Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
jueves, enero 25, 2018
Federico Fellini, uno de los grandes directores del cine internacional
El director fue uno de los representantes del neorrealismo italiano que hacía énfasis en las personas comunes y criticaba la situación económica.
El 20 de enero 1920 nace en la ciudad de Rimini el director y guionista italiano Federico Fellini quien fue uno de los directores con mayor capacidad artística que logró impactar en cada momento histórico que presentó su obra.
Rimini es una ciudad de la costa del mar Adriático a 150 kilómetros de Venecia. Fellini nació solo dos años antes de que llegara Mussolini al poder.
Su vida se desarrolló en una familia católica y burguesa, desde la escuela se interesó por el dibujo actividad que lo llevó a trabajar en diversos diarios como caricaturista.
En su juventud llegó a Roma para desarrollarse como caricaturista y periodista, también fue novelista y escribió comics y comerciales televisivos. Durante la década de los años 40 y 50 se desarrolló como guionista y argumentista de películas italianas como Lo vedi come sei? (1939), Il pirata sono io (1940), Imputazo alzatevi! (1940), No me lo dire (1940), Documento Z-3 (1941), Bentornato Signor Gai (1941), entre otras.
Fellini casi siempre trabajó con guiones propios elaborados por sus colaboradores, con excepción de La voce della luna. Colaboró en películas recién terminada la Segunda Guerra Mundial, como en Roma, Citta aperta (1945), Paisa (1946), L´amore (episodio de Il mracolo, 1948) del director Roberto Rossellini, Il delito di Guiovanni Episcopo (1946), Il mulino del Po (1948), Il Camino della speranza (1950), La citta di diffender (1951), Il brigante di Tacca del Lupo (1952).
Como actor Fellini se ha presentado en en L´amore (1948) de Rossellini, Ciao Federico (1970) de Gideon Bachnmann, Alex in Wonderland (1970) de Paul Mazursky, I clown (1970) y Roma (1972).
Director
Su primera película fue al lado de Alberto Lattuada Luci del varietá (1951), le siguió El jeque blanco (Lo scieccio bianco, 1952), Los inútiles (I Vetelloni, 1953), Agenza Matrimoniale (IV episodio L´amore in citta, 1953), La Strada (1954), Almas sin conciencia (Il Bidone, 1955), Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria, 1957).
Con la llegada de la década de los 60 despega con La dolce vita (1960), seguirá Le tentazioni dell Dottor Antoni (episodio Boccaccio 70, 1962), Fellini ocho y medio (Otto e Mezzo, 1963), Giulietta degli spiriti (1965), Toby Dammit (episodio Tre passi nel delirio, 1968), Block notes di un registra (1968), Satiricón (1969) adaptación de la obra homónima de Petronio.
Llegan a los 70 y Fellini sigue su carrera con Los Clowns (I Clown, 1970), Roma (1972), Amarcord (1973), Il Casanova di Federico Fellini (1976), Ensayo de orquesta (Prova d´Orchestra, 1979), La ciudad de las mujeres (La citta delle donne, 1980), La nave va (E la nave va, 1983), Ginger y Fred (Ginger e Fred, 1985), Entrevista (Intrevista, 1987), y La voce della luna (1989) una adaptación de la novela Il poema dei lunatici de Ermanno Cavazzoni.
Neorrealismo
Federico Fellini desarrolló su trabajo dentro de la corriente del neorrealismo italiano, centrado en la gente común, la vida de todos los días, una visión clara para describir la situación económica contemporánea, escenarios reales, actuación poco estudiada en la que la gente se representaba ella misma, con un sesgo a favor de los cambios sociales y políticos. “Como es comprensible los marxistas se unieron al movimiento”, detalla Hollis Alpert en su libro Fellini.
Además el neorrealismo sirvió de línea divisoria entre el cine italiano de la preguerra y la postguerra. Fellini recibió cinco premios Oscar, el último homenaje lo recibió en 1993, ese mismo año murió el 31 de octubre en Roma.
Dante Gutiérrez
Bibliografía:
Fellini, Alpert Hollis, título original, Atheneum, 1986, edición Javier Vergara, Argentina, 1988.
Federico Fellini, Pilar Pedraza y Juan López Gadía, editorial Cátedra, España, 1999.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario