En el video se puede ver el edificio que colapsa y una docena de jóvenes y niños que corren en el medio de la polvareda. Un rato antes, Katz había dicho una vez más que abrirían las puertas del infierno en Gaza y que la “respuesta necesaria” para Hamas es la “ocupación total, el aplastamiento completo y el fomento de una emigración masiva”.
Mientras cientos de miles de personas se refugian en edificios en ruinas y tiendas de campaña destartaladas, el ejército israelí asegura que controla el 40 % de la Ciudad y que recuperaron los cadáveres de 10 rehenes.
Las imágenes revisadas por la BBC indican que los intensos bombardeos y las explosiones han arrasado varios barrios en las últimas cuatro semanas. Las hileras de tiendas de campaña que habían surgido en la ciudad para dar cobijo a los palestinos desplazados por la invasión israelí también han desaparecido durante el último mes.
Según la ONU, más de 1,9 millones de habitantes de Gaza, alrededor del 90 % de la población, han sido desplazados. Cientos de miles habían regresado al norte de Gaza a principios de este año, durante el breve acuerdo de alto el fuego.
Los edificios de gran altura que rodeaban las tiendas de campaña también han sido destruidos, y los signos de actividad en las calles también han desaparecido. También se pueden ver marcas frescas dejadas por los vehículos del ejército israelí al pasar por zonas donde antes había edificios.
Al menos 370 personas han muerto por desnutrición en Gaza en los últimos dos meses; 131 son niños. “Lo más intolerable de este desastre provocado por el ser humano es que podría detenerse ahora mismo, la gente se está muriendo de hambre mientras los alimentos que podrían salvarles permanecen en camiones a poca distancia”, ha señalado Tedros, director general de la OMS.
Además, Gaza enfrenta una escasez deliberada de agua potable porque el gobierno de Netanyahu bloquea la entrada de insumos esenciales para tratar y distribuir agua, mientras millones dependen de camiones cisterna en condiciones inseguras. “La catástrofe sanitaria se agrava: nuestros equipos atienden más de 1 000 casos semanales de diarrea aguda y enfermedades dérmicas”, dice Médicos Sin Fronteras.
Sin embargo, Hamas divulgó horas después un vídeo en el que aparecen dos de los rehenes con vida, filmado en la misma ciudad. Y ratificó que está dispuesto a aceptar un acuerdo que contemple la liberación de todos los rehenes que quedan retenidos en Gaza a cambio de una serie de prisioneros palestinos, el fin de la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes. El New York Times no descarta que “la guerra (sic) podría prolongarse hasta un tercer año” (5/9).
Mientras, el exterminio se lleva a cabo con la complicidad de los países de la Unión Europea que se pueden quejar en los foros internacionales o reconocer un estado palestino estilo Abu Mazen pero no cesan ni por un minuto de proveer armas a Israel.
Simultáneamente, el colono y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dio a conocer una propuesta para la anexión de aproximadamente cuatro quintas partes de Cisjordania, donde viven aproximadamente 3 millones y medio de palestinos. El mapa que presentó Smotrich muestra a toda Cisjordania como parte de Israel, incluyendo Belén, el valle del Jordán y toda la zona rural palestina, mientras que solo seis ciudades palestinas -Jenin, Tulkarem, Nablus, Jericó, Ramala y Hebrón- aparecen marcadas como guetos aislados.
Smotrich afirmó que, si la Autoridad Palestina (AP) se opone a su plan, Israel «la desarraigará como hizo con Hamas».
El mismo día de la presentación de Smotrich, el ejército sionista detuvo a Tayseer Abu Sneineh, el alcalde de Hebrón, la ciudad palestina más grande de Cisjordania donde viven 800 000 palestinos. Desde la década de 1980, unos 500 colonos israelíes mesiánicos han impuesto su presencia en el casco antiguo de la ciudad.
El alcalde es miembro de Al Fatah y estuvo preso en Israel muchos años hasta que recuperó la libertad por un intercambio de prisioneros. Su detención se produjo pocos días después de que los medios de comunicación israelíes informaron que Netanyahu estaba considerando la creación de un «emirato» tribal en Hebrón, separado de la Autoridad Palestina.
Los palestinos de Jerusalén, por su parte, denuncian que avanza la judeización de la ciudad y que son detenidos apenas muestren la más mínima solidaridad con Gaza.
La limpieza étnica del sionismo abarca la totalidad de Palestina.
Olga Cristóbal
06/09/2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario