lunes, abril 03, 2017

Con el triunfo de Lenín Moreno, Julian Assange evitó su desalojo de la embajada ecuatoriana



En caso de triunfar, Lasso, el candidato de la derecha había prometido desalojarlo en el plazo de un mes. El fundador de WikiLeaks expresó en twitter su alegría por el triunfo de Lenín Moreno.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, logró evitar este domingo una orden de desalojo gracias al resultado de un balotaje presidencial en Ecuador, ya que que el candidato de la derecha, Guillermo Lasso, se había comprometido a sacarlo de la embajada del país en Londres.
Assange se ha refugiado en la sede diplomática durante casi cinco años, protegido por el gobierno de Rafael Correa, ya que Estocolmo reclama la extradición del periodista (luego perder un largo proceso legal en el Reino Unido que falló a favor de su entrega a Suecia) con el objetivo de esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega -dos de acoso sexual y uno de coerción ilegal-, tres de los cuales prescribieron en agosto de 2016.
El candidato conservador Guillermo Lasso se comprometió a retirarle esta acogida y prometió que, de llegar al poder, le daría un mes para salir de la embajada de su país en Reino Unido.
Cuando quedó de manifiesto que Lasso estaba al borde de la derrota, Assange le envió un mensaje sarcástico la noche del domingo.
El candidato oficialista Lenín Moreno, por su parte, ha dicho que permitirá que Assange continúe su residencia en la embajada, aunque advirtió que podría asumir una postura más estricta.
En febrero, durante una entrevista con la emisora teleSUR Lenín había dicho que, de ganar, iba a solicitarle a Assange "no intervenir en la política de los países que son amigos de Ecuador".
Assange se ocultó hace casi 5 años en la embajada ecuatoriana en Londres por temor a que Suecia termine enviándolo a Estados Unidos, donde podría enfrentar una larga pena de prisión por las miles de filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno norteamericano.

LID

No hay comentarios.: