domingo, mayo 19, 2019

César Milani intentó victimizarse, pero dejó entrever el carácter planificado del genocidio



El exjefe del Ejército durante el kirchnerismo declaró en los Tribunales de La Rioja, vestido con uniforme militar y luciendo sus insignias. Está imputado por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro y Ramón Olivera, en 1977.

César Milani negó casi todo. Declaró este viernes en el juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en la provincia de La Rioja, y sostuvo: "Yo soy tan víctima como los Olivera". Agregó, además, que "ningún subjefe del ejército de La Rioja está procesado o detenido por esto".
El militar está detenido en el penal de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, y este miércoles fue trasladado a La Rioja para declarar en el juicio por el secuestro y torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón.
El juicio contra el ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, comenzó el pasado 3 de mayo en los Tribunales de La Rioja. Milani está imputado, en la causa Olivera, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita. En ese momento Milani se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de Ingenieros, en aquella provincia.
En este proceso también está imputado el ex juez Roberto Catalán y el ex militar Alfredo Santacrocce. El juicio oral y público lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de La Rioja.
A la audiencia de este viernes Milani llegó vestido con su uniforme militar y sus insignias, acompañado por su abogada, Marina Barbitta.
En la audiencia se encontraban presentes también los familiares del soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido en Tucumán en 1976, en un hecho por el que también se encuentra procesado Milani. Por este delito de lesa humanidad deberá enfrentar un segundo juicio oral y público, cuyo inicio está previsto para el 12 de septiembre próximo en Tucumán.
En la próxima audiencia, a realizarse el jueves 23 de mayo, declararán Alfredo Olivera y Oscar Schaller. Olivera, querellante en esta causa, fue una de las primeras víctimas que denunció a Milani como uno de los responsables de la detención ilegal de él y su padre, Pedro, a quien las brutales torturas sufridas le produjeron una hemiplejia y su salud se deterioró rápidamente.
Schaller, quien en 1976 fue secuestrado, estuvo en cautiverio en el Batallón de Ingenieros 141 del Ejército, en la Ciudad de La Rioja, donde cumplía funciones Milani. Nunca olvidó su rostro ni el rol que desempañaba a cargo de ese centro clandestino de detención. El padre de Oscar, Plutarco, estuvo detenido durante toda la dictadura y también reconoció a Milani como parte de los torturadores de La Rioja.
Schaller está patrocinado por Myriam Bregman, diputada porteña del PTS-FIT y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). En junio de 2015, junto a su compañero Matías Aufieri, presentaron en los tribunales riojanos una querella contra Milani, acompañando a Oscar Schaller.

Declaraciones de Milani

En los Tribunales de La Rioja, César Milani no dudó en imputar a sus superiores. "Nadie puede negar que los jefes del Ejército, de cuerpos y de áreas no supieran lo que pasaba porque ellos lo ordenaban, pero nosotros, que éramos subalternos, somos tan víctimas como Olivera". Así intentaba victimizarse el represor.
Sin embargo, también lanzó provocaciones y puso en dudas el testimonio de Ramón Olivera. "Después de 35 años se acuerda de todo", insistió Milani frente a los jueces del tribunal. Además, insinuó que el querellante, recibió dinero de la “corpo” para calumniarlo.
Asimismo señaló al juez que está imputado en esta causa. "Para nosotros la cárcel era la cárcel y el juez era todo un juez federal, al juez Catalán yo no lo conocía, era toda una autoridad. Teníamos 21 años. No se nos ocurría jamás poner en duda le legitimidad de la orden de un juez, por ejemplo, para el traslado de una persona".
Esta declaración del exjefe del Ejército responde a la denuncia de Olivera, quien afirmó que durante su detención fue Milani quien lo trasladó ante el juez Roberto Catalán.
La primera vez que Alfredo declaró contra Milani fue cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó el país en 1979. "Ahí denuncio que sufrí apremios ilegales y de la presencia de Milani en la sala del juzgado. Después Catalán llama a declarar a Milani por mi denuncia y éste declara que su función, a pedido de sus superiores, era trasladar a los presos al juzgado, pero que él no entraba a la sala. Tengo las actas de mi denuncia y de la declaración de Milani. En 1984, bajo el gobierno de Alfonsín, se crea la Comisión Provincial de Derechos Humanos y me piden que sea el secretario de actuación de la comisión. Mi tarea era receptar las denuncias. En ese contexto declaro mi propia denuncia. En 1985 la Comisión entrega el documento final al gobierno”, recuerda con precisión Olivera en una entrevista que otorgó a este diario en mayo de 2015.

Oportunismo de Cambiemos

En este proceso la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es una de las querellas. Por eso en el primer tramo de la audiencia de este viernes estuvo presente en la sala de audiencia el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
"Nuestra presencia aquí viene a ratificar la posición del gobierno nacional de que no existen atajos ni impunidad en los temas de lesa humanidad, y que tampoco haya privilegios ni miradas sesgadas", aseveró Avruj en diálogo con Télam. Sin embargo, nadie puede olvidar que él integra un gobierno donde varios funcionarios pusieron en duda la cantidad de desaparecidos, comenzando por el mismo Mauricio Macri.
El oportunismo de Avruj quedó explícito cuando sostuvo "este juicio fue imposible durante el gobierno de Cristina Kirchner, que, por el contrario, llevó a Milani al cargo de jefe del Ejército". Sostuvo además que, por el contrario, fue la gestión actual la que lo llevó "al banquillo de los acusados".
Sin duda es cierto que Cristina encumbró en la cima de la jerarquía de las Fuerzas Armadas a Milani, a pesar de las denuncias de los organismos de derechos humanos, entre ellos el CELS, presidido por Horacio Verbitsky.
Sin embargo, las declaraciones de Avruj no pueden confundir. Apoyó a los funcionarios de su gobierno contra las víctimas de la dictadura, así como también lo hizo con el fallo de la Corte Suprema que avalaban el 2x1 en crímenes de lesa humanidad.

Rosa D'Alesio
@rosaquiara
Sábado 18 de mayo | 01:53

No hay comentarios.: