sábado, agosto 31, 2024

La Justicia allana las oficinas de Capital Humano por los alimentos encanutados


La ministra Sandra Pettovello se niega a entregar la mercadería y a rendir cuentas de ajuste contra los trabajadores.

 El juez Sebastián Casanello ordenó la entrega de computadoras y documentación de la Dirección de Logística de Capital Humano, con allanamiento en subsidio, ante la negativa reiterada de la ministra Sandra Pettovello a colaborar con la investigación judicial respecto a la no entrega de millones toneladas de alimentos que se pudren en los depósitos y galpones del Estado. 
 El operativo judicial realizado este jueves 29 tuvo como propósito acceder a la computadora del director del área Pablo Ariel Berardi, así como a todas las órdenes de entrega emitidas desde el 27 de mayo del 2024 y los partes diarios de los depósitos de Buenos Aires y Tucumán, con detalle de stock, ingresos y egresos y estado de los alimentos. 
 El allanamiento “ordenado” a las oficinas de Capital Humano contrasta con los métodos empleados por el mismo juzgado federal para con las organizaciones sociales y piqueteras, como el Polo Obrero, a las cuales se allanó con procedimientos violentos e ilegales, en ausencia de las autoridades de dichos lugares y de testigos oculares civiles.
 Pettovello viene retaceando deliberadamente el cumplimiento de toda manda judicial, negándose a la entrega de los alimentos y a los requerimientos judiciales con apelaciones y quejas ante la Corte Suprema. 
 Esto a pesar de que en las últimas semanas saliera a la luz que parte de la mercadería “atesorada” por Pettovello y compañía se encuentra comprometida por desechos de animales y/o vencida, parte de lo que se pudo conocer como resultado de lo actuado por la Justicia en una causa iniciada por Capital Humano para intentar determina la mala calidad y falta de controles respecto a la yerba adquirida por la anterior gestión y almacenada por el gobierno. 
 En otro frente judicial, la Justicia contencioso administrativa volvió a intimar a la ministra Pettovello para que en el plazo de hasta 10 días informe como abastece esta cartera a los comedores populares, en cumplimiento de sus deberes para garantizar el derecho a la alimentación de quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica. 
 Desde Capital Humano informan, sin respaldo documental y probatorio, que ellos continúan entregando asistencia alimentaria, aunque estos dichos no se encuentran verificados en la práctica. 
 El gobierno que acusa y señala a los piqueteros y apunta su artillería contra los comedores populares, valiéndose de la Justicia para perseguir activistas y luchadores, es allanado por la misma Justicia ante los incumplimientos sistemáticos y la falta de rendición de cuentas respecto a sus obligaciones alimentarias al frente del Estado. 
 La situación economía y social se viene agravando para millones de trabajadores y sus familias, con alrededor de la mitad de la población en la pobreza, millones de personas en la indigencia, decenas de miles de despidos, ajuste, inflación y solo penurias para los trabajadores. 
 La negativa del gobierno entregar la comida adeudada a los comedores populares, incluso al costo de que esta se eche a perder y de largos y conflictivos litigios judiciales, da cuenta de la orientación oficial de perseguir a quienes organizan a los y las trabajadoras de las barriadas humildes para luchar contra la miseria y el ajuste en marcha. 
 Allí se inscribe la persecución política y judicial contra el Polo Obrero, con un procesamiento que desconoce toda la prueba aportada por la organización y que asume como propio el relato interesado del gobierno y las patronales. 
 Basta de negociados y manejos turbios de Pettovello. Por la entrega inmediata de los alimentos almacenados y el restablecimiento de la provisión de comedores populares. Basta de persecución a activistas sociales y militantes. 

 Marcelo Mache

No hay comentarios.: