lunes, octubre 07, 2024

Negocios y colonialismo. Airbnb y Booking cómplices de Israel: hacen negocios en los territorios ocupados de Cisjordania


Ramot, asentamiento israelí de Jerusalén este, surgido en 1974. Allí Airbnb ofrece más de 20 alojamientos. Foto: Wikimedia Commons 

Plataformas que ofrecen alquileres temporarios en los asentamientos de colonos israelíes en la Cisjordania ocupada. Cuando desde hace un año el Estado de Israel desarrolla un genocidio en Gaza y ya van más de 700 cisjordanos asesinados, viviendas y olivares incendiados, tanto por colonos como por el ejército de Israel. 

 En realidad ya en abril del 2019 la empresa Airbnb había dado marcha atrás con su decisión (que anunció en noviembre de 2018) de levantar de su plataforma las casas y habitaciones ubicadas en asentamientos de colonos en Cisjordania, donde ya este año ya son 700 palestinas y palestinos asesinados, muchas viviendas quemadas por la acción de los colonos, mientras el ejército cuando no reprime, y mata, actúa como una fuerza de seguridad de los israelíes nacionalistas que ocuparon tierras palestinas. Save the Children denuncia que de esos 700 asesinados, 158 eran niños y niñas, a la par que informa que desde el 7 de octubre de 2023, las autoridades israelíes destruyeron, demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.478 estructuras palestinas, desplazando a más de 3.477 palestinos, incluidos unos 1.485 niños y niñas. 
 Mientras tanto en Gaza un verdadero genocidio tiene lugar, con el ataque y destrucción casi total de la infraestructura de la Franja de Gaza y ya suman 42.000 los gazatíes asesinados y más de 100.000 heridos, sometiendo a sufrimientos inauditos a su población. 
 Frente a esta situación Airbnb continúa facturando, ofreciendo casas, como en la colonia israelí Eli, de casi 5000 habitantes, construida en 1984 a partir del robo y confiscación de las aldeas palestinas de As-Sawiya y Qaryut o Mitzpe Yeriho -otro asentamiento israelí-, muy cerca de la ciudad árabe de Jericó.
 Seguramente entre la presión del lobby judío estadounidense y la cotización en bolsa de esta empresa (que comenzó en 2020), hicieron que Airbnb volviera sobre sus pasos y comenzara de nuevo a ofertar viviendas en los asentamientos que el Estado de Israel mantiene en Cisjordania. 
 Booking no se queda atrás en sus ansias de hacer negocios y aumentar sus ganancias. La ONG de Países Bajos, Somo, denunció haber ubicado 70 publicaciones de esa plataforma que ofrecía alojamientos en Jerusalén Oriental y en Cisjordania entre 2021 y todo el 2023: “Hemos estado trabajando en esta denuncia durante años, respondiendo a los llamados de palestinos que han visto cómo sus propiedades eran robadas para terminar como rentables casas de vacaciones para colonos en Booking.com”, afirmó Lydia de Leeuw de Somo en un comunicado. En mayo de este año el Centro Europeo de Apoyo Jurídico (ELSC), Al Haq, Somo y Rights Forum presentaron en aquel país una denuncia penal contra Booking.com por presunto lavado de dinero proveniente de sus actividades comerciales en la Cisjordania ocupada. 
 Como vemos, estos son solo dos ejemplos de empresas que obtienen ganancias(muy cuantiosas) y lucran convirtiéndose en cómplices del Estado terrorista de Israel, con la protección del imperialismo estadounidense y el de los estados europeos. 

La izquierda Diario 
Lunes 7 de octubre 01:11

 *Con información de la revista digital El Salto y Middle East Eye

No hay comentarios.:

Publicar un comentario