Los despidos en la ESMA


La primera semana de julio abrió, para los estatales, con lo que era previsible: despidos a granel de trabajadores estatales precarizados. Luego de las renovaciones de contratos por tres meses a principios de abril, el gobierno liberticida se aprestó ahora a no renovarlos. 
 La ESMA, no fue la excepción. Posándose sobre la precariedad laboral de la “década ganada”, los liberticidas, desde el ministerio de Capital Humano, “no renovaron” contratos de 60 trabajadores de distintas áreas. 
 Ante esto, el día lunes 1 de julio, se realizó una asamblea convocada por la Junta Interna del Ministerio de Justicia y DDHH de ATE dentro de la ESMA, precisamente en la puerta del edificio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Realizada puertas adentro, de la misma participaron agrupaciones estatales combativas, expresando una amplia solidaridad por parte de los trabajadores. La convocatoria concluyó sin la propuesta, por parte del sindicato, de ningún planteo de lucha. Al día siguiente, al horario de ingreso, los trabajadores se encontraron con la policía federal controlando quién podía entrar y quién no. Sintomático del problema político que hay detrás de los despidos en la ESMA. 
 Acciones de los trabajadores de este y otro tipo se sucedieron en otros organismos del estado, como en el INTI, que el mismo 1/7 se concentró en las puertas donde la policía reprimió la concentración obrera y detuvo a dos trabajadores que para la fecha ya fueron liberados y recibidos por una movilización a la puerta de la comisaría. 

 ¿Qué hay detrás de los despidos? 

Los despidos en la ESMA, desde el punto de vista del “equilibrio fiscal” que se jacta de buscar el gobierno, son una gota en el océano de la bancarrota del Estado. La impagable deuda que se busca rescatar está lejos de obtener un salvavidas por el dinero “ahorrado” con estos despidos. Por ello es lícito y necesario preguntarse por qué los despidos y en qué situación se dan. 
 A nadie escapa las declaraciones y posiciones de la vicepresidente Victoria Villarruel en materia de terrorismo de estado. Su vinculación con las fuerzas armadas la colocan como la vocera de los reclamos de impunidad para los crímenes de ayer. Sin ir más lejos, como denunció H.I.J.O.S, durante la campaña electoral puso en duda la apropiación de bebés durante la dictadura. 
 Ahora, en el gobierno, los liberticidas han descargado toda una serie de medidas en línea con lo que en campaña era eso, una campaña. Además de los despidos en la ESMA, el 28 de junio ya circulaba un proyecto armado por el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, cuya letra plantea desmantelar la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que investiga casos de apropiación y está facultada para acceder a archivos en poder del Estado. Este organismo trabaja en intima vinculación con “datos genéticos”. 
 El vocero presidencial fue claro respecto de la unidad de la línea política de Villarruel en el gobierno al declarar que “no hay ninguna determinación todavía. Seguramente habrá (sobre) la continuidad o no. Pero si efectivamente vemos que determinados organismos, instituciones, direcciones o programas de gobierno atentan contra la verdad vamos a tomar cartas en el asunto”. 
 Desde Madres de Plaza de Mayo convocaron ayer a la ronda de los jueves donde realizaron un acto. En el mismo se reivindicó la política en materia de derechos humanos de todos los gobiernos democráticos, del ´83 hasta nuestros días, colocando al gobierno de Milei como una ruptura de una tradición democrática (y no como una culminación de su propio desarrollo).
 Los despidos en la ESMA y el recorte de los espacios de memoria tienen el objetivo de garantizar la impunidad de ayer para avanzar en garantizar la impunidad de mañana. Las condiciones de una confrontación de fondo entre las clases se reúnen al calor de la crisis y de allí la necesidad para el estado y los patrones de reincorporar a las fuerzas armadas contra la lucha obrera y popular.
 El rechazo a los despidos debemos apoyarlo en clarificar esta política de fondo para desarrollar una lucha de conjunto, que es la condición para derrotar toda esta tentativa. Promover la coordinación de los sectores en lucha y de los estatales. Con plenarios de trabajadores que discutan las reivindicaciones -reincorporaciones, pase a planta, etc.- y reúnan la fuerza para dar por tierra con los intentos de establecer un estado policial contra la clase obrera. 

 Hika 
 06/07/2024

La revolución de Faustino Oro, “Chessi”


Una revolución se ha desatado en el mundo ajedrecístico: Faustino Oro, un niño argentino, se ha consagrado como el Maestro Internacional más joven de la riquísima historia mundial del ajedrez, al lograr la última norma de MI a los 10 años, 8 meses y 16 días. Faustino superó al jugador estadounidense Abhimanyu Mishra, quien la había logrado con 10 años, 9 meses y 3 días. Como buena revolución, ha impactado al conjunto de la sociedad, no solo a los ajedrecistas. En todos lados se habla de la “maravilla” argentina, Kasparov -nada menos- lo ha bautizado “Chessi”, en un juego de palabras con Chess (ajedrez en inglés) y Messi. Se logró el milagro que en Tyc Sports se hablara de la hazaña de Faustino en un programa de… ¡fútbol!
 Ciertamente el ajedrez es una actividad donde la precocidad no es un hecho aislado. Paul Morphy, quien derrotó a Lowenthal con tan solo 12 años, José Raúl Capablanca –para muchos el más grande jugador de todos los tiempos– fue apodado “el Mozart del ajedrez” por su precocidad, lo que lo llevó a derrotar a jugadores de primera categoría a los 4 años de edad en su Cuba natal, Samuel “Sammy” Reshevsky, quien a los 6 años realizaba giras jugando partidas simultáneas o Arturo “Arturito” Pomar quien fue campeón provincial español a los 11 años y a los 12 hizo tablas (empate) con el extraordinario Alejandro Alekhine, son ejemplos de esta afirmación. Multitud de jugadores han logrado el título de Gran Maestro (GM) siendo menores de 15 años. 
 Lo de Faustino no es el caso de un jugador al que le han puesto profesores y entrenadores con lo cual, fatalmente, debería progresar; no es el producto artificial de un laboratorio, ni el rayo de un cielo sereno. Se lo puede catalogar como una mezcla de talento natural y de entrenamiento arduo. Diría que de mucho talento natural que abrevó y se desarrolló con el trabajo cotidiano. Al día de hoy vive en Barcelona –donde sus padres se mudaron para acercarlo al centro del ajedrez mundial– con entrenadores para distintos aspectos del juego. Faustino es la figura más llamativa de una generación que viene abriéndose paso a partir de resultados extraordinarios: los hermanos Joaquín y Francisco Fiorito (13 y 15 años, Maestro Internacional y Maestro Fide, respectivamente), Candela Francisco (Gran Maestra Femenina y Campeona Mundial Femenina Juvenil), Ian Schneider (ex número uno del mundo de la categoría de hasta 10 años) y el propio Faustino como los más destacados. 
 De cualquier manera, el ajedrez moderno es más receptivo a la precocidad o, mejor dicho, cada vez es más fácil encontrar ejemplos de precocidad en el ajedrez. La disolución de la URSS produjo una extraordinaria diáspora de grandes jugadores. Muchos de ellos recalaron en España, convirtiéndola en el centro del ajedrez mundial por bastante tiempo. Hoy no podría señalar un lugar en el mundo que haya reemplazado a España, pero en Asia, la India se ha convertido en un lugar donde “aparecen” GM cada vez más jóvenes, al punto que entre los mejores 10 jugadores tomando en cuenta el Elo (el ranking internacional) hay tres jugadores indios todos de menos de 20 años de edad. La tecnología de la que se dispone hoy hace más accesible que una persona empiece a conocer los secretos de nuestro milenario juego. Los entrenamientos prácticamente no se realizan más con libros y cualquier aplicación de ajedrez (lichess, Chess.com, por citar las más populares) cuenta con un motor de análisis de última generación. Cualquier aficionado puede analizar su partida, o las de cualquier otro, desde el celular con los mejores “analistas”.
 La cuestión es que lo logrado por Faustino Oro tiene implicancias particulares: es un jugador nacido en Argentina, lejos de los centros ajedrecísticos internacionales –esto lo asemeja a Capablanca– y proviene de una familia que no está ligada (hasta ahora) al ajedrez –lo que lo acerca a las figuras de Reshevsky y Morphy– y no sólo logró el record mencionado: previamente le ganó en partidas individuales a Ian Nepomniachi (quinto en el ranking mundial), Hikaru Nakamura (número tres del mundo y ex retador al título mundial) y Magnus Carlsen (ex campeón del mundo, número uno del mundo y el jugador con más rating de la historia) En momentos de escribir esta nota, Faustino cometió otro “pecado de juventud”: le volvió a ganar a Nakamura, esta vez en partidas blitz, dándole un paseo fenomenal ¡Todo esto logrado por un niño que aprendió a jugar al ajedrez durante la pandemia!

 Luis Antón 
 05/07/2024

Contradicción es vivir en una colonia y no ser antiimperialista


Cuando Uruguay salió campeón de la Copa América de fútbol 2011 disputada en Argentina, hubo celebraciones unánimes de los ciudadanos de este país. Aunque algunos ciudadanos, entre los que me cuento, detestamos el patriotismo militarista y los juramentos pomposos y vanos (que no le impiden a un ciudadano traficar droga o violar la constitución para establecer una dictadura terrorista), de todas formas, vivimos este “patriotismo deportivo” como una agradable excusa para una fiesta inocente, la celebración de una cultura particular que nos es familiar, emotiva, añorada, pero nunca superior ni inferior a alguna otra. Por entonces, recuerdo haber escrito un tweet saludando la obtención del título continental número 16 de Uruguay. Por entonces leí comentarios de aquellos que estaban en el país contra los uruguayos en el exterior del tipo “los de afuera son de palo”, “ahora no se suban al carro” y “se fueron, no la sufren aquí, olvídense”. De todo el equipo de la selección, apenas uno o dos jugaban (trabajaban, vivían) en Uruguay. Pero sí estaba muy bien inflarse el pecho con los goles de Forlán, de Suárez o de Cavani. 
 Este tipo de mediocridades serían sólo una expresión folklórica, de no ser porque se expresan de diferentes formas legales, como el rechazo repetido en referéndums al derecho al voto desde el exterior, lo cual hace de Uruguay el único país del hemisferio que no permite a sus ciudadanos votar desde el exterior (algo similar al voto observado de quienes no pueden desplazarse en el territorio nacional) sino que, además, les permite a los no ciudadanos residentes votar en todas las elecciones nacionales. De hecho, aquellos que podemos viajar por nuestro estatus legal o por nuestras posibilidades económicas tenemos “más derechos” que aquellos otros compatriotas que la luchan desde una posición más precaria y limitada. Sólo consideremos que viajar del hemisferio norte al sur implica varios miles de dólares, sin considerar la familia y que para las elecciones nacionales nunca estamos de vacaciones.
 ¿Es esto democrático? Uno de los argumentos más comunes e infantiles radica en que “los que se fueron no la sufren” o “no pagan impuestos”, dos falsedades en muchos casos como el mío (quienes pagamos impuestos sin usufructuar ningún servicio) pero que, aun así, son argumentos miserables: no es necesario pagar impuestos para tener derecho al voto. ¿O vamos a quitarle ese derecho a los uruguayos pobres que no pagan impuestos o reciben ayudas del Estado? Alguien que vota, ciudadano o no, ¿acaso no puede irse al día siguiente al exterior y desinteresarse de la suerte del país? De hecho, es lo que hacen aquellos que tienen recursos para hacerlo a su antojo.
 Los ciudadanos del exterior (con una población siete veces mayor a la de Tacuarembó, el departamento con el territorio más grande el país) no tenemos derecho a votar como sí lo tiene un extranjero que no es ciudadano. Los venezolanos, por ejemplo, votan en las elecciones de Venezuela y de Uruguay, sin necesidad de ser ciudadanos de Uruguay. Como estoy a favor de expandir derechos y no de restringirlos, esto no me molesta. Por el contrario. Apoyo a cubanos, venezolanos y dominicanos que tienen una voz activa en la política uruguaya, sin importar si mis ideas políticas y sociales coinciden con la de cualquiera de ellos. Son bienvenidos. Ojalá los uruguayos, que por razones de sobrevivencia, sin ayuda de nadie y por fuerzas mayores a nuestros deseos, debimos emigrar, seamos también bienvenidos en Uruguay. No solo nuestras remesas. 
 Ahora, permítanme hacer referencia a una publicación más reciente de uno de los animadores de los medios más conocidos del país, Ignacio Álvarez. Luego de la goleada de Uruguay ante Bolivia por 5 a 0 en el estadio MetLife de Nueva Jersey, Álvarez publicó en Twitter: 
 “Qué lindo cuánto uruguayo en EEUU alentando a la celeste… (En Cuba y Venezuela habrán tantos?) ARRIBA URUGUAY!” 
 El animador hacía referencia a la gran cantidad de uruguayos residentes en Estados Unidos presentes esa noche en el estadio de Nueva Jersey. Muchos, sin la posibilidad de volver a Uruguay por su estatus legal. Muchos jóvenes uruguayos (por ley y por cultura) nacidos en Estados Unidos, y que nunca han estado en Uruguay, como muchos uruguayos que nunca han estado en Europa votan en las elecciones europeas. Bueno, esos detalles son materia de implementación, pero el comentario de Álvarez apuntaba, como no podía ser de otra forma, al tema ideológico. 
 Como lo hemos analizado y probado hasta el hastío en base a la documentación desclasificada, gran parte de ese discurso fue diseñado por la CIA en las décadas del 50 y 60. No voy a volver sobre eso ahora. Pero como no callamos ni otorgamos, diremos que cuando no se pertenece a la oligarquía o no se ha tenido la suerte de colocarse en puestos estatales o privados favorables al poder dominante de los países latinoamericanos, es lógico que los expulsados, sean exiliados políticos o exiliados económicos (la abrumadora mayoría) no van a emigrar a Cuba o Venezuela o a ningún otro país acosado y empobrecido por la potencia económica del momento. En gran medida, acoso promovido por los lobbies y por los patriotas cubanos y venezolanos en el Congreso de Estados Unidos. Legalizados y financiados por los grandes, exitosos y multimillonarios negocios, como el que fundó el equipo de fútbol de Miami, donde juegan nuestros admirados Messi y Suárez. 
 Es una ley universal desde antes del Imperio Romano. Los africanos que escapan a la pobreza, la brutalización y los escombros de las potencias noroccidentales emigran a las potencias noroccidentales. ¿Como cree el señor Álvarez que van a trabajar en los perores trabajos y ahorrar para sobrevivir y enviarle algo a sus familias en sus países de origen? No es necesario ser más insensible. No es necesario ser Albert Einstein para darse cuenta de algo tan simple. 
 Es cierto que muchos inmigrantes hacen un esfuerzo de corazón por evitar “la contradicción” de vivir en el corazón del Imperio y criticarlo. Incluso muchos logran convencerse de que adoptar la moral del esclavo es parte de su libertad de vivir en el centro del Mundo Libre. 
 A mí nunca me interesó esta tontería. Es obvio que las peores y más brutales dictaduras de la Era Moderna han sido siempre democracias. ¿Estoy contra la democracia? Todo lo contrario. Estoy a favor de democratizar un sistema represivo, una dictadura mediática y económica que se esconde detrás de una máscara de democracia política.
 No debemos dejarnos arriar como corderos por los perros del patrón. Ser antiimperialista no es ser antiestadounidense, aunque la estrategia narrativa se empeñe en confundir ambas, así como confunde anti-sionismo con antisemitismo. No, señores, a nosotros no nos van a asustar con semejante zanahoria.
 No es contradicción vivir en las Entrañas del Imperio, como lo hizo y lo reflexionó el gran José Martí. Nuestra crítica y activismo es en favor de la liberación del pueblo estadounidense y del resto del mundo.
 Contradicción, contradicción es vivir en una colonia y no ser antiimperialista. Más que contradicción: vergüenza es ser cipayo. 

 Jorge Majfud | 02/07/2024

Transnistria, ¿otro frente contra Rusia?


La táctica estadounidense y de la Unión Europea tras la desintegración de la Unión Soviética ha sido cercar las fronteras de Rusia por el oeste con la expansión de otros miembros de la OTAN. 

 Actualmente la Organización del Tratado del Atlántico Norte cuenta con 32 Estados pero la oleada fundamental para rodear al gigante euroasiático se concretó a partir de 1990 (desintegración de la URSS) con la adhesión de Hungría, Polonia y República Checa. En 2004 entraron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. Para 2009 lo hicieron Albania y Croacia. Años después Montenegro (2017), Macedonia del Norte (2020), Finlandia (2023) y Suecia (2024).
 Hungría, Finlandia, Rumania, Bulgaria, Albania, Checoslovaquia, Eslovaquia eran aliados de la URSS mientras Estonia, Letonia y Lituania integraban la ex Unión Soviética. 
 Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro, formaban la antigua Yugoslavia antes de que este país fuera bombardeado por la OTAN encabezada por Estados Unidos y que provocó su desintegración. 
 O sea, Rusia ha sido rodeada militarmente por todas esas naciones pese a un acuerdo verbal pactado en 1990 entre el expresidente Mijail Gorbachov y Estados Unidos para que no se extendiera la OTAN hacia las fronteras del gigante euroasiático a cambio de la retirada de las tropas soviéticas de la antigua RDA y la reunificación de Alemania. 
 Ahora Estados Unidos intenta crear otro foco de tensión en Europa con el objetivo de afectar la seguridad de Rusia. Transnistria, (capital Tiráspol) cuyo nombre oficial es República Moldava Pridnestroviana, es una franja de tierra entre el río Dniéster y la frontera oriental de Moldavia con Ucrania, de poco más de 4 000 kilómetros cuadrados donde casi la mitad de la población tiene ciudadanía rusa. 
 Con la amenaza de la desintegración de la Unión Soviética, Transnistria que formaba parte de Moldavia, declaró unilateralmente en 1990 su independencia la que, en ese momento, no fue aceptada por Gorbachov. 
 En agosto de 1991 a solo cuatro meses de la desintegración total de la URSS, Moldavia (pequeña nación entre Ucrania y Rumania cuya capital es Chisináu) declaró su independencia y amenazó con romper relaciones con la Unión Soviética. 
 De marzo a julio de 1992 se desató una guerra civil entre el ejército de Chisináu y el de Tiráspol, cuya población eslava quería seguir manteniendo los lazos con Rusia y rechazaba el furor nacionalista que parecía llevar a Moldavia a una integración inmediata con Rumania.
 Aunque las fuerzas moldavas recibieron ayuda del ejército rumano no pudieron vencer a los transnistrios, y un alto al fuego en julio de 1992 suscrito por los dos bandos, dejó la situación en suspenso hasta hoy, con militares rusos acantonados allí en misión de paz. 
 Las denominadas negociaciones 5+2 (Moldavia, Transnistria, Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) más la Unión Europea y Estados Unidos como observadores) para encontrar una solución están paralizadas. Transnistria mantiene en su bandera, la hoz y el martillo y como presidente a Vadim Krasnoselski, victorioso en las elecciones de 2016 y reelegido en 2021.
 Moldavia cuenta con unos 2 500 000 habitantes de los que más de 500 000 se encuentran en Transnistria.
 Las elecciones presidenciales en Moldavia, en diciembre de 2020, dieron la victoria a Maia Sandu que obtuvo el 57 % de los votos frente al 42 % del presidente saliente, Ígor Dodon, que estaba apoyado por socialistas y comunistas. Sandu es una economista liberal con lazos en Estados Unidos; trabajó en el Banco Mundial y preside el partido derechista Acción y Solidaridad, miembro del Partido Popular Europeo. 
 En mayo de 2021, la oposición en Moldavia formó el bloque Electoral integrado por el Partido Comunista y el Partido Socialista, presidido por Vladímir Voronin.
 Se ha hecho público que el gobierno moldavo recibe asesoramiento político y militar estadounidense; apoya a Vladimir Zelenski; permite maniobras con militares de la OTAN; persigue a la izquierda comunista como en octubre de 2023, cuando el Servicio de Seguridad e Información, (SIS) bloqueó 30 medios moldavos de internet con la excusa de que estaban controlados por Moscú, mientras amenaza a Transnistria para tratar de recuperar su control. 
 Ante la crisis en el área y el aumento de tropas ucranianas en la frontera transnistria, en febrero de 2023 Moscú advirtió a Estados Unidos, a la OTAN y Ucrania sobre las continuas provocaciones y los preparativos para agredir a Transnistria, y ratificó que el ejército ruso, que se halla allí en misión de paz desde el alto al fuego en 1992, respondería adecuadamente y protegería el arsenal ubicado en Kolbasna, una pequeña localidad a dos kilómetros de Ucrania. 
 En marzo, los servicios de seguridad de Transnistria impidieron un atentado contra el presidente Vadim Krasnoselski en el centro de Tiráspol y detuvieron a los integrantes del comando terrorista cuyos miembros declararon que fueron formados por los servicios secretos de Zelenski (SBU). 
 Aunque Moldavia no forma parte de la OTAN, en octubre de 2023 tropas estadounidenses y de esa República, realizaron ejercicios militares (denominados Aurochs Partner 2023) en el norte de Moldavia cercano a las fronteras con Ucrania y Rumania. 
 Resulta que cuando la desintegración de la URSS, todo Occidente capitalista encabezado por Estados Unidos estuvo eufórico con la decisión de que 15 exrepúblicas de la Unión Soviética se independizaran e inmediatamente las reconocieron y firmaron convenios de cooperación política y hasta militar. De esa forma, muchas se aliaron al capitalismo y a las fuerzas de la OTAN. Y ahora Occidente se enfurece y desaprueba que regiones como Transnistria se independice de Moldavia; y Crimea, Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia lo hagan de Ucrania cuyas mayoritarias poblaciones son de origen ruso. 
 Es, sin simulaciones, el doble rasero de la política capitalista occidental. 

 Hedelberto López Blanch | 27/06/2024

Las malas gestiones económico-políticas de los tories


Las declaraciones de la portavoz de Economía de la oposición laborista en el Reino Unido fue contundente “La promesa del primer ministro británico Rishi Sunak de que haría crecer la economía ha quedado hecha pedazos, ya no tiene credibilidad para asegurar que su plan de recuperación está funcionando y que está dando la vuelta a la situación después de 14 años de declive conservador”. 

 Tras celebrarse este 4 de julio las elecciones anticipadas en el Reino Unido, los resultados dieron la razón a todas las encuestas que indicaban una rotunda victoria del Partido Laborista encabezado por Keir Starmer, quien deberá formar nuevo Gobierno. 
 El conteo oficial dictaminó que el Partido Laborista obtuvo 410 diputados, el Conservador de los tories 131 escaños (el número más bajo en la historia de la posguerra), el Liberal Demócrata 61, Reform UK 13 y otras pequeñas agrupaciones el resto de las bancas. La mayoría en el Parlamento se obtiene con 326.
 Los analistas afirman que esa debacle ha sido por la incapacidad de los líderes conservadores para conectarse con las verdaderas necesidades de la población. 
 De todas formas el próximo Gobierno, según el portal de investigación Bloomberg “se verá acorralado por una deuda elevada, altos tipos de interés y bajo crecimiento». 
 El Instituto de Estudios Fiscales (IFS) cree que, para cumplir con el presupuesto, el nuevo Gobierno tendrá que elegir entre opciones muy complicadas como bajar “dolorosos” recortes del gasto en servicios públicos o una subida de impuestos, que ya rozan máximos de casi 80 años. 
 Paul Johnson, jefe del IFS señala que «El dinero es escaso. Los servicios públicos están crujiendo, los impuestos están en niveles históricamente altos y ambos partidos están limitados por sus claras promesas de reducir la deuda”.
 Pero analicemos cómo se encuentra este país que se halla entre las 10 primeras economías del mundo. 
 El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por la crisis económica, derivada en parte por las restricciones para la compra de recursos energéticos procedentes de Rusia impuestas a Moscú por su operación militar especial. Londres ha sido uno de los mayores propulsores de imponer medidas coercitivas al gigante euroasiático, lo que le ha provocado una especie de boomerang contra su economía. 
 El país entró en recesión técnica a finales de 2023 luego de dos trimestres consecutivos con resultados negativos. 
 Aunque durante el período de febrero a abril de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,7 % en comparación con los tres meses anteriores, la producción industrial descendió un 0,9 % tras una subida del 0,2 % en marzo.
 Datos oficiales reflejan que el sector de la construcción se contrajo 1,4 % en abril, su tercera caída mensual consecutiva, y descendió 2,2 % entre febrero y abril de este año. 
 Un estudio del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) asegura que la décima parte más pobre de los hogares británicos ha sufrido una reducción del 18 %, casi una quinta parte de sus ingresos desde 2019.
 La enorme disminución del poder adquisitivo de las familias más pobres de la clase trabajadora, después de la anterior década de austeridad, es devastadora y está provocando una explosión de la pobreza absoluta. Millones de familias no pueden llegar a fin de mes. 
 Ajustados por la inflación, añade el NIESR, sus ingresos siguen estando un 18 % por debajo de los niveles de 2019-20. Según el grupo de expertos, se trata de una pérdida de unas 4.500 libras esterlinas, incluso después de tener en cuenta los pagos adicionales de ayuda en efectivo del Gobierno. 
 El prolongado estancamiento y la caída de los salarios, los drásticos recortes financieros a lo que queda del estado de bienestar, junto con el aumento más reciente de los precios de la energía, los alimentos y otros productos básicos, han golpeado más duramente a la clase trabajadora. 
 Asimismo, concluye que los más pobres gastan una proporción mucho mayor de sus ingresos en necesidades básicas. Sin margen para recortar gastos, las familias de clase trabajadora cada vez tienen menos dinero incluso para comprar artículos de primera necesidad. 
 En definitiva, la desafortunada administración conservadora de los tories, encabezada últimamente por Sunak, ha llevado al Reino Unido a uno de sus períodos más decadentes y oscuros de su historia moderna y ahora pagaron en las urnas por sus errores. 

 Hedelberto López Blanch | 06/07/2024

sábado, julio 06, 2024

Ley Bases: liberan a uno de los detenidos por protestar, pero mantienen presos a otros cuatro


La "Justicia" tuvo más de 20 días detenido a Facundo Gómez por saltar una valla.

 La Cámara Federal Porteña integrada por los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah ordenó -en un fallo dividido- la liberación de Facundo Ezequiel Gómez, uno de los cinco manifestantes que permanecía detenido por la movilización contra la Ley Bases frente al Senado del 12 de junio. Sin embargo, la misma cámara ratificó la detención de Patricia Calarco, Cristian Valiente, David Sica y Roberto De la Cruz Gómez.
 Gómez, vendedor ambulante, pasó más de veinte días encarcelado por el simple hecho de haber saltado una valla frente al Congreso. Según La Nación (4/7), “eso fue determinante para su detención”. Con esta arbitrariedad y atropello contra el derecho a la protesta procedieron las fuerzas de seguridad y la justicia argentina, a instancias del gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, que denunciaron desde sus redes sociales la manifestación como sediciosa y terrorista.
 Las fuerzas represivas de Bullrich lanzaron una represión y cacería de decenas de manifestantes en las inmediaciones del Congreso (hasta veinte cuadras a la redonda), el 12 de junio por la tarde, para evitar que con el correr de las horas la protesta ganara en volumen. En algunos casos, se procedió a detener a simples transeúentes que pasaban por el lugar. El fiscal federal Carlos Stornelli, siguiendo el libreto del gobierno, los acusó de atentar contra el orden constitucional. La jueza María Servini ordenó el encarcelamiento, y posteriormente liberó en dos tandas a algunos de los detenidos. Las cuatro personas que aún no fueron liberadas permanecen detenidas bajo acusaciones más que endebles. Este jueves en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo se reclamaba por la libertad de todos ellos. 
 El gobierno de Milei-Bullrich lleva a cabo una orientación represiva y una persecución de las organizaciones de lucha que pone en peligro las libertades democráticas. Continuemos la movilización para derrotar estos planes represivos, que están al servicio del “ajuste más grande de la historia”, según se jacta el presidente sobre su política económica. 

 Prensa Obrera

Fernando Espinoza a un paso del juicio oral por abuso sexual


Se agrava la crisis del PJ 

 El Tribunal N° VII de la cámara de crimen a cargo de Rodolfo Pociello Argerich, Juan Cicciero y Ricardo Pinto confirmó el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por los delitos de “abuso sexual simple en concurso real con desobediencia a la Justicia”, acusado por Melody Rakauskas con un embargo de $1.500.000. Con esta ratificación, el expediente retornará a la jueza Galleti quien definiría si la investigación queda agotada o si continúa mediante juicio oral (la variante más probable porque fue ella misma quien impulsó el procesamiento). 
 La cámara de crimen rechazó por unanimidad los argumentos de la defensa del intendente en dónde se señalaba que la denunciante era un “agente de espionaje” y tenía algún tipo de “trastorno psicológico”. Al mismo tiempo, se desvinculó la causa de las pretendidad “cuestiones políticas o partidarias” de las que Espinoza alegaba ser víctima. Desde que comenzó la causa, Rakaukas denuncia que ha sido sistemáticamente amenazada por sectores vinculados a Espinoza. 
 Un día después de conocerse la noticia de la confirmación del procesamiento, la Federación Argentina de Municipios (FAM), una entidad pública facultada por ley para representar a los municipios, prorrogó el mandato de Espinoza como presidente del organismo que cuenta con unos 500 jefes comunales, en su mayoría de PJ y de Unión por la Patria. Contrario al apoyo recibido por una mayoría del PJ, los dirigentes de La Cámpora se ausentaron para evitar dar su aval a Espinoza, golpeando aún más la precaria “tregua” que busca unir a Kicillof y Máximo K. Días atrás, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires se mostró públicamente en un acto con Espinoza como gesto de apoyo político. 
 La crisis del entramado pejotista matancero se profundizó. El ejecutivo reordenó el gabinete en una especie de relanzamiento de la gestión. Se nombraron, con la presencia de Verónica Magario (vice gobernadora provincial), nuevas autoridades en “coordinaciones, delegaciones, sub delegaciones y direcciones del gabinete municipal” (El1 Digital 3/7), integrados por diferentes sectores del PJ y de otros espacios “más críticos”. Tal es el caso de Pablo Delgado, que pertenecía al espacio liderado por Randazzo, nombrado coordinador en la secretaría de deporte, y de Miguelina Gómez de la CCC, como coordinadora General en la Secretaría de Economía Social y Solidaria.
 Tras la confirmación del procesamiento, la oposición insiste en el reclamo para que el intendente se tome licencia hasta que se establezca un fallo firme, intentando hacer demagogia con la defensa de los derechos de las mujeres, mientras acompañan a Milei en todas sus políticas de ajuste contra la clase obrera y las mujeres en particular.

 Vanina Rojas 
 06/07/2024

La Cámara Federal confirma el procesamiento de cuatro detenidos en la marcha contra la “Ley Bases”


La segunda instancia judicial porteña, integrada por Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, rechazó la excarcelación de Daniela Calarco, Cristian Valiente, David Sica y Roberto de la Cruz, quienes continúan detenidos en el penal de máxima seguridad de Ezeiza. Solamente hizo lugar a la excarcelación de Facundo Gómez. 
 Los elementos de “prueba” contra los cuatro compañeros que continúan en prisión consistirían en filmaciones o testimonios de los propios policías. Se le achaca a uno de ellos, por ejemplo, “haber arrojado una piedra”, sin mencionar, por supuesto, la gigantesca represión con balazos de goma, palazos y gas pimienta que desató la policía de Patricia Bullrich.
 Para justificar esta política represiva, Clarín sostiene que “estos cinco y otros que aún están sin identificar se desprendieron de la mayoría de los manifestantes que protestaban en forma pacífica y quemaron un móvil de la radio Cadena 3, bicicletas, tenían granadas de guerra y bombas molotov, lastimaron a 8 policías y provocaron daños y gastos por 160 millones de pesos”. Es una patraña. Ninguno de los detenidos está acusado por la quema del móvil de Cadena 3 ni portaban granadas de guerra y bombas que solo portaba la fuerza policial. Sigue Clarín: “los argumentos para mantenerlos detenidos, además de la gravedad de los hechos que se le adjudican -sic, alguien debería apuntarle al redactor que la presunción de inocencia está por encima de la ´gravedad´ de los hechos que se le imputan al acusado-, se debe a que aún se están peritando teléfonos, hay acusados de los ataques que se busca identificar y se están estudiando nuevas fotos entregadas a la jueza María Servini y el fiscal Carlos Stornelli.”. Nada de todo esto es compatible con la prisión preventiva, una excepción que aplica cuando hay riesgo cierto de fuga o de obstrucción de la Justicia. Todo este proceso es una pretensión de habilitar un estado de excepción en la Argentina contra sus trabajadores y luchadores. 
 Libertad a los compañeros. Cierre inmediato de las causas. 

 Federico Fernández
 05/07/2024

60 años de “Dr Strangelove”: hay amores que matan


Conocido y aclamado mundialmente por películas como “2001, Odisea del Espacio”, “La Naranja Mecánica”, “El Resplandor” y “Lolita”, Stanley Kubrick es uno de los más grandes directores en la historia del cine. 
 Entre sus obras cumbres, se encuentran largometrajes en los que Kubrick puso la lupa sobre las mayores miserias humanas, mostrándolas en toda su crudeza y resistiendo el paso del tiempo. Uno de ellos, es “Dr. Strangelove, or: how i learned to stop worrying and love the bomb” (“Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba”), cuyas advertencias en clave de comedia negra acerca de no preocuparnos y amar el fin del mundo, se tienen en cuenta sesenta años después de su estreno, como si hubieran sido expresadas ayer.
 En la trama de “Dr. Strangelove”, se desarrolla la historia de un escuadrón de B-52 que es enviado a realizar un ataque nuclear sobre la Unión Soviética. El responsable es el General Jack Ripper, que se ha vuelto loco y sospecha que los comunistas han comenzado silenciosamente una invasión, comenzando por contaminar los “fluidos vitales”. El Capitán de la Fuerza Aérea Británica Lionel Mandrake, que se encuentra colaborando en la base, comienza a espantarse de los razonamientos del General, e intenta por todos los medios obtener el código para anular el ataque. Pero la base es prontamente sitiada y, ante la inminencia de la rendición, Ripper se suicida. Mientras, en Washington, el presidente de EE.UU. Mirkin Muffley advierte a los rusos sobre el ataque imparable, mientras lidia con sus generales que ven en el incidente la oportunidad para lanzar un ataque demoledor sobre la Unión Soviética. 
 “Dr. Strangelove” fue parte de una serie de películas de suspenso en las que se representó la extinción de la vida en la Tierra como resultado de una guerra nuclear. “Fail Safe”, de Sidney Lumet, el mismo año (1964) que “Dr. Strangelove”, tomó la misma presunción básica de la película de Kubrick en el que una parte del comando estratégico aéreo ataca sus objetivos en la Unión Soviética sin la autorización correspondiente y lo interpretó de manera muy seria, sin lugar para las risas. “On The Beach” (1959) de Stanley Kramer, por su parte, fue una película muy seria sobre el fin del mundo en relación a un círculo de personas que aceptan el limitado tiempo que les queda en el planeta. Sin embargo, es muy probable que el absurdo con el que Kubrick desarrolla el tema de la devastación total de la humanidad, haya sido lo que la llevó a perdurar en el tiempo, en relación a las otras películas mencionadas, más allá de otras recientes que abordan el tema desde ángulos muy distintos, como “Oppenheimer” o “Godzilla Minus One”. 
 El absurdo antes mencionado, cuyo remate no necesita ninguna explicación, impregna el conjunto del film. El caso más típico es el del General Turgidson, que es el paroxismo del militar patriota y descerebrado. No importan las vidas humanas, son solo números con tal de derrotar a los comunistas. No es la primera ni la última vez que se muestran a los militares como idiotas con poder, encerrados en su propio mundillo de estrategias y politiquerías, ajenos al sentido real de lo que están hablando. Es allí donde Kubrick hunde el escalpelo hasta el fondo: desde Turgidson peleándose con el embajador ruso en el salón de guerra (ajeno a las urgencias por el bombardeo inminente) hasta Bat Guano, que cumple sus órdenes militares como un autista, a pesar de los ruegos de Mandrake para contactar a Washington y detener el ataque.
 Otros momentos destacados son el desopilante diálogo del presidente Mirkin Muffley con el premier ruso, o la mítica caída de la bomba con el Mayor Kong cabalgándola con su sombrero de cowboy como si fuera un rodeo de vacas, escena que ya pertenece a los anales del cine (curiosamente el personaje de Kong debería haber sido el cuarto papel que debía interpretar el versátil y reconocido Peter Sellers, pero por un accidente no logró a completar semejante faena). Sin embargo, no caben dudas de que el personaje del Doctor Strangelove (en la piel de Sellers) encarna gran parte de la perspectiva que Kubrick le imprimió al humor con el que se mostró en las antípodas de mostrarnos cómo solucionar el problema existencial que su filme retrata. Su diabólica personificación sobre una manera de concebir la guerra como un frío tecnócrata, fiel a su pasado nazi, excéntrico estratega, al mismo tiempo que sanguinariamente abstraída del sufrimiento humano, podrían haber encontrado distintas influencias en su creación. Desde el matemático John von Neumann, pasando por el estratega nuclear Herman Kahn, el científico Wernher von Braun, hasta llegar a Henry Kissinger. 
 Con este último, la influencia podría pensarse como recíproca. Y es que la película de Kubrick está repleta de referencias a una “brecha del día final” y a una “brecha en pozo de mina” para los sobrevivientes designados en caso de un holocausto nuclear. Respecto a esas referencias, en 1976, Richard Pipes (ideólogo de extrema derecha y apologista de su clase) lideró un grupo de expertos militares y de política extranjera, conocido como el Equipo B para contrarrestar el Equipo A de la CIA (liderado por Kissinger) en el análisis de la estrategia militar de Unión Soviética y las supuestas amenazas de “golpear primero” que planteaba Estados Unidos. 
 En una escena que captura la mirada atenta del presidente Muffley, el General Turgidson y todos los presentes en el salón de guerra ante la presencia del Doctor Strangelove, este último explica que para la supervivencia subterránea frente a la radioactividad y en relación al duro interrogante que el mandatario se plantea respecto de decidir quién se quedaría expuesto y quién bajaría a los refugios, una computadora estaría programada para definirlo por criterios de edad, salud, fertilidad sexual, inteligencia y otras habilidades especiales, siendo vital que los principales gobernadores y militares sean incluidos, según criterios de liderazgo y tradición, momento en el cual su mano cubierta con un guante negro vuelve a cobrar vida propia y lo “fuerza” a hacer el saludo nazi. 
 Acto seguido, el Doctor Strangelove explica que, durante el período de adaptación subterránea, habrá mucho tiempo y poco que hacer, por lo que habrá una proporción de diez mujeres por cada hombre. Terminará por atacar a su propia mano a mordidas y ésta intentará ahorcarlo. Es en ese momento en que el General Turgidson pregunta si eso no será el abandono de las relaciones monógamas (siendo el mismo personaje que un par de escenas antes recibió en el salón de guerra el llamado de su amante, a quien debió “despachar” por lo bajo). De vuelta, se arguyen criterios de selección de características sexuales (que serán solamente de las mujeres), “su naturaleza estimulante, para el futuro de la raza humana”. 
 En la actualidad y desde diversos frentes, se desarrolla una guerra a escala mundial impulsada por la OTAN. En este escenario bélico desenvuelto por el imperialismo, el foco está puesto en la tragedia nuclear cuyo peligro enfrenta la humanidad, siendo la clase obrera el único actor capaz de torcer definitivamente ese acto de barbarie. En ese sentido y sesenta años después, es inobjetable la vigencia que sostiene “Dr. Strangelove”. 

Sergio Escalas 
 02/07/2024

Lula amenaza terminar con el acuerdo comercial por la industria automotriz


Los costos de la verborragia cloacal de Milei. 

 Desde el Ministerio de Economía trascendió que Lula quiere terminar con el acuerdo bilateral que regula el comercio de la producción automotriz entre los dos países. El mismo pauta un flex que establece el monto de importaciones con arancel cero que se puede realizar por cada dólar estadounidense exportado al país socio. El cálculo del flex se realiza sobre la base del intercambio comercial global entre la Argentina y el Brasil, tanto de autos como de autopartes. Las importaciones provenientes de Brasil que superan esa proporción deben pagar aranceles, funcionando así como una medida proteccionista para la industria Argentina. 
 Este acuerdo, que fue suscripto en 2019, extendía el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029 mediante un esquema gradual hacia la quita total de aranceles. Ahora Lula pretende echar por tierra este acuerdo o, en el mejor de los casos, aumentar el monto del flex, de manera de conseguir mayores exportaciones brasileñas libres de gravámenes. El Keynesiano Lula brega por quitarle regulaciones al ultraliberal Milei. 
 La peor versión implicaría un desastre para la industria automotriz argentina que se encuentra totalmente ensamblada con la brasileña. Esta última, por el contrario, recibió solo entre febrero y marzo anuncios de inversión por 19.000 millones de dólares por parte de 11 multinacionales. 
 El sector automotriz implica más del 40 % de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial y constituye el segundo complejo exportador del país, generando de manera directa 78.000 puestos de trabajo y alrededor de 160.000 indirectos. Aún así, la capacidad instalada nacional representaba sólo un 10 % de la capacidad instalada de la industria vecina, antes de los anuncios de inversiones. Ahora la desproporción augura ser mayor. 
 Este desfasaje se debe en parte a la política de promoción industrial de Brasil, pero sobre todo a la crisis económica Argentina. Muchas fábricas de autos estuvieron paradas durante meses por falta de piezas debido a la deuda en dólares que acumularon con el exterior por la falta de divisas que hay en el país. El desincentivo corre por partida doble: la dificultad para importar autopartes e insumos y la imposibilidad de remitir utilidades al exterior. El denominador es el mismo: la escasez de dólares. A esto hay que sumarle el desplome en el consumo ocasionado por la recesión planificada por Milei como parte de su súperestrategia antiinflacionaria. 

 Los desplantes de Milei 

El jefe de los liberticidas no se cansa de desparramar insultos por X y es reiterativo especialmente contra Lula, a pesar de que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y de que le salvó el pellejo en la última crisis energética que dejó sin gas a muchas industrias del país y estaciones de GNC. 
 Además anunció su ausencia en la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur en el que no solo desplantará a Lula, sino también a los Presidentes de Uruguay, Chile y Paraguay. Estos están casi tan alineados con la OTAN como él y acaban de firmar, junto con Milei y otros seis mandatarios, un documento contrario a la Declaración de Tegucigalpa suscripta por los nacionales y populares de América Latina y el Caribe. 
 Uno de los temas de la Cumbre del Mercosur es, justamente, el acuerdo automotriz. Para completarla, sí viajará a Brasil, pero para ver a Bolsonaro mientras le da asilo a sus laderos golpistas. 

 Crisis de inversiones 

El gobierno de Milei no está en condiciones de derrochar agravios cuando no estaría logrando el principal objetivo de la Ley Bases: invocar una “lluvia de inversiones”. Por el contrario, la petrolera EXXON se retira del país y ahora se suma P&G, que ya vendió las marcas y sus plantas en Argentina a distintas firmas. Esto forma parte de una tendencia -la de multinacionales que venden su marca a socios locales y se retiran del país- que evidencia que los capitalistas internacionales no se conforman con las promesas libertarias y huyen de un país en default y al borde de la depresión económica. No hay promesas de seguridad jurídica, ni ventajas impositivas, ni reforma laboral que hagan atractivo al plan liberticida cuando en los hechos no respeta los contratos, quiere arreglar a todos sus amigos burgueses con bonos de deuda que vienen en picada y no puede cumplir con una necesidad tan básica para un capitalista como es poder disponer de sus ganancias en dólares para llevárselas a su casa.
 La crisis que prepara Milei es el resultado de sus contradicciones internas, como toda crisis capitalista, pero esta tiene componentes patológicos personales que la potencian hasta el absurdo.

Luciana Diaz
03/07/2024

La Justicia apunta la lupa hacia Emilio Pérsico


El fiscal de la causa contra las organizaciones sociales, Gerardo Pollicita, ha comenzado a apuntar contra Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y ex-secretario de Economía Social durante el gobierno de Alberto Fernández. Pérsico tenía a cargo el control de los fondos destinados al programa cooperativo “Potenciar Trabajo”. En esa línea abreva la causa contra el Polo Obrero -oficial- y el FOL por “extorsión con planes sociales”. Recién este jueves pasado el juez Sebastián Casanello finalizó las indagatorias a las organizaciones sociales apuntadas. Lo que compromete a Pérsico es la aparición de lo que la prensa llama “sociedades fantasmas” con facturación aparentemente irregular que era presentada en su secretaría como contraparte de los fondos aprobados para los diferentes proyectos socio-productivos. 
 Pollicita apunta a que las omisiones y falta de controles por parte de los funcionarios “fueron adrede, fue por decisión de otras personas de que no se controlara y se pagara igual” y sumó “la secretaría a cargo de Emilio Pérsico aprobaba el informe técnico y el análisis se postergaba porque no había mayor información brindada” (Clarín, 29/6). La discrecionalidad, cabe agregar, estaba signada por los tiempos políticos en la relación entre las ´organizaciones sociales´ y el gobierno. La investigación se focaliza en planillas de pocas páginas con expresiones genéricas como “Construcción de mejoras” y “Tareas en Barrio Soldati” sin los detalles o precisiones que pide la normativa. Esas planillas fueron aportadas por los funcionarios del actual Ministerio de ´Capital Humano´. Las facturas adjuntadas, según Clarín, “simularon haber realizado gastos computados al programa”. 
 La firma de Emilio Pérsico era requerida para liberar los fondos. Como responsable del área de “Economía Social” durante todo el gobierno de Alberto Fernández, Pérsico tenía el atributo de liberar el desembolso de los fondos que también recibía su propia organizaciín. El propio Pérsico se ´autodenunció´ ante la Oficina Anticorrupción por colisión de intereses: figuraba en la nómina de autoridades de algunas de las cooperativas a las que giraba dinero. 
 Eduardo Belliboni, en su indagatoria, dijo que todas las rendiciones fueron aprobadas por los funcionarios, de lo contrario, se hubieran interrumpido los desembolsos, ya que el reglamento del programa requiere la presentación de gastos, facturas de compras y certificaciones de cumplimiento de trabajos por parte de los titulares del programa, papelerío que periódicamente se actualizaba para liberar nuevos fondos. 
 Mientras Pollicita avanza en esta dirección, se ha detenido la auditoria sobre el Fondo de Integración Socio-Urbana (FISU), por indicación de Karina Milei, quien se encuentra detrás de su nuevo titular, Sebastián Pareja. El FISU era administrado por la catequista militante Fernanda Miño, del riñón de Juan Grabois. En 2023, admninistró fondos por 350 millones de dólares. La intervención sobre el FISU fue motivo de un choque significativo entre Karina Milei y Sandra Pettovello, una funcionaria considerada del mismo riñon del presidente. 

 Alimentos retenidos 

Por otro lado, este lunes, el Ministerio de ´Capital Humano´ presentó al juez Ariel Lijo los remitos que acreditarían la entrega de mercadería a comedores y merenderos inexistentes. En el Renacom, se registraron más de 45.000 comedores: unos 20.000 tendrían vencida su inscripción y sólo 4.000 tendrían su matrícula en regla. Ningún funcionario explica, de todos modos, por qué se interrumpió el abastecimiento a aquellos que cumplen con todas las normas. Es obvio que la ´investigación´ forma parte de un replanteo político de la distribución de la asistencia social, planificado mucho antes de que surgieran las supuestas ´pruebas´. 
 Este expediente que vincula, además de Pérsico, a otro ex-funcionario de Alberto Fernández, Daniel Menéndez, actual Subsecretario de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires. 
 En esta causa, el gobierno intenta revertir el daño sufrido por la revelación de que varias toneladas de alimentos se encontraban retenidas en galpones estatales. Intentó desplazar a Sebastián Casanello, quien había intimado a los funcionarios a presentar un plan inmediato de distribución, y su planteo fue rechazado en la Cámara. 
 En su presentación, Pettovello defendía la política de cerrojo en la asistencia a los comedores y la discrecionalidad en su distribución. Este revés vuelve a colocar la distribución de lo retenido en Tafi Viejo y en Villa Martelli como una cuestión urgente. 

 Leonardo Perna 
 04/07/2024

jueves, julio 04, 2024

Bolivia: Milei se suma al golpismo


En Argentina, el presidente acusa de golpistas a quienes se manifiestan contra sus políticas antiobreras.

 El cruce de acusaciones entre diferentes sectores del gobierno y de la oposición en Bolivia respecto al intento golpista del miércoles 26 de junio se parece, por momentos, a una comedia de enredos. Como se sabe, el jefe del Ejército, Juan José Zuñiga, concentró en la Plaza Murillo frente a la Casa de Gobierno, con tanquetas y personal militar armado, rompió la puerta para entrar y dispersó con gases a sectores de la población que se acercaban. Dijo que lo hacía para impedir que Evo Morales, dirigente de una de las fracciones del oficialista MAS, pudiera presentarse el año que viene como candidato a las elecciones presidenciales. Preguntado, si esto implicaba, la destitución del presidente Luis Arce, contestó “por ahora no”, titubeando . 
 Finalmente, la asonada golpista fue contenida y las tropas se retiraron en forma desordenada de la Plaza, siendo hostilizadas por sectores populares que estaban confluyendo. 
 Pero… el golpista Zuñiga –que fue destituido por Arce y detenido- declaró que había sacado las tropas a la calle a sugerencia del propio presidente que quería aparecer como “un salvador de la patria” contra el golpe. 
 Sea cierto o no, la intentona golpista apareció como aventurera e improvisada. Esto, probablemente, hizo que la casi totalidad del arco político boliviano, incluyendo a la expresidenta golpista, Jeanine Añez, desde la cárcel, saliera a repudiar el mismo, para no verse implicada y acusada.
 El llamado de Evo Morales y de organizaciones de masas (COB, centrales campesinas, etc.) a la huelga general y el corte de rutas jugaron un papel importante, seguramente, para que no se unieran nuevas unidades militares a la asonada (la policía y diversos regimientos permanecieron acantonados viendo la marcha de los acontecimientos y esperando). 
 Al momento hay más de 20 detenidos, en su gran mayoría militares de alto rango. Pero es de notar que el gobierno norteamericano no se pronunció, en su momento, en forma abierta en contra del golpe, e instó a la “calma y moderación”, mientras aseguraba que estaba “siguiendo de cerca” la situación. El gobierno argentino fue uno de los últimos en pronunciarse. Lo hizo a través de la canciller, Mondino, cuando ya estaba la situación resuelta, quien afirmó que estaba en contra de los golpes. 
 Pero esto duro poco. La presidencia de Milei sacó un comunicado calificando el golpe de una “farsa” montada por el propio gobierno, al que denuncio que marchaba invariablemente a establecer una dictadura comunista. 
 ¿Milei actúa como un adelantado del imperialismo yanqui? La asonada estalló pocos días después de la vuelta del presidente Arce de un viaje a Rusia, donde llegó a acuerdos con Putin para ser abastecido de los combustibles que faltan en Bolivia. En esta tierra se está desarrollando una fuerte lucha intercapitalista por el dominio de la explotación minera del litio y de las llamadas “tierras raras”, tan necesaria para la moderna industria electrónica (autos eléctricos, etc.). 
 Mientras estaba en la Plaza, Zuñiga hizo público su reclamo de la libertad de la expresidenta golpista Añez, del exgobernador, también golpista, Camacho, y de los otros golpistas detenidos y juzgados. 
 Milei salió de punta a declarar que en Bolivia hay centenares de presos políticos, pidiendo la libertad de Añez y cía. Se trata de golpistas y asesinos del pueblo que impusieron por las armas y la represión una dictadura, volteada meses más tarde por la movilización popular.
 ¿Milei es un agente iniciador de una campaña golpista en Bolivia, alentada por un eventual retorno de Trump al gobierno yanqui? 
 Milei y su ministra de seguridad, Patrica Bullrich, acusaron de golpistas y terroristas a los manifestantes del 12 de mayo que salieron a protestar contra la votación de leyes antiobreras y reaccionarias en la Argentina. La gran mayoría fue liberada (aunque sigue procesada), quedando aún 5 compañeros en esa situación con acusaciones inconsistentes.
 Dos varas. En Argentina, una manifestación es considerada como un intento de golpe de Estado. En Bolivia, sacar a los tanques y al Ejército y tomar por asalto la casa de gobierno es un reclamo democrático para liberar presos políticos (golpistas). 

 Rafael Santos

“Nadie nos escuchó”: Pedro Brieger y el acoso como práctica laboral


Los testimonios brindados por la agrupación Periodistas Argentinas sobre las denuncias. 

 La agrupación Periodistas Argentinas compiló y presentó 19 testimonios de alumnas, periodistas y vecinas de Pedro Brieger, donde dan cuenta de situaciones de incomodidad, exhibicionismo y acoso por parte del periodista. Son mujeres que tuvieron que dejar de hacer sus trabajos, renunciaron a sus estudios, no fueron a reuniones, perdieron exámenes, dejaron de hacer coberturas, se bajaron de viajes y declinaron de posiciones profesionales por los abusos del periodista, quien fue sistemáticamente encubierto por las corporaciones que manejan los medios de comunicación. 
 “Brieger era nuestro profesor, nuestro compañero de trabajo, nuestro jefe de cátedra, nuestro colega, nuestro acosador. Las conductas inapropiadas que pudimos recabar sucedieron a lo largo de treinta años. Pero sabemos que no somos las únicas y que probablemente este marco de tiempo sea aún más extenso. Nosotras tuvimos que abandonar nuestras tesis, dejamos de ir a coberturas, no fuimos a conferencias, renunciamos a comitivas y él en cambio comandó equipos, recibió premios y entrevistó líderes. Con su prestigio profesional logró enmascararlo” remarcaron en el informe. 
 Las mujeres son sistemáticamente expuestas en los ámbitos laborales a acosos o abusos por parte de sus superiores. El miedo a perder el trabajo, a ser hostigadas durante la jornada laboral y a no ser recontratadas por “problemáticas” suman motivos para que las víctimas no quieran hacer la denuncia, lo que genera un cuadro de impunidad para que este tipo de violencia continúe operando y sumando víctimas. 
 En el informe las periodistas afirmaron: “Lamentablemente nadie nos escuchó nunca. Lo dijimos por televisión y se lo contamos a nuestros jefes y nuestros compañeros. Pero nada”. Cecilia Guardatti afirmó: “Que Pedro Brieger es un acosador era “un secreto a voces” y solo cuestión de tiempo que todo saliera a la luz. Pero nunca pensé que seríamos tantas y que la voz colectiva marcaría un punto de inflexión”. Incluso la propia periodista Romina Manguel reconoció en una entrevista que es verdad que en el medio “se sabía lo de Brieger”, pero nadie fue capaz de denunciarlo. 
 Las patronales no solamente hacen la vista gorda de estas situaciones encubriendo a los abusadores porque representan ganancias significativas para la empresa, sino que allanan el terreno para que proliferen este tipo de violencias, reproduciendo la opresión de la mujer dentro de los ámbitos laborales y quitándoles así herramientas para afrontarlas. 
 Ejemplo de esto es la ampliación de la brecha salarial, lo que hace que las mujeres tengan que trabajar más que los hombres para conseguir el mismo sueldo, situación que se torna más grave aún en un contexto de salarios congelados, o aumentando cada vez más la precarización laboral y la quita de derechos, de las cuales las mujeres son las principales víctimas y de lo que muchas veces los abusadores con poder se valen para acallar las denuncias.
 Para esto, los sindicatos ocupan un lugar fundamental, la falta de protocolos por violencia de género y la ausencia de una lucha lucha consecuente por los derechos de las mujeres, salarios y condicionales laborales son elementos que fomentan este cuadro de violencia.
 Nuevamente la pelea contra el encubrimiento recayó sobre las víctimas, lo cual supone una revictimización constante, pero también expresa la experiencia ganando con la organización de miles de mujeres contra la violencia y la impunidad. Ese es el camino que ha tomado también la denuncia de Thelma Fardín, la cual, gracias a la incansable lucha de actrices argentinas y del movimiento de mujeres ha llevado a Darthés tras las rejas.
 La lucha por salarios y condiciones laborales va de la mano de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en todos los ámbitos. Como lo demostraron en su momento las actrices y como lo demuestran hoy las periodistas, el camino para conquistar todas nuestras reivindicaciones es la organización.

 Camila García

El plan “emisión cero” de Caputo es saturar de deuda al Tesoro


Y no convence a la banca. 

 Caputo, ministro de Economía, y Bausili, presidente del BCRA. Luis Caputo se reunió con los bancos para ofrecerles que canjeen sus pases por una nueva letra que emitirá el Tesoro, a fin de reducir el pasivo del Banco Central y la emisión monetaria que conlleva. Ahora bien, lejos de despejar el problema, esto agravará la hipoteca del Tesoro, aumentando el riesgo de default, lo cual compromete seriamente los depósitos de los ahorristas. 
 Como anunció en conferencia de prensa, el ministro de Economía pretende crear un nuevo instrumento financiero, denominado “letra de reprogramación monetaria (Leremo)”, con el objetivo de desarmar los $18 billones en pasivos remunerados del Central, de los cuales $12 billones estarían en manos de entidades públicas y $6 billones en bancos privados. La letra de reprogramación será emitida por el Tesoro pero quedarán depositadas en el BCRA, y su tasa será similar a la que fija la autoridad monetaria. 
 El objetivo del gobierno es reducir la emisión monetaria que le insume al BCRA hacer frente a los intereses de su pasivo remunerado, la cual está empujando las cotizaciones de los dólares financieros. En el mismo sentido, busca mayor libertad para subir la tasa de referencia del BCRA sin que agrave el peso de los intereses que debe afrontar la entidad. Sucede que haber bajado la tasa durante todos estos meses para que los bancos se desprendan de sus Leliqs y migren al Tesoro hizo que invertir en plazo fijo fuera menos atractivo, incentivando la corrida al dólar. 
 Los bancos presentan dudas sobre si aceptar la oferta de Caputo, conscientes que si se agranda la deuda del Tesoro los intereses se volverán impagables, frente a lo cual el gobierno tendrá dos opciones: o cancelar los pagos apelando a la emisión, con lo que el canje no tendría sentido alguno, o bien, defaultear, desatando una enorme corrida cambiaria e incluso bancaria, ya que parte de los depósitos bancarios están calzados en estos instrumentos. 
 A su vez, difícilmente esta ingeniería financiera logre achicar la creciente brecha cambiaria, porque el telón de fondo de esta última es la crisis de reservas. El Banco Central finalizó junio con un saldo negativo de U$S 84 millones, debido a que el agro retuvo gran parte de su cosecha para presionar por una devaluación. En junio la liquidación de dólares del campo fue 24% menor que en mayo, según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).
 El gobierno está en una encrucijada porque si devalúa enardece la inflación y si mantiene el 2% de crowling peg prometido se queda sin divisas, en un segundo semestre plagado de vencimientos de deuda externa y en el que deberá importar energía durante el invierno. Por otra parte, con 1500 puntos del riesgo país restructurar esos vencimientos, o bien, contraer nuevos préstamos internacionales, acarrearía intereses ultrausurarios para el país. De todas maneras, Caputo ha ido en busca de esos créditos y por el momento viene fracasando.
 Así las cosas, la promesa oficial de levantar el cepo cambiario aparece cada vez lejana. Otro obstáculo para ello es que el stock de puts asciende a $16,5 billones según la consultora 1816, una bomba de tiempo que el propio gobierno estimuló y que ahora no sabe cómo desactivar. Dicho sea de paso, esos seguros de liquidez constituyen otra “canilla de emisión”; el Banco Central ya tuvo que imprimir billetes por $2,5 billones por los puts activados. 
 Lo cierto es que el deseo de Caputo de que “los bancos comiencen a trabajar como bancos para prestarles al sector privado”, parece inviable a la luz de la depresión económica que generan las políticas gubernamentales. Mientras tanto, les ofrece una nueva letra para que sigan provocándole costos usurarios al Estado.
 El rumbo económico del gobierno se encuentra completamente empantanado y no hay Ley Bases ni disparates del presidente que revierta esa impasse sin ir a un conflictivo proceso que lleve a la quiebra a una parte de la clase capitalista. Solo un gobierno de trabajadores dispuesto reorganizar la economía sobre nuevas bases sociales puede alumbrar una salida positiva a tamaña crisis.

Sofía Hart

miércoles, julio 03, 2024

Milei ha lanzado una campaña por un golpe militar en Bolivia


El liberticida se ha sacado la careta. Mientras los gobiernos latinoamericanos han cumplido con la formalidad de repudiar el golpe militar contra el gobierno de Luis Arce, Milei se tomó dos días para exonerar a los golpistas y, de paso cañazo, pedir la libertad de los que organizaron el golpe de 2019 y que condujo al gobierno de Jeanine Añez. El pronunciamiento golpista de Milei está en consonancia de declaraciones del ultraderechista Elon Musk, que se ha jactado de una capacidad para voltear gobiernos en Bolivia. En las asonadas golpistas en el Altiplano juegan un rol decisivo las aspiraciones para controlar sus vastos yacimientos de litio. 
 Enseguida después del planteo golpista, Milei anunció que no iría a Asunción a la reunión del Mercosur para no encontrarse con Lula, pero que sí lo haría a Camboriu para participar de una Conferencia que promueve la camarilla de Trump con el apoyo de Bolsonaro. Milei vuelve a salir para un viaje privado, sin autorización del Congreso, mientras rehúye otro viaje, de categoría de Estado. Bolsonaro fue el autor real del golpe de 2019, que derrocó a Evo Morales, motorizado por el Estado Mayor de las FF. AA. de Brasil. La prensa informó abundantemente, en su momento, acerca de las reuniones de Fernando Camacho, exgobernador de Santa Cruz, con Marcelo Araujo, el excanciller de Bolsonaro. Milei está impulsando una guerra civil continental. Tampoco el gobierno de Biden condenó el golpe contra Arce, se ocultó detrás de la OEA y sólo pidió “calma”.
 La única conexión que se podría advertir entre el presidente Arce y el jefe golpista Zuñiga es que las Fuerzas Armadas y el Gobierno tienen la coincidencia en que Evo Morales tiene vedada, constitucionalmente, la posibilidad de presentarse a las elecciones del año que viene. La posibilidad de una amalgama entre el presidente, que busca la reelección, y el mando militar, en cuanto a bloquear una candidatura de Evo, es una hipótesis que todavía deberá verificarse. En cualquier otro sentido, el amotinamiento de Zuñiga y otros jefes militares en el golpe reciente está fuera de dudas. Lo que sí es una amalgama irrefutable es la que hay entre Milei y Bolsonaro, que es juzgado por su participación en el golpe de Estado contra Lula en enero del año pasado, para impulsar un golpe de Estado en Bolivia. A eso apunta la descalificación que hace del mandato del gobierno actual. 
 El Congreso argentino no se ha pronunciado en tiempo y forma contra el atropello del viajante presidente de Argentina. Quienes continúan validando el DNU/70 ratifican con este silencio su carácter reaccionario. 

 Jorge Altamira
 03/07/2024

El segundo default de Caputo-Milei desata otra devaluación del peso


La cesantía de Caputo, en el candelero. 

 El intento del Gobierno de acelerar aun más su política de ajuste contra trabajadores y jubilados ha chocado contra un muro inesperado. Las asociaciones de bancos han rechazado la pretensión del Gobierno para que canjeen sus créditos al Banco Central -las Lebaq- por bonos del Tesoro nacional. Los banqueros ven en la propuesta de Caputo y Bausili varios perjuicios para sus negocios. El primero es que perderían un seguro que les garantiza la compra inmediata de los bonos a su precio de emisión, por parte del Banco Central. Este es precisamente el propósito del Gobierno para no seguir emitiendo pesos a cambio de esos bonos, que vencen en 2025. Adicionalmente, expresan su desconfianza en los bonos del Tesoro, que han crecido en el equivalente a 70.000 millones de dólares, desde que Milei juró ante el Congreso. El crecimiento descomunal de la deuda pública, cuya mayor parte se encuentra en los bancos, siembra la preocupación por un default. Como el canje que quiere el Gobierno es compulsivo, los banqueros temen que lo mismo ocurra con los bonos del Tesoro cuando quede en evidencia que el Gobierno no puede pagarlos. 
 Orlando Ferreres, quien fue viceministro de Menem y titular de una consultora importante, calificó enseguida al canje como “un Plan Bonex”. La denominación refiere a otro canje en los 90, cuando el Estado dilató el plazo del pago de la deuda pública en forma compulsiva. Se trata, sin duda, de un default, porque es un repudio a las condiciones establecidas en la emisión del bono. Sería el segundo default del nada menos que el "libertario" Milei, que ha jurado por los evangelios y la torah el respeto a la seguridad jurídica del capital. Siembra la desconfianza en los inversores que han sido llamados a participar del RIGI, el Régimen de Grandes Inversiones. Caputo recae además en una reincidencia, porque hace dos meses hizo lo mismo con las empresas energéticas, a las cuales les pagó no con dinero, sino con un bono, a la mitad del valor. Los pulpos de la energía denunciaron la operación como un default. Este segundo default de Caputo ha disparado la cotización del dólar y derrumbado la cotización de la deuda del Tesoro. A nivel internacional, asistimos al segundo nocaut de los bancos a un Gobierno: la exprimera ministra de Gran Bretaña fue volteada por la Bolsa de Londres en 45 días, cuando los banqueros advirtieron que una reducción de impuestos del Gobierno iba a ser compensada con un incremento espectacular de la deuda pública. El personaje en cuestión, Liz Truss, fue una de las primeras en declararse fan de Milei cuando este ganó el ballotage. Quienes dicen que “la rebeldía ha pasado de la izquierda a la derecha”, deberán agregar esta otra novedad: que el sujeto rebelde ahora son los banqueros.
 La cosa se complica políticamente porque una cesantía de Caputo dejaría en cueros al presidente y al vicepresidente del Banco Central, que integran la camarilla íntima de Milei. Un despido de este dúo podría ser un jaque mate autoinflingido para Milei. Como lo señaló un financista Caputo agotó sus cartuchos, después de vaciar la recámara. 
 Caputo y los paladares negros del Banco Central han informado que luego de este canje-default, pretenden que la emisión monetaria del Banco Central -por ejemplo, si compra dólares- sea absorbida por una cuenta regulatoria del Tesoro, ya no del Banco Central, aunque el dinero sería depositado en el Central. Este gambito responde al propósito de que el Estado que acaba de violentar las garantías sea garante de una deuda que debería pagar el Estado. El manoseo financiero es impresionante. La deuda pública impagable seguirá, mientras tanto, su curva ascendente, aumentando el gasto y el déficit público. Milei ya ha advertido este problema, por lo que anunció un ajuste fiscal todavía mayor, algo inútil debido a la caída de la recaudación impositiva. En definitiva, ante la muerte clínica del plan oficial, Argentina enfrenta una nueva devaluación. El equilibrio macroeconómico de Milei se ha convertido en un castillo de naipes. 
 Este default parcial desarrollará una crisis política que afectará al escenario en su conjunto.

 Jorge Altamira
 03/07/2024

“Pacto de Mayo”: los que van a Tucumán, y los que no van… pero “van a estar”


El pejotakirchnerismo disimula su colaboración política con Milei.

 El pacto con los gobernadores que originalmente se iba a consumar el 25 de mayo en Córdoba, finalmente se materializará el 9 de julio en Tucumán. Será la celebración de la Ley Bases. 
 El gobierno hizo una convocatoria a todos los gobernadores, ex presidentes, cámaras empresariales y la dirigencia de la CGT, entre otros. El acto central contará con 800 personas autorizadas –los representantes de la casta política. 
 Ya se anunció un enorme operativo de seguridad dirigido a evitar que en las imágenes del recorrido que va del aeropuerto a la casa histórica, donde se va a realizar el acto central, se pueda visualizar en los medios alguna protesta contra el presidente. Van a disponer de un triple cordón, donde las fuerzas federales y las provinciales tienen la misión de evitar cualquier manifestación. “Milei” Jaldo ya se comprometió a “atender” este pedido del gobierno nacional. 
 Fuentes del gobierno aseguran la presencia de 16 gobernadores; luego, tres indecisos y cinco que ya avisaron que no se harán presentes. En la primera línea de asistentes, estarán los gobernadores justicialistas de las provincias del norte. 
 El evento, que comenzará a las 23 del lunes 8, culminará el martes a la una de la mañana. Luego, Milei retornará a Buenos Aires para los desfiles que se realizaran en esa jornada, donde se espera un despliegue inusitado de efectivos militares. 
 El documento de diez puntos que se firmará en Tucumán alude genéricamente al respeto a la propiedad privada. Pero en particular, abre las puertas a la privatización de las jubilaciones y a la reforma laboral, una agenda reaccionaria que ya se encuentra presente en el DNU 70 y en la Ley Bases. 
 Estrictamente, el pacto que se firmará ya fue refrendado en el Congreso, con el voto al paquete legislativo, que arrasa con el derecho laboral y establece la asociación de las provincias con un régimen de saqueo de las reservas mineras y petroleras. Los gobernadores también serán socios en la reimplantación del impuesto al salario, aprobado también por el Congreso. Pero ese arco de complicidades excede a los asistentes a Tucumán. La CGT, en sus diferentes vertientes –la dialoguista y la combativa- se las arregló para no oponer resistencia a la reforma laboral antiobrera, luego de que el gobierno les aseguró que no se alterarían las disposiciones que afectan a la caja de los sindicatos. A partir de ese acuerdo, la burocracia liberó la Plaza de Mayo para el primero de mayo, y luego renunciaron a concretar cualquier acción real que impidiera la sanción de la Ley. 
 Luego, los diputados y senadores del PJ y el kirchnerismo repartieron cuidadosamente sus votos a favor “en particular”, para asegurar que los puntos estratégicos de la Ley Bases tuvieran siempre mayoría. Otros opositores, como Kicillof, se encargan de aplicar la misma confiscación salarial y social en sus provincias. El pacto por lo tanto, tendrá a sus firmantes presenciales y explícitos, y a otros que “firman” sin necesidad de viajar a Tucumán. 
 A la luz de lo anterior, es necesario señalar con toda claridad la impostura de los personeros políticos y sindicales del pejota kirchnerismo que van a manifestar en Tucumán bajo el lema “la patria no se vende”. El llamado a una unidad nacional contra Milei procura presentar a la gran patronal y a los trabajadores igualmente damnificados por el “modelo” libertario. Lo cierto es que los patrones 'celestes y blancos' han recibido con alborozo a la Ley Bases, que les permitirá eludir los registros laborales formales y contratar trabajadores en forma precaria. Para ello, se están sirviendo de la actual recesión para despedir en masa a los trabajadores efectivos y con antigüedad. Es lo que ocurre en Fate y en otras fábricas “nacionales”. Utilizar la presencia de Milei como una excusa para confraternizar con los cómplices de Milei es un golpe muy severo para las luchas que tenemos por delante. 
 La circunstancia del Pacto de Julio debe servir, principalmente, para denunciar la complicidad de los “pactantes” –presentes o no- con el gobierno liberticida. Y oponerle un programa de reivindicaciones y de lucha de la clase obrera. Ese es el camino para enfrentar al gobierno liberticida y sus cómplices en las provincias y las intendencias. 

 Daniel Blanco 
 02/07/2024

La trama política detrás de la infructuosa búsqueda de Loan


Pasaron 20 días de la desaparición de Loan y una semana de que el gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés, dio por resuelto el caso, y no hay el menor indicio de quiénes se han llevado al nene. El ingreso con bombos y platillos de la ministra Bullrich prometiendo hacer radiografías a “la panza” de los animales de El Algarrobal, incluso a los que no son carnívoros, solo alcanzó para dejar al gobierno nacional en ridículo. 
 Desde entonces, Milei y su ministra están tratando de tomar distancia. Bullrich y Valdés no se han mostrado juntos en estas casi tres semanas aunque Milei, con el apoyo de Valdés, reunió en la provincia en el ballotage más del 53% de los votos. Ahora Milei directamente acusa a su socio correntino de haberlos convocado demasiado tarde por el caso del nene. 
 Más allá de sus peleas palaciegas, lo que tienen en común Valdés, Bullrich y la justicia correntina -que hasta se permitió tomarle declaraciones a la tía Laudelina cuando la causa había pasado a la Justicia federal- es el esfuerzo por disipar la sospecha de que el niño fue secuestrado y por lo tanto que Corrientes es y sigue siendo un territorio donde la trata tiene patente de corso, como se denuncia desde hace décadas. 
 La jueza federal, por su parte, se negó a satisfacer el pedido de detención de Laudelina que formuló la Protex, la Procuraduría contra la Trata, aunque ya no hay dudas de que sus declaraciones fueron una cortina de humo y de que mintió varias veces respecto de lo sucedido el día que desapareció Loan. 
 La red de complicidades no deja afuera al cura del pueblo, que no solo no participa de las marchas por la aparición del nene “porque hay otras personas que también sufren por otras cuestiones” sino que albergó en su casa al comisario Maciel, el mismo que está detenido por plantar pistas falsas en la búsqueda de Loan, como ya lo había hecho ante la desaparición de una nena en San Luis. Los pobladores de 9 de Julio, el pueblito de Loan, lo han invitado a irse. 
 Los correntinos sugieren que el abogado de Laudelina es un hombre de Valdés, y han contestado con movilizaciones cada vez más multitudinarias en la capital y en una veintena de ciudades de toda la provincia. El gobierno provincial les contestó con gases lacrimógenos como para dejar en claro que están en distinto bando. El descontento general “golpea de lleno a la gestión del gobernador” mientras Bullrich trata infructuosamente “que el caso no salpique a las autoridades nacionales”.
 Difícil: la política del gobierno nacional respecto de la trata es transparente. “La motosierra lo que hizo fue desmantelar todo el trabajo.
 Además, atacan a las políticas públicas de asistencia que habíamos generado, vinculadas al horizonte de vida de las víctimas”, explicó el correntino José María Serbin, exdelegado de la región Noreste del Consejo (DiarioAr 1/7). En febrero de este año, a través del DNU 195 se traspasó al Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Meses después, todos los representantes de las provincias -que se suponía tenían a su cargo la persecución de la trata- fueron desvinculados. Además, se disminuyó un 90% -se congeló- el presupuesto del programa de Rescate y acompañamiento a víctimas del Ministerio de Justicia. Otros programas de protección a las víctimas que sufrieron el mismo ajuste. Y también hubo despidos en el Programa Nacional de Rescate y en la Línea telefónica 145. 
 Este miércoles, el gobierno nacional anunció la creación de un Comando Unificado de fuerzas federales para dar con el paradero de Loan. El “Comando Unificado Corrientes” estará integrado por la Secretaría de Seguridad de la cartera a cargo de Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Mucho para revisar yacarés o un algarrobal.
 Hay que extender la movilización a todo el país porque con semejante comando, Loan no aparece más. 

 Olga Cristóbal 
 04/07/2024

martes, julio 02, 2024

Cristina Kirchner: “Yo no quiero que Milei fracase”


Lo afirmó en una entrevista al tiempo que reivindicó el “fin de las ideologías”. 

 La expresidenta y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó un extenso reportaje donde, entre varias afirmaciones, afirmó que no quiere que Milei fracasa, y reivindicó la vigencia del peronismo en un mundo donde para ella “no existen” más los antagonismos ni la lucha de clases. Una visión estrecha de la Argentina, donde las prioridades deberían estar en el pago de la deuda, el ingreso de dólares y la “productividad” del trabajo.
 La entrevista tuvo lugar en el programa de Streaming Gelatina, conducido por el militante peronista Pedro Rosemblat, con motivo del 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, lo que permitió que el diálogo fluyera entre el pasado y el presente. 
 Cristina fue categórica al señalar que para ella el gobierno de Javier Milei está en manos de una “derecha anacrónica” que “habla de comunismo” y se “quedó en la Guerra Fría”, diferenciándola de la derecha internacional y europea con perfiles más “técnicos”. 
 Esto va de la mano de otra definición de la exmandataria que afirma que “el capitalismo ha dejado de ser una ideología: es un método más eficiente para producir bienes y servicios hasta la actualidad”, por lo que la acción política solo debería circunscribirse a los estrechos margen de las relaciones sociales imperantes. 
 Las afirmaciones de Cristina buscan anular la lucha de clases, poniéndole un cierre definitivo a la historia, como reza la ideología liberal desde la caída del Muro de Berlín, la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. De allí que su “respaldo” de Milei repose en el marco de sostener las relaciones de clase existentes, cuando los trabajadores buscan las vías para luchar contra las consecuencias de los gobiernos de ajuste. 
 No es para sorprenderse. En otro tramo de la entrevista, Cristina señala que “el deterioro de las Fuerzas Armadas comienzan con el bombardeo en Plaza de Mayo” y que “el 55 es el inicio de la violencia política en siglo XX”, obviando toda la historia de sangre, represión y fusilamientos del Ejército Argentino contra el sindicalismo anarquista y socialista de principios del siglo XX. 

 Un problema de dólares 

Para Cristina todo el problema de la Argentina radica en el pago de la deuda externa y cómo conseguir los dólares para hacerlo. En este punto, si bien intenta diferenciarse de Milei respecto al ajuste fiscal, Cristina presenta una propuesta similar a la del actual presidente, pero con matices. 
 La exmandataria no reniega de la Ley Bases y/o el Rigi, sino del “bajo precio”, de remate, de los recursos nacionales. Para Cristina se trata de negociar un mayor ingreso de dólares para cumplir con el mismo objetivo que Milei: pagar la deuda. 
 “Debemos, según el último reporte del FMI, 400 mil millones de dólares. ¡Y estamos proponiendo un modelo extractivista que no nos deja un dólar!”, afirma la exmandataria, dejando en claro que se trata de un problema de “cantidades”. Cuando Cristina afirma que “no quiere” que Milei fracase omite que su éxito es directamente proporcionar a los padecimientos y el empobrecimiento de la población trabajadora. 
 En otras declaraciones, Cristina vuelve a hacer hincapié en el problema de la productividad, de la misma forma que en su carta había recomendado una reforma laboral que la Ley Bases contiene parcialmente: “El trabajo es un derecho por la dignidad del hombre, pero es un deber de que cada argentino produzca lo que consume. Si le hubiéramos dado bola, nos cierra mucho el término de productividad, nos hubiéramos evitado cosas”, señaló Cristina.
 El planteo “antiideológico” de Cristina Kirchner tiene como contraparte una reivindicación ideológica del peronismo, y de la búsqueda de una sociedad que solo garantice “un piso de oportunidad en el cual la gente pueda decidir” y luego atenerse a las consecuencias. El capitalismo, en todas sus formas, no solo es incapaz de garantizar este “piso común”, sino que la eventual existencia del mismo solo serviría a justificar la explotación social subyacente. Después de todo, todos “tuvimos las mismas posibilidades”. 
 Cristina habla del capitalismo como “el mejor sistema posible”, cuando es este régimen social el que extiende las guerras, muertes, contaminación, saqueo, desocupación, miseria y hambre por todo el mundo, sin ninguna perspectiva de que esto se termine. 
 El discurso de Cristina es similar al respaldo/salvataje de diputados y senadores “opositores” a Mlei y la Ley Bases en el Congreso, ya que más allá de las “ideologías” solo habría mejores y peores gestores del capitalismo: nada que no se pueda resolver con algunos “consejos”.

 Marcelo Mache