sábado, octubre 26, 2024

Zelenski: «Plan de victoria» de un derrotado


Cuando las fuerzas rusas tienen casi todo el control de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, así como se prevé la inminente expulsión del ejército ucraniano que penetró en la provincia de Kursk, Vladimir Zelenski se apareció el 17 de octubre en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas para presentar su denominado “Plan de victoria” que se concibe como un intento de propaganda de un inminente derrotado. 
 Las pérdidas ucranianas han sido demoledoras en el último año y Kiev ha tenido que recurrir al reclutamiento forzado de reclusos y hasta de jóvenes que se hallaban en restaurantes o fiestas familiares. La desesperación de Zelenski por mantenerse en el poder es demencial.
 Su denominado “Plan de victoria” abarca cinco puntos y tres anexos secretos que proponen: 
 1.- La invitación inmediata de Ucrania a adherirse a la OTAN. 
 2.- Continuación de las operaciones en territorio ruso. Realización de operaciones de defensa conjuntas con los países europeos para derribar drones sobre Ucrania. Eliminación de restricciones al uso de las armas occidentales contra los objetivos en el territorio ruso. 
 3.- El acceso a la información de inteligencia de los socios occidentales. Albergar en Ucrania un amplio sistema de disuasión estratégica no nuclear, que debería proteger al país en el futuro. Este punto también prevé la producción conjunta de armas en Ucrania y su financiación.
 4.- Desarrollo del potencial económico de Ucrania y refuerzo de la presión económica contra Rusia. Ucrania tiene recursos importantes, tales como uranio, titanio, litio, que pueden utilizarse para el crecimiento económico del país y de la UE. La suscripción de un acuerdo especial sobre protección e inversión conjuntas en la extracción y uso de estos recursos y otros acuerdos con la UE y Estados Unidos. 
 5.- Una vez finalizado el conflicto, los militares ucranianos podrán utilizar su experiencia para reforzar la defensa de la OTAN y, en particular, de Europa. El contingente estadounidense en Europa podría ser sustituido por los militares ucranianos. 
 Hasta aquí este plan, que como se desprende no tiene nada nuevo y ha sido otro intento de Zelenski por tratar de adormecer a sus jefes occidentales para que continúen entregándole armas, equipos bélicos y dinero. 
 El documento leído por el presidente ucraniano que se mantiene en el poder argumentando el estado de excepción que rige en el país (la Constitución señala que las elecciones se debían realizar en marzo pasado) no fue muy bien recibida por los representantes de la Unión Europea y de la OTAN. 
 El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, destacó que “no se puede ganar con este plan de victoria, sólo perder”. 
 Para el diario estadounidense The Washington Post, “el plan de victoria de Zelenski probablemente estará muy lejos de la victoria rotunda que muchos esperaban, a medida que el cinismo y la fatiga se instalan entre los aliados occidentales de Ucrania”.
 Dimitriv Peskov, secretario de prensa de Rusia fue más alla al aducir que “ese es el plan estadounidense para luchar contra nosotros hasta el último soldado ucraniano que Zelenski camufló y denominó su plan de paz”. 
 Ciertamente el plan casi no tiene ninguna nueva propuesta, y solo consiste en pedidos de nueva financiación, el levantamiento de restricciones al uso de las armas occidentales contra el territorio de Rusia, que ya fue discutido por muchos meses, y la adhesión de Ucrania a la OTAN, que Kiev busca desde el inicio del conflicto. 
 Mientras tanto, Rusia ha reiterado en varias ocasiones que para alcanzar la paz es necesario: La retirada de Ucrania de los nuevos territorios rusos; Estatus ucraniano neutral, no nuclear y no alineado a bloques; alto al fuego inmediato y negociaciones. 
 Como expresa el refrán, Zelenski fue por lana y salió trasquilado. Claro que los millonarios dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN seguirán buscándole apoyo en el intento por debilitar al gigante euroasiático.

 Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

No hay comentarios.: