco del “Gulag”, entre otras cosas por su papel como agente de Stalin en la guerra española.
También en Gran Bretaña, el partido comunista inició por entonces un proceso que acabará con su práctica desaparición, y que intelectualmente animan entre otros Christopher Hill, Monthy Johnston y sobre todo, Eric J. Hobsbawn... Todo este movimiento crítico, que en los sesenta fue englobado bajo la denominación general de “Nueva izquierda”, fue de una extrema complejidad, y tuvo una repercusión extraordinaria en las universidades y en las nuevas generaciones, aunque no alcanzó a la clase obrera, que en lo fundamental siguió controlada por los partidos de la izquierda tradicional.
Quizás por esta razón, esta labor crítica o autocrítica acabará mostrándose harto insuficiente para frenar la acelerada descomposición del “mundo comunista”, de unos regímenes cuyos presuntos errores, aparecen cada vez más claramente como horrores, y de unos partidos que no habían sabido romper su hilo u8mbilical con la parte oscura de su historia. En esta fase se da una constante controversia en los partidos comunistas que, desde diferentes grados, ya habían iniciado su propia “Glasnost” desde los años sesenta. También la “perestroika” da lugar a una impresionante bibliografía, pero en los noventa la veta reformadora acabará agotándose, lo mismo que ocurrirá con la corriente eurocomunista que fue bastante prolífica durante los años setenta para disolverse. En este cuadro resulta significativa cierta tentativa de adopción de otro legado bolchevique oposicionista, el representado por Nikolai Bujarin, un gigante menor cuya altura ya no será permitida a continuación en el movimiento comunista al menos que se sitúe en los márgenes.
Esto fueron los casos entre otros muchos del último Lukács, Deutscher, Sartre, Marcuse, Bloch, Sacristán, Anderson, Wilhem Reich, Dutscke, Mandel, etcétera, etcétera
En la lenta descomposición, los partidos comunistas se verán drásticamente obligados a resituarse, pero lo harán más bien por la derecha, tratando de encontrar un hueco a la izquierda de la socialdemocracia. Su historial marcado por los años de luchas sociales, por su papel en la resistencia antifascista, su peso en el movimiento obrero y su influencia entre la intelectualidad inconformista, comenzó a deteriorarse: su lado oscuro era cada vez más resaltado, y llegó un momento en que todo llegó a parecer una sucesión de caídas, en Gran Bretaña llegó a desaparecer. A lo mejor todo esta maremagnum fue culpa de Orwell y de los orwellianos. Ni el humorista más descabellado habría imaginado un chiste semejante.
Aquí sucedió con el PSUC, PCI catalán, mientras que sobre el PCE planeó la sombra después del verdadero suicidio social y militante que había significado la Transición. Carrillo no gozaba precisamente de un buen “curriculum” para superar lo que venía. Cada vez que salía por la TV, una zafia cohorte de resabiados excomunistas del tipo de Arrabal, Sánchez Dragó o Bernard Henri-Levy, le preguntaban por sus víctimas, por comunistas de primera como León Trilla o Quiñones. Con un historial ciertamente oscuro, el líder indiscutido del PCE (que había pedido en su IX Congreso “todo el poder” como secretario para pactar a su medida) naturalmente carecía también en este terreno de una respuesta convincente. En mi opinión, este historial estaliniano no fue ajeno a su indigna participación en el llamado “pacto entre caballeros” según el cual exfranquistas y exrepublicanos harían “tabula rasa” de sus respectivos pasados, aunque cada uno ocultaba cosas muy distintas ya que lo realmente contribuyó a archivar fueron las páginas del antifranquismo. Y al igual que estaba ocurriendo por todas partes, los justos pagaron por los pecadores.
Para acabar con esta dinámica destructora se impone la recuperación de la otra historia del comunismo, la militancia que no se doblegó, la que resistió, creó movimientos, la buscó la verdad por encima de las falsificaciones,...
Recuerdo que en lejano debate Teresa Pámies escribió que no se podía tratar a Ramón Mercader como si fuese un vulgar Dillinguer. Tenía razón en el sentido de que antes existió del asesino sin escrúpulos hubo un Mercader idealista, Padura nos ha ofrecido un buen retrato de él en El hombre que amaba los perros. Así parecen creerlo algunos muchachos notablemente embrutecidos por las sectas cuyos origines datan de principios de los años sesenta, y que siguen en los años treinta aunque no se les note por ningún movimiento vivo. Por mi parte, creo que eso pudo ser así pero que no es menos cierto que el famoso gángster norteamericano no comprometía ningún principio ni ideal, Mercader los destruía todos. Por eso se le utiliza como metáfora de una corrupción en Asaltar los cielos. Un anarquista andaluz clamó en el Congreso de Zaragoza de la CNT, para habla de anarquismo hay que tener la boca limpia, y lo mismo se podría decir de la palabra comunismo sí se la quiere respetar y no atarla a una historia en la que los comunistas más verdaderos fueron las principales víctimas.
Concluyendo: hay limpiar la palabra “comunismo” tanto en la teoría como en los hechos, porque de no hacerlo se está facilitando la tarea a los que tratan de enviarlo al basurero de la historia...No puede ser que los que no hacen el honor a la palabra, y que piensan como los católicos a los que estar con la Iglesia les exonera de la práctica de amar y compartir, que basta con hacer lo que les pide “el partido” para llamarse así, y luego, gestionar la lógica neoliberal como la del Tripartit, o colaborar cuando no, formar parte, de la burocracia sindical que gestiona derrota tras derrota Dicho de otra manera, no se puede hablar nuevamente de “comunismo” sin desarrollar un radical ajuste de cuentas con todo lo que significó el estalinismo. De hecho se trata de una precondición para poder avanzar de nuevo.
Quizás lo primero que haya que saber es todo lo no hay que hacer.
Hay que disciplinar la acción optada por las mayorías, pero jamás el pensamiento. La organización es un instrumento, jamás un fin. El liderazgo se muestra por la capacidad de debatir y aceptar las críticas…Etcétera.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

García Lorca y la República en el Ateneo Rebel


Lo dicho, son muchas las puertas para entrar en la República, el preferido pro nosotros es sin duda la del movimiento obrero, y dentro de éste, en los sectores que mejor representaron las aspiraciones de una República democrática, socialista e internacionalista (o sea en ruptura con el colonialismo español que tan rotundamente encarnaba la guarida “africanista”), también nos apasiona la puerta que nos lleva al internacionalismo militante…La de los poetas sin embargo es una puerta especial, primero porque refleja hermosamente un encuentro entre la cultura y el arte con el pueblo, segundo porque casi todos ellos se comprometieron con la causa social, y también porque con muertes simbolizaron la resistencia popular y dejaron evidencia atroz de lo que significaba el dilema luxemburguiano entre el socialismo de los trabajadores organizados o la barbarie.
También existen muchas maneras de hablar de estos poetas, se están haciendo toda clase de recitales aquí y allá, y concretamente los del Ateneo Rebelde organizan este sábado 24 de abril un acto sobre Lorca en el que se ofrece una charla del que escribe, con un recital de Júlia Morell, y un concierto acústico de José sin red…
Puesto en Loca, también hay muchas maneras, por ejemplo yo podría decir algo sobre el abuelo vagabundo que allá por la mitad de los años cincuenta nos reunía a los chicuelos alrededor de la fogata al borde de una mísera y piojosa cueva –la fogata servía a veces para pasar el fuego por sus paredes para matar los piojos-, y nos hablaba de viejas historias, de Machado, de García Lorca. Pero tengo una que me es mucho más próxima por devociones particulares y es la que pasa por la pantalla, un lugar empero en el que García Lorca no ha tenido –todavía- la suerte merecida más allá de lagunas adaptaciones interesantes como las Bodas de sangre (1980), de Carlos Saura, lo muy curiosa versión de la misma producida en Marruecos (1976) de Sauhel BenBaka con la gran Irene Papas y Laurent Terzieff, tan apreciado por Pasolini.
Quizás la película sobre Lorca más importante y más actual sea García Lorca: muerte de un poeta, una miniserie televisiva que se puede encontrar en formato DV, y que da de pleno en los debates y conflictos actuales sobre la “memoria histórica”, de la batalla de la memoria contra el olvido de los culpables, porque, para los culpables, existen dos grandes razones previas a todos: primero, que no se sepa nada sobre sus atrocidades, y esto fue lo consiguieron durante los años de dictadura (aunque en los sesenta-setenta todo empezó a moverse), y también en los años que siguieron a la dictadura porque como dice un refrán kurdo, al que le ha mordido una serpiente tiene miedo de una cuerda que se mueve…segundo, que sí sin finalmente se ha conocido el crimen, este pase inmediatamente al olvido. Baste decir que sí los víctimas del franquismo hubieran tenido tanta energía reivindicativa como las víctimas de la ETA, este país habría sido un clamor sin precedentes en la historia de la infamia, una historia en la que el franquismo figura en primera fila.
Esta serie fue algo más bien inusitado en el mediocre panorama Feliciano, tan “militante” a favor del olvido. La idea original de Bardem es de 1979, fecha en la que considera que ya se puede tratar el tema de Lorca. La producción no interesó al capital privado nacional, y Bardem encontró empero sus primeros apoyos en la URSS y en México. La crisis de la moneda mexicana dejó sola a la URSS y está claro que la entrada de TVE como productora podía condesarse en una frase: “mejor lo hacemos nosotros para no hacer el ridículo más extremo”.
En aquel momento nuestro Juan Antonio Bardem (sobre el que los lectores encontraran un par de trabajos míos en Kaos) estaba desahuciado para la gran pantalla desde hacía tiempo, e imprevisiblemente consiguió rodar un producto que se pasó por todos los hogares, y cuyo contenido era un desafío a lo que durante décadas habían venido a decir los amigos de Franco en el mundo, que no fueron pocos. A saber: que el asesinato de Lorca como parte de "una reyerta entre homosexuales". Luego se justificó su muerte como un "error", al tiempo que se venía a decir que su fama era dependiente de dicha muerte. Al margen de estas interpreta­ciones, Lorca había sido digerido por aquella “cultureta” dominante que lo identificaba con un folklorismo barato o con supuestas "audacias" poéticas como aquella de "yo me la lleve al río"', aunque también es verdad que mucha gente sabía que había escrito algo memorable sobre la Guardia Civil.
Insistamos porque es verdad: Bardem fue la principal víctima cinematográfica de la censura franquista que impidió parte de su obra --Los inocentes tuvo que rodarse en Buenos Aires- cuando no la cortó hasta hacerlas casi irreconocible --Sonatas, La venganza--, Bardem es, al tiempo, autor de algunas de las obras cumbres del cine español –Muerte de un ciclista, Calle mayor, Nunca pasa nada-, pero también de media docena de bodrios imperdonables. Durante la "transición" apenas sí pudo hacer el cine testimonial que quería --Siete días de enero fue boicoteada por los dis­tribuidotes por miedo a los atentados fascistas--, y los productores lo convirtieron en algo así como un "maldito".
La elección del tema Lorca no fue por lo tanto fruto de un "encargo" sino de una opción muy consciente, una empresa que Bardem asumió como un desafío ya que el asesinato de Lorca contiene en sus dimensiones particulares y públicas una serie de mundos imposibles de sintetizar en un guión y en una película. Se puede decir que la serie, consigue una línea general de bastante dignidad con momentos inolvidables, al tiempo que se ve afectada por una horrible enfermedad que se llama doblaje y que ha hecho hablar a Lorca con una voz que identificamos con las habituales de los telefilmes extranjeros. Asesorado en el guión por lan Gibson, el cineasta enfocó la serie como una ilustración rigurosa y al mismo tiempo, abierta. Se atuvo a un orden cronoló­gico, ha acotado todos los grandes mo­mentos o al menos los más significativos de la bio­grafía, ha reunido a todos los personajes .próximos, sin olvidar a nadie significativo, y trabajó el trasfondo histórico con fragmentos documentales. El método que evoca la calidad habitual de las series históricas de la BBC, con su voz en off explicando lo que no podía aparecer en los diálogos acentuadamente representativos. La fuerza de las imágenes quedan confiadas a los momentos claves, aquí cifrados en los casos más vivos de cada capítulo - inolvidables cuando trata la posición cristiana herética de Federico, su drama interior como homosexual, en su recital de la elegía A las cinco de la tarde, y muy especialmente en la convulsión, el terror y el miedo de la represión franquista en Granada--, de manera que se logra un equilibrio bastante atractivo entre lo didáctico --muy propio por otro lado del cine de Bardem-- y lo más puramente ci­nematográfico.
Creemos que acertó plenamente en la recrea­ción del paisaje granadino con su blancura y luminosidad, en el evidente cariño con que son tratados los personajes "secun­darios" -servidos, dentro de una tradición que comparte el mejor cine de Bardem, por impresionantes actores de reparto como Margarita Lozano, Amparo Baró, Antonio Iranzo o una Lola Gaos ¡doblada! - , especialmente en gentes como esos bande­rilleros anarquistas que le acompañan en la hora de la muerte. Después de pasar por di­versas ilustraciones bastante discutibles que tratan de dar una imagen vívida de la llamada "generación del 27" , una tarea real­mente ardua que no depende solamente de metraje en nuestra opinión. Con todo, Bardem consiguió hacer avanzar coherentemente el climax previo a la guerra, presentando vi­gorosamente acontecimientos como el Octubre asturiano de 1934 y el enfrenta­miento de Lorca contra la opresión y la bur­guesía para llegar al tiempo del levanta­miento con un retrato soberbio de las auto­ridades republicanas, representadas en Granada por un gobernador civil empecina­do, a lo Casares Quiroga, en quitar hierro al golpe y en impedir que el pueblo se le fuera de las manos.
En este capítulo la situación, el apogeo del exterminio, ya se nos hace agobiante.
Parece claro que Bardem fue cons­ciente desde el primer momento de la im­posibilidad de representar a García Lorca a la verdadera altura en la que realmente voló. Lo explica cuando nos subraya el increíble encanto del personaje, pero no es difícil comprender que es por otras muchas cosas más inaprensibles como reconoce el propio Gibson que lo ha estudiado en miles de páginas, y que, por lo tanto, lo que se trataba es de ofrecer una aproxima­ción lo más fehaciente posible. Para ello era necesario cubrir al menos dos requisitos básicos, uno, el .del actor protagonista, otro, el de la selec­ción de los nudos determinantes de la vida y la obra del autor de Poeta en Nueva York.
Se podrá discutir aquí todo lo que se quiera, y cada uno podrá hacer su propia evaluación de lo "principal" en alguien como Lorca, pero no se podrá discutir el rigor y la honestidad de Bardem. En la serie está clara la compleja conexión de García Lorca con Granada, con su gente y su his­toria y con la altura de su tiempo, se ilustra con claridad sus relaciones determinantes con Dalí, Buñuel y Alberti, se detalla su " evolución poética y teatral --aunque quizás no se maticen las rectificaciones habidas en uno y otro caso--, y lo que era muy impor­tante, porque hay una tendencia a olvidar­lo: se presenta claramente la temprana op­ción, inconformista del poeta, antimilita­rista desde los tiempos de la Gran Guerra, cristiano en un área que ahora limaríamos de la "teología de la liberación", amigo de la Rusia que todavía parecía revolucionaria, Anotemos la dimensión de agitador teatral de Lorca, un “trabajador” de la cultura que representa obras como Fuenteovejuna en los pueblos, autor de numerosas denun­cias contra el fascismo y contra el capitalis­mo, etc. No se trata solamente de un Lorca del "partido de los pobres", de alguien con buen corazón que no molesta a nadie. Ni mucho menos. Lo que escribió el antiguo diputado cedista Ramón Ruiz Alonso contra él refleja claramente todo lo que la derecha tradicional encuentra insoportable en él, cosas que no se le pueden perdonar y menos en un momento como en el de la guerra civil.
Por eso la serie sube en intensidad y en autenticidad cuando nos evoca el carácter subversivo de obras como el Romancero gitano o Poeta en Nueva York, que apuntan con radicalidad hacia el corazón de la "Benemérita" y de la "modernidad" capitalista de esa ciudad en que a Felipe González le gustaría vivir. También sube enfocando sin titubeos el capitulo de su homosexualidad intensa y dolorosa, oculta y despreciada y que es clave para com­prender toda su obra, su sensibilidad hacia los pobres --que nada tienen ya los que les quitan hasta lo que no tienen- y las minorías oprimidas, hacia las mujeres a las que trata con un claro contenido feminis­ta. Este es pues, un Lorca al completo, asesinado por su disidencia y su compromiso con todo lo que la derecha abominaba, en medio y como parte del cuadro dantesco --atenua­do, según confesión propia por Bardem­ de la represión franquista en Granada, espejo de tantas otras grandes masacres, era demasiado para la torva sensibilidad de nuestra nueva extrema derecha que podía asimilar tragos semejantes en lujosas obras completas pero no ante la mirada de gente habituada a embrutecerse viendo los diversos “shows” televisivos que inoculan más estupidez a la estupidez.
El hecho de que algunos "contras" notorios como Jiménez Losantos o el “memorable” Emilio Romero, desde el ilustre ABC o Época, bramaran en su día contra la serie, hay que considerar como un valor añadido; lo temible habría sido el elogio. La serie motivo toda una campaña contra el presunto "transcendentalismo" de un medio, la TV, al que se estaba condenando al cultivo de lo trivial, y sobre todo el hecho de que se siga hablando de la guerra especialmente en términos que evocan la naturaleza absolutamente bárbara del “Movimiento” y de la Falange, creada siguiendo el modelo hitleriano. En este punto, con los matices que se quiera, se ha esta­blecido la conexión entre la derecha y el partido gubernamental que ha depositado en la institución monárquica el atributo de superadora de la "contienda fratricida" en la que los principales responsables fueron --al parecer- los "extremistas" de uno y otro lado. El "centro" lo representa en la serie el gobernador civil y el capitán general republicano, los mismos que se negaron a dar las armas a los trabajadores.
En su momento, la serie dio lugar a un debate televisivo en el que el presentador cumplía su cometido “orgánico” arremetiendo contra la "acritud" de Bardem, en tanto que un miembro del PSOE, Félix Grande, poeta y kantiano --con perdón de Kant--, de agua dulce, hacia una defensa innecesaria del flamante Premio Cervantes Luis Rosales, al que en fechas recientes a tenido a bien de reivindicar. Nadie, y menos que nadie Bardem, dudaba del empeño de Rosales y de su familia por salvar a Lorca, pero la cuestión no se agotaba aquí. Hay que repetirlo; Lorca fue uno más. Para la familia Rosales era su amigo, uno de su clase, un poeta famoso, algo por tanto muy dis­tinto al bajo pueblo con que se encontraban las escuadras falangistas, en las que participó sin aparente remordimiento, sin que se excusara nunca de haber formado parte de aquellos “escuadrones de la muerte” que quedaran para siempre jamás en la historia del terror blanco. El propio Grande realizó también una carga en toda la regla en defensa de la Guardia Civil, argumentando con el hecho de que la institución no participó directamente en el fusilamiento --hecho divinamente acotado por el presentador que había recibido tal confir­mación de los servicios históricos del glorioso cuerpo-, y por la tangente de que no todos los guardias civiles apoyaron el Movimiento… La serie, por tanto, era "ma­nifiestamente mejorable" --dicho en el tono propio de la diplomacia- ya que el hombre sufría por cómo pudieron recibir las imágenes de la pantalla los guardias civiles de ahora, convertidos además en víctimas del terrorismo. La mano de Felipe González era bastante alargada.
Más que otra cosa, las palabras de Grande nos ilustran cómo su brújula --y de los suyos- apunta hacia un campo magnético muy diferente al de Lorca, al que se elogia la obra artística pero sustrayéndole todo su hierro subversivo. Lorca no escribió su obra en ninguna to­rre de marfil, despreciaba el olímpismo en el arte. La escribió en una estrecha vinculación con su gente - del pueblo concreto, del pueblo militante que lo reconocía como propio-, y en franca conexión con los movimientos culturales más avanzados de su época --en particular del surrealismo--, y en un momento histórico en el que la revolución --el sueño del pueblo- parecía posible. Por lo tanto no cabe imaginar a Lorca al margen de esto, y su muerte fue también la muerte -momentánea- de ese sueño de emancipación. Por eso el lugar del arte y de la vida el nombre de Lorca hay que inscribirlo en el punto de encuentro entre la vanguardia artística y la marcha del pueblo hacia otra forma de vida. Por ello muchos, muchos años después Lorca sigue siendo otra cosa, inintegrable dentro de un sistema que para vivir tiene que embrute­cer a esa gente que rezumaba y resuma "cultura en la sangre" y que quería tanto como él abrir todas las puertas y ventanas.
La historia sigue, ahora resulta que no se ha encontrado el cuerpo donde se preveía que estuviera, y la siguiente hipótesis es que es posible que estos fueran extraídos secretamente, primero para “desactivar” el carácter “subversivo” del lugar, y después, para utilizarlo como “relleno” para los muertos que les faltaba en el Valle de los Caídos.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Entrevista con Marcela Duarte sobre los Crímenes de Estado en Colombia

Campaña mediática contra Cuba

Reyes: “El proceso de Golpe de Estado continúa en Honduras y fue articulado por EEUU”

Las locuras de nuestra época


No queda más remedio que llamar las cosas por su nombre. Los que conservan un mínimo de sentido común pueden observar sin gran esfuerzo cuán poco va quedando de realismo en el mundo actual.
Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue nominado Premio Nobel de la Paz, Michael Moore declaró: “ahora gáneselo”. El ingenioso comentario gustó a muchas personas por la agudeza de esa frase, aunque muchos no vieron otra cosa en la decisión del Comité noruego más que demagogia y la exaltación a la aparentemente inofensiva politiquería del nuevo Presidente de Estados Unidos, un ciudadano afronorteamericano, buen orador, e inteligente político al frente de un imperio poderoso envuelto en profunda crisis económica.
La reunión mundial de Copenhague estaba a punto de celebrarse y Obama despertó las esperanzas de un acuerdo vinculante en el que Estados Unidos se sumaría a un consenso mundial para evitar la catástrofe ecológica que amenaza a la especie humana. Lo ocurrido allí fue decepcionante, la opinión pública internacional había sido víctima de un doloroso engaño.
En la reciente Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que tuvo lugar en Bolivia, se esgrimieron respuestas llenas de sabiduría de las antiguas nacionalidades indígenas, invadidas y virtualmente destruidas por los conquistadores europeos que, en busca de oro y riquezas fáciles, impusieron durante siglos sus culturas egoístas e incompatibles con los intereses más sagrados de la humanidad.
Dos noticias llegadas ayer expresan la filosofía del imperio pretendiendo hacernos creer en su carácter “democrático”, “pacífico”, “desinteresado” y “honesto”. Basta leer el texto de dichos despachos procedentes de la capital de Estados Unidos.
“WASHINGTON, 23 abr 2010 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando la posibilidad de desplegar un arsenal de misiles de cabezas convencionales, no nucleares pero capaces de alcanzar blancos en cualquier lugar del mundo en alrededor de una hora y con una capacidad explosiva potentísima.
“Si bien la nueva super bomba, montada sobre misiles del tipo Minuteman, no tendrá cabezas atómicas, su capacidad destructiva será equivalente, tal como lo confirma el hecho de que su despliegue está previsto en el recientemente firmado acuerdo START 2 con Rusia.
“Las autoridades de Moscú reclamaron, y lograron hacer figurar en el acuerdo, que por cada uno de estos misiles, Estados Unidos elimine uno de sus cohetes con cabezas nucleares.
“Según los reportes del New York Times y de la cadena televisiva CBS, la nueva bomba, bautizada PGS (Prompt Global Strike), deberá ser capaz de matar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una cueva en Afganistán, destruir un misil norcoreano en plena preparación o atacar un sitio nuclear iraní, ‘todo ello sin traspasar el umbral atómico’.
“La ventaja de disponer como opción militar de un arma no nuclear que tenga los mismos efectos de impacto localizado de una bomba atómica es juzgada interesante por el gobierno de Obama.
“El proyecto había sido inicialmente lanzado por el predecesor de Obama, el republicano George W. Bush, pero fue bloqueado por las protestas de Moscú. Teniendo en cuenta que los Minuteman también transportan cabezas nucleares, dijeron las autoridades de Moscú, era imposible establecer que el lanzamiento de un PGS no fuera el inicio de un ataque atómico.
“Pero el gobierno de Obama considera que puede dar a Rusia o a China las garantías necesarias para evitar malentendidos. Los silos de los misiles de la nueva arma serán montados en sitios alejados de los depósitos de cabezas nucleares y podrán ser inspeccionados periódicamente por expertos de Moscú o Pekín.
“La super bomba podría ser lanzada con un misil Minuteman capaz de volar a través de la atmósfera a la velocidad del sonido y cargando mil libras de explosivos. Equipos ultra sofisticados le permitirán al misil desenganchar la bomba y hacerla caer con extremada precisión sobre los blancos elegidos.
“La responsabilidad del proyecto PGS -que se estima costará 250 millones de dólares solamente en su primer año, de experimentación- fue encargada al general Kevin Chilton, al mando del arsenal nuclear norteamericano. Chilton explicó que el PGS cubrirá un hueco en la gama de opciones con las que actualmente cuenta el Pentágono.
“‘En estos momentos podemos golpear con armas no nucleares cualquier lugar del mundo, pero en un arco de tiempo de no menos de cuatro horas’, dijo el general. ‘Para una acción más rápida -reconoció- solamente contamos con opciones nucleares’.
“En el futuro, con la nueva bomba, Estados Unidos podría actuar rápidamente y con recursos convencionales, tanto contra un grupo terrorista como contra un país enemigo, en un período mucho más corto y sin despertar la ira internacional por el uso de armas nucleares.
“Se prevé que los primeros tests comenzarán en el 2014, y que para el 2017 estaría disponible en el arsenal estadounidense. Obama ya no estará en el poder, pero la super bomba puede ser la herencia no nuclear de este presidente, que ya ganó el premio Nobel de la Paz.”
“WASHINGTON, 22 Abr 2010 - Una nave espacial no tripulada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó este jueves de Florida, en medio de un velo de secreto sobre su misión militar.
“La nave espacial robotizada, o X-37B, fue lanzada desde Cabo Cañaveral en un cohete Atlas V a las 19H52 horas locales (23H52 GMT), según un video distribuido por el ejército.
“‘El lanzamiento es inminente’, dijo a AFP el mayor de la Fuerza Aérea Angie Blair.
“Parecido a un transbordador espacial en miniatura, el avión tiene 8,9 metros de largo y 4,5 metros de envergadura.
“La fabricación del vehículo espacial reutilizable ha tomado años y el ejército ha ofrecido explicaciones vagas sobre su objetivo o su papel en el arsenal militar.
“El vehículo está diseñado para ‘proporcionar el medio ambiente de un ‘laboratorio en órbita’ a fin de probar nuevas tecnologías y componentes antes de que estas tecnologías sean asignadas a programas de satélites en funcionamiento’, dijo la Fuerza Aérea en un comunicado reciente.
“Funcionarios han informado que el X-37B aterrizaría en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, pero no dijeron cuánto durará la misión inaugural.
“‘Para ser honestos, no sabemos cuándo va a volver’, dijo esta semana a periodistas Gary Payton, segundo subsecretario de programas espaciales de la Fuerza Aérea.
“Payton señaló que la nave podría permanecer en el espacio hasta nueve meses.
“El avión, fabricado por Boeing, comenzó como un proyecto de la agencia espacial estadounidense (NASA) en 1999 y luego fue transferido a la Fuerza Aérea, que planea lanzar un segundo X-37B en 2011.”
¿Hace falta acaso algo más?
Hoy se encuentran con un colosal obstáculo: el cambio climático ya incontenible. Se menciona el inevitable aumento de calor en más de dos grados centígrados. Sus consecuencias serán catastróficas. La población mundial en solo 40 años se incrementará en dos mil millones de habitantes, y alcanzará la cifra de nueve mil millones de personas, en ese breve tiempo: muelles, hoteles, balnearios, vías de comunicación, industrias e instalaciones cercanas a los puertos, quedarán bajo las aguas en menos tiempo que el que requiere para disfrutar la mitad de su existencia la generación de un país desarrollado y rico, que hoy egoístamente se niega al menor sacrificio para preservar la supervivencia de la especie humana. Las tierras agrícolas y el agua potable disminuirán considerablemente. Los mares se contaminarán; muchas especies marinas dejarán de ser consumibles y otras desaparecerán. No lo afirma la lógica sino las investigaciones científicas.
El ser humano había logrado incrementar, a través de la genética natural y el traslado de variedades de especies de un continente a otro, la producción por hectárea de alimentos y otros productos útiles al hombre, que aliviaron durante un tiempo la escasez de alimentos como el maíz, la papa, el trigo, las fibras y otros productos necesarios. Más tarde, la manipulación genética y el uso de fertilizantes químicos contribuyeron igualmente a la solución de necesidades vitales, pero están llegando ya al límite de sus posibilidades para producir alimentos sanos y aptos para el consumo. En apenas dos siglos se están agotando, por otra parte, los recursos de hidrocarburos que la naturaleza tardó 400 millones de años en formar. Del mismo modo, recursos minerales vitales no renovables que la economía mundial requiere, se están agotando. A su vez, la ciencia creó la capacidad de autodestruir el planeta varias veces en cuestión de horas. La mayor contradicción en nuestra época es, precisamente, la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse.
El ser humano logró elevar sus posibilidades de vida hasta límites que rebasan su propia capacidad de sobrevivir. En esa batalla está consumiendo aceleradamente las materias primas al alcance de sus manos. La ciencia hizo factible convertir la materia en energía, como ocurrió con la reacción nuclear, al costo de enormes inversiones, pero no se vislumbra siquiera la viabilidad de convertir la energía en materia. El infinito coste de las inversiones en las investigaciones pertinentes, está demostrando la imposibilidad de lograr en unas pocas decenas de años lo que el universo tardó decenas de miles de millones de años en crear. ¿Será necesario que el niño prodigio Barack Obama nos lo explique? La ciencia ha crecido extraordinariamente, pero la ignorancia y la pobreza también crecen. ¿Puede alguien acaso demostrar lo contrario?

Fidel Castro Ruz
Abril 25 de 2010
6 y 30 p.m.