miércoles, agosto 10, 2022

El lobby del litio ingresa al gobierno


Quién es Flavia Royón. 

 El “superministro” Massa designó a la salteña Flavia Royón como Secretaria de Energía de la Nación. “Una funcionaria que apoya al sector productivo”, tituló el principal diario de la provincia. Es que Royón fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta y de la Fundación ProSalta -creada en 2005 por el ex gobernador Romero-; actualmente es representante de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. Ha sido gerente general en el Frigorífico Bermejo SA del fallecido Jorge Brito. Desde el 2021, ocupa la Secretaría de Minería y Energía local y forma parte de la Mesa del Litio, cuyo propósito es “desmitificar” la minería. Como agente de las mineras, Royón se sumó a coro al reclamo de un cambio diferenciado del dólar para el sector, así como de la eliminación de las retenciones (¡ya miserables!) que pagan. Ha sido promotora de enormes beneficios fiscales provinciales para la Seaboard (Ex Tabacal) y los capitalistas de las “energías renovables”.

 “Una brasa caliente” 

Así entiende la burguesía la tarea que deberá asumir la flamante ingeniera: la aplicación de la quita de subsidios y nuevas tarifas a la luz y el gas. A su modo, es la política que ha venido desarrollando junto a Sáenz en la provincia, en favor de los pulpos energéticos locales. Bajo su gestión, Edesa aplicó un tarifazo del 32% en mayo de este año. Royón será un engranaje en la extensión del tarifazo de la luz y el gas para más de 9 millones de hogares en el país. 
 Pero el ingreso de esta lobista de las mineras se vincula a las negociaciones de Massa para entregarles la explotación de los yacimientos de litio a los capitales chinos – entre los cuales se encuentra Gang Feng, que acaba de comprar por 980 mil millones un salar completo en la puna salteña. El ojo está puesto en Salta que, a diferencia de Jujuy y Catamarca, no ha declarado el litio como “mineral estratégico”, lo que implica menor regulación y mayor “seguridad jurídica” para inversionistas, como la llama Sáenz. Según los cálculos de la Secretaría de Minería, Argentina podría pasar de exportar de US$ 200 millones (2021) a US$ 4.000 millones, en seis años. 
 Por otro lado, el litio abre un camino sinuoso para el gobierno en relación a la división en la burguesía internacional, en particular la norteamericana. Lora Richardson, del Comando Sur, que hace algunas semanas se reunió con Cristina Fernández, dijo en un evento en Miami que las inversiones chinas “son una trampa”, “no fomentan la prosperidad económica” y advierte sobre una “jugada geo-política” del gigante asiático “para socavar la democracia de EEUU”. 

 Sáenz hace su “aporte”

 La designación de Royón reforzará una agenda patronal contra los trabajadores. De eso se trata el ´federalismo´ que reclaman Sáenz – junto al radical Morales, los principales aliados de Massa en el interior. Los gobernadores del norte grande declararon tener “muchísima expectativa” en la gestión del ´súperministro´. 
 En Salta ya se habla de la resignación de recursos nacionales. El ministro de economía de Salta advirtió que las obras que tienen financiamiento nacional van a adquirir un menor ritmo. Sáenz sumará su propia cuota al ajuste contra las masas laboriosas de la provincia en nombre de cumplir con el ajuste del FMI. Está obligado a endurecer su política frente a la docencia, por ejemplo, que reclama contra el fraudulento aumento del “80% anual”, que representa -sólo este año- una caída de 20 puntos del valor de los salarios. Solamente el boleto de colectivo habrá aumentado 100% a fin de año. Sáenz está pensando en adelantar las elecciones para abril/mayo e incluso eliminar las PASO provinciales, con la expectativa de ´ganarle´ a la hecatombe económica. 

 Gabriela Jorge
 10/08/2022

No hay comentarios.: