sábado, mayo 03, 2025

Sobre la “visita” del Comando Sur de Estados Unidos a la Argentina


En su genuflexión permanente hacia Trump y al imperialismo, Javier Milei recibió en la Casa Rosada al almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), el pasado 30 de abril. La política exterior de los liberticidas ha dejado reducida a la mínima expresión al ex canciller Guido Di Tella y sus relaciones carnales con Estados Unidos en el marco del Consenso de Washington, durante la década del 90. 
 La venida de Holsey, en perspectiva, representa la entrada, en regla, de América Latina, con la Argentina como punta de lanza en la región, al desarrollo de la guerra imperialista en curso y se da luego de la visita de Scott Bessent, secretario del Tesoro, para ajustar los términos del desembolso del préstamo de FMI y “encauzar al mismo gobierno liberticida fuera de la órbita china. https://politicaobrera.com/13924-bessent-visita-argentina-para-alinearla-al-bloque-belicista-de-trump El comunicado oficial de la Embajada yanqui enfatizó que la llegada de Holsey es la manifestación del reforzamiento de las relaciones con el gobierno libertario, al que consideran “un socio regional de confianza en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad.” En la misma línea de la Embajada, el ministro de Defensa, Luis Petri, posteo en la red social X: "Estamos atravesando una etapa de gran sintonía y entendimiento con Estados Unidos, con una agenda común que incluye seguridad, economía, defensa y lucha contra el terrorismo. Esta visita es trascendental y ratifica el camino que venimos recorriendo juntos". Los dichos de Petri están en sintonía con la militarización de la frontera norte a través del Plan Roca, avalado y patrocinado por los Estados Unidos. 
 Según fuentes a la que accedió LPO, en la reunión, de la que también participó Petri, se reafirmó la colaboración militar entre países, "un proceso de trabajo que lleva todo el año y apunta al intercambio de fuerzas de operaciones especiales que incluye viajes de representantes de las Fuerzas Armadas argentinas a la base del Comando Sur que tiene sede en Miami. (...) La idea es contribuir con el adiestramiento específico en cada fuerza y después un ejercicio combinado conjunto al nivel macro." (LPO 29/04/2025) El adiestramiento de personal de las Fuerzas Armadas en Miami, representan un activo para el gobierno libertario en pos de utilizar a las fuerzas en la represión interna, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y las “nuevas amenazas”. https://politicaobrera.com/13937-operativo-roca-el-gobierno-liberticida-militariza-el-norte-del-pai Al igual que su antecesora, el arribo de Holsey tiene como norte bloquear el avance chino en la Argentina, pero sobre todo en la Patagonia y en este sentido viajo a Ushuaia. El gobernador fueguino, Gustavo Melella, se negó a oficiar de anfitrión de Holsey, lo mismo hizo con Richardson, con el argumento de que “Estados Unidos realiza prácticas militares junto a Gran Bretaña en el Atlántico Sur”. Melella enarboló la Constitución Nacional de Argentina, en la que se ratifica que las Malvinas y el espacio marítimo forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, es decir que la soberanía de las islas reside en la provincia fueguina y con estas cartas en la mano, Melella viene negociando con capitales chinos la construcción de un puerto de aguas profundas. https://politicaobrera.com/11532-milei-escolta-a-la-jefa-del-pentagono-al-atlantico-sur. 
 El año pasado, la llegada Richardson, estuvo marcada por una fuerte ofensiva de Estados Unidos contra la base espacial de china en Neuquén y los propósitos que Estados Unidos tiene en Tierra del Fuego por varios factores en danza. Uno de los puntos cruciales, como se dijo más arriba, es trabar el desarrollo chino en la zona. En Tierra del Fuego, más precisamente en la ciudad de Río Grande, se encuentra en construcción un “puerto multipropósito”. Con el aval de Melella, la encargada de llevar adelante el proyecto es la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group que además se comprometió a instalar una planta química y una central eléctrica en el mismo lugar. El gobierno de Trump “está focalizado en lograr el control de su zona de influencia próxima, el continente americano y en especial los pasos marítimos” https://politicaobrera.com/13983-los-corredores-bioceanicos-son-otro-objetivo-de-la-guerra-imperialista. En Panamá la gestión trumpista ha mostrado los dientes con el desembarco de tropas militares, con el claro objetivo de ocupar el territorio y expulsar a los capitales chinos en la región y controlar de manera discrecional el paso bioceánico, fundamental en el desarrollo de la guerra comercial. Uno de los pasos alternativos al centroamericano es el de Tierra del Fuego, más precisamente en el sector del Canal de Drake, que tiene dificultades de calado. Holsey viajó al sur del país junto a la Encargada de Negocios Abigail L. Dressel para reunirse con las autoridades del Comando del Área Naval Sur de la Armada Argentina y observar "el papel crucial que desempeñan en la protección de las rutas marítimas vitales para el comercio global." (Ambito Financiero 30/04/2025) Como contrapeso de las iniciativas chinas en la región, Estado Unidos promueve el desarrollo de la Base Naval Integrada de Ushuaia, un polo logístico crucial para trazar un puente a la Antártida y la instalación de radares militares bajo control yanqui. El interés de EE. UU por el Polo Logístico Antártico fue reflotado a partir del cipayismo desplegado por el gobierno libertario, que le da vía libre a la injerencia imperialista en la región, que tiene como contrapartida la pérdida de soberanía. Como regalo a la comitiva norteamericana, Javier Milei se comprometió con Richardson a “cancelar el proyecto de Atucha III que tiene financiamiento chino y frenó la construcción del reactor Carem, un hito en la historia del desarrollo nuclear argentino.” (LPO 29/04/2025) 
 Las aspiraciones yanquis en el sur del país se extienden a las Islas Malvinas, que viene siendo reforzada como una base de la OTAN y en las que avanza la penetración de capitales norteamericanos, israelíes y británicos en la futura explotación petrolera. En sus devaneos de la realidad, el pasado año Javier Milei aseguró, flanqueado por Richardson, que la alianza geopolítica con Estados Unidos estaba relacionada a la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas. Según se dejó trascender desde las usinas del ministerio de Defensa que "para nosotros no es solamente es el tema Malvinas y el reclamo de soberanía sobre Malvinas, sino también lo que es el reclamo de soberanía por proyección continental hacia la Antártida. Ahí tenemos una superposición en los reclamos tanto con Chile como con Reino Unido por el tema de Malvinas que ellos hacen una proyección que se superpone con la nuestra y eso no es un tema menor. Somos el país con mayor presencia en la Antártida de manera interrumpida". (Idem) Mientras desde ministerio de Defensa declaman la soberanía sobre las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida, Gran Bretaña manda a las islas tropas kosovares, reforzando de esta manera la ocupación y la proyección de estas como base militar de la OTAN. La Asamblea Legislativa de Kosovo (no reconocido como Estado por la Argentina) “aprobó un proyecto de ley en el que ratifica un acuerdo de defensa con el Reino Unido, lo cual permite la adscripción de personal de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) a la Compañía de Infantería Roulement (RIC) británica desplegada ilegalmente en las Islas Malvinas.”(Escenario Mundial 29/04/2025) En su momento, Gran Bretaña colaboró con la conformación en la Fuerza para Kosovo (KFOR), con el apoyo total de la OTAN. La República de Kosovo mantiene un acuerdo similar con Estados Unidos. 
 A la vista de todos, la visita de Holsey es parte del intento de insertar definitivamente a la Argentina en la guerra mundial desatada por la OTAN en Ucrania, el Medio Oriente y el África subsahariana y sumar al país como aliado estratégico en el conflicto comercial China – EE. UU, profundizado por el arancelazo de Trump. El imperialismo ha tomado nota que Milei, por su cipayismo furioso, es un engranaje fundamental para trastocar la configuración geopolitica de América Latina. 
 Con la premisa de que el enemigo, en el marco de la guerra mundial, se encuentra en nuestros propios países, los trabajadores, en Argentina, no solamente tenemos el desafío de derrotar el plan de guerra de la pandilla libertaria sobre las masas, sino también el de derrotar el propósito de llevarnos a la guerra.
 Argentina se ha insertado en el escenario de una guerra internacional de alcances inimaginables, mientras incuba el estallido de múltiples contradicciones económicas, políticas y sociales. 

 Lucas Giannetti
 03/05/2025

No hay comentarios.: