Ola de atentados en El Líbano: el sionismo es un régimen de asesinato de masas


A pesar de que Israel aún no ha reclamado el galardón por asesinar el martes 12 personas -incluidos una nena y un nene de 9 años- y de haber herido a otras 4.000 -300 de toda gravedad-, nadie desmiente que el estallido de los beepers -unos pequeños dispositivos de mensajería- en El Líbano fue producto de “una operación conjunta del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, y el ejército israelí” (NYT, 18/9)
 El martes, a las 15, los dispositivos portátiles explotaron simultáneamente en las calles, comercios, viviendas, dentro de autos y en las instituciones sanitarias, educativas y de la administración del Estado donde trabajan miembros de Hezbollah, que utiliza los beepers desde que detectó que la inteligencia sionista controlaba sus celulares. 
 El miércoles, un día después, se produjeron nuevas explosiones en handies, paneles solares y otros aparatos de Hezbollah en Beirut, el norte y el sur del país. Al momento se cuentan 9 muertos más y cientos de heridos. Varias de las explosiones se produjeron en el funeral de tres miembros de Hezbollah y un niño muertos ayer por la explosión de unos beeper, según informaron periodistas de Associated Press en el lugar de los hechos.
 Las calles de Beirut se llenaron de personas sangrando profusamente, con heridas en los ojos y el rostro. Según el Ministerio de Salud libanés, el primer día se efectuaron 460 operaciones. El diario Aurora, de Tel Aviv, ofrece la versión sionista: eran 4.000 terroristas, por algo usaban beeper. Incluidos, se ve, los niños de 9 años, los trabajadores de la salud y los ancianos postrados.
 Hezbollah compró una partida de miles de beeper hace meses, según una fuente de seguridad libanesa. Los dispositivos explotaron simultáneamente tras recibir un mensaje. Una fuente de seguridad afirmó que los handies se compraron hace cinco meses al mismo tiempo que los beepers. 
 Israel colocó los explosivos junto a la batería de cada aparatito, así como un detonador a larga distancia, informó el New York Times, citando a funcionarios estadounidenses y de otros países. La Inteligencia israelí habría logrado ocultar material explosivo dentro de un lote de unos 3.000 beeper importados a El Líbano. Les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería y un sistema que podía activarse de forma remota para la detonación a su llegada a territorio libanés. Los beepers estarían distribuidos en Líbano, Siria e incluso Irán. 
 La empresa taiwanesa Gold Apollo, identificada por algunos funcionarios como el fabricante de los dispositivos, ha negado su participación, afirmando que los beepers fueron fabricados por una compañía europea, con dirección en Hungría, como parte de un acuerdo de licencia. "Esta operación es básicamente el 7 de octubre de Hezbollah", dijo Mohanad Hage Ali, investigador senior en el Centro Carnegie para Oriente Medio en Beirut, comparando las fallas de seguridad del grupo con las que permitieron a su aliado Hamás atacar a Israel el año pasado, comenzando la guerra en Gaza. "Es una gran bofetada."
 Los integrantes de Hezbollah calificaron el ataque como la “mayor violación de seguridad” que ha sufrido el grupo desde el comienzo de la guerra en la zona y prometieron una venganza memorable. Hezbollah dijo que al menos ocho de sus combatientes han sido asesinados. El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amini también fue herido y fue evacuado a Teherán. Expertos en seguridad israelíes le bajaron el precio a lo que llamaron una “demostración llamativa de la destreza tecnológica de Israel” pero a la que no le ven “impacto estratégico” porque no detendrá los ataques de Hezbollah mientras decenas de miles de israelíes residentes del norte de Israel hace un año que reclaman regresar a sus hogares. 
 “Si cree que con esto los colonos del norte de Palestina (los habitantes del norte de Israel) podrán volver a sus hogares le digo a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu que no conseguirá ese objetivo y que verá en los próximos meses cómo es así”, dijo uno de los líderes chiitas en los funerales. La operación parece ser parte de los esfuerzos del gobierno de Netanhayu por convertir la masacre en Gaza y Cisjordania en una guerra regional, como el mismo Netanhayu predicó hace unos meses en Washington. Israel comenzó a desplazar más tropas a su frontera con Líbano el miércoles como medida de precaución.´
Según en New York Times, “es posible que los militares israelíes temieran que Hezbollah hubiera descubierto el sabotaje de los beepers y que esto los haya llevado a hacerlos estallar de inmediato”. Esta versión fue confirmada por fuentes de inteligencia a escala regional al medio Al Monitor, según cita el diario israelí Haaretz 
 En la misma línea, algunos comentaristas se preguntan si este atentado de masas no decidirá a Irán a finalmente responder al asesinato de Ismail Haniya, líder de Hamás, eliminado en Teherán el pasado 31 de julio (El País 18/9). 
 Ayman Safadi, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, una aliado incondicional del sionismo, culpó a Israel del ataque y dijo que estaba aumentando la probabilidad de una escalada militar. “Israel está empujando a toda la región hacia el abismo de una guerra regional”, dijo Safadi a los periodistas. “Una guerra así tendría repercusiones drásticas no sólo para la región, sino para el mundo.” 
 Hezbollah dijo en un comunicado el miércoles por la mañana que continuaría sus ataques normales contra Israel como parte del apoyo a Hamas y a los palestinos de Gaza. 
 “Este camino es continuo y separado del difícil ajuste de cuentas que el enemigo criminal debe esperar por su masacre del martes”, dijo. “Este es otro ajuste de cuentas que llegará, si Dios quiere”.

 Olga Cristóbal 
 18/09/2024

Una sofisticada operación terrorista de Israel


Como en Gaza, asesinatos indiscriminados para “luchar contra el terrorismo“. El Mossad, la Side de Israel, volvio a perpetrar sus asesinato focalizados contra combatientes de Hezbollah, pocas horas después de que el Gabinete de Guerra sionista introdujera entre sus objetivos de guerra la expulsión de la milicia shiita del sur del Libano, para crear un espacio de proteccion militar a las poblaciones del norte de Israel. Estos atentados se dan en el cuadro de una extensión de la operación genocida en Gaza hacia la Cisjordania ocupada y al Líbano y Siria, en el marco de una guerra internacional contra Irán.
 La operación, en esta ocasión, consistió en plantar explosivos en cinco mil pagers importados por Hezbollah, que fueron activados el martes en la madrugada y otra vez el miércoles; el resultado fue la muerte ocho militantes de la guerrilla y dos niños, y unos tres mil heridos en distintos puntos de Líbano y Siria. Los pagers, una vía de comunicación largamente abandonada, eran usados para evitar el control de llamadas por medio de celulares por parte de los servicios de espionaje enemigos. Todo indica que el Mossad instaló los artefactos explosivos en la fase de producción de los pagers. La empresa que los fabrica, Gold Apollo, taiwanesa, se desligó de la responsabilidad, asegurando que los había licenciado a una compañía húngara, BAC, conducida por una académica que aún no se ha presentado en escena. De la información reunida se desprende que el Mossad ocupó los últimos diez meses en un seguimiento de la ruta de importación de los pagers, gracias a la infiltración de las filas de Hezbollah. La sofisticación del operativo ha elevado de nuevo la consideración de todos los alcahuetes organizados del mundo entero. 
 El interrogante que se plantean los medios es si esta operación terrorista anuncia la invasión del sur del Libano, como lo reclama con insistencia Orin Gordin, el comandante de la zona norte del ejercito sionista. Yohav Gallant, el ministro de Defensa de Israel, que tiene los días contados en el Gabinete, le había advertido al de Estados Unidos, Lloyd Austin, que “todas las ventanas diplomáticas se habían cerrado para un salida al impasse con Hezbollah” (South China Morning Post). Se referia al fracaso irreversible de un acuerdo del cese del fuego en Gaza, que el imperialismo norteamericano habia señalado como la premisa para evitar la invasión del Libano; los términos de ese cese del fuego, por parte de Netanyahu, apuntan sin disimulo a torpedearlo, porque consagra la ocupación indefinida de Gaza, por parte del ejército sionista; por eso tampoco cuenta con el apoyo de Egipto. Los corresponsales del Financial Times en Beirut hacen, sin embargo, una apreciación diferente: la operación terrorista apuntaría a minar la confianza política y militar de Hezbollah, exponiendo su vulnerabilidad a la infiltración del sionismo. Una tercera versión es que los servicios sionistas no podían seguir manteniendo en secreto lo que estaban tramando, por ejemplo hasta conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos, por lo cual decidieron actuar de inmediato, sin esperar a un inicio de la ocupación del territorio libanés.
 Pero una invasión del Líbano, como ya ha sido decidida por el Gabinete de Guerra sionista, no está vinculada a las contingencias mencionadas sino a la cuestión central de la guerra contra Irán. En las últimas semanas, las amenazas contra el estado iraní cobraron un alcance mayor como consecuencia de las denuncias de la Otan acerca de un intercambio de misiles y drones de parte de Irán a Rusia, y de misiles anti aéreos y submarinos de Rusia a Irán. Irán es uno de los eslabones más evidentes de la cadena que une a la guerra Otan-Rusia con el Medio Oriente. El nexo estratégico principal lo constituye China, que denuncia el propósito de la Otan de violar el mar continental de China, socavar la alianza Brics y disputar la hegemonía en Asia Central. Este escenario de guerra mundial ha creado una onda de crisis económicas y políticas en los principales países, y por lo tanto una perspectiva de creciente volatilidad internacional. 

 Silvina Yoga 
 18/09/2024

Cuadernos: siguen las maniobras judiciales para asegurar la impunidad a las patronales


Milei les promete “llenarles los bolsillo”. Un escandaloso fallo de la Cámara Federal de Casación Penal en junio había dictaminado que Ángelo Calcaterra, empresario de la construcción y primo de Mauiricio Macri, debía ser excluido de la causa de corrupción de los “cuadernos de Centeno”. Según los camaristas, Calcaterra no pagó sobornos a funcionarios para beneficiarse, sino que entregó “aportes electorales” consistentes en miles de dólares para el kirchnerismo y admitió hacerlo al menos dieciséis veces en el garaje subterráneo del Hotel Hilton. Esta derivación significó que la Justicia Federal Electoral es ahora la encargada de determinar si el aporte fue blanqueado o no, lo cual tiene como pena una simple multa aunque lo más probable es que la infracción sea además declarada prescripta por el paso del tiempo. El tribunal electoral, sin embargo, ha anticipado que, por el momento, no puede encontrar evidencia alguna de que Calcaterra haya hecho estos aportes electorales efectivamente. 
Los recibos de los aportes electorales no aparecen – o alguien se olvidó de confeccionarlos. Los “cuadernos de Centeno” fueron la versión criolla del “Odebrecht brasileño”, un operativo del imperialismo para desplazar del monopolio de la obra pública a los pulpos empresariales nacionales y ganar espacio para sus propias empresas, recurriendo a carpetazos y golpes judiciales. Aun así, se transformó en la mayor causa de corrupción de la historia del país. Es una mega-causa, que conecta con varias causas conexas; tiene más de un centenar de imputados, la mayoría de ellos, empresarios acusados de coimear a funcionarios kirchneristas durante el período 2003-2015; a CFK se le imputa haber liderado una “asociación ilícita”. 
 Conocida esta resolución, el fiscal Raúl Pleé pidió anular sus efectos y solicitar la intervención de la Corte Suprema. Desde ese entonces, la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Carlos Mahiques- ha dilatado emitir una respuesta a este pedido. Sus integrantes, sin embargo, han aprovechado para viajar por el exterior, reunirse con el Papa y hasta presenciar la Copa América. Si los honorables jueces no coordinan una reunión, no pueden dictar sentencia. Recién ahora, la Cámara convocó a una audiencia para resolver el pedido de nulidad, que se realizará el próximo 15 de octubre. Allí escucharán el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa de los cuadernos. Llamativamente, los jueces no habían convocado a este organismo antes del fallo que benefició a Calcaterra y abrió la puerta para que el conjunto de las patronales involucradas pidan el mismo tratamiento – incluso algunos de ellos lo lograron con éxito. Mahiques es un juez de aceitados vínculos con el macrismo y uno de los asistentes del “retiro espiritual” en la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido junto con Mauricio Macri, Marcelo D´Alessandro, el juez federal Julian Ercolini, entre otros. 
 Todo esto demorará, por supuesto, un considerable plazo de tiempo que seguirá enfriando la causa. Si la Cámara Federal de Casación ratifica su fallo, el único camino que queda es presentar el reclamo de nulidad ante la Corte Suprema, la cual está siendo objeto de un contubernio entre libertarios y kirchneristas para establecer su nueva composición. El macrismo no es ajeno y quiere quedarse con el Procurador General y participar del nombramiento de un centenar de jueces federales. El destino de esta mega-causa de corrupción, sin dudas, está condicionada por esta negociación. La impunidad de la corrupción patronal ya ha sido rápidamente rubricada por el gobierno “anticasta” de Milei, cuyo propósito es “llenarles los bolsillos” a estos coimeros.

 Emiliano Fabris
 18/09/2024

El asado en Olivos y la pesadilla “libertaria” del Juicio Político


El ágape de los ochenta y siete diputados en Olivos ha sido presentado, previsiblemente, como un intento de blindar a futuros vetos presidenciales – en primer lugar, el de la ley de financiamiento educativo. Se ha consagrado un “bloque del veto” en las movedizas arenas de la política criolla. Hubo, sin embargo, faltazos, y no porque la cena fuera “a la americana” y con un considerable descuento por parte del locatario de Olivos. 
 La razón es que el asado suscitó bronca en la población, que ya había boicoteado la cadena nacional. Una manifestación improvisada de jubilados y vecinos expresó la indignación popular frente al festín de los criminales sociales reunidos puertas adentro. El que piense que unos cuantos jubilados no mueven el amperímetro, no advierte que como muestra basta un botón.
 Este cuadro explica el empeño oficial en conformar el “bloque de los 87”. Patricia Bullrich, a quien se atribuye la operación del veto jubilatorio, le había advertido a Milei que “Con dos tercios te voltean”. Según relatan los diarios, Bullrich trajo a colación la destitución de Anibal Ibarra en 2004, precisamente, por carecer del ¨tercio salvador” en la legislatura porteña. Karina Milei se encargó de armar un escándalo político, aun no resuelto, cuando cuestionó la presidencia de la Comisión de Juicio Político para Marcela Pagano. Bullrich, una sobreviviente del gobierno del 2001, bajó a Milei a tierra: no solamente en Argentina se cuestionan los mandatos presidenciales o las jefaturas de gobierno. Acaba de ocurrir en Gran Bretaña; en Francia, se ha oficializado un pedido de destitución para Macron; lo piden a gritos en Israel todos los sábados a la noche; en Alemania, el gobierno difícilmente llegue al final del mandato; e incluso Zelensky es un presidente con mandato vencido, lo cual lo inhabilita para firmar acuerdos con Rusia. Maduro es un capítulo aparte. 
 Los vetos y decretazos no marcan un sendero estable. El capital financiero desconfía de la capacidad de los misadineristas de la Rosada para evitar un default sin devaluación del peso. Para algunos observadores, Patricia Bullrich se ha convertido en una “jefa de gabinete” sin cartera; en su escala reciente con la Gendarmería en Neuquén, le dio con un caño al presidente de la Unión Industrial, Funes de Rioja, un ajustador con más prontuario que Milei. La aventura deflacionaria de Milei y la depresión que ha inducido, no lo ha alejado de un estallido inflacionario precedido por una devaluación. 

 Marcelo Ramal
 18/09/2024

A 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, marchamos contra el Gobierno represor y hambreador


Este 18 de septiembre se cumplen 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo fundamental en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, jefe de las patotas policiales de la bonaerense en la última dictadura militar. López desapareció sin dejar rastro el mismo día que se conoció la sentencia, cuando tenía previsto concurrir a los tribunales. 
 La causa Lopez se ha convertido en el monumento a la Impunidad. Todos han dejado “dormir” la causa, por la sencilla razón de que la impunidad de los represores de ayer tiene vínculos directos con los represores de hoy. 
Esto tiene una actualidad candente, por el hecho de que en el gobierno se ha encaramado una pandilla videliana, como lo expresa la visita de los diputados libertarios a Astiz . La vicepresidenta Victoria Villarruel fue una de las asiduas visitantes de Miguel Etchecolatz mientras estuvo preso. Esta nueva movilización se da en el marco de un ataque brutal del gobierno de Milei contra las condiciones de vida de los trabajadores, que es acompañada por todo el arco político patronal y la burocracia sindical. También implica un salto en la política represiva, como lo atestiguan el “protocolo anti piquetes”, los fondos reservados de la SIDE, la reforma de la ley de seguridad interior para que las fuerzas armadas participen de la represión interna; y formación de la Unidad de Seguridad Productiva para militarizar huelgas y ocupaciones de fábrica. Los piquetes y las movilizaciones serán la respuesta inevitable a una política económica y social que ha dejado al 60% de los trabajadores en la pobreza. El andamiaje represivo de Milei y Bullrich está en el camino de imponer un estado policial con un ojo puesto en la reacción popular. 
 Nada de esto podría desarrollarse sin la completa colaboración política de los partidos patronales, en primer lugar el peronismo. Los gobernadores, diputados y senadores trabajan para desarrollar la agenda antiobrera de Milei. Tampoco podría pasar este plan de guerra a los trabajadores sin el concurso de toda la burocracia sindical. 
 La movilización en este aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio Lopez debe transformarse en un pronunciamiento contra la impunidad, por su aparición con vida, por el castigo a todos los responsables, y en apoyo a las luchas en curso en la región, como la de los docentes que pelean por sacarse la loza de la burocracia en cada escuela de La Plata contra el derrumbe educativo, la de los municipales que enfrentan la precarización extrema que empuja Julio Alak, la de los feriantes y vendedores ambulantes que son perseguidos y desalojados por la intendencia, la de los familiares del gatillo fácil que se multiplican en la región y la provincia por el accionar de la policía bonaerense.

 Eduardo Molina 
 18/09/2024

Nuevo ataque terrorista de Netanyahu en Líbano


Busca una guerra regional. 
 Los hospitales libaneses colapsaron. 

Una operación que no fue reivindicada por Israel pero en la que se adivina la mano inconfundible de sus servicios secretos dejó al menos nueve muertos y casi 2.800 heridos en Líbano, de los cuales 200 se encuentran en estado crítico, según el gobierno de ese país. El ataque logró hacer explotar a distancia los artefactos de comunicación que usan los integrantes de la milicia Hezbollah, y causó también la muerte de una niña de diez años y heridas al embajador iraní, Mojtaba Amani. 
 Esta agresión se encuentra precedida por la declaración del Líbano como un “objetivo de guerra” por parte de las autoridades hebreas, pocos días atrás, la intensificación de las redadas criminales en Cisjordania y, un poco más atrás en el tiempo, aunque no tanto, los bombardeos sobre Siria y el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyah, en pleno territorio iraní. 
 Es claro: el gobierno de Benjamin Netanyahu procura extender el conflicto y, con él, la barbarie en la región. Vale recordar que el ministro de Finanzas, Bezalez Smotrich, dijo en abril que había que “devolver a Líbano a la Edad de Piedra” (El País, 4/6). Después de devastar la Franja de Gaza, donde hay más de 40 mil muertos, se atacan sistemáticamente las escuelas, hospitales y centros de refugiados, y volvió la poliomielitis debido al descenso en las tasas de vacunación, el sionismo quiere lanzar una nueva invasión, esta vez sobre su vecino del norte. 
 Tras la incursión israelí en Gaza de octubre pasado, comenzó también un intercambio de misiles entre Israel y Hezbollah. En el lado libanés, esto ya dejó más de 600 muertos, entre ellos unos 141 civiles, según la agencia AFP. Del lado israelí, cerca de 60 mil personas fueron relocalizadas de sus hogares. 
 El pretexto para una invasión del Líbano sería crear una zona de amortiguamiento dentro de la nación de los cedros que proteja al norte hebreo del lanzamiento de cohetes de Hezbollah, permitiendo de esa manera el retorno de los desplazados. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, acaba de decir a los funcionarios norteamericanos en una reunión que no cuenta con alternativas para lograr dicho objetivo. 
 Una potencial invasión del Líbano, en la que Israel encontraría una resistencia aún mayor que en Gaza, donde ni siquiera ha podido cumplir todos sus objetivos al cabo de casi un año de operaciones, deja planteado el interrogante de cómo respondería Irán, que es aliado de Hezbollah. Y, en ese caso, si Estados Unidos redoblaría su apoyo al régimen israelí, al que ya le proporciona las bombas que caen sobre las cabezas de los palestinos. Otra vez, la política colonialista y belicista del sionismo plantea la posibilidad de una guerra regional. 
 Dentro de Israel, Netanyahu viene de enfrentar grandes movilizaciones populares en su contra, debido a sus reticencias a un acuerdo de cese al fuego con la resistencia palestina que destrabe la recuperación de los rehenes. Pero, en la medida que todo el establishment político, de izquierda a derecha, respalda la operación genocida sobre Gaza, y no existe, por tanto, una oposición estratégica a su gobierno, “Bibi” ha logrado mantenerse en el cargo, pese a contar con una estrecha mayoría parlamentaria, que a su vez está dividida por múltiples razones. 
 La amenaza israelí de una invasión del Líbano tiene que ser rechazada enérgicamente, igual que las acciones sobre Gaza, Cisjordania, y los bombardeos sobre Siria y Yemen. 
 No al genocidio. Fuera las tropas israelíes de Gaza. Por una Palestina única, laica y socialista, como parte de una federación socialista de pueblos de Medio Oriente. 

 Gustavo Montenegro

Anuncios de Milei: el “miedo al default”


El fantasma de una cesación de pagos. 

El jactancioso discurso de Milei, en el que se dio manija sobre el desempeño y los supuestos logros de su mandato, no es suficiente para disimular la enorme endeblez y fragilidad en que se encuentra la gestión del libertario.
 En 2025 vencerán U$S 24.000 millones de deuda, y como es sabido hay inquietud en el mercado por cómo se cancelarán. Esto representa la totalidad de la deuda pública, incluyendo los organismos internacionales y lo de las provincias. Los alcances de un refinanciamiento prácticamente están cerrados. 
 Las expectativas de dinero fresco por parte del FMI se han pinchado de modo tal que hasta el propio presupuesto descarta el ingreso de fondos de esa entidad. La esperanza última sería “aguantar” hasta un triunfo de Trump, cosa absolutamente incierta, pero ni eso asegura que Washington desembolse el dinero de ese salvataje -como lo viene de señalar Claver Caronte, uno de los hombres de confianza del magnate inmobiliario. Los recursos provenientes de otros organismos internacionales, por su parte, están atados a obras y proyectos específicos y, por lo tanto, no sirven para oxigenar financieramente al gobierno, y cuya ejecución para colmo está suspendida o parada.
 El acceso de Argentina al mercado de capitales está cerrado y la posibilidad de que aparezca algún préstamo es a tasas siderales y prohibitivas del 20%. Los tanteos por obtener algún financiamiento de esta naturaleza (Repos) vienen fracasando -el último viene de hacerse con a Arabia Saudita. 
 Esto es lo que está en la base del “riesgo país” por las nubes y excluye una negociación a tasas razonables. Para poder pensar en ello, el “riesgo país” debería reducirse a 800 puntos, una distancia imposible de remontar en el actual escenario. El fantasma de una cesación de pagos está presente.

 Crisis de deuda

 El economista Giacomini, exsocio de Milei por muchos años antes de que comenzara su carrera política, señaló acertadamente que el discurso presidencial estuvo dictado por el “miedo al default”. Según los datos de deuda pública de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central, los vencimientos de capital e intereses para el año próximo ascienden a U$S 11.290 millones en títulos públicos (Bonares, Globales y Bopreales), mientras que el FMI representa otros U$S 3.000 millones, la deuda con el resto de los organismos U$S 4.000 millones, a lo que se deben sumar unos U$S 6.000 millones de las deudas provinciales y las primeras cuotas del swap con el Banco Central de China. 
 En este contexto la deuda provincial no se va a poder refinanciar hasta el momento en que el gobierno nacional pueda volver al mercado a tasas razonables. Si no hay vuelta al mercado, el BCRA le va a tener que dar los dólares a las provincias para pagar los vencimientos del año próximo. El swap con China no tuvo ampliación, sino que se hizo una prórroga del vencimiento por un año a pedido del FMI. En 2025 el gobierno va a tener que comenzar a pagar el tramo activo del swap en cuotas mensuales desde junio. El calendario que tienen los vencimientos hacen aún más complejo el pago: entre enero y julio del 2025 vencen casi U$S 15.989 de los U$S 23.792 millones, un 70% del total adeudado.
 El esfuerzo de Milei estuvo dirigido a tratar de despejar la incertidumbre sobre su cumplimiento. Por eso el énfasis lo puso en que la prioridad absoluta para el gobierno es el pago de la deuda. 
 El escenario es aún más explosivo si sumamos la deuda pública en pesos. Basta tener presente que desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 30 de junio de este año, en sólo seis meses, pasó de 84 mil millones a 166 mil millones de dólares. Esto se ha acentuado los últimos meses y se acerca a los 200 mil millones. Con la divisa norteamericana planchada, la deuda en pesos, se ha visto revalorizada en dólares. 
 En este cuadro la preocupación cada vez mayor es hasta cuándo se va a poder ir renovando esa deuda y en qué momento esto pueda encontrar un límite y provocar una estampida incontenible hacia el dólar y un desmadre de la economía. La devaluación que el tándem Milei-Caputo se resiste a hacer sería impuesta de manera caótica por el mercado. Si el dólar no se ha disparado hasta ahora es por las restricciones impuestas a la compra de dólares, empezando por las importaciones y por una intervención del Estado en el mercado cambiario, destinando a esa finalidad una porción creciente de las reservas del BCRA. Esa sangría, contradictoriamente, socava la posibilidad de hacer frente a los compromisos de la deuda. La típica “frazada corta”. 
 Un elemento que no podemos descuidar es el contexto internacional, que proyecta dificultades para países emergentes y exportadores de materias primas. La soja, el maíz, el trigo y el petróleo vienen cayendo de precio por la apreciación real del dólar en todo el mundo. Solo para dar dimensión, en el último año el precio internacional de la soja cayó un 27% y la volatilidad en países emergentes, medida por el índice VIX (un índice internacional en la materia) viene creciendo desde hace un año, llegando a estar casi 100% por encima de lo que era a inicios de mayo. Además, la depreciación del real en Brasil abarata las importaciones desde el país vecino y encarece las exportaciones argentinas. 

 Fracaso “libertario” 

El “miedo a un default”, por lo tanto, tiene razones fundadas. Esto es lo que explica los nuevos anuncios. Estamos ante una nueva vuelta de tuerca: el ajuste del ajuste. Pero este hecho es una confesión de que el ajuste sobre el que se vanagloria el líder libertario no logró cumplir con el objetivo que se proclamaba. Como es sabido, la “motosierra” de que se jacta Milei dio un golpe brutal a los salarios, las jubilaciones, la educación, la salud, la asistencia social, la obra pública; pero eso no es suficiente para asegurar el pago de la deuda, que se ha convertido en una bola de nieve imparable.
 Solo la deuda en pesos que se viene refinanciando a un promedio de 3,5% mensual implica intereses de unos 7 billones de pesos mensuales. Esos intereses, sin embargo, no los cuenta el gobierno a la hora de hacer el balance de las cuentas públicas porque, en ese caso, el superávit se convertiría en déficit. Estamos simplemente ante un nuevo artilugio contable que se suma a otros ardides que el dúo Milei-Caputo viene haciendo como la postergación de los pagos y compromisos del Estado para que la caja arroje un saldo positivo. 
 Un caso muy ilustrativo es el de las Lecaps: los intereses que se fueron generando desde marzo de este año, en que volvieron a licitarse, hasta ahora generaron un interés por 10 billones -a precios corrientes-, que sin embargo por la mecánica de su liquidación no figuran en el informe mensual de ingresos y gastos que proporciona la cartera económica. “El resultado fiscal para fin de año pasaría del superávit de 0,4% a déficit de 1,1% del PBI” (Juan Pablo Marino, @jpmarino79). Ni que hablar de que estos intereses que se capitalizan como nueva deuda no es más que otra cosa que emisión encubierta, por lo cual la llamada emisión cero es también otra impostura. 
 Como se ve, todo es una gran truchada. Habría que agregar que los recortes al gasto no han servido para desterrar la inflación pero si han abierto paso a una recesión, que se ha significado la pérdida de 500.000 puestos de trabajo. Una muestra de la retracción aparece en las cuentas de la Afip asociadas directamente a la actividad económica. Para el caso, la caída del 12% real en los ingresos aportados por el IVA DGI desde enero, la del 9,1% en el impuesto al cheque durante el mismo período y la del 11,5% en Ganancias DGI. Está a la vista que esa caída de la recaudación compromete cualquier tentativa que apunte al déficit cero. 
 Las contradicciones de la política libertaria son insolubles. Los nueve meses de mandato de Milei son una nueva prueba de que el saqueo capitalista provocado por el pago de la deuda y la fuga de capitales son fuentes principales del déficit fiscal y de su agravamiento en el tiempo, y no a la inversa como pregonan los representantes de la burguesía -incluidos los “nacionales populares”. El problema no reside en las “restricciones externas”, ni en la “escasez de dólares”, ni en la” economía bimonetaria”, como ha vuelto a insistir Cristina Fernández de Kirchner. Los recortes y medidas que Milei ha anunciado plantean nuevos sacrificios y privaciones para el pueblo argentino pero no lograrán impedir una bancarrota nacional y un default, como ya ha ocurrido en experiencias históricas en el pasado. 
 La deuda es impagable. Cualquier plan de industrialización del país, desarrollo de las fuerzas productivas y satisfacción de las apremiantes necesidades populares debe comenzar por el repudio de la deuda usuaria de modo de colocar el ahorro nacional al servicio de una reorganización del país sobre nuevas bases sociales.

 Pablo Heller

La izquierda uruguaya se entrevistó con la diputada Vanina Biasi


El eje de la campaña electoral: el triunfo del SI en el Plebiscito para derogar la reforma previsional antiobrera.
 La reunión se realizó en Buenos Aires 

De campaña en Buenos Aires, la fórmula presidencial de la izquierda uruguaya -conformada por Unidad Popular y el Frente de Trabajadores (Partido de los Trabajadores y Frente de Trabajadores en Lucha)- se reunió con la diputada del Partido Obrero, Vanina Biasi. Realizada en el despacho de la diputada Biasi, también contó con la presencia de Guillermo Kane, diputado provincial del PO y del Frente de Izquierda, entre otros compañeros. 
 Concurrieron Gonzalo Martínez, candidato presidencial y dirigente del Movimiento 26 de Marzo, y Jorge Olivera, de esa misma organización. El candidato presidencial trazó un panorama de la situación política en Uruguay. Desarrolló los fundamentos tanto del terrible ajuste contra el pueblo del gobierno de Luis Lacalle Pou como de la pronunciada derechización del Frente Amplio, que busca referenciar su eventual gobierno en las directrices de las grandes patronales y en los dictados de Estados Unidos. En ese marco, Martínez reseñó la importancia de una lista que levanta un planteo independiente. 

 La movilización por la derogación de la reforma previsional antiobrera 

 Un punto destacado, que se ha instalado en la campaña electoral, es la lucha por la aprobación del plebiscito en favor de las jubilaciones, que retrotrae las reformas privatizadoras, impuestas por el gobierno derechista de Lacalle Pou, a través de la LUC (Ley de Urgente Consideración), una ley ómnibus llena de ataques a los trabajadores, antecedente de la aprobada Ley Bases de Milei en Argentina. El SI en el plebiscito, disminuye la edad para el retiro jubilatorio de 65 a 60 años, prohíbe las “AFJP” uruguayas (Afap), aumenta el piso del haber jubilatorio, entre otras medidas. 
 La campaña por el plebiscito fue lanzada por una mayoría en un congreso de la central obrera uruguaya (PIT-CNT) en contra de las indicaciones de gran parte de la dirección del centroizquierdista Frente Amplio (FA). Se necesitaban más de 250 mil firmas de ciudadanos registrados con cartilla electoral: ¡se juntaron más de 350 mil! Esto a pesar del bloqueo de gran parte de la dirección del FA. La justicia electoral no tuvo más remedio que convocarlo: ¡un triunfo de la movilización independiente!
 Este plebiscito será realizado en paralelo a la elección nacional del 27 de octubre. 
 La candidatura de UP-FT es la única que promueve su aprobación. En contraste, los nominados a presidente y vice del Frente Amplio se manifestaron por su rechazo. Y la mayoría de la dirección de la central obrera PIT-CNT, influida por el FA, le quitó apoyo. En consonancia con ello, intelectuales y economistas (entre los que se encuentra el que sería futuro ministro de economía de un gobierno del FA) de ese espacio editaron una solicitada contra el plebiscito pocos días atrás.
 La campaña por SI a anular la reforma previsional antiobrera y reaccionaria ha quedado en manos de un grupo de sindicatos y numerosos agrupamientos de activistas obreros y populares, que desoyen los llamados de todo el arco político (salvo la lista del frente UP-Frente de Trabajadores) a votar NO.
 Por supuesto que esta actitud del FA frente al plebiscito contra la reforma previsional marca un giro a la derecha. El FA rinde examen ante la gran burguesía y el imperialismo, de que no retrotraerá nada de lo esencial de las reformas liberales y reaccionarias impuestas por la derecha. 
 La lucha por el SI en el plebiscito ha introducido una brecha política entre la vanguardia obrera y de izquierda y el FA. Un triunfo del SI sería un aliciente para la lucha de los jubilados en la Argentina contra los ataques de Milei y en toda América Latina por derogar las reformas previsionales reaccionarias (como la de Bolsonaro en Brasil, etc.). 
 Apoyamos activamente esta campaña de nuestros hermanos trabajadores del Uruguay. 

 Prensa Obrera

Sutna: paro general y acción de lucha en el Congreso


El miércoles 18 el sindicato del neumático realizará un paro de todo el gremio. 
 El Sutna enfrenta un ataque generalizado.

 El miércoles 18 el sindicato del neumático realizará un paro general de todo el gremio. Las razones sobran. 
 Como es sabido, las patronales de Bridgestone y Fate realizaron presentaciones para abrir los procesos preventivos de crisis en ambas plantas. En el caso de Fate, fue precedido por 97 despidos, en el caso de Bridgestone, la multinacional procedió a centenares de despidos aduciendo la necesidad de un cambio de régimen laboral. Los períodos respectivos a los preventivos de crisis se agotaron, y las patronales no pudieron obtener los resultados que esperaban. En cada caso, y puesto por escrito por las propias patronales, pretendieron forzar al sindicato aceptar todo tipo de retrocesos en el convenio colectivo de trabajo. Mientras se desarrollan más de 38 mil PPC en todo el país, y la burocracia sindical quiebra los convenios a partir de aceptar “firmar” los retrocesos en este marco, el Sutna rechazó formar parte de cualquier acuerdo que significara un ataque al convenio colectivo. 
 El Sutna desarrolló una gran campaña de lucha, incluyendo paros, asambleas, cortes de rutas y paros. Al mismo tiempo, demostró la estafa de las patronales que amasaron tumultuosas ganancias en toda la última etapa, ahora declarándose en crisis, para intentar imponer un nuevo cuadro de explotación en las fábricas. Las patronales quedaron expuestas frente a todos los trabajadores cuando no pudieron demostrar pérdidas ni una inversión significativa en las fábricas. Las maquinarias instaladas en las plantas son de hace décadas. Las enormes ganancias no fueron utilizadas para invertir en la modernización de las fábricas, sino enviadas a las casas matrices o repartidas entre los “socios”. Frente al nuevo cuadro de crisis económica general en la Argentina, estas patronales pretenden enfrentar la “competitividad” aumentando hasta los límites la explotación obrera. Los beneficios estatales recibidos por largos períodos solo sirvieron para abultar la fuga de capitales y las ganancias empresariales; mientras los trabajadores, en el caso del Sutna, tuvieron que desarrollar la lucha más grande de su historia para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. 
 La discusión paritaria se encuentra completamente empantanada. Las patronales dividen propuestas que no cubren el aumento inflacionario y rechazan darles garantías a los trabajadores para los próximos meses. Su plan es doblegar las conquistas de los trabajadores del neumático aprovechando el marco de ataques general al movimiento obrero por parte del gobierno de Milei. En particular, la tenida de los trabajadores del neumático con las patronales y el gobierno se encuentra en el centro de los problemas que enfrentan los trabajadores. El Sutna enfrenta un ataque generalizado que toca todos los vértices que afectan a los trabajadores. En cada medida de lucha se encuentra en juego el salario, las condiciones de trabajo, el convenio colectivo y la reincorporación y defensa de los puestos de trabajo. 
 A pesar de todos los ataques lanzados por las patronales en este cuadro general de entrega de las centrales sindicales, las asambleas, recorridas y reuniones crecen al interior de las fábricas. Los trabajadores maduran la responsabilidad del peronismo del advenimiento de Milei y su gobierno antiobrero. En las fábricas prima una deliberación general para abrir nuevos caminos de lucha en defensa de las reivindicaciones. 
 El paro general y la asamblea que realizará el Sutna en la Plaza de los dos Congresos será un punto de referencia. La movilización de los trabajadores de las diferentes fábricas mostrando cómo se organizan los trabajadores en el escenario de las luchas de la última etapa tendrá un impacto general. Nos movilizamos junto a los trabajadores del neumático al Congreso para darle todo el apoyo a su lucha. Esta lucha recién empieza y para triunfar precisa abrirse paso entre todos los trabajadores. El importante plenario nacional de la Coordinadora Sindical Clasista – Partido Obrero resolvió el apoyo total a las acciones de lucha del Sutna y los trabajadores del neumático. Para que ganemos los trabajadores tenemos que ir por decenas de Sutnas, recuperar los sindicatos e imponer la huelga general que barra con todos los que gobiernan de espaldas al más mínimo interés del pueblo trabajador. 

 Juan Pablo Rodríguez

martes, septiembre 17, 2024

La burocracia le pide al Papa que auspicie el ´diálogo´ con el gobierno liberticida


La CGT peregrina al Vaticano 

 Una nutrida comitiva de dirigentes de la CGT -entre los cuales se encontraban Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Héctor Daer y Pablo Moyano; y a la cual se sumó Alejandro Gramajo, delegado de la UTEP- se entrevistó con el Papa en el Vaticano. 
 Los líderes cegetistas no fueron a buscar un pronunciamiento del ´Santo Padre´ a favor de la lucha de los aeronáuticos -casus belli del gobierno contra el movimiento obrero- sino a pedirle que auspicie un “diálogo social tripartito”, dice Clarín (17/9) “para destrabar y resolver los problemas del país”. “Pero aclararon que no profundizaron en cuestionamientos a la gestión de Milei ni sobre las principales medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo”, agrega el mismo diario. "No entramos en temas íntimos de la situación argentina en términos de Gobierno, sí por supuesto hablamos de este discurso de multiplicación de ganancias en desmedro de la construcción solidaria para las sociedades”, señaló Daer, poniendo de manifiesto el carácter retórico de la ´lucha´ de la CGT frente al gobierno más antiobrero que haya conocido la historia argentina. 
La CGT viene de pactar con la banda liberticida una contrarrevolución laboral que elimina la indemnización por despido, el trabajo en relación de dependencia y el derecho a huelga. La “multiplicación de ganancias” no es un discurso sino el resultado de una mayor expoliación de los trabajadores que la CGT ha consentido. A la salida de este encuentro sin críticas a Milei, como los burócratas sindicales se encargaron de subrayar reiteradamente, La Nación interrogó a Daer si habían visto la cadena nacional, donde en lugar del presupuesto se anunció un régimen de caja única para pagar la deuda externa. “No, estábamos durmiendo”, respondió el dirigente de Sanidad (LN, 17/9). La CGT, por lo tanto, ha recurrido a Bergoglio para acercar posiciones con el gobierno. Le entregaron una copia del documento “Argentina, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”, publicado en abril, en el que la burocracia reclama por su derecho “a participar en la discusión y el diseño de la sociedad a la que aspiramos” y convoca a un “programa de consenso multisectorial”. “Diálogo”, “unidad nacional” y “consenso” fueron también las consignas de las ´medidas de fuerza´ que impulsó la CGT en enero y mayo pasados –un programa de acercamiento a Milei. En lugar de “desarrollo, producción y trabajo”, el gobierno ha colocado al Tesoro como garantía de pago a los acreedores, la recesión raja las paredes y el desempleo y el subempleo se han empinado, nada de lo cual ha conmovido a la dirigencia cegetista. Siguiendo con Daer, éste asegura que el Papa los exhortó a “defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas” y que la CGT le volvió a pedir al jefe de la Iglesia que visite el país, porque “creemos que le vendría muy bien a la sociedad argentina, en cuanto a los momentos de crispación que se tienen y demás (sic), la presencia del Santo Padre como armonizadora de este momento” (LN, 17/9). Sin embargo, el FITU insiste en conjugar la denuncia del “colaboracionismo” de la burocracia con el reclamo a ésta para que encabece un “plan de lucha”. Por el contrario, la CGT auspicia una derrota severa de los trabajadores, mientras sus prebendas queden a resguardo. La burocracia ´articula´ con la ´oposición dialoguista´ que encabeza Pichetto y con la embajada norteamericana, que le ha recomendado al gobierno no prescindir de sus oficios para ´contener´ a los trabajadores.
 De la delegación de la CGT, entre los 13 dirigentes que viajaron a Roma, participaron dos mujeres. Andrés Rodríguez, de UPCN, -apodado “el Centauro” por su afición a los caballos pura sangre- quiso mostrarse empático con el movimiento femenino. Destacó, para el caso, que el Papa también le dedicó bastante atención a la igualdad de género. “Reivindicó mucho a la mujer como una pieza (sic) fundamental; él mismo puso como ejemplo que en varias estructuras, aquí en el Vaticano, tiene a mujeres que son muy eficientes e inteligentes (sic sic) y por lo tanto reconoce (sic sic sic) el papel de la mujer como imprescindible dentro de una sociedad que trabaje con igualdad de género (¿?)”. Con esta cháchara igualitaria, la CGT pretende disimular que las mujeres son las primeras y más afectadas por el derrumbe social en la Argentina. A modo de ejemplo, el instituto de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires acaba de publicar un informe sobre empleo que da cuenta de que la desocupación aumentó en 100 mil puestos de trabajo, afectando casi exclusivamente a las mujeres (“La reducción interanual entre las mujeres es la que motoriza la baja general de la ocupación (4,5%); entre los varones ocupados prácticamente no hay cambio”, Clarín, 16/9). Para completar, Marina Jaureguiberry le pidió al Papa “una bendición especial” para las y los docentes de gestión privada, y su intercesión para poder mejorar “nuestras condiciones de trabajo y de vida en la negociación con nuestros empleadores” (Página/12, 17/9). Más que una plegaria, los docentes necesitan una huelga por el salario y la defensa del Estatuto. 

 Jacyn 
 17/09/2024

Milei anuncia la liquidación del presupuesto educativo


En los artículos de la Ley de Presupuesto 2025 que presentó Milei, se destaca que el gobierno suspenderá por un año la obligación que tiene el Estado -esto es, Nación más provincias- de invertir en educación el 6% del PBI (artículo 27), establecido en la Ley Nacional de Educación. También suspende la obligación de invertir el 0,45% del PBI en ciencia y tecnología y el 0,2% del PBI en educación técnica profesional.
 “En el marco de la emergencia pública declarada por el artículo N°1 de la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos, suspéndese para el Ejercicio 2025 el cumplimiento del artículo 9 de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional y sus modificatorias”, determina el artículo 27. Javier Milei se basa en el Ley Bases que fue acompañada por diputados y senadores de distintas fuerzas políticas para darle otro golpe a la educación pública.
 La obligación de invertir el 6% del PBI en Educación rige desde el año 2006. En rigor casi nunca se cumplió, con la única excepción en 2015, cuando se llegó a ese porcentaje. En los años restantes, lejos de aplicarse, el Estado Nacional fue acumulando una deuda con la Educación que, hasta 2020, sumaba más de 26 mil millones de dólares, es decir más de la mitad de la deuda con el FMI (Clarín, 16/9). Esta deuda del Estado con la educación pública no recibe el mismo trato que la que tienen los bonistas y los tenedores de títulos extranjeros. Javier Curcio, economista e investigador de la UBA y el CONICET, alertó que este año el ajuste en educación será del 40%: el doble que en el sector público en general. 
 No hay un solo ítem del presupuesto educativo que no se vea afectado. Las acciones de formación docente (-63%), la construcción de jardines de infantes (-97%), becas estudiantiles (-64%), infraestructura y equipamiento (-69%), entre otros. El Plan Conectar Igualdad, el fortalecimiento territorial y el mejoramiento de la calidad educativa, directamente desaparecen del presupuesto 2025. En el mismo presupuesto, el gobierno le incrementa a la SIDE fondos en un 98% más que el corriente año. 
 El objetivo del gobierno liberticida es muy claro. El único objetivo que se prioriza es el pago de una deuda impagable, mientras la población se hunde en la miseria social, la desnutrición infantil y se liquidan las jubilaciones, la salud y la educación pública. En 2025 se deben pagar 25.000 millones de dólares que Argentina no posee. En ese contexto, Milei pretende desfinanciar hasta el último centavo a la educación pública para allanar el camino a una privatización completa del sistema educativo. A este objetivo también apunta la declaración de la educación como “servicio esencial” que pretende quitarle a la docencia su derecho a huelga, como recientemente lo han aplicado contra los pilotos.
 Ante semejante ataque a la escuela pública, los sindicatos nacionales docentes se han limitado a manifestar su “preocupación” con un comunicado de prensa. Finaliza así: “Desde CTERA sostenemos que se necesita más financiamiento del Estado Nacional y de los Estados Provinciales” (17/9). 
 Cuando el gobierno de Milei acaba de anunciar la liquidación del presupuesto educativo, la CTERA le pide a ese mismo gobierno “más financiamiento”. Una tomada de pelo. 

 Mariano Hermida
 17/09/2024

Milei y Caputo ´presupuestan´ el próximo default


El Presupuesto 2025 que Milei presentó en el Congreso no inventa nada. Es un refrito de las peores maniobras y confiscaciones que han llevado adelante los gobiernos capitalistas con la ´ley de leyes´, trátese de liberales o de “nacionales y populares”. 
 El engendro de Milei comienza con la promesa de un superávit equivalente al pago de los intereses de la deuda pública. En sus primeros tres artículos, el proyecto establece que en todo momento las partidas del Presupuesto podrán “ser recortadas para asegurar ese superávit financiero”. El proyecto oficial divide a los gastos entre aquellos con “ajuste automático” y los “discrecionalidades”. Entre los primeros, solo están la deuda pública y las jubilaciones, que se ajustarán con la inflación pero después de haber sido despojadas del 62% de su poder de compra en los últimos siete años. Los demás ítems son considerados “gastos discrecionales remanentes” (sic). En definitiva, se ha presentado como ”presupuesto” a una caja única para un propósito inviable -el pago de los compromisos de deuda del año 2025. 

 Impuestazo a los trabajadores 

Después de despotricar contra el peso de “la carga impositiva contra el ciudadano”, el presupuesto de Milei termina elevando esa presión en un punto del PBI, pero con una significativa modificación: se refuerza decisivamente el peso de los impuestos que pagan los trabajadores, al tiempo que se alivia la carga al capital. Ganancias y el monotributo aumentarán entre un 20 y un 100% su participación en los ingresos fiscales. En el primer caso, por la reinstauración de la cuarta categoría (impuesto al salario); en el segundo, por el mazazo aplicado sobre las cuotas mensuales del monotributo. También recaudará más el impuesto a los combustibles, impulsado por los tarifazos en las naftas. En contrapartida, el impuesto a los Bienes Personales tendrá una reducción real del 23% en la recaudación prevista. 
 El planteo impositivo de Milei Caputo derrumba la charlatanería “anti-Estado”: los libertarios han redoblado la carga de los impuestos sobre el salario, el consumo y los ingresos precarizados, para concurrir a auxiliar con más fuerza que nunca al capital. En efecto: los “gastos tributarios” -o sea, las exenciones y subsidios a sectores capitalistas- no han bajado una décima en su participación, y representarán el 3,4% del PBI en el presupuesto 2025. Para completarla, Milei no se privará siquiera del impuesto que dice odiar con más fuerza, el ¡impuesto inflacionario! Ocurre que el presupuesto 2025 asume una inflación anual del 18% -o sea, un 1.3% mensual, cuando la inflación presente no baja del 4% y el propio presupuesto prevé la continuidad de los tarifazos en 2025. Una inflación superior a la proyectada daría lugar a una mayor recaudación en los impuestos sobre el consumo (IVA), como resultado de los aumentos de precios. Esos mayores ingresos podrán ser reasignados discrecionalmente. Los liberticidas, de ese modo, echarán mano del método “nac & pop” de recaudación fiscal “por fuera” del presupuesto proyectado. 

 Espías y acreedores, a salvo 

Aunque todos los gastos estarán condicionados por el pago de la deuda, la orientación social del presupuesto no deja dudas. En relación a la Universidad, el proyecto dispone de 3,8 billones de pesos, exactamente la mitad de los gastos estimados como necesarios por el Consejo de Rectores (CIN) O sea que el proyecto da por fenecida a la ley de financiamiento universitario incluso antes de que ésta sea votada y vetada. En relación al Conicet, los recursos se reducen en un 40%, y algo similar ocurre con el INTI y el INTA. De conjunto, el ajuste planteado sobre las transferencias a las provincias constituye un golpe al plexo de los gastos sanitarios y educativos, que desde hace varias décadas se encuentran federalizados. 
 En medio de estos recortes, hay un rubro que logra un aumento real del 100%, el de los gastos de la SIDE. De este modo, Milei-Caputo se han resarcido del revés sufrido en el Congreso, después que el decretazo sobre los fondos reservados de inteligencia fuera volteado por las dos Cámaras. Con seguridad, no serán los gastos del aparato de espionaje los que resulten recortados para cumplir con el pago de los intereses de deuda. 
 Pero el engendro de Milei-Caputo no logra “cerrar” la cuestión crucial de la deuda pública. Frente a vencimientos de deuda por capital e intereses de 24.000 millones de dólares, el proyecto oficial prevé pagar 7.500 millones de interés y tomar deuda por otros 3.500 millones para refinanciar vencimientos de capital. Aunque no lo dice, Caputo supone la renovación automática de la deuda con organismos internacionales -FMI incluido- y de los “pases” de China, que representan la mitad de los vencimientos. Pero aún en ese caso, debería vérselas con otros 12.000 millones de vencimientos de deuda privada, sin que aparezca un financiamiento internacional a la vista. Bien mirado, el discurso de Milei y el presupuesto “déficit cero” es una escenificación dirigida a suplicar ese financiamiento. A costa de fustigar a los “defolteadores seriales” de la historia argentina, Milei se ha colocado en la misma fila, sin dejar de agregarle él mismo 87.000 millones de dólares a la hipoteca nacional de la deuda en tan sólo ocho meses. 

 Gobierno por decreto

 La presentación del conjunto de gastos como “discrecionales” anticipa la intención de gobernar por decreto. Ese régimen de decretazos se abrirá paso por dos vías: para el caso en que el presupuesto sea rechazado por el Congreso -y Milei dicte la “prolongación” del anterior- o si los demócratas de las dos cámaras se lo terminan aprobando, con el argumento de querer evitar un presupuesto por decreto. En definitiva, es lo que ya ocurrió con el DNU 70 y la Ley Bases. Pero ninguna de las dos variantes podrán rescatar a un presupuesto inviable por partida doble: primero, porque las exacciones planteadas a las masas trabajadoras son socialmente intolerables, algo que ya se está manifestando en la actualidad. Incluso los encuestadores afines al oficialismo reconocen un “cambio en el humor popular”, que crece al compás de los tarifazos en el transporte y el derrumbe económico general. En segundo lugar, porque ni con semejante agresión a las masas Milei y Caputo consiguen asegurar los compromisos con los acreedores locales e internacionales de la deuda. El gobierno liberticida sólo ha presupuestado su propio impasse económico y político, en las vísperas de cimbronazos financieros internacionales y de grandes luchas en puerta. 

 Marcelo Ramal
 17/09/2024

lunes, septiembre 16, 2024

Las nubes negras de la depredación capitalista en Bolivia y el Amazonas


El humo de los incendios forestales afecta a 15 provincias argentinas y llegó al Gran Buenos Aires.

 Argentina fue invadida por el humo emanado por los incendios que afectan actualmente a varias regiones de Bolivia y Paraguay y al Amazonas. Los resultados de la política en beneficio de los capitalistas que vienen implementando los gobiernos, con su consecuencia en un aumento de la sequía y en una devastación del ambiente en general, están nuevamente a la vista.
 Bolivia es el país más afectado. Allí hay 72 puntos de fuego activos y se quemaron casi 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales. El gobierno del MAS, liderado por Luis Arce, decretó la semana pasada la emergencia nacional; ya se suspendieron clases presenciales y vuelos en algunas de las zonas afectadas. La ciudad de Santa Cruz es el principal epicentro de los incendios; le siguen La Paz y Cochabamba.
 Debido a la humareda, estas ciudades tuvieron un índice de calidad de aire malo; una amenaza para la salud de los habitantes. Las llamas terminaron con la vida de animales y obligaron a algunas comunidades a abandonar sus lugares de residencia. Desde 2010 que Bolivia no enfrentaba una propagación de incendios de estas características. Funcionarios del Ejecutivo han dicho que el fuego provino del Amazonas, otra de las regiones afectadas. 
 Lo cierto es que, al igual que en el Amazonas y en el Paraguay –donde los terratenientes tienen en sus manos más del 80% del suelo–, en Bolivia avanzan los desmontes y las quemas porque se implementa una política en beneficio de la agroindustria, los petroleros y los capitalistas en general. En Santa Cruz, donde opera la mayor parte de los agrocapitalistas, los cultivos pasaron de representar 260.000 hectáreas en la década del ochenta a alrededor de tres millones en la actualidad. Los burgueses presionan por seguir ampliando la frontera agrícola. 
 Bolivia pasó de tener 63 millones de hectáreas de bosque en 1985 a 55 millones en 2022. Es uno de los países con mayor deforestación del mundo. La tala y la quema de árboles, instrumentos para preparar terrenos para la siembra, han venido creciendo en los últimos años. Según Mapbiomas, “solo en 2023 desaparecieron 1,85 millones de hectáreas de bosque y vegetación no boscosa” (El País, 21/8). 
 En el Amazonas, fuente de recursos minerales e hidrocarburíferos, los capitalistas desenvuelven políticas similares bajo el amparo de los gobiernos. Bolsonaro dio cátedra de entrega del Amazonas a los capitalistas e imperialistas pero Lula no se queda atrás. En Bolivia, por más que quiera diferenciarse de Arce en medio de una crisis política y económica brutal, Evo Morales desarrolló desde su lugar como presidente una política abiertamente pro oligarcas. 
 La política en beneficio de un puñado de oligarcas sojeros y capitalistas ligados a los negocios del gran capital internacional, que incluye vía libre a los desmontes, al extractivismo y a los incendios, ha llevado a varios países de América Latina a una crisis ambiental insoportable y no ha sacado a las economías de sus crisis. Todo esto, por el contrario, trajo consigo un reforzamiento del carácter primarizado de las economías y una mayor sumisión de los países a las potencias imperialistas. 
 En Argentina, el gobierno de Milei está desarrollando una orientación similar. El Rigi, el régimen de beneficios cambiarios e impositivos para el gran capital contenido en la aprobada Ley Bases, agravará la expoliación capitalista de los recursos del país y la depredación del ambiente. Esto, cuando avanza la deforestación en provincias como Chaco, ya hay incendios en Córdoba y el año pasado hubo 14 provincias bajo fuego.
 Los gobiernos deben destinar los recursos necesarios para hacer frente a los incendios. Está en manos de los trabajadores de la región desenvolver una pelea para echar a los capitalistas depredadores y a sus gobiernos. 

 Nazareno Suozzi

Milei: una escenificación patética para justificar el veto contra los jubilados y contra la universidad publica


Es necesario poner en acción la movilización popular. 

 Javier Milei concurrió a un Congreso vaciado a escenificar una afrenta contra los trabajadores, los jubilados y todo el pueblo argentino. El discurso motivó una huida masiva de la audiencia de los canales que transmitieron la cadena nacional, mostrando el retroceso en la consideración pública que va sufriendo el gobierno nacional. 
 En su discurso, y como lo señaló Gabriel Solano, anunció un esquema de déficit cero similar al que llevó al helicóptero a De La Rúa y su ministro, el héroe de Milei, Domingo Cavallo. Recurrió a las remanidas frases de “achicar el Estado para agrandar la Nación” en un revival del ministro de Economía del genocida Videla bajo la dictadura militar. Justificó, bajo el argumento de la defensa del equilibrio fiscal, los vetos tanto al proyecto de aumento mísero a las jubilaciones votado por el Congreso, como al aumento del presupuesto para las universidades nacionales.
 Milei reclamó a las provincias un ajuste de 60.000 millones de dólares, un mandato que apunta a golpear fuertemente los gastos provinciales, que son los encargados de sostener la educación y la salud. Los resultados del ajuste en las provincias pueden verse por ejemplo en Santa Fe, donde recientemente se aprobó una brutal reforma jubilatoria que estira la edad jubilatoria mientras golpea a los salarios y condena al hambre a las jubilaciones de docentes y estatales.
 El método para alcanzar el superávit fiscal que anunció Milei es significativo. En primer lugar, dice, se establecerán los recursos para el pago de la deuda, y luego se ajustarán los gastos a los recursos restantes. O sea, que los recursos para la educación, la salud o la obra pública pueden ser borrados del mapa, pero se garantiza sin atenuantes a los banqueros y acreedores internacionales. El fundamento de esta tesis es que “la deuda es hija del déficit”, cuando en realidad la deuda ha sido producto de enormes fraudes del capital financiero, de los cuales fueron protagonistas los Caputo, con el endeudamiento con Macri, Sturzenegger, autor del “blindaje” y el “megacanje”, que multiplicaron la deuda con De la Rúa, o los empresarios del cuño de Macri, que se beneficiaron con la nacionalización de las deudas privadas de la dictadura militar.
  Esta política de reducción del déficit no solamente está condenando a trabajadores y jubilados al hambre, sino que está hundiendo a la Argentina en una recesión cada vez más profunda, que a su vez, reduce los ingresos estatales y fuerza a un mayor ajuste. Mientras tanto, se reducen los impuestos para los millonarios (con la rebaja de bienes personales) o para los grandes proyectos de inversión, como lo muestra el Rigi.
 Las promesas de que este combo de megabeneficios al gran capital, incluyendo la reforma laboral, concluyan en una reactivación que eleve los salarios reales están desmentidas por la realidad, que muestra un derrumbe de las condiciones de vida populares, que empeoran los indicadores ya críticos producto de los gobiernos de Alberto Fernández y Macri. 
 Mientras Milei llevaba adelante su discurso, la oposición patronal concurrió “en delegaciones”, vaciando en los hechos el recinto. Pero así como el discurso de Milei fue una escenificación, la oposición también hizo su propio “circo”. Puesto que los bloques que vaciaron el Congreso están pactando una intensa colaboración política con el gobierno. No solamente cobijan a quienes les dieron los votos para la ley bases o para “bancar” los vetos. Sino que además, representan a los gobernadores aliados de Milei y que están aplicando brutales paquetes de ajuste en las provincias, como lo vimos en el caso de Santa Fe. Y, en el caso del peronismo, cuenta con la burocracia sindical que es una pieza clave para evitar una confrontación a gran escala con el gobierno como lo requiere la amplitud del ataque contra los trabajadores.
 En contrapartida, Eduardo Belliboni le respondió a Milei diciendo que “hay lucha, hay piquete y va a seguir habiendo”, mostrando las fotos de las enormes movilizaciones piqueteras en Avellaneda el 6 de septiembre y de la Plaza Congreso llena contra el veto a los jubilados.
 Los diputados y diputadas del Frente de Izquierda no solamente no se presentaron en el Congreso sino que viene desarrollando una oposición consecuente al gobierno de Milei. Vanina Biasi, que viene de denunciar fuertemente la represión contra los jubilados al interior del recinto, así como a Cúneo Libarona, declaró que “lo que explica el ´mayor ajuste de la historia´ es sobre todo la motosierra criminal contra los jubilados y trabajadores”. Es necesario poner en acción la movilización popular y organizar los lugares de trabajo y estudio para enfrentar a este gobierno y poner en pie la huelga general que lo pueda derrotar. 

 Juan García

El Presupuesto 2025 de Milei es otro dibujo con cifras que no cierran


Inflación y devaluación subestimadas e ingresos sobredimensionados, para disimular las falta de certezas.

 El presidente Javier Milei presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2025 ante una escasa presencia en el Congreso de la Nación y un escaso interés de la población en general, donde para machacar con su política de “equilibrio” (ajuste) fiscal presentó números y proyecciones que ya hacen ruido, incluso en los sectores patronales. 
 Entre las principales proyecciones del gobierno, presentadas en el proyecto que pasará a debate en el Congreso, se encuentra la de un dólar oficial a $1.207 para diciembre del 2025; un 18,3% de inflación, en sintonía con la devaluación “esperada” y un “crecimiento” del PBI del orden del 5%. 
 La sola enunciación de estas aspiraciones se contradice con lo que el gobierno estima respecto a los ingresos tributarios para el 2025. Es el caso de lo que ocurre con los derechos de exportación, que en el proyecto en cuestión aparecen duplicados en pesos, de un año a otro, pero medidos en dólares se proyecta un crecimiento del 10%: una ecuación imposible al tipo de cambio señalado. 
 En el mismo sentido, el proyecto prevé una suba de impuesto a los combustibles del 155,4%, algo que de por si impactaría sobre una inflación subestimada. O lo que ocurre con el monotributo, con una aumento anual del casi 200% contra una inflación proyectada 10 veces menor, lo que implicaría una carga insostenible sobre millones de trabajadores ya ultraprecarizados. 
 Otra cuestión es que el gobierno logre, efectivamente, bajar la inflación del actual promedio del 4% mensual a menos del 1,4%, en el marco de una política de tarifazos y liberación de precios que solo es “contrarrestada”, en términos inflacionarios, con el desplome del consumo y la caída de la demanda.
 Esto expone otro de los problemas del gobierno atado a la recaudación fiscal: una caída de la actividad económica y el consumo redunda en una menor recaudación de impuesto, como ocurre con el caso del IVA. 
 El ajuste sobre los salarios de los trabajadores, la precarización laboral, las jubilaciones en niveles de indigencia, el congelamiento y licuación de los programas sociales y la liquidación del gasto y la obra pública, son indicadores claros de que la caída del consumo tenderá a profundizarse. 
 Las proyecciones de Milei dan cuenta, entonces, de la continuidad del cepo cambiario, lo que justamente bloquea la llegada inversiones y el “festín” de exportaciones que el gobierno dice que dinamizarían la actividad económica.. 
 A todo este cuadro se suma el problema de la deuda. Toda la política de ajuste fiscal está orientada a la fuga de capitales, por la vía de transferencia de recursos desde la salud, educación, obra pública, jubilaciones, hacia el capital financiero. 
 El “ahorro” que proyecta Milei con números poco creíbles no garantiza ningún pago de la deuda, como tanto anuncian, sino que es solo a los fines de ofrecer garantías de pago y sostenibilidad para ir hacia un nuevo endeudamiento que le permita financiar y postergar el pago de deuda que, en 2025, resulta holgadamente superior a las reservas actuales y a cualquier plan de ingresos de divisas, por más “creativo” que se ponga el Ejecutivo. 
 El proyecto de Presupuesto 2025 de Milei no pasa de un dibujo que busca encubrir todas las contradicciones del ajuste económico actual, la falta de certidumbre y horizonte para la clase capitalista y nuevas penurias para los trabajadores. Derrotemos este plan de ajuste contra los trabajadores con la movilización popular. 

 Marcelo Mache

Milei se quedó sin rating


Nadie miró su discurso por TV, señal de la caída en la expectativa popular. 

 Este domingo, durante el discurso de Milei en cadena nacional anunciando el Presupuesto 2025, los niveles de rating de los canales de televisión abierta cayeron fuertemente. Pasaron de medir en conjunto 13,8 puntos a 7 puntos, una pérdida de la mitad de la audiencia. Más tarde, cerca de las 21.30, el global fue todavía peor, acumulando tres puntos entre los cinco canales. Parece que no garpa anunciar que van a seguir empobreciendo a los jubilados y dejando sin presupuesto a las universidades, entre otros ítems del recrudecimiento del brutal ajuste fiscal. 
 Parece ser que, antes del discurso, cuando se conoció que Milei iba a hablar ante el Congreso, se generó muchísima expectativa en torno a cuánto iba a medir su exposición. A tal punto que, por caso, Susana Giménez decidió cancelar su regreso a la televisión en Telefé, tras acordarlo con Casa Rosada. 
 Sin embargo, las diferencias en las mediciones fueron notorias, por ejemplo, con la apertura de sesiones legislativas, el 1 de marzo, el discurso de Milei alcanzó un pico de 50 puntos sumando los 30 que tocó en un momento en la TV por cable y los más de 20 que había sumado en la TV Abierta. 
 Comienza a morir la expectativa sobre el discurso oficial, puntualmente sobre la promesa de que el ajuste fiscal va a lograr remontar la economía del país. Mientras la población se empobrece cada día más, los dólares al país no llegan, permanece el rojo de reservas y cae la recaudación fiscal producto del derrumbe del consumo.
 Las familias obreras no quieren seguir escuchando que el bote va a salir a flote a costa de sus condiciones de vida. El programa oficial, fracase o no, es más pobreza y saqueo. Salgamos a luchar contra el recrudecimiento del ajuste y en defensa de los salarios, los trabajadores no pueden seguir siendo los que paguen la crisis. 

 Camila García

domingo, septiembre 15, 2024

El Fondo Monetario le toma el tiempo a Milei-Caputo


Entre la crisis financiera y la rebelión popular. Los obsecuentes del oficialismo libertario presentaron al relevo del chileno Rodrigo Valdés, el funcionario del FMI que llevaba las negociaciones con Argentina, como una victoria de Milei sobre la burocracia del organismo. Milei había calificado a Valdés de “izquierdista”, por su pasado como funcionario del gobierno de Bachelet, aunque el chileno nunca dejó de saludar y promover los ajustes impopulares de toda laya -incluyendo los de Milei. Por cierto, la inquina de Milei-Caputo con Valdés tenía razones para nada ideológicas: el chileno le había comunicado al tándem libertario que cualquier auxilio financiero en dólares debería ser precedido por una devaluación importante del peso. La salida de Valdés, ¿significa que Milei le torció el brazo al FMI? ¿El Fondo viene “al pie” del programa deflacionario de Caputo?
 En oposición a esa posibilidad, el periodista Carlos Burgueño acaba de publicar una versión bastante diferente de la salida de Valdés. El chileno renunció por propia voluntad a su cargo de negociador con Argentina, después de haberle planteado por enésima vez a Caputo que “Argentina debía devaluar entre un 30 y un 40% si quería un acuerdo de Facilidades Extendidas de largo plazo junto con un ensayo de un préstamo más amplio por unos US$ 10 mil millones más. Y, con ese dinero, abrir el cepo” (Perfil, 14/9). “Harto” (sic) de chocar con la intransigencia libertaria, Valdés abandona la posta, pero el FMI no renuncia a su política frente a la Argentina. Significativamente, Georgieva, la directora del organismo, acaba de llenar de elogios a Valdés y ratificarlo como funcionario de primera línea. Según La Nación, la salida de Valdés “difícilmente altere la sustancia de la discusión de fondo”(14/9). Con Valdés fuera del camino, el Fondo podrá redoblar sus exigencias a Argentina sin que Milei pueda escudarse en una cuestión “personal”.

 Pantano 

Por encima del episodio Valdés, el emplazamiento del FMI a la Argentina pone de manifiesto al impasse del programa económico libertario. En el tercer trimestre del año, Argentina “sobrecumplirá” las metas fiscales pactadas con el Fondo. Para ello, el organismo mirará para otro lado respecto del carácter ficticio y, a término, explosivo, de ese supuesto equilibrio fiscal. Argentina ha reemplazado a la bola de nieve de las Leliqs (deuda del Banco Central) por otra bola, las Lecaps (deuda del Tesoro), cuyos intereses impagos se suman regularmente al capital adeudado y conforman una bola de tiempo con fecha de vencimiento (algo similar al “pago mínimo” de la tarjeta de crédito). 
 Pero el otro aspecto de las metas con el Fondo, la acumulación de reservas, registra un incumplimiento que ni siquiera puede disimularse: Argentina debería contar con 2.000 millones de dólares de reservas netas disponibles en el tercer trimestre y continúa con 6.000 “en rojo”. El único ingreso de dólares que registran los analistas financieros proviene de colocaciones que ingresan y salen en corto plazo, aprovechando una tasa de interés en pesos que supera a la de la devaluación de la moneda. El tándem Caputo-Milei defiende esta bicicleta a rajatablas, y reclama del FMI el apoyo financiero para sustentarla en un plazo mayor. Confía, por esa vía, en encontrar los recursos para afrontar los vencimientos de deuda que se vienen en 2025. Para el FMI, en los actuales términos, un “megapréstamo” a la Argentina no haría sino financiar una fuga de dólares baratos, al estilo del préstamo entregado a Macri en 2018-2019.
 En contrapartida, Milei sabe que una devaluación implicaría un estallido de la deuda pública en pesos -que se indexa con el dólar y con la inflación- y, naturalmente, una explosión inflacionaria en medio de una miseria popular mayúscula. 
 Al capital agrario e industrial que acompaña el reclamo devaluatorio, Milei le ofrece la carta de una deflación interna - en primer lugar, la caída del llamado “costo laboral”, que no es otra cosa que la liquidación del derecho del trabajo. La gran patronal suscribe ese camino, pero no abandona la pretensión devaluatoria. La “deflación” no compensa al derrumbe de los precios internacionales de los granos y los hidrocarburos. 
 Este impasse de fondo del planteamiento económico del gobierno liberticida está en la base de los cimbronazos políticos. Milei pretende sostener la confianza del gran capital reforzando la línea de decretazos y vetos. Los partidos capitalistas, que han acompañado la escalada antiobrera -DNU 70, Ley Bases- temen ser arrastrados en lo que algunos observadores anticipan como un futuro “choque de trenes” - es decir, una explosión de las contradicciones acumuladas por la banda de represores y mesadineristas que gobierna Argentina. Entre los cuestionamientos del Fondo y los gases de la plaza Congreso, el régimen de Milei-Caputo continúa orbitando entre la crisis financiera y la rebelión popular.

 Marcelo Ramal 
 15/09/2024

Putin destruye la infraestructura energética de Ucrania en vísperas del invierno.


Desde la incursión de comandos militares de Ucrania en la región de Kursk, en el sur de Rusia, la guerra europea ha venido escalando con características particulares. A esta invasión le fueron atribuidos distintos propósitos político-militares –desde la tentativa de crear una zona tapón que proteja el norte de Ucrania; desplazar a las tropas rusas de la región de Donbas, donde avanzan continuamente; provocar divisiones en la camarilla moscovita e incluso socavar la base popular del régimen de Putin. En esta línea, se intensificaron los bombardeos al interior de Rusia, fundamentalmente mediante el uso de drones. En los últimos días se aireó la intención de Estados Unidos y Gran Bretaña de entregar a Zelensky misiles de crucero –concretamente los Shadow Storm, con un alcance de 300 kilómetros, y los ATACMs, de 400 a 450 kilómetros. El objetivo es atacar los activos militares de Rusia, entre 200 y 250, desde aeropuertos, bases militares, centrales de energía y centros de comando –sin resguardo para los grandes centros poblados. Vladimir Putin respondió a estas novedades con lo que él mismo definió como una re-caracterización de la guerra, al denunciar que, con este cambio, involucraba en ella a los países de la OTAN en forma directa y convertía a sus territorios y activos bélicos en blancos militares de Rusia. Putin no había tenido esta misma reacción, sin embargo, cuando la OTAN autorizó a Ucrania a utilizar este mismo armamento misilístico para atacar a Crimea, que Rusia había anexado a su territorio, en 2014, y destruir la base rusa de Sebastopol. El escenario de una guerra “proxy”, en la que las potencias involucradas combaten por medio de otros Estados y otras fuerzas militares, ha saltado por el aire; el relato fue usado por los beligerantes, los políticos y los comentaristas para disimular el desarrollo de una guerra mundial sin calificativos ficticios. Desde mucho antes de la invasión de Rusia, las fuerzas militares de Ucrania eran entrenadas y armadas por las potencias de la OTAN.
 Ante el desarrollo de este escenario, “el Pentágono y la comunidad de inteligencia norteamericana”, informa el Financial Times (11.9), “han prevenido contra el uso de armamento de largo alcance al interior profundo de Rusia”. De acuerdo al Pentágono, “el 90% del parque aéreo-militar de Rusia ha sido relocalizado más allá de los 300 kilómetros del territorio controlado por Ucrania, fuera del alcance de los ATACMS”. Lloyd Austin, el secretario de Defensa de EEUU, declaró que “Ucrania puede atacar el interior de Rusia con drones y otras armas de producción doméstica...[y] priorizar el uso de armamento occidental para defender las regiones norte y este de Ucrania, y para retener el acceso al Mar Negro y presionar a las fuerzas rusas en Crimea…”. Esta diferencia de ángulo en cuanto al escenario de las operaciones militares no modifica en nada el escalamiento de la guerra por medio de armas de mayor capacidad de destrucción. Tanto en una variante como en otra, Estados Unidos y la OTAN enfrentan el desplome del frente oriental ucraniano frente al avance de Rusia y, de otro lado, a la destrucción a que se encuentra sometida la infraestructura eléctrica ucraniana en vísperas del invierno, mediante el uso de bombas deslizantes, que van hacia su objetivo más allá del vehículo que las transporta. Varios especialistas advierten de la posibilidad de un colapso del Estado ucraniano y de una crisis humanitaria galopante. 
 La posición oficial de la OTAN es que el escalamiento de la guerra de su parte tiene el propósito de llevar a Rusia a una mesa de negociaciones donde pueda imponer una salida en sus propios términos. Se trata, claramente, de un relato, porque en el estado actual de la guerra no hay condiciones siquiera para una tregua o un cese temporario del fuego. Llama la atención, por otra parte, que Alemania no haya ofrecido sus propios misiles de largo alcance, como el Taurus, y que, de otro lado, el ministro de Exteriores de Polonia, Sikorsky, haya rechazado la posibilidad de asistir desde su territorio y del de Rumania a la defensa antiaérea de Ucrania. El eje EEUU-Reino Unido deja ver una fractura en la OTAN y, por supuesto, en la Unión Europea. Como de todos modos es incuestionable que entre bambalinas y puertas adentro se sigue discutiendo una suerte de salida, la conclusión es que ésta se encuentra todavía distante. Hace 48 horas John Vance, el candidato a la vicepresidencia de Trump, explicitó un poco la posición que Trump sostuvo en el debate con Harris, cuando se atribuyó la capacidad de detener la guerra enseguida. Lo que dijo era, sin embargo, conocido: acceder a concesiones territoriales a Rusia como inicio de un período de negociación que involucraría el futuro de la Unión Europea, y de Turquía e Irán. Dejó saber, de este modo, que detrás de la guerra en curso hay otra guerra –del imperialismo norteamericano contra Europa– y un reordenamiento sin precedentes del orden estatal internacional. Lejos de una salida, es lo más parecido a una encerrona trágica. Trump, por otro lado, no reúne los recursos políticos suficientes para ejecutar este programa y, golpista él, podría ser víctima de un golpe de Estado. 
 La amenaza de Putin acerca de que, en caso de una escalada bélica mayor, cortaría los suministros de uranio y otros minerales estratégicos al mercado mundial, es una muestra escandalosa de los lazos capitalistas entre ambos campos en guerra. Otra señal de lo mismo es el crecimiento de las exportaciones y de las inversiones de Alemania a China, un aliado de Rusia, que han alcanzado, interanual, los 225 y los 100 mil millones de dólares, respectivamente. La semana pasada se desarrolló en Chile el operativo militar Formosa con la participación de las Fuerzas Armadas de EEUU, China, Brasil, Chile y Ecuador, con el objetivo de articular ejercicios anfibios. Al mismo tiempo que Estados Unidos amenaza con incrementar las sanciones contra China por suministrar máquinas herramientas y microeļectrónica a la industria militar de Rusia, Cheng Xiaodong, el viceministro de Exteriores de China, se ha ofrecido como mediador para alcanzar un acuerdo en torno a Ucrania. El carácter capitalista de la guerra salta por todos los poros, al tiempo que constituye el primer gran ‘bautismo (reaccionario) del fuego’ de las dos oligarquías que han emanado de la restauración del capitalismo – en Rusia y en China. El imperialismo es una fase inseparable, a término, del desarrollo capitalista. La guerra ha acelerado esta transición. 
 La declinación acelerada de Europa responde también a esta guerra intercapitalista –por el rediseño político del mercado mundial. Lo atestigua la veloz descomposición económica y política de Francia y Alemania. Mario Draghi, el ex JP Morgan, ex Banca Italia y ex presidente del Banco Central Europeo, acaba de presentar una declaración de bancarrota de la Unión Europea, que implica un refinanciamiento de la deuda pública de la UE, para dar espacio a un endeudamiento de 800 mil millones de dólares capaz de financiar una reconversión industrial y bancaria. El pseudo Estado que ha ido a la guerra contra Rusia para absorber a Ucrania quebrada y destruida, se encuentra él mismo en bancarrota. 
 Está presente una deriva nuclear de la guerra en Ucrania, Rusia y Europa. La lógica destructiva del capital es, en última instancia, más fuerte que los supuestos cortafuegos que creen haber construido los Estados en disputa. Es lo que, por medio de la propaganda, la agitación y la acción, los socialistas internacionalistas debemos intensificar entre las masas de todo el mundo y en especial de los países beligerantes. 

 Jorge Altamira 
 15/09/2024

Frenteamplistas por el NO. Contra el plebiscito y contra lxs trabajadores


Hace algunos días se conoció la declaración de un conjunto de economistas frenteamplistas en el que llamaban a votar contra el plebiscito de la seguridad social. Totalmente adaptados a los pilares neoliberales del régimen, y desde una óptica que no se diferencia mucho de la derecha tradicional, se ponen contra el movimiento obrero y los sectores populares.

 La semana pasada se conoció un documento de un conjunto de frenteamplistas del campo de la economía en el que públicamente llaman a votar contra el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales y políticas. 
 El documento se da en el contexto de un ataque sistemático de todo el régimen político hacia la iniciativa que promueve la derogación de las AFAP, equiparar las jubilaciones al salario mínimo nacional y mantener la edad de jubilación en 60 años. 
 Todos los principales candidatos (incluido el frenteamplista Yamandú Orsi) así como también empresarios y banqueros difunden sistemáticamente opiniones contrarias al plebiscito, ayudados además por la mayoría de los medios masivos de comunicación, en general afines a estos sectores. 
 La propuesta del PIT-CNT pone en cuestión uno de los pilares del régimen postdictadura, los negocios del capital financiero con los ahorros de las y los trabajadores y cuestiona la suba de la edad para jubilarse que recientemente promulgó la ley del gobierno, por lo cual se entiende el nerviosismo en el poder y los grandes grupos económicos.
 La declaración de los economistas frenteamplistas es un ataque “desde la izquierda” y hace causa común con la postura de los enemigos históricos de la clase obrera y sectores populares, los sostenedores de este régimen explotador y hambreador

 Toda la culpa es del plebiscito 

 Sorprende en el documento difundido, el cinismo, las falacias y mentiras, así como los argumentos casi terroristas que utilizan contra una iniciativa que surgió de las y los trabajadores. 
 Los economistas señalan por ejemplo que el plebiscito no resolverá las dificultades de acceso a la jubilación para muchas personas que no llegan a reunir los años de aporte necesarios o que mantiene los privilegios de la Caja Militar. Parecen olvidar que varios de los firmantes del documento tuvieron responsabilidad directa en los 3 gobiernos frenteamplistas, y desde esos cargos casi nada hicieron para resolver estos problemas, es decir dejaron intactos los privilegios militares y mantuvieron un mercado de trabajo con alta informalidad, precariedad y trabajo en negro (causante de la falta de años de aportes).
 Estos economistas que se dicen de izquierda, toman prestados argumentos de los partidos tradicionales para insinuar que el plebiscito pone en peligro el presupuesto para enfrentar la pobreza infantil o la educación. Cinismo puro, ¿Qué hicieron para atacar seriamente estos graves problemas? ¿ Cuando se los escuchó denunciar a la coalición por su política que aumentó la pobreza de las y los trabajadores y sectores populares? 
 Quieren asustar, al igual que la derecha, mintiendo que la propuesta del PIT-CNT puede traer un impuestazo para los sectores populares, pero se “olvidan” que ellos en el gobierno (al igual que todos los gobiernos desde la dictadura en adelante) exoneran y subsidian a los grandes empresarios para asegurarles gigantescas ganancias a costa del trabajo ajeno. Están tan integrados al sistema que para ellos solo se pueden subir los impuestos que pagan las y los trabajadores, se olvidan de lo poco gravados que están las ganancias de los ricos, algo que rompe los ojos cuando se compara con otros países.
 Indigna que estos tecnócratas, muchos de ellos con sueldos de cientos de miles de pesos, hagan terrorismo verbal diciendo prácticamente que peligra la estabilidad del país si jubilados que ganan 18mil pesos pasan a ganar 21mil o 22mil pesos. Jimena Pardo, la referente del FA en temas de seguridad social (integró la Comisión de expertos que convocó el gobierno) fue presidenta de una AFAP; está claro cuales son sus intereses, son portavoces del capital financiero; de las empresas que lucran con los ahorros de los futuros jubilados. Estos personajes no tienen nada que ver con la izquierda, por algo los elogian políticos como Andrés Ojeda y otros de los partidos tradicionales. 

 “Lo importante es que gane el Frente Amplio”

 La frase la dijo Carolina Cosse hace pocos días refiriéndose al impacto en la interna del FA del documento contra el plebiscito, pero expresa lo que piensan todos los sectores de la coalición, los que están a favor del plebiscito y los que se han opuesto a él. 
 Para los dirigente parece que el mayor riesgo que puede traer el documento de los frenteamplistas por el NO es que ponga en riesgo la unidad del Frente Amplio. Así se manifestó por ejemplo Constanza Moreira o el propio Yamandú Orsi. 
 Ganar a cualquier costo y cuidar la unidad son los principales objetivos de los líderes frenteamplistas, sin importar mucho el programa que se impulsa o cuanto se cede a la derecha. 
 Incluso los sectores ubicados más a la izquierda dentro del FA han terminado aceptando la lógica de que para ganar hay que ir girando cada vez más al centro.
 Intentan hacer creer que no tienen responsabilidad política frente a estas “derechadas” y que quedan en minoría frente a distintos temas, pero lo que sucede es que en esto de respetar la diversidad de opiniones lo que termina pasando es que prevalecen siempre los sectores moderados. 
 No es menor que la gestión económica de los 3 gobiernos frenteamplistas pasados y del posible próximo periodo está siempre en manos de los que firmaron este documento contra el plebiscito.

 La bronca de las bases frenteamplistas

 Existen en las bases frenteamplistas militantes y simpatizantes que aún mantienen la esperanza de que el FA sea una herramienta de cambios profundos y estructurales, los que se definen de izquierda y no quieren parecerse a los partidos tradicionales. Estas bases son las que mostraron toda su bronca y rechazo al documento de los frenteamplistas por el NO, como se pudo ver en estas semanas en las redes sociales. 
 Sin embargo para ir hasta el final en este rechazo hay que terminar de romper con el FA. 
 No es que a su interior todos los sectores piensen igual (lo que sucede con las distintas posiciones con respecto al plebiscito es un buen ejemplo); pero si es cierto que el FA cobija a su interior a sectores que son representantes del capital financiero o la burguesía, y que sus posiciones terminan siendo las que casi siempre prevalecen. Los sectores a la izquierda dentro de la coalición, que conviven con estos sectores moderados y hablan de cuidar la unidad, son un factor de contención y desmoralización para los trabajadores que quieren salir a luchar, los que realmente quieren un cambio profundo. 
 El Frente Amplio es en definitiva un frente de conciliación de clases, pero las y los trabajadores tenemos intereses opuestos a los empresarios, es imposible conciliar intereses contradictorios. 
 Por eso creemos que la propuesta del dialogo social, que levanta también el PCU no es viable, nada favorable a las y los trabadores saldrá de acuerdos con partidos patronales y empresarios, la movilización y la organización con independencia de clase es lo único que puede cambiar el sistema de seguridad social que tiene el país, eliminando las AFAP, impidiendo que se suba la edad jubilatoria y asegurando pensiones y jubilaciones dignas. 

 Tomemos la campaña por el SI en nuestras manos 

 El sistema político se ha puesto casi unánimemente en contra del plebiscito; no son estos políticos los que podrán defender los derechos de los jubilados, son los mismos que también acuerdan en este modelo de sueldos de hambre y trabajos precarios, que le abre las puertas a las multinacionales y sus megainversiones.
 Las y los trabajadores deben tomar en sus manos esta campaña por el triunfo del SI; las familias trabajadoras sufren en carne propia las bajas jubilaciones, el tener que trabajar hasta morir y que los empresarios hagan negocios con sus ahorros.
 Desde La Izquierda Diario Uruguay también nos sumamos activamente a la campaña para contribuir a garantizar el triunfo del SI. 

 Hernán Yanes 
 Domingo 8 de septiembre | 08:32