BANDERA ROJA
Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
miércoles, junio 10, 2026
El adiós al Indio Solari, multitud y política
La organización del velorio del domingo fue una carambola inesperada para el peronismo, que acogió el evento en su territorio cuando no lo tenía previsto. Por su parte, el gobierno se mostró receloso de involucrarse en la organización de la despedida y también descolocado. La mitad de su elenco ensayó algunas frases de ocasión. En cuanto a Milei, el presidente ´rockero´, hizo mutis por el foro. El Indio lo consideraba un energúmeno y lo llamaba "el enano de la motosierra".
Según relata Marcelo Figueras, biógrafo oficial del Indio, en El Cohete a la Luna (7/6), fue Cristina Fernández, vía telefónica, quien convenció a Virginia, la viuda del cantante, de organizar el velorio en el Congreso. "Le sugirió que el mejor lugar para la despedida pública era el Congreso, no sólo porque correspondía -allí se ha despedido a grandes de verdad-, sino porque además tiene la estructura adecuada: está delante de una plaza abierta, se puede hacer en la explanada, tiene una rampa que sube y otra que baja — lo cual facilita la circulación de la gente. Y Virginia se convenció".
"Pero a partir de entonces empezaron horas de infructuosas negociaciones con el gobierno. Hasta que finalmente se negaron a cederlo y Martín Menem subió un posteo lleno de excusas, alegando temas de seguridad". Continúa Figueras: "A última hora de la tarde, el gobierno se dio cuenta de que la cosa se le iba a ir de las manos y empezó a intentar comunicarse por cuanta vía encontró a mano. Un ex allegado a Los Redondos le dijo a Virginia que el gobierno les ofrecía Tecnópolis (...) Martín Menem quería hablar conmigo. A las 7 de la tarde me llamó Adorni, y como no respondí, mandó mensaje, diciendo que quería hacer llegar un mensaje a la familia. Pero, a esa altura de la velada, la familia ya no tenía interés en mensajes tardíos".
Fue entonces cuando Máximo Kirchner, reunido con la familia de Solari en su casona de Parque Leloir, activó los contactos con Axel Kicillof y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para sondear la posibilidad de organizar el velorio en ese distrito. Se evaluó realizarlo en el estadio de Racing -donde los Redondos alguna vez tocaron- pero la familia lo descartó. "Lo que no quería era la utilización política de la AFA", dice La Política Online (6/6) citando "una fuente que siguió de cerca las conversaciones". Así, casi por descarte, surgió la elección del Polideportivo Gatica -ubicado en el inmenso Parque Dominico, sobre la amplia avenida Mitre, a pocas cuadras del tren-. Una organización sencilla pero eficaz y la autodisciplina de las ´tribus ricoteras´ para homenajear a su ídolo, como la que también exhibieron el viernes a la noche en Plaza de Mayo sin la presencia de aparatos, completaron una jornada cuyo significado aún encierra muchos interrogantes.
La incomodidad del gobierno con la despedida del artista era netamente política. Entre la multitud que desfiló el domingo por Avellaneda abundaron las críticas y puteadas contra Milei. En cuanto a la ´capitalización´ del evento, el PJ es incapaz de reunir semejante convocatoria, incluso si todas sus facciones se pusieran de acuerdo. Por otro lado, entre esa multitud muchos o algunos votaron a Milei, después del fracaso del gobierno Fernández-Fernández; no desfiló una multitud políticamente homogénea, ni el Indio era una fuente de clarificación. "Hoy están enojados con Milei, es donde más apoyo perdió Milei, en los jóvenes del conurbano. Pero no es que es un apoyo firme a la vuelta del peronismo y menos un peronismo que sigue diciendo las mismas cosas y simplemente esperan que el fracaso ajeno haga olvidar los fracasos propios", dice el consultor Marcos Novaro, él mismo un mileo-macrista (LPO, 8/6). Carlos Pagni se refirió al multitudinario desfile como "un río subterráneo que la política no expresa ni encauza" (Odisea, 8/6), que esta vez no apoyó su confusión con ningún gráfico. Pero, obviamente, fue un desfile contra el ‘enano’, aunque no un desfile clasista. Argentina ha recaído en el movimientismo, que es el asiento del arribismo político.
Por lo demás, El Indio Solari tuvo una despedida a la altura del mito y el legado que dejaron Los Redondos, una pieza insoslayable del rock argentino.
Jacyn
09/06/2026
Universidad: una operación política del gobierno, el CIN y la burocracia contra la Ley de Financiamiento Universitario
Hace semanas trascendió la negociación entre el gobierno exclusivamente con el CIN. Ahora, para darle “más” legitimidad, convoca a todos los sectores (a la burocracia) a firmar un acta acuerdo cerrada. En esta propuesta extorsiva la recomposición acordada representa menos de la mitad de lo que el gobierno debería otorgar por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El ladrón pretende devolver una porción de lo robado con el acuerdo los rectores y el CIN.
Ha trascendido que se acordaría un 21,33% de incremento sobre el básico de junio a cobrar en julio (esta cifra deviene de una recomposición del 4% del 2024, 12,3% del 2025 y 5% del 2026) y la garantía de un 3% de incremento adicional en los salarios a cobrar en noviembre. En cuanto las paritarias queda claro que este año no habrá ninguna convocatoria. El ofrecimiento incrementa 50 millones de pesos a Hospitales Universitarios y el 50% de becas estudiantiles "Manuel Belgrano" para estudiantes de carreras consideras estratégicas (Exactas, Naturales, Agroindustria y Minería principalmente); y no a las becas como las Progresar, que siguen congeladas en $ 35.000 hace años.
Las federaciones se han apresurado en presentar esta propuesta -que por ahora es verbal e incompleta, como el gran triunfo de la lucha. Apuran para firmar para que impacte sobre los aguinaldos. Sólo CONADU Histórica manifestó que esperará a que el congreso de la Federación defina si acepta o no firmar. Sin embargo, en el último Plenario de Secretarios Generales, el lunes 8, cuando el Secretario General de Bahía Blanca (ADUNS, de la UNS) propuso votar que la Federación no firmara ningún acta sin asambleas de base, la conducción de la Federación encabezada por el PCR se negó a poner esa propuesta a votación. No quiere que CONADU H rechace la firma. De manera extorsiva, el gobierno pone como condición que el acta sea firmada por todas las partes (sindicatos, rectores y FUA)
Si bien el CIN han señalado que la firma del acta no implica levantar la demanda judicial frente a la Ley de Financiamiento Universitario, es lo que ocurrirá.
Es imperioso poner en pie asambleas de docentes y estudiantes, que desenmascaren las maniobras tras la firma, rechazar la operación política y un plan de lucha que prepare la rebelión educativa hasta lograr arrancar la ley y todas las demandas universitarias.
Anahí Rodríguez
09/06/2026
Bruselas: rebelión educativa destapa el germen fascista
El pasado lunes 8 de junio, las calles de Bruselas volvieron a convertirse en el escenario de masivas movilizaciones populares, encabezadas por docentes y estudiantiles, piquetes y violentos choques callejeros. La protesta, que sostiene una huelga indefinida desde el pasado 18 de mayo y que ya paraliza a unas 400 escuelas, repudió la aprobación del decreto de ajuste y la brutalidad policial que el jueves anterior había dejado al menos 24 activistas detenidos en la capital y en la región de Valonia.
El programa de la confiscación capitalista
Detrás de las nubes de gas lacrimógeno, las barricadas de patinetes (monopatines) incendiados y los petardos en las inmediaciones de la Estación Central, se esconde un ataque de fondo contra las condiciones de vida de las familias trabajadoras. El Ejecutivo de la Comunidad Francesa de Bélgica aprobó el pasado viernes un decreto que contempla el aumento inmediato del 35% en las tasas universitarias anuales (Diario Socialista, 05/06).
Para la educación media y el bachillerato, la reforma es calificada por las propias docentes como "el ataque más grave que ha sufrido la educación en Bélgica desde la década de 1990" (Infobae, 08/06). El decreto aumenta la jornada lectiva obligatoria de 20 a 22 horas semanales sin ningún tipo de incremento salarial -es decir, dos horas de trabajo gratuito a la semana-, al tiempo que impone un régimen ultraestricto de bajas por enfermedad y endurece las condiciones para la jubilación anticipada.
La jefa de Gobierno de la comunidad, Elisabeth Degryse, y su ministra de Educación, Valérie Glatigny -cuya dimisión fue el grito de orden de las marchas-, salieron a defender esta confiscación bajo el gastado pretexto de "sanear las finanzas públicas" (Infobae, 08/06). Es la misma receta que la burguesía aplica a nivel internacional: vaciar el futuro de la juventud para garantizar los recursos del gran capital.
Guerra a la juventud y autodefensa obrera
La demagogia oficial encendió la mecha de la juventud estudiantil, en su mayoría menores de edad que ganaron las calles encapuchados para enfrentar la impunidad policial. Las inmediaciones del Palacio de Justicia tronaron bajo consignas como "Todos odian a la policía y la policía odia a todos" y "¡Glatigny, fuera! Las escuelas públicas no son vuestras" (Infobae, 08/06). Frente a la amenaza de nuevas cargas, columnas de docentes identificados con chalecos amarillos intervinieron activamente distribuyendo trípticos sobre derechos de los manifestantes y métodos de protección ante la represión estatal, mostrando un embrión de organización y autodefensa obrera frente a las fuerzas del capital.
Ante la combatividad de las masas, la derecha política ha salido a escupir sus tendencias más fascistoides. A las calumnias de Georges-Louis Bouchez (MR), quien acusó a los docentes de usar "escudos humanos", se sumó una declaración de extrema gravedad por parte del ministro de Defensa belga, Theo Francken. A través de sus redes oficiales, el jefe de las Fuerzas Armadas propuso abiertamente la creación de "campamentos militares" para confinar y "reeducar" a los jóvenes manifestantes, bajo el rótulo de "delincuentes en situación de marginalización" (Infobae, 08/06). Esta salida abiertamente militarista y de tintes dictatoriales demuestra que la burguesía europea está dispuesta a avanzar hacia formas de Estado de excepción con tal de quebrar la resistencia obrera.
Presupuesto de guerra vs. educación pública
Esta crisis pone al desnudo el callejón sin salida de la Unión Europea. La farsa del estado de bienestar europeo se desmorona ante la realidad de la crisis mundial y la preparación para la guerra imperialista. Mientras el gobierno de Bruselas destina ingentes recursos públicos al rearme militar, al sostenimiento de bases nucleares y al financiamiento de conflictos bélicos en el extranjero para disputar zonas de influencia, le exige "saneamiento fiscal" a las escuelas de sus propios países. Financian la guerra mundial confiscando el salario, el empleo y el futuro de la clase obrera, y pretenden disciplinar a la juventud rebelde metiéndola en los cuarteles.
Como vaticinan las maestras en los piquetes, las protestas van a continuar porque las bases no capitulan. El movimiento de resistencia ya anunció la profundización del plan de lucha con manifestaciones diarias durante las próximas dos semanas en toda Valonia (Euronews, 09/06).
Frente a un régimen que responde con despidos, cuarteles de reeducación y represión, la tarea del movimiento estudiantil y docente en Bélgica no es negociar enmiendas con los parlamentarios que violaron su propio reglamento para votar el decreto. Es imperioso generalizar la huelga indefinida mediante asambleas soberanas en todos los lugares de estudio y de trabajo, unificando los comités de base para organizar la autodefensa y derrotar el decreto de Degryse y Glatigny. La construcción de una dirección política independiente en el continente es la única alternativa real para derrotar los planes de austeridad y militarización de la OTAN y la UE, y abrir paso a una alternativa obrera y socialista internacional.
Iara Bogado
09/06/2026
Pongamos en pie comités unitarios del FIT-U
El deterioro del gobierno, y sobre todo de la figura de Milei, está en el centro de la situación política, acompañado por el hecho de que mientras el gobierno cae en la consideración popular, la que sube es la izquierda nucleada en el FIT-U y sobre todo la imagen de Myriam Bregman. Este giro, insospechado para muchos, acentúa la precariedad que domina todo el cuadro político.
El gobierno pretende con una serie de datos “positivos”, aislados de otros negativos, remontar la caída de Milei en las encuestas. El tema no es menor porque existe una preocupación fundada entre los capitalistas, y fundamentalmente el imperialismo, de que Milei no sea reelecto en 2027 y eso ponga en peligro las conquistas obtenidas (avance contra los trabajadores, quita de regulaciones, etc.). Los datos “positivos” -crecimiento de la “actividad” económica- se montan en un proceso de confiscación de recursos, exportaciones y negocios de la timba financiera. Mientras, crece la caída de la actividad industrial; el resurgimiento de la construcción, que Caputo vaticinó como resultado de la licitación de las rutas, está cuestionado, no hay un gran interés de los capitalistas en ello. Las inversiones no llegan, “solo se concretaron el 17% de los multimillonarios anuncios del Rigi y, encima, unas 14 multi se fueron de Argentina en los últimos dos años” (Bonelli en Clarín, 5/6). Los dólares que el Banco Central compró como resultado de las exportaciones no alcanzan para despejar los riesgos de un nuevo default, además se van al pago de deuda y la fuga de capitales. El FMI fue preciso en su crítica al gobierno: exige mayores recortes, cuestiona la política cambiaria (peso “caro” o dólar “barato"), prevé una “recesión”, alerta sobre la caída de la recaudación y exige aumentos del monotributo -impuesto a los trabajadores-, a la vez que hace conocer la preocupación por las consecuencias electorales debidas a la caída de la actividad productiva, generadora de mano obra, con su secuela de despidos, cierres de empresas.
Para más el gobierno no logra desprenderse de las denuncias de corrupción que en lugar de desaparecer crecen, a pesar de los intentos de los Mahiques. El caso Adorni no parece haber terminado, el $Libra sigue sumando evidencias del compromiso de los hermanos Milei con la estafa. A esto se suman las nuevas denuncias de corrupción en la Andis, las de la administración de Reidel -el amigo de Milei en Nasa. Ahora saltó la de Facundo Leal -exfuncionario del Arsat y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos-, un hombre que cruzó transversalmente a los últimos gobiernos y que aparece ligado a Massa, Vila-Manzano, Santiago Caputo, Scatturice, etc., etc.
Mileísmo con Milei o sin él
La caída en las encuestas de Milei es el síntoma de un repudio popular que crece al calor del derrumbe de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población. Y esto no parece fácil de resolver en tanto el gobierno acelera los ajustes y ataques en busca de que no estalle su política económica.
La pelea al interior del gobierno cobra magnitud y pone en peligro el objetivo de la reelección, muestra a un gobierno débil para enfrentar una reacción popular generalizada. En esa pelea Patricia Bullrich empezó a tallar fuerte, buscó despegarse en el caso Adorni y ahora habilitó una derrota a Milei y su hermana: el Senado aprobó el pliego para jueza de Michelli, que los hermanos habían pretendido rechazar.
La “oposición” de Bullrich lo que busca es salvar al mileísmo, incluso sin Milei.
La preocupación de la clase capitalista argentina y el imperialismo es que una derrota de Milei se lleve puestas las “conquistas” obtenidas, por eso sostienen al gobierno en su peor momento mientras bucean un plan B, o sea, alternativas -Macri, la propia Bullrich- que garanticen la continuidad. En esto están metidos los Paolo Rocca, los Galperín, los Madanes Quintanilla, entre otros. Que el tema de la reelección o “sucesión” sea traído con tanta anticipación acelera la propia precariedad del gobierno y su crisis interna.
Kicillof se postula como garantía
Está preocupación de la burguesía es asimilada por el peronismo. Aníbal Fernández, un operador por la candidatura de Kicillof, declaró sin tapujos que no piensan cambiar nada (sic) de lo que hizo Milei, salvo… (si es necesario) algunos ajustes en el valor del dólar, es decir, una devaluación que depreciará aún más el salario. Kicillof acaba de mandar a Nueva York a dos funcionarios de su gobierno -uno de ellos su ministro de Economía- en una misión clandestina para entrevistarse con los “lobos” de Wall Street y con quien sea necesario -sobre todo con el FMI- para dar garantías de que no piensa revisar el rumbo de Milei -lo que adelantó Aníbal-, de que Axel no es un defensor a ultranza del estatismo y mucho menos, por supuesto, es comunista.
No es una voz disonante dentro del PJ, es lo que sostienen y aplican los gobernadores, con los votos a la quita de zona fría, la modificación de la ley de glaciares, el silencio frente al genocidio en Gaza, y varias más. Y coincide sobre todo con la política de la burocracia sindical que negocia la reforma laboral esclavista, que aísla los conflictos, que firma paritarias a la baja. No es esto tampoco lo que agita la interna entre Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner; ella bregó por “modernizar” las relaciones laborales, revisar el papel del Estado, y tampoco abrió la boca por Gaza o contra la política guerrerista de Trump, cuyo “nacionalismo” elogió en otras oportunidades.
De hecho el peronismo está atado a defender la esencia del programa de Milei; cualquier corrimiento en el discurso hacia la izquierda solo tiene el propósito de cubrir que se postulan para sostenerlo porque es el programa de la clase capitalista que ellos defienden, pero lo colocan en una encrucijada porque alimentan la desconfianza de que vuelvan a recurrir a regulaciones que fueron eliminadas. Una derechización evidente les podría hacer perder votos por izquierda. El planteo de un frente anti-Milei busca conjugar este peligro.
Pongamos en pie comités unitarios del FIT-U. Fuera Milei
La preocupación de los capitalistas es no perder un centímetro de lo que avanzaron contra los trabajadores, por el contrario, profundizar ese avance. La del imperialismo, y de Trump en particular, no perder un peón obediente en su pelea por recuperar la hegemonía en el concierto mundial cuando la crisis del capitalismo se acelera.
Para los trabajadores se trata de sacarse de encima a un gobierno enemigo, responsable de las más duras penurias. Eso no va a venir de la mano del peronismo que “no va a tocar nada”, sino del impulso a la lucha, de la deliberación y organización independientes.
Defender e impulsar las luchas obreras y populares, a pesar del aislamiento a las que son sometidas por la burocracia, es una tarea fundamental, porque permite a los trabajadores y al activismo en particular diferenciar el rol que juegan las fuerzas políticas, que la distancia entre las “palabras” y los “hechos” no es resultado de una inconsecuencia sino de la defensa de programas que expresan intereses de clase opuestos.
Por eso defendemos los 100 días de ocupación de Fate, mientras Kicillof manda emisarios al FMI pero se niega a recibir al Sutna y, pudiendo hacerlo, se ha negado a darle curso al proyecto de ocupación temporánea, un planteo de preservación de la fuente de trabajo de más de 2.500 trabajadores (entre directos e indirectos). Por eso luchamos por justicia para las Agostinas que mueren bajo la complicidad del Estado y los gobiernos con la violencia contra las mujeres. Por eso apoyamos las tomas de los colegios preuniversitarios y la lucha de la Universidad para que se cumple la ley de financiamiento, por eso estamos con los trabajadores del Inti en su lucha para que no haya uno solo de los 1.000 despidos planificados. Y estamos en las luchas salariales de la docencia en las provincias, de los trabajadores de la salud, del Garrahan. Por esa razón el próximo 10 marcharemos a Plaza de Mayo contra los despidos y la criminalización de la protesta convocados por el plenario obrero que organizó el Sutna.
El FIT-U es respetado por su papel en la lucha, y es la expresión del programa que levanta que tiene como objetivo estratégico un gobierno de los trabajadores. El giro a favor que estamos registrando es la oportunidad para que ese avance se transforme en el avance de un programa anticapitalista y socialista en la vanguardia obrera y popular.
ese objetivo construyamos comités unitarios en todo el país. La derrota de Milei viene de la intervención de los trabajadores con un programa propio y una organización independiente, es la huelga general. Y esa tarea es ahora. Manos a la obra.
Eduardo Salas
martes, junio 09, 2026
Venezuela: fisuras en el protectorado
Para la base chavista son varias las cosas para digerir. A la confiscación de los hidrocarburos -las divisas entran directamente a Washington y de ahí “algo” retorna a Venezuela- se le suman las maniobras militares estadounidenses que Delcy “autorizó” en Caracas. Los aviones norteamericanos sobrevolaron durante cuatro horas sobrevolaron la ciudad. Hace una semana el gobierno deportó a Alex Saab, el exministro y testaferro de Nicolás Maduro, a Washington. Mientras aumentan las sospechas acerca del apoyo interno con que contó el secuestro de Maduro, Trump ha ordenado a la CIA archivar el prontuario contra Delcy Rodríguez.
Desde Mario Silva -gran propagandista del gobierno de Maduro- hasta el exvicepresidente de Chávez, Elías Jaua, criticaron todas las agachadas de la “comendadora” Delcy Rodríguez. El 23 de mayo hubo movilizaciones, aunque poco concurridas, contra las maniobras militares comandadas por el jefe del Comando Sur, Francis Donovan. Durante estas maniobras, dos aeronaves Osprey del Cuerpo de Marines aterrizaron en la embajada de Estados Unidos. El supuesto objetivo de los ejercicios era realizar un simulacro de evacuación de la embajada. Una de las protestas, convocada por el partido de centroizquierda Comunes, contó con la participación de chavistas de base. En el programa televisivo que dirige Diosdado Cabello, ministro del Interior, no pudieron bloquear la intervención de un dirigente, en el público, que cuestionó los escasos esfuerzos del gobierno por liberar a Nicolás Maduro y a Cilia Flores.
Andrés Izarra, ministro de Comunicación con Chávez y ministro de Turismo con Maduro, fue más allá y dijo que el chavismo terminó cuando su fundador murió en 2013. La periodista y exfuncionaria chavista Mary Pili Hernández le exigió al Parlamento que aclarara por qué la autorización de la maniobra militar no había pasado por la Asamblea, tal como establece la Constitución.
Otro punto de roce es la extradición de Alex Saab. Este agente financiero de Maduro ya había estado preso y fue liberado por el gobierno de Joe Biden en un intercambio de prisioneros. Una vez libre, fuera recibido con honores y designado ministro de Industria. Delcy Rodríguez se limitó a responder que Saab es “es un ciudadano de origen colombiano, cumplió funciones en Venezuela y son asuntos entre Estados Unidos y Alex Saab”. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro del Interior y jefe del partido, Diosdado Cabello, fueron más allá - dijeron que Alex Saab usaba un documento venezolano falso y que cultivaba vínculos con “agencias” de Estados Unidos.
El testimonio de Saab -empresario, testaferro y ministro de Maduro- es crucial para las causas que le están armando en Estados Unidos al presidente secuestrado.
En el otro extremo, la oposición derechista tampoco está conforme. En Maracaibo, más de mil personas se movilizaron el 30 de mayo en reclamo de la realización de votaciones libres.
Dos días antes, la oposición liderada por María Corina Machado se había reunido en el exilio para firmar el Manifiesto de Panamá, que reclama elecciones libres apadrinadas por Estados Unidos.
Sin embargo, parece que los planes de Trump son otros. Urgido de aumentar el flujo mundial de crudo para subsanar las pérdidas por la guerra y el cierre del estrecho de Ormuz, a Trump poco le importa incomodar a sus amigos derechistas venezolanos. En los últimos meses, Estados Unidos levantó las sanciones contra Rodríguez y la reconoció como la única jefa de Estado de Venezuela. Esto le permitió a Venezuela a restablecer vínculos con bancos occidentales y colaborar con inversores estadounidenses interesados en explotar las reservas de petróleo. Delcy ha recibido un flujo constante de empresarios petroleros estadounidenses, acompañados por el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, y el secretario del Interior, Doug Burgum. En medio de tanto franeleo, no se habla de elecciones, a pesar de que Rodríguez superó el mes pasado el límite de 90 días establecido por el Tribunal Supremo de Venezuela para cubrir el puesto de Maduro de forma interina.
El aumento de las exportaciones de petróleo -que ya superan 1.200.000 barriles diarios- está disparando el crecimiento del PBI. No puede ser de otra manera mientras los ingresos se siguen centralizando y distribuyendo desde Washington. Reuters calcula que la inflación anual para 2026 va a superar el 600 %, mientras los salarios y las jubilaciones siguen rezagados y la economía permanece dolarizada.
El secuestro de Maduro y la instauración del protectorado en nada han mermado la crisis humanitaria. Los balseros venezolanos fueron noticia este fin de semana cuando 16 fueron declarados muertos y 65 continúan desaparecidos después de naufragar mientras intentaban llegar a Aruba y Curazao. La mayoría tiene entre 18 y 25 años. Entre los desaparecidos hay siete niños.
En la zona operan bandas que se dedican al tráfico de personas y cobran entre 400 y 2.000 dólares por cabeza y las islas ahora exigen visa a los venezolanos. Aruba aún mantiene la prohibición de los vuelos directos con Venezuela. Naciones Unidas señala que, hasta febrero de 2026, solo en América Latina y el Caribe se contabilizaban casi 7 millones de venezolanos en condición de refugiados y migrantes.
Tampoco la situación de los presos políticos ha mejorado. Los organismos internacionales denuncian que más de 400 continúan recluidos -algunos incluso incomunicados- y que las cifras de liberaciones dadas por el gobierno están harto infladas.
A la crisis económica, humanitaria y política de Venezuela, el protectorado solo le ha sumado una obscena sumisión al imperialismo que ni siquiera intenta embellecer con algunos modos democráticos.
Aldana González
08/06/2026
Kiev lleva la guerra al corazón de Rusia
En los últimos meses, drones ucranianos han atacado en repetidas ocasiones la región de Leningrado, centrándose en las instalaciones energéticas. Estos drones, cargados con explosivos, suelen llegar al noroeste de Rusia atravesando los espacios aéreos de Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia.
Los ataques en la profundidad al territorio ruso se han vuelto más frecuentes, desde la “Operación Spiderweb”, de junio del año pasado, que afectó a la base aérea de Belaya, en Siberia Oriental (Irkutsk), a 4.300 kilómetros del frente. La capacidad de Ucrania ha dañado a un enemigo varias veces superior en un radio muy amplio.
El intercambio de proyectiles que surcan el aire ha eclipsado la batalla terrestre. Putin, por toda respuesta, ha lanzado una andanada de misiles de diverso porte, incluido el Oreshnik, una novedad de élite del arsenal ruso. La cúpula del Kremlin sume al enemigo en la oscuridad y el frío con el pretexto de que la infraestructura destruida está vinculada al esfuerzo militar. El carácter reaccionario de la guerra de la élite rusa es inocultable.
Bálticos, Nórdicos, Polonia
La militarización acelerada del frente báltico-nórdico de la OTAN confirma que estamos en presencia, largamente, de una guerra a escala europea.
Polonia lidera la carga. Su plan “Eastern Shield” prevé fortificaciones masivas en la frontera con Rusia y Bielorrusia, sistemas de vigilancia avanzados y una expansión acelerada de capacidades militares.
Polonia acaba de anunciar la histórica compra de 146 vehículos blindados, por un total de 2.000 millones de dólares. “Además de vehículos blindados, Varsovia ha estado adquiriendo tanques surcoreanos K2 Black Panther, obuses K9 Thunder, sistemas de cohetes HIMARS de Estados Unidos y cazas furtivos F-35” (sociedademilitar.com). Polonia está trabajando para aumentar su gasto militar hasta el 5% del PBI, posicionándose como “baluarte” del flanco oriental.
Ejercicios como los de la brecha de Suwałki, uno de los puntos geopolíticos y militares más sensibles del mundo, que corresponde al tramo fronterizo entre Polonia y Lituania, han aumentado escalonadamente. Esta estrecha franja apretada entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, es el único corredor terrestre que conecta a los tres países bálticos con el resto de la OTAN.
Los Estados Bálticos han elevado drásticamente el gasto en defensa, conscripción regional. Se centran en guerra asimétrica, drones, ciberdefensa y fortificaciones, mientras acogen de forma rotativa a fuerzas aliadas. Su vulnerabilidad geográfica los convierte en el punto más caliente. Los nórdicos, con Finlandia y Suecia ya plenamente integrados en la Alianza, marcan un cambio tectónico. Finlandia aporta profundidad estratégica y una artillería formidable; Suecia, tras décadas de neutralidad, acelera adquisiciones (buques, misiles, artillería) y eleva su presupuesto militar hacia el 3% del PBI. Noruega y Dinamarca incrementan presencia en el Ártico y el Alto Norte, con énfasis en submarinos, patrulla marítima y capacidades antiaéreas. Distintos ejercicios integran a estos países en maniobras multinacionales de gran escala. La actividad es frenética: en 2026 se suceden ejercicios como Ramstein Flag (aéreo), Steadfast Dart y el paraguas Sword 26, que despliegan decenas de miles de efectivos, vehículos, drones y sistemas de IA a lo largo de miles de kilómetros desde el Alto Norte hasta Polonia. Gotland, la “isla llave” sueca, se fortifica como avanzada contra Kaliningrado. Este rearme no es mera “disuasión defensiva”: representa la militarización agresiva de la OTAN, que cierra el cerco estratégico alrededor de Rusia y destruye cualquier ilusión de zona tapón pan-regional que Moscú pudiera haber imaginado desde el Ártico hasta el Báltico. La presencia de Finlandia y Suecia en la Alianza convierten el Báltico en un teatro hostil para la flota rusa, mientras Polonia y los bálticos crean una pinza que complica cualquier maniobra rusa hacia el oeste.
“Cualquier conflicto directo entre Moscú y la OTAN podría comenzar en los tres estados bálticos, considerados difíciles de defender dada la proximidad de Rusia y la lentitud con la que la alianza está reforzando sus defensas en el flanco oriental”, apremia el Financial Times (4/6).
Moscú responde con su propia actividad (ejercicios Zapad), pero enfrenta una correlación de fuerzas cada vez más desfavorable en su “patio trasero” inmediato. Este ciclo de acción-reacción eleva el riesgo de escalada inadvertida: un incidente en Suwałki, Gotland o los cables bálticos submarinos podría convertirse en pretexto para un choque generalizado. En resumen, el flanco báltico-nórdico ya no es un teatro secundario. Se ha convertido en el nuevo centro de gravedad de la guerra
Putin en la encrucijada
Un reciente análisis publicado en “Russia in Global Affairs”, una de las principales revistas rusas de política exterior, concluye que los objetivos militares de Putin se han vuelto inalcanzables. El informe es interpretado por muchos como una nueva señal de la creciente disidencia dentro de la élite política rusa. El autor del texto, un reputado académico, sostiene que la ayuda militar occidental sostenida a Kiev impide que Rusia pueda superar a Ucrania en gasto e inversión en equipamiento y tecnología militar. Al mismo tiempo, argumenta que los esfuerzos de movilización ucranianos están logrando compensar eficazmente las limitaciones del sistema de reclutamiento ruso, más restringido: “La guerra se libra entre adversarios de similar nivel. Históricamente, este tipo de guerras rara vez han llevado a la destrucción total de uno de los bandos”, cita el Washington Post (3/6). "Liquidar al régimen antirruso", continua “es prácticamente imposible sin una ocupación militar total de todo el país durante un largo periodo. Para Rusia, esto es técnicamente imposible”.
El Kremlin busca desesperadamente recuperar la iniciativa ante una campaña de combates veraniega que se perfila más complicada. Los ataques con drones ucranianos de alcance medio están generando graves alteraciones en las redes logísticas y las principales rutas de suministro rusas a lo largo del corredor terrestre que conecta a Rusia con la península de Crimea a través del sur de Ucrania ocupada.
Camilo Márquez
08/06/2026
lunes, junio 08, 2026
Argentina, zona franca del fascismo digital
Javier Milei usó las páginas del Financial Times (FT) para dar a conocer los próximos pasos de su gobierno en materia de beneficios al capital. En un artículo publicado en ese diario, promete liberar de toda regulación a las eventuales inversiones en Inteligencia Artificial que pudieran producirse en la Argentina. Algunos días atrás, había anunciado un SuperRigi dirigido a la IA, al procesamiento de datos y a las industrias de defensa, con reducciones de impuestos, libertad para importar sin aranceles y remitir utilidades al exterior durante treinta años. Ahora, desde el FT, Milei promete “mantener a las IA sin la mano mortal de una regulación prematura y mal comprendida”. En Estados Unidos, Trump acaba de anunciar lo contrario: las primeras normas regulatorias, todavía “voluntarias”, para los modelos de IA a introducir en el mercado.
En el Financial Times, Milei anuncia un nuevo régimen societario para las firmas de IA, en línea con lo que Sturzenegger viene anticipando en el país. Por un lado, se habilitará a la conformación de “Corporaciones no Humanas” operadas por IA o robots; por el otro, se permitirá que las inversiones del rubro puedan realizarse como “sociedades de responsabilidad limitada”(SRL). A diferencia de las sociedades anónima, en las SRL los socios sólo responden con el capital aportado a esa sociedad, y no con su patrimonio. Si se tiene en cuenta, además, que el SuperRigi permite manotear beneficios fiscales con reducidos aportes iniciales de capital, los magnates digitales podrían acceder al mercado local arriesgando un mínimo de recursos propios, y sin comprometerse con los quebrantos provocados por deudas, fracasos empresarios o daños de otro carácter. Vale recordar que los centros de procesamientos de datos están dejando un gigantesco pasivo ambiental en otros lugares del mundo. Jerry Kaplan, uno de los pioneros de Sillicon Valley en el desarrollo de IA, declaró a la BBC que “Estamos creando un nuevo desastre ecológico provocado por el hombre: enormes centros de datos en lugares remotos como desiertos, que se oxidarán y filtrarán contaminantes al medio ambiente, sin que nadie rinda cuentas porque los constructores e inversores se habrán ido hace mucho tiempo". Esta es la operación que Milei y Sturzenegger auspician con el “nuevo marco legal”. .
Financiando una burbuja
No es un secreto que las finanzas mundiales han colocado bajo la lupa a la IA, en lo que tiene que ver con las acciones sobrevaloradas de sus compañías. El 80% de las alzas bursátiles del último período en Wall Street es explicado por las firmas de IA, lo que adelanta qué ocurriría en caso de que sufrieran un derrumbe de sus acciones. La demanda permanente de recursos de capital para financiar nuevas inversiones en IA tiene lugar sin que los gigantes del sector ofrezcan utilidades en sus balances. Pero adicionalmente, se yerguen sospechas sobre maniobras contables, con el objetivo de sostener artificialmente un flujo de ingresos y, por esa vía, mantener a salvo las expectativas bursátiles. Es lo que ocurre con la llamada “financiación circular”, donde algunas corporaciones prestan a sus clientes para que puedan seguir comprando sus productos y sostener así sus ventas. Los gigantes Nvidia y OpenAI están involucrados en estas operaciones. En el caso de Palantir, la firma de Peter Thiel, el magnate semi-radicado en la Argentina, las acusaciones apuntan a balances fraguados con el propósito de presentar utilidades que no existieron. Según algunos, el verdadero redactor del régimen societario que Milei publicó en el FT sería Thiel, con el propósito de obtener beneficios a partir de maniobras puramente contables. Las sociedades “digitales” o robotizadas podrían emplearse como pantalla para triangular operaciones, fingir “inversiones” en el país y remitir las utilidades afuera, tal como ocurre hoy en numerosos paraísos fiscales del mundo. Este es el “plan de inversiones” que Milei-Sturzenegger salieron a vociferar en el Financial Times.
Brutalidad intelectual
Milei comparó a los Thiel y Musk con la Compañía Holandesa de Indias de los años 1600, que usufructuó de las especias de Indonesia, según él, porque contó con un “marco legal” adecuado. Pero lo que caracterizó a esa Compañía fue haber abierto su capital a la bolsa de valores -algo que no podría hacer una sociedad de “responsabilidad limitada”. Por lo demás, lo que engrandeció a la naviera holandesa que exalta el libertario Milei fue el monopolio colonial, además de constituir una suerte de Estado paralelo, con leyes propias y facultades para ajusticiar a empleados o nativos “retobados”. La grandeza del capitalismo tuvo como fundamentos al saqueo, la violencia y los privilegios estatales. Milei escribió en el “Financial Times” que “Buenos Aires sería para la IA lo que Ámsterdam fue para la navegación a vela”. No: Buenos Aires sería la Indonesia o la India del capitalismo digital, expoliada con la misma brutalidad que tuvo lugar 500 años atrás.
Milei le ofrece a Palantir un régimen económico especial, por fuera del marco nacional vigente. Las operaciones de Palantir se concentran en el ciberespionaje y en la inteligencia necesaria para la ejecución de operaciones de guerra. Su mentor Peter Thiel, es un fascista que considera a los regímenes políticos existentes como “contradictorios con el nuevo escenario tecnológico”. En los beneficios que exige para sus propias operaciones económicas, aspira a colocar en la Argentina los primeros cimientos de un “régimen de excepción”. La desregulación para la IA apunta al desarrollo del “Escudo de las Américas”, plantando en el país a un puntal del fascismo digital.
Más allá de estos anuncios, Milei aprovechó el espacio de FT para su deporte preferido -destilar ignorancia. Aseguró, por ejemplo, que, así como “la Revolución Industrial liberó a la humanidad de las limitaciones del músculo, la IA la liberará de las limitaciones del cerebro”. Pero el aprendiz de brujo ignora que la introducción de la máquina en la industria desató la más brutal e intensa explotación del “músculo” y del tiempo de trabajo, a expensas de la clase obrera. El capitalismo se resarció de las grandes inversiones en maquinaria por la vía de succionar hasta la última gota al trabajo humano, la única fuerza creadora de valor. En cuanto al cerebro, la “liberación” que Milei saluda ya tiene una larga historia, desde la automatización hasta las computadoras del último medio siglo. Pero de “liberación” tampoco tiene nada: bajo el capitalismo, la tecnología despoja al trabajador del conocimiento para convertirlo en un atributo del capital. El cerebro no es “liberado” sino cercenado: el concepto y el conocimiento pasan a manos de la gerencia empresarial, que confina a la fuerza laboral a la mera ejecución de una rutina. La Inteligencia Artificial es un salto cualitativo en esa confiscación del conocimiento, que pasa a ser apropiado y codificado por una oligarquía de capitalistas digitales. Pero esa confiscación acentúa hasta un extremo las contradicciones capitalistas preexistentes: La concentración del conocimiento en la IA reduce a un mínimo el trabajo “vivo”, creador de valor, y dificulta por lo tanto la extracción de un plusvalor o beneficio capaz de redituar a las gigantescas inversiones en curso. En la misma semana en que Milei le prometía el oro y el moro a la IA, The Wall Street Journal anunciaba que los quiméricos anuncios de inversiones en procesamiento de datos sufrirían un importante e inevitable retraso.
Impasse económico y político
Al anunciar la conversión de Argentina en una zona franca para el capital de la “nube”, Milei cree que podrá asociarse a los Thiel o Musk y, por esa vía, encontrar una salida al impasse económico y político de su propio gobierno. Según la OCDE, Argentina figura a la cola de la inversión extranjera en América Latina en 2025; la consultora Profit acaba de revelar que, en el último bienio, todo el superávit comercial y los préstamos de organismos alimentaron la fuga de capitales (“formación de activos”) y el pago de intereses de deuda. Por otra parte, las calificadoras de riesgo estiman un riesgo de default del 35% para la deuda argentina. Milei quiere salir de ese pantano fabricando una zona franca para el fascismo digital y sus operaciones financieras y militares.
Marcelo Ramal
"Albania no está en venta": protestas contra los negociados inmobiliarios del clan Trump
Albania se vio sacudida esta semana por masivas protestas contra el desarrollo de dos proyectos turísticos sobre la costa del Mar Adriático, que afectarían severamente el ambiente. Una de las compañías involucradas, Affinity Partners, pertenece a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, y lobista de su gobierno, al punto de haber participado en las negociaciones con Rusia para tratar de alcanzar una tregua en Ucrania.
"Albania no está en venta" y "Revolución flamengo" son algunas de las consignas que levanta el movimiento de lucha, la última de ellas en referencia a una de las especies protegidas que corre peligro por el desarrollo del complejo turístico en la costa de Zvernec. La otra obra está planeada sobre la isla de Sazan, que supo albergar una base militar.
El gobierno albanés, comandado por Edi Rama (del Partido Socialista, heredero del viejo régimen que cayó en 1991), intenta ser un catalizador en la región de la inversión extranjera en el sector turístico. Defiende con ahínco los proyectos en curso y exhorta a la población a no recibir con "hostilidad" la inversión extranjera, en momentos en que el país se candidatea para ingresar a la Unión Europea. Casualmente, esta semana visitó Albania el titular del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Las actuales movilizaciones son las más importantes desde aquellas que estallaron en 2022 contra un vertiginoso salto en el costo de vida, tras el estallido de la guerra en Ucrania, que elevó el precio de los combustibles y alimentos.
Los manifestantes denuncian tanto el impacto ambiental como la falta de transparencia del proceso. El gobierno asegura que el proyecto sobre la costa de Zvernec se basa en una operación entre privados, pero lo cierto es que, tras la caída del viejo régimen socialista, en 1991, se inició un opaco proceso de privatización masiva de tierras públicas que benefició a oligarcas y grandes grupos económicos.
En 2025, Edi Rama consiguió su reelección como primer ministro tras una elección en que el PS obtuvo 83 bancas de un total de 140. En segundo lugar quedó el Partido Democrático, con 50 bancas, una fuerza conservadora que en teoría apoya las protestas actuales, pero que es cuestionada por sectores juveniles y ambientales ubicados más a la izquierda.
En el caso del yerno de Trump, el repudio que causó su intento de construir un gran hotel turístico en Belgrado, capital de Serbia, lo obligó a retirarse del proyecto. Los albaneses podrían, ahora, asestar un nuevo golpe al clan de negocios del presidente norteamericano, que en Gaza, Europa y donde sea combina el desenvolvimiento de las políticas imperialistas con sus propios negociados inmobiliarios.
Viva la lucha del pueblo albanés.
Prensa Obrera
La historia de lucha y organización explica la huelga general boliviana
Hoy como hace más de dos siglos es en Bolivia, en el departamento de La Paz, que se gesta un nuevo grito libertario. El mismo grito que se hizo eco en ese tiempo y culminó con la declaración de independencia quince años después, no sin antes ver a sus vecinos liberarse e independizarse. Hoy nace nuevamente un grito revolucionario de trabajadores, obreros, campesinos y estudiantes que toman caminos, cruces y calles, en reclamos de sus derechos, en reclamo a las promesas incumplidas, a las campañas mentirosas y los abusos que el pueblo boliviano no está dispuesto a aceptar. Hoy Bolivia es el faro. Es la cara morena quemada por el sol, el acullico compartido entre los comuneros mientras rigen los turnos voluntarios para continuar con los bloqueos, que son tanto un desafío como un sacrificio porque nuestro pueblo sabe que aceptar la opresión del k'ara es solo hambre para su gente, sus hijos y nietos.
Hoy leo y escucho de los citadinos y extranjeros un discurso que lejos de entender cómo se organiza el pueblo boliviano solo demuestra ignorancia y falta de interés. Para entender por qué el pueblo boliviano se subleva y tiene ese nivel de organización debemos saber antes cómo es el día a día de las comunidades y de los barrios de El Alto. Como alteña e hija de padres nacidos en dos comunidades diferentes quisiera contarles lo que conozco.
En los barrios alteños y de alrededor de La Paz hay reuniones semanales organizadas por las juntas vecinales, dichas juntas tienen representantes elegidos a mano alzada después de ser propuestos por los vecinos o de ofrecerse de manera voluntaria, esto se hace cada año y los cargos siempre van rotando; se alienta a todos los integrantes a ocupar cargos y para que su palabra tenga mayor validez deben pasar al menos un vez por algún cargo ya sea presidente, secretario de las diferentes áreas o vocal. Estas reuniones informan tanto el panorama político como las futuras obras en el barrio, los reclamos de los vecinos en situaciones cotidianas, conflicto entre vecinos, seguridad, educación y esparcimiento.
Todas las voces son escuchadas, muchas veces hay profundos debates de diversos temas, siempre están presentes representantes de la junta de padres, de la escuela del barrio y la mesa directiva del mercado. Quedan invitados también profesores y directivos de las diferentes escuelas y centros de salud. En estas reuniones se suelen plantear dentro del informe de situación política lo tratado en el ampliado de juntas vecinales de toda la ciudad, lo que se decida ahí se somete a votación en los barrios, previa socialización de los temas y se lleva la respuesta a los ampliados o a los ampliados multisectoriales que son mayores.
Cada sindicato y junta, según lo decidido en sus bases, vota en los ampliados. Y las resoluciones se dan a conocer al público en general mediante conferencias de prensa o comunicados oficiales, lo que se repite tanto en la junta escolar, el mercado y centros de estudiantes, tanto secundarios como universitarios. Como todo sistema tiene alguna falla, pero en su mayoría son muy representativos de la población y su forma de pensar. Los sindicatos bolivianos cambian sus representantes cada año, hay elecciones anuales en general a mano alzada y se mantienen con un sistema de aportes y multas a quienes faltan a las actividades propuestas, hay rendiciones de cuentas periódicas y la mayoría divide lo que se junta entre todos los integrantes del sindicato. Los delegados están siempre bien fiscalizados porque cualquiera en reunión puede pedir cuentas.
Desde que somos niños los bolivianos sabemos que en la plaza del barrio los domingos hay reuniones de los vecinos, que en la escuela hay asamblea de padres, que las mercaderas y mercaderos se organizan para participar y apoyar a los obreros. Que las maestras y maestros piden un sueldo justo y comunican sus decisiones a las juntas de padres, sabemos que muchas veces algunos padres están molestos, pero que en su mayoría se los apoya, somos un país pobre y necesitamos organizarnos si no queremos empeorar nuestra situación.
Esto se vio muy claro y lo vivimos en octubre del 2003. Cuando sucedió "La guerra del gas" bajo la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, y perdimos la vida decenas de alteños y comunarios campesinos. Yo era adolescente en ese momento, con 17 años llevaba agua y lo que podíamos ofrecer de comida a los manifestantes que venían a pie desde las provincias. Es difícil no recordar esos momentos con emoción y dolor. Tuvimos vecinos muertos por balas militares y policiales. Escasez de alimentos. Hubo un evento donde los manifestantes dejaron pasar una ambulancia pensando que había algún herido que pudiera salvarse en algún enfrentamiento. De la ambulancia solo salieron efectivos militares armados, hasta ese punto llegó la presidencia en su intento de mantenerse en su cargo.
Hoy otra vez tenemos un presidente tratando de vender nuestros recursos naturales y empresas estratégicas, agregando abuso, tras abuso a nuestro pueblo, sembrando dolor y enfrentando a bolivianos contra bolivianos para facilitar la recolonización imperial. El actuar de Paz es de público conocimiento, lo que no se conoce tal vez a profundidad es que el pueblo boliviano, el pueblo alteño y las diferentes organizaciones campesinas, andinos y del trópico y la amazonía no están dispuestas a ser vasallos del gobierno norteamericano. No estamos dispuestos a dejarnos gobernar por títeres de injerencistas extranjeros.
Sepan todos los ciudadanos del mundo: Bolivia se respeta, el pueblo boliviano es un pueblo de lucha y no se rinde. Derrocamos tiranos de manera democrática, porque cada bloqueo de rutas, cada comunicado y cada acción del pueblo es tomada por las bases en participación directa. Ningún gobierno, aún elegido de manera democrática tiene derecho a humillar al pueblo, a tratar a los manifestantes de vándalos. El pueblo boliviano tiene dignidad, sabe lo que quiere para su país y lo que exigimos los bolivianos habitantes en territorio y en el mundo es: Renuncia inmediata del actual presidente Rodrigo Paz Pereira y justicia para nuestros muertos, inmediata libertad de los detenidos, aparición con vida de los desaparecidos. Sigamos desarrollando la organización colectiva para que el pueblo trabajador conquiste el poder, con el método histórico de la clase obrera y campesina boliviana.
¡Nuestro grito debe y será escuchado!
¡Jallalla Bolivia!
¡Jallalla los pueblos originarios!
¡Jallalla la lucha obrera!
¡Venceremos!
Erica Layme
Pacto libertario-peronista por los jueces en el Senado, y nuevo acuerdo con los fondos buitre
La oposición patronal refuerza su línea de rescate al gobierno
El Senado aprobó los pliegos de 74 jueces federales
Lo ocurrido en el Senado nacional muestra a la población, una vez más, hasta dónde llega el compromiso de la oposición patronal con el sostenimiento del gobierno y de las “instituciones” de la democracia capitalista. Mientras el oficialismo cruje por sus propias y cada vez más violentas internas, y mientras no cuenta con mayorías propias en ninguna de las cámaras, la oposición, desde los “dialoguistas” hasta los peronistas, se calzan el traje de bomberos y salen a garantizar gobernabilidad y a rescatar, una vez más, a Adorni y todo el régimen de corruptela imperante.
La sesión tenía fundamentalmente tres temas: la votación de los pliegos de los jueces, un nuevo acuerdo con los fondos buitre y la ley de “inviolabilidad de la propiedad privada”. Sin embargo, el tratamiento de esta última, que no defiende la inviolabilidad de las viviendas de las familias trabajadoras (expuestas a desalojos y alquileres impagables) sino los intereses de los grandes terratenientes y acaparadores inmobiliarios, quedó postergada para una próxima sesión. En lo que sí avanzó el Senado fue en la agenda del capital financiero al aprobar el acuerdo con los fondos buitre (que cada vez más medios, no ingenuamente, llaman “holdouts”), una medida que profundiza el saqueo nacional y somete aún más los recursos del país a la usura internacional. Luego de un debate entre libertarios y peronistas sobre quién “honra” mejor estas deudas usurarias, el proyecto se aprobó con 40 votos a favor y 22 en contra.
Pero sin lugar a dudas, como registraron todos los medios, el plato fuerte de la jornada fue la aprobación de los pliegos de 74 jueces federales. Lo que se vivió en la sesión fue un burdo reparto de botín y un pacto de impunidad mutua. El reparto de la justicia federal, donde todos los bloques cuelan sus jueces, es una contraprestación directa del pacto de gobernabilidad con el que la oposición patronal, y en particular el peronismo, viene rescatando al gobierno. Recordemos que en las últimas semanas asistimos a distintas maniobras parlamentarias, donde el oficialismo con la colaboración de bloques “opositores” lograron evitar en dos oportunidades una sesión especial contra el jefe de gabinete Manuel Adorni. En la sesión que trató la “Ley Hojarasca” y la modificación de la zona fría, Néstor Pitrola denunció justamente este operativo, cuando sostuvo que “nosotros no entramos en los pactos para distribuir jueces, y repudiamos el show que están haciendo” para no tratar los proyectos de interpelación y moción de censura contra Adorni y otros relacionados a los reclamos populares. La votación de los pliegos estuvo igualmente atravesada por distintas muestras de la crisis que atraviesa el gobierno. El caso más notable es el de María Victoria Michelli, cuyo pliego se aprobó sobre tablas luego de que el Poder Ejecutivo presionara por el retiro del mismo, lo que encontró la oposición de la jefa del bloque libertario Patricia Bullrich, que se abstuvo. El gobierno impugna a Michelli por ser la cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, quien realizó investigaciones sobre la criptoestafa $Libra y otros escándalos del gobierno. Milei aludió “conflicto de intereses” para justificar la impugnación. Aparentemente este argumento no corre para el pliego por la continuidad del juez Mahíques, padre del ministro de justicia, o Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, entre otros cuestionados que son más “del palo” oficial. O la esposa del juez Martínez de Giorgi, que tramita la causa $Libra.
El peronismo votó íntegramente a favor de todos los pliegos, con excepción de estos dos últimos (Mahíques y Rosatti), donde hubo votos divididos en el bloque Justicialista. Dentro de esto, algunos nombres como el de Laureano Alberto Durán, nombrado en 2014 por Cristina Kirchner como juez subrogante del juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, aparecen como parte del paquete de negociación con el oficialismo.
La sesión del jueves en el Senado no hace más que confirmar la denuncia de la izquierda respecto a los pactos de la oposición patronal con el gobierno. Mientras los bloques patronales lotean los tribunales para su beneficio, el Frente de Izquierda defiende una posición de principios y lucha con una perspectiva obrera y socialista contra el gobierno liberfacho de Milei. Quizás justamente sea por eso que el FIT-U, su última candidata presidencial Myriam Bregman y sus referentes, crecen considerablemente en la consideración popular. Más que nunca tenemos la tarea de organizar la lucha independiente de los trabajadores con una perspectiva política para terminar con el gobierno de Milei y con el régimen de hambre, saqueo, corrupción y reparto de cargos y cajas a espaldas del pueblo. El Frente de Izquierda, transicionalmente plantea la elección por voto popular de los jueces. Transicional hacia otro Estado y otra justicia que sea la de los trabajadores. En ese sentido se coloca nuestra propuesta de una asamblea nacional del Frente de Izquierda, organizada sobre la base de comités de base, comunes de todo el FIT-U y abiertos a los trabajadores, luchadores y activistas en todo el país.
Fede Casas
“Operación Muro”: un Estado policial para amedrentar a los trabajadores
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló este jueves 4, en horas de la noche, un despliegue represivo sobre los accesos a la capital federal, promovido marketineramente como “Operación Muro”, con el supuesto propósito de contener y combatir a la delincuencia. Estamos ante otra de las cortinas de humo de Jorge Macri y el Pro, para apuntalar su candidatura electoral sobre la base de montar un “Estado policial” con una medida fascistoide, discriminando y estigmatizando a la población trabajadora del Amba que concurre a diario a la ciudad, mientras el narcotráfico y el crimen organizado permanecen impunes.
El operativo policial sorpresivo del gobierno de la ciudad consistió en despliegues simultáneos en los accesos y egresos del territorio porteño, abarcando unos 24 km, con 27 pasos peatonales, 48 puntos vehiculares y 16 nodos estratégicos, y la movilización de ingentes recursos policiales, con fuerzas especiales y todo tipo de accesorios (patrulleros, motos, drones, helicóptero, etc.), en un gastadero de plata al solo fin de garantizar la promoción política del actual jefe de Gobierno Jorge Macri, como un supuesto abanderado de la lucha contra el crimen.
Se trata de una orientación manifiestamente antiobrera, que parte de considerar –y tratar como- criminales a millones de trabajadores de la provincia de Buenos Aires que viajan a diario a CABA para trabajar –siendo el real sustento de la capital federal-, montando un “Estado policial” de amedrentamiento y acoso sobre la población, requisando unidades de transporte público, cuya incidencia real en la lucha contra el crimen organizado es ínfima o directamente nula.
"Cada delincuente que queda detenido es un delincuente menos y son cientos de personas que pueden vivir en paz y en tranquilidad. Para nosotros hay una línea bien trazada: de este lado la gente buena y enfrente los delincuentes", declaró Jorge Macri, en un manifiesto de su profundo desprecio por las y los trabajadores del conurbano bonaerense.
El antecedente inmediato de esta modalidad es la “Operación Tormenta Negra”, con más de 1.500 efectivos ingresando en las barriadas pobres de los trabajadores, con el supuesto propósito de combatir el narcotráfico, amedrentando e intimidando a las y los habitantes, con los narcotraficantes y los funcionarios criminal –como José Luis Espert- libres y viviendo en countries y barrios de lujo, al amparo del poder político.
Lo mismo vale para la política de desalojos masivos impuesta por Jorge Macri, que busca expulsar a las familias obreras de la Ciudad de Buenos Aires en nombre de la “defensa de la propiedad privada”, vulnerando derechos habitacionales de cientos de trabajadores de la ciudad en favor de los negocios de los especuladores inmobiliarios.
Además de este despliegue injustificado de recursos, cuando por otra parte se insiste en discursos de ajuste y necesidades presupuestarias, el gobierno de la ciudad también hace gala del gasto que implica sostener esta política de amedrentamiento, con la incorporación de 5.000 nuevos oficiales en los últimos dos años y medio, para totalizar una fuerza de 28.000 efectivos, y la compra de 600 armas de “baja letalidad” Taser y Byrna, entre otros gastos desproporcionados.
Mientras Jorge Macri monta un show, persiguiendo y amenazando a la población trabajadora, los verdaderos delincuentes se muestran impunes, paseándose todos los días por la Ciudad de Buenos Aires, con funcionarios vinculados al narcotráfico, coimas, criptoestafas y todo tipo de desfalcos contra la población.
Hay que derrotar esta ofensiva contra los trabajadores, que se impone en tiempos de ajuste y ataque a las condiciones de vida de la población, organizando la respuesta de la clase obrera, tanto en las barriadas obreras como en los lugares de trabajo, con la movilización para echar a estos funcionarios nefastos y terminar con la criminalización de la vida de los trabajadores.
Marcelo Mache
Indio Solari (1949/2026): “el futuro, finalmente, ya llegó”
Hoy, en estos tiempos que huelen a final de época, se fue alguien que ocupó un lugar semejante en la cultura popular argentina. No porque solo guiara una tribu e impartiera verdades reveladas, sino porque fue capaz de levantar un cosmos propio, poblado de símbolos, personajes y enigmas que varias generaciones hicieron suyos.
Ese chamán de la cultura popular argentina tenía nombre y apellido: Carlos “indio” Solari. Un nombre que, mientras esta nota se escribe, comienza a encender millones de fogatas en un país castigado por el hambre, la miseria pero también en un país con hambre de futuro.
Desde el Zero Bar, Cemento y Palladium hasta Obras, Huracán y el Monumental, el Indio junto a los Redondos transformó cada recital en una ceremonia que trascendía lo musical.
En esos primeros años, en medio de la dictadura militar, entre las performances teatrales y un sonido más cercano a King Crimson, la imagen rapada del Indio fue construyendo su (proto)misa ricotera, de forma subterránea a fuerza de boca en boca y con una identidad que no encajaba en un mundillo del rock nacional atravesado aun por la estética hippie tardía y las melenas largas.
Pero fueron los '80 y la irrupción del nuevo under en que el surrealismo ricotero dejó de ser casi una cofradía clandestina para consolidarse dentro de una escena en expansión que empezaba a redefinir el rock nacional.
Un surrealismo que cabalgaba entre las letras absurdas, un sonido más cercano a la new wave y el pop oscuro de Devo con Gulp! (1985) y los guiños hacia la estética soviética en Oktubre (1986) con la sonoridad sombría y tensa del pospunk, que mas tarde mutaría a un rock and roll mas clásico, y una carga política más explícita.
Una carga política enriquecida tanto de su poesía encriptada y la cultura del aguante de la juventud de fines de los '80 y los '90 como así de mitos y contradicciones.
Los Redondos, con su independentismo musical y separatista de la industria discográfica, se habían transformado en un fenómeno popular, en un genuino “fenómeno barrial” de una juventud azotada por el ajuste menemista que construyó su identidad a través de la música y las tribus urbanas desde la cultura del aguante, la “resistencia cultural” e incluso la rivalidad con otras tribus.
Una imagen identitaria cuyo ícono más fuerte fue (y sigue siendo) Wálter Bulacio por lo que significó para esa juventud cuyas canciones de los Redondos eran una bocanada de aire fresco ante la desocupación, la miseria y las razzias de la policía. Pero también fue el ícono que expresó las polémicas y contradicciones entre la banda, el Indio y una multitud de pibes que cuestionaron la tibia empatía de los Redondos frente a la lucha de justicia por Wálter.
Pero el fenómeno era imparable e incontrolable: había nacido la hoy conocida “misa ricotera” donde miles de jóvenes nómadas hacían retumbar la ciudad o pueblo donde el Indio se encomendara en esa especie de rito sacro de rock and roll propios de las misas de la banda Gratefull Dead en los '60.
Desde el periodismo hasta el propio poder político no solo opinaban de ese fenómeno sino incluso lo atacaban, como fue la suspensión del recital en Olavarría del año 1997, un hecho que no solo generó debates sobre el poder de censura del Estado, sino que también derribó, en la única conferencia de prensa que el Indio dio con la banda en su vida, mitos: la idea que ser rockero era sinónimo de ser un reventado.
Pero el fenómeno comenzó a comerse asimismo y, entre diferencias artísticas, disputas por el manejo del material audiovisual y el desgaste de la banda en sí, en ese mismo “final de época” que fue el 2001, los Redondos colgaron los botines.
A partir de ahí muchos creyeron que el fenómeno ricotero comenzaría a disiparse.
Pero ocurrió exactamente lo contrario. Con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el Indio inauguró una carrera solista de cinco álbumes, demostró que la mística construida durante décadas no dependía únicamente de los Redondos sino también de su figura que ya había alcanzado dimensiones místicas.
Sin embargo, el crecimiento de la convocatoria profundizó las mismas tensiones que desde hacía años acompañaban el fenómeno ricotero. El culto multitudinario por su figura convivió con debates sobre la organización por sus recitales anuales y la prioridad por hacer del recital un show en demostrar el poder de convocatoria antes que garantizar la seguridad e integridad de los miles que viajaban al mismo desde todo el país.
Olavarría en 2017, el cual se hablaba de ser el recital con el pogo más grande del mundo, terminó en un espiral de tragedia con dos jóvenes muertos, uno de ellos con el apellido Bulacio. Una ironía de la vida que fue el punto de inflexión del Indio como así su última presentación en vivo desde un escenario.
Desde entonces, mientras el Parkinson avanzaba sin parar y la figura física se volvía cada vez más esquiva, siguió editando discos y su figura, casi fantasmal aparecía en los recitales de su última banda alimentando ya no un fenómeno sino casi una mitología que no necesitaba del cuerpo para convocar multitudes.
Como si el chamán se estuviera preparando para su viaje final.
En este mismo instante que esta nota es escrita, miles de jóvenes (y no tan jóvenes) se concentran en Plaza de Mayo para despedir al Indio y, quien sabe, dar un pogo final, aquel baile colectivo nacido en la cultura punk de los '70 en Inglaterra pero que se transformó casi en un patrimonio popular de la juventud de Argentina. Miles de cuerpos moviéndose al mismo tiempo, empujándose, cayendo y volviéndose a levantar en esa experiencia colectiva.
En una Argentina atravesada por el individualismo y los gobiernos al servicio de esos amos que juegan a ser esclavos, el verdadero “pogo mas grande del mundo” será el de la clase obrera y la juventud irrumpiendo para terminar con este régimen de explotación y hambre.
Y cuando llegue ese día, el pueblo argentino podrá gritar a carcajadas “Ji ji ji".
Agustín Carucha
domingo, junio 07, 2026
Carlos Solari, "El Indio" (1949-2026)
El Parkinson que lo afectaba lo obligó en los últimos tiempos a semiretirarse de la vida pública, aunque se las ingeniaba para mantener el contacto con sus seguidores por medio de las redes sociales, de entrevistas o incluso entregando nueva música. La muerte sorprendió al Indio barajando varios proyectos, a pesar de las limitaciones que su estado de salud le imponía. Por su parte, Los Fundamentalistas, la banda de apoyo que lo acompañó en su carrera solista, se ocuparon de mantener vivo ´el ritual´ a través de sus presentaciones, multitudinarias incluso sin la presencia física del cantante, recreando canciones de toda su carrera.
La trayectoria de los Redondos es un caso insólito en el rock nacional. El grupo se fue cocinando a fuego lento desde mediados de los años 70, hasta convertirse, al momento de su separación en 2001, en la banda más convocante por lejos de la escena local. No hay medida para calcular el alcance de su penetración en el público argentino. Al menos cuatro o cinco generaciones cantan de memoria sus canciones. Fueron y son todavía el único grupo de rock argentino que puede medirse, en términos de popularidad, con la cumbia, incluso a pesar de -o quizás gracias a- la complejidad de su propuesta en términos musicales, poéticos y sonoros. El ascenso de los Redondos es fruto de muchas cosas, seguramente, pero, sin duda, sobre todo de la calidad de su obra y del riguroso trabajo del Indio y los suyos en pulirla y ejecutarla.
El grupo se abrió paso sin apoyo de compañías discográficas, luego de algún intento infructuoso para conseguir un contrato en una industria que los tenía por "raros". La comandancia del proyecto reposaba en ese verdadero ´triángulo de hierro´ que integraban Solari, su socio compositivo "Skay" Beilinson y la mánager de la banda Carmen Castro ("La Negra Poly"). Los Redondos fueron ganando difusión desde los márgenes, e incluso demoraron varios años en grabar su primer disco, "Gulp" (1984). Mérito de la originalidad del grupo, se metieron en el bolsillo a lo mejor de la intelligentzia rockera de los años 80; entre otros, al staff de la revista Cerdos & Peces, con la que los Redondos -y el Indio especialmente- mantuvieron una fluida relación hasta el final de la década. En cada presentación sumaban público nuevo. Así, paulatinamente, pasaron de los pubs a los estadios. "Solos y de noche" era su lema. Los Redondos no participaban de festivales -salvo alguna rara excepción al principio de su carrera- ni compartían cartel con otros grupos. La lírica hermética de Solari, una banda ajustada, sostenida por la guitarra de Skay, y una estética personalísima -a la que aportó mucho también la gráfica de Rocambole- fueron construyendo una ´mística´ alrededor de los Redonditos de Ricota que no se desvaneció ni siquiera cuando alcanzaron el éxito comercial en los años 90 y todavía perdura.
El Indio mantuvo a lo largo de su carrera un perfil ideologizado. En las entrevistas que brindaba, elaboraba ideas impregnadas de ´sesentismo´, presentes en discos como Oktubre o canciones como "Juguetes Perdidos" ("Banderas rojas / banderas negras / de lienzo blanco en tu corazón"). Sus blancos predilectos eran ´los poderosos´, la industria discográfica y el rock descerebrado. Se definía como "un hippie rocker que se la creyó y que sigue pensando lo mismo". Por otra parte, los choques entre sus seguidores y la policía eran frecuentes. La muerte de Walter Bulacio, de 16 años, detenido durante una razzia en las puertas del Estadio Obras, produjo un quiebre que derivaría en la derogación de los infames edictos policiales, sostenidos hasta entonces por Alfonsín y Menem. En los últimos años, El Indio se identificó públicamente con el kirchnerismo, como dijo alguna vez, más por sus enemigos que por mérito propio. No tenía contemplaciones, en cambio, con Javier Milei, a quien fustigaba como "el enano de la motosierra".
El arte del Indio Solari tocó el corazón de la masa a través de sus canciones. Estableció una conexión profunda con su público, pero especialmente con los ´desangelados´, con los desposeídos, con la clase obrera y sus hijos.
Jacyn
05/06/2026
Universidad: la discusión entre el gobierno y los Rectores, en un impasse
El gobierno, en una primera instancia, hizo un ofrecimiento del 21,3% que se componía de un 4% de recomposición del 2024, un 12,3% del 2025 y 5% del 2026. Luego subió la oferta a un 24%, donde se incorporó un 3% por la pérdida de este año, pero a cobrar recién en el mes de octubre. Además, el gobierno plantea una actualización del 20% en los gastos de mantenimiento, donde se incluyen unos 50.000 millones de pesos extra para los Hospitales Universitarios, a los cuales les adeudan 80.000 millones, sólo en lo que va del año. También prevé un incremento del 50% para las Becas Belgrano, un incentivo económico mensual para estudiantes regulares de las consideradas “carreras estratégicas” que está congelado en $81.685 desde hace más de 2 años.
La maniobra del gobierno de convocar al CIN a discutir y no abrir paritarias generó un fuerte rechazo de todas las federaciones sindicales, pero mucho más fuerte puede llegar a ser el rechazo si llegan a levantar el reclamo de aplicación de la Ley de Financiamiento. Algunas federaciones, como en el caso de FATUN, ante estas negociaciones, la dirigencia convocó a una reunión de urgencia a los Secretarios Generales para declararse dispuestos a aceptar el ofrecimiento del gobierno, con el planteo de que, si se concretaba, “iba a ser el inicio del cumplimiento de la Ley”. Finalmente tuvieron que salir a aclarar que, hasta el momento, no fueron convocados como sindicato a ninguna reunión oficial y que el paro que estaba previsto para el 3 y 4 de junio se mantenía en pie.
Las negociaciones entre el CIN y el Gobierno no son nuevas. En febrero de este año el gobierno presentó una modificación de la Ley de Financiamiento Universitario que planteaba un incremento del 12,3% de recomposición del 2025 en tres tramos. Ese proyecto fue presentado en Diputados luego de la aprobación de la reforma laboral. Sin embargo, las presiones por debajo hicieron que el mismo no sea tratado. Son las mismas presiones que ahora colocan en un brete a los Rectores y les impide firmar cualquier ofrecimiento a cambio de levantar el reclamo por la ley.
El plenario de Secretarios Generales de CONADU H del 4 de junio acaba de votar un nuevo paro de una semana para la semana del 15 de junio. Lo que se señaló en el mismo es que en todas las asambleas de las asociaciones de base esta maniobra del gobierno fue rechazada de plano.
La pelota, por ahora, parece tenerla la Corte Suprema de Justicia, sin tiempos ciertos para resolver. El manejo de la Corte y las elecciones de los jueces puede llegar a condicionar el destino de cualquier decisión que pueda salir.
El cuatrimestre se está cerrando y con ello, las tensiones en torno al conflicto universitario se van profundizando. La discusión por la preparación del no inicio del segundo cuatrimestre y la huelga por tiempo indefinido está puesto en consideración en las asambleas.
Anahí Rodríguez
04/06/2026
Causa ARSAT: la “Banda de los mendocinos” y un entramado político-empresarial
Pero detras del atraco se escondía un complejo entramado de corrupción. La pesquisa judicial dictaminó que la empresa no cumplía con las condiciones para alojar los equipos, pero obtuvo los permisos a partir del pago de supuestos sobornos. El avance de la investigación llevó a que sea investigado el entonces titular de ARSAT, el mendocino Facundo Leal, un albertista devenido mileista, que al día de hoy está preso.
Luego del robo perpetrado en enero de 2024, el fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, comenzó a investigar a Argentina Logistic Services (ALS), la empresa dueña del predio donde ocurrió el robo, que se hizo del negocio a partir de una contratación directa. Fue aprobada por el directorio de ARSAT, a pesar de que la empresa no contaba con los requisitos mínimos de seguridad apropiados para este tipo de actividades.
En la trama de corruptela aparece el mendocino Gerardo Boschin, que se desempeñaba como subgerente de compras de ARSAT cuando se adjudicaron los contratos irregulares, y en la actualidad se encuentra al frente de Trenes Argentinos, nombrado por el gobierno liberticida. Según la investigación, Boschin es el engranaje clave de la causa. En noviembre de 2021 Boschin aprobó la primera de las sucesivas contrataciones, por U$D 624.000; en compensación la empresa recibió U$D 1.930.861 y $ 40.300.00.
En los primeros allanamientos se secuestraron los teléfonos de Boschin y de Pablo Paganal, otro exgerente de ARSAT. De las pericias realizada a los móviles se desprendió que ALS pagó sobornos y el nombre de Leal surgió como parte necesaria de la operación. La pasada semana el fiscal de la causa pidió la indagatoria a una decenas de imputados entre funcionarios de ARSAT y directivos de ALS, por delitos de negociaciones incompatibles y fraude a la administración pública. También se realizaron nuevos allanamientos que alcanzaron a dos domicilios de Leal, uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Mendoza. En los mismos se le secuetraron U$D 2.400.000, un equipo de espionaje y drogas.
Leal no es un recién llegado a al escena política empresarial. Dirigente del peronismo de Mendoza, llegó a ARSAT durante el gobierno de Néstor Kirchner. Vino junto con el primer presidente de la firma, el exgobernador de Mendoza, Rodolfo Gabrielli. Luchas faccionales dentro del peronismo lo alejaron de la empresa. Con el ascenso de Sergio Massa al Ministerio de Economía durante el gobierno de los Fernández, volvió a la empresa con el cargo de director ejecutivo, que lo llevó a relacionarse con el empresariado, entre ellos, José Luis Manzano, Daniel Vila, Pablo Toviggino y Leonardo Scatturice.
Con el arribo de la pandilla libertaria al poder, al igual que tantos otros funcionarios que prestaron servicios durante el albertismo, Leal mantuvo su cargo al frente de ARSAT y a su vez fue designado como titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) hasta que renunció en febrero pasado, para volver a ARSAT como empleado de planta permanente. Según trascendidos, Leal renunció a su cargo en ORSNA en enero pasado, junto con Luis Pierrini, otro mendocino que era hasta entonces el secretario de Transporte de la Nación, porque habrían sido “invitados” a dejar el Gobierno por haber viajado a Barcelona en un avión privado ligado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Pierrini es señalado como cercano a al empresario Leonardo Scatturice e integra la actual conducción de Independiente Rivadavia de Mendoza junto a Daniel Vila. Nadie se hace cargo de Leal hacia dentro de la interna libertaria. Desde la Casa Rosada hacen todo lo posible para despegarse de la “Banda de los mendocinos” y hablan de un “cabo suelto”. Sin embargo, el asesor presidencial Santiago Caputo tiene influencia sobre la firma estatal de telecomunicaciones y puso como director del ente a Mariano Greco.
A pesar de negar todo vínculo, y querer encorsetar el caso en el gobierno de Alberto Fernández, “Leal fue considerado un articulador político con influencia en decisiones de gestión y vínculos interinstitucionales, con relaciones dentro del oficialismo libertario a través del empresario Leonardo Scatturice” (Perfil, 2/5)
.
La corrupción recorre todo el espinel de los partidos patronales, desde los “nac & pop” hasta libertarios, pasando por los “republicanos” y los radicales, con y sin peluca, desatando luchas faccionales por las cajas del Estado. El gobierno liberticida representa un salto cualitativo de los entramados de corrupción y desfalcos, ya que estamos en presencia de una pandilla de lúmpenes que recluta a otros lúmpenes, para hacerse de la mayor cantidad de negocios y enjuagues en beneficio propio, mientras que el régimen de delincuentes digitales y de toda laya va barranca abajo, en medio de una crisis histórica del capitalismo.
Lucas Giannetti
05/06/2026
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














