jueves, noviembre 19, 2009

EEUU tiene el mayor número de consumidores de cocaína


El 50 por ciento de los consumidores de cocaína del mundo se ubican en América en una población de entre 15 y 64 años, según un informe divulgado hoy en la 46 Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
Del total de consumidores en la región, 75 por ciento está en América del Norte, 24 por ciento en Sudamérica y menos del 1.0 por ciento en América Central y el Caribe, de acuerdo con el estudio del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En términos porcentuales, el consumo en América es el doble del consumo en los países de Europa, con una diferencia en el último año de 1.6 contra 0.8 por ciento, indicó el reporte de la CICAD.
En términos de consumo también existen diferencias, ya que mientras en países como Ecuador, Guatemala y Barbados el nivel de uso es inferior al 0.2 por ciento, en otros como Argentina, Canadá y Estados Unidos es de 1.5 por ciento.
El uso de la droga entre la población escolar también genera gran preocupación. Aún cuando predomina un bajo consumo en países del Caribe, se observa un alto uso en algunos países de Norteamérica y Sudamérica.
La CICAD alertó además sobre el incremento en el uso de la pasta base de cocaína en países como Argentina, Chile y Uruguay, en especial en zonas marginadas donde hay un alto nivel de dependencia y una alta demanda de tratamiento contra esa adicción.
El informe señaló que en otras regiones, particularmente en Centroamérica y México, hay una gran demanda de tratamiento contra la dependencia al crack.
Respecto al uso de mariguana a nivel mundial, el promedio de uso en el último año se ubicó entre 3.3 y 4.4 por ciento de la población de 15 a 64 años, sin embargo, en América el porcentaje se elevó a 7.0 por ciento, superior al 5.3 por ciento de Europa.
Según el reporte de la CICAD, con datos de Naciones Unidas, entre 143 y 190 millones de personas en el mundo consumieron mariguana alguna vez en el último año.
En América, el número de personas que usaron mariguana en el último año es de 42 millones, es decir, entre 22 y 29 por ciento de los consumidores a nivel mundial y de estos, el 75 por ciento se concentra en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México).
En el caso de la heroína, el reporte de la CICAD destacó que en Estados Unidos hay 250 mil personas en centros de tratamiento, mientras que en México la cifra asciende a dos mil 500.
Asimismo, el informe resaltó que en algunos países el uso de heroína se ha vuelto un problema reciente, como es el caso de República Dominicana y Colombia.
La CICAD manifestó que el uso de inhalables presenta resultados alarmantes entre la población escolar de Brasil y varios países del Caribe como Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana.
El alcohol, en tanto, es de consumo masivo en todos los países y debe ser atendido con especial cuidado, añadió el reporte.

No hay comentarios.: