Las fuerzas armadas turcas lanzaron en las últimas cuarenta y ocho horas intensos ataques aéreos contra áreas civiles y posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Siria y en Irak, dejando decenas de muertos. El gobierno de Recep Tayiip Erdogan lo presentó como una respuesta al atentado del miércoles 23 contra una empresa del complejo armamentístico turco en las proximidades de Ankara en el que hubo cinco fallecidos. Este viernes, las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), una formación armada kurda que opera en las montañas de Kandil (Irak), se atribuyó el ataque del miércoles y denunció los crímenes recurrentes del Estado turco contra el pueblo kurdo.
La región del Kurdistán abarca zonas de los actuales Estados de Turquía, Siria, Irak e Irán. En 1984, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se levantó en armas contra el Estado turco para demandar un Kurdistán independiente. En 1999, su fundador y referente principal, Abdullah Ocalan, fue condenado a cadena perpetua, y desde hace algunos años sufre un régimen inhumano de aislamiento. Selahattin Demirtas, dirigente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en que intervienen sectores prokurdos, también se encuentra encarcelado. El gobierno de Erdogan desplazó, además, a numerosos alcaldes ligados al movimiento kurdo, que en la arena política-parlamentaria interviene hoy en el DEM.
El atentado y la ola de bombardeos se producen, paradójicamente, en medio de algunas negociaciones para un proceso de paz, tras el que fracasó en 2015. Devlet Bahceli, líder del MHP, una formación de ultraderecha aliada a Erdogan, propuso este mes que Ocalan concurra al parlamento para anunciar la disolución del PKK, como condición para reducir su condena.
Circulan algunas especulaciones acerca de si el atentado del miércoles 23 expresa una negativa de la guerrilla kurda que opera en Irak a un proceso de negociación. Pero el comunicado en que las HPG se atribuyen el hecho aclara que el ataque estaba preparado hace mucho tiempo y que es independiente del planteo lanzado por el gobierno turco en las últimas semanas.
Defendemos el derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo y repudiamos las detenciones y los ataques criminales del régimen de Erdogan. Fuera el imperialismo de Medio Oriente, por una federación socialista de pueblos de la región.
Prensa Obrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario