martes, septiembre 08, 2009

El imperio contraataca


BASES EN COLOMBIA, GOLPE EN HONDURAS

El continente latinoamericano vive un proceso creciente de luchas y victorias contra el neoliberalismo en estos últimos diez años. Se inicio con una inesperada elección de Hugo Chávez, en 1999, y a partir de ahí tuvimos muchas victorias políticas que derrotaron al Alca y la base de Manta, consolidaron gobiernos progresistas en las mayoría de los países y comenzamos a avanzar para construir un nuevo proceso de integración latinoamericano.
En los últimos meses fueron presentadas las propuestas de construcción de Unasur (una clara alternativa a la fallida OEA), del Banco del Sur (como alternativa al Banco Mundial y al FMI), el Banco del Alba (un banco de desarrollo social) y de la moneda regional Sucre, como alternativa al dólar en las relaciones comerciales bilaterales del continente.
También fueron presentados varios proyectos de integración energética y de infraestructura en todo el continente e iniciativas de integración popular, como la ampliación de la Escuela Latino-americana de Medicina para estudiantes pobres, la misión Milagros, que opera gratuitamente personas con deficiencia visual, el programa de alfabetización de adultos “Yo sí Puedo”, que ha liberado a Cuba, Venezuela y Bolivia del analfabetismo y que ahora comienza a ser aplicado en otros países. Además, los médicos cubanos hacen trabajo solidario en prácticamente todos los países del continente. El desarrollo de Telesur, como alternativa a CNN, que está jugando un papel fundamental en la divulgación de la resistencia hondureña y que es censurada sistemáticamente en ese país.
El proceso de integración de nuestros países sin las empresas imperialistas y sin el gobierno de los Estados Unidos esta recién iniciando. Pero, en ese ínterin, tuvimos dos hechos importantísimos. La eclosión de la crisis del sistema capitalista mundial, a partir de los Estados Unidos y de Europa, y la elección de Barack Obama, como clara manifestación de protesta de las camadas mas pobres del pueblo norteamericano.
Con la crisis del sistema y cambios en el régimen del imperio, parecía que las condiciones iban a mejorar todavía más. Lindo engaño. El capital imperial y las fuerzas derechistas de la sociedad estadunidense se mueven con mucha fuerza y buscan mantener la hegemonía en el Estado norteamericano, en el complejo industrial-militar, en las fuerzas armadas y también en los medios, presentados como democráticos.
No hay otra. En las últimas semanas estamos asistiendo al contraataque de las fuerzas del capital y del imperio, en rebeldía con el comportamiento personal o la voluntad política del presidente Obama. Tuvimos un golpe militar clásico en Honduras, planeado en la base militar y la embajada yanky, dirigida por un embajador cubano de nacimiento y fascista de pensamiento. Los miembros del ejercito de Honduras ahora están cobrando en dólares!
Después vino el anuncio (porque ya estaban maquinándolo hacia meses) de la instalación de siete bases militares en Colombia. Ellas están dentro de un paquete de subordinación aún mayor da Colombia a la estrategia estadounidense. En ese paquete esta la aprobación, por el Congreso dos Estados Unidos, del tratado de libre comercio para, así, liberar a Colombia de la dependencia con Venezuela. También está incluido en el paquete el tercer mandato del presidente Álvaro Uribe.
En ese escenario, aumentaran las provocaciones contra Venezuela, algunas venidas de sectores derechistas o de paramilitares infiltrados en el país – aliados con la oligarquía venezolana, incansable en su vocación golpista de intentar derrumbar al presidente Chávez. Eso nos muestra que a Colombia tenderá a desempeñar el mismo papel en América Latina que el ejercido en Medio Oriente por el gobierno de Israel
Ese cuadro se completa con las presiones sobre Argentina, Bolivia y Ecuador. Y, sobretodo, se percibe en todo el continente que la prensa burguesa, claramente articulada entre si y con los intereses imperialistas, subió el tono contra los gobiernos progresistas locales, contra el presidente Chávez y contra las iniciativas del Alba. Está cada vez mas claro que la voluntad política es crear un conflicto bélico entre Colombia e Venezuela para enturbiar de una vez el proceso bolivariano. Las reservas de petróleo en pre-sal (que están en aguas internacionales), que se confirman cada vez mayores, y la enorme riqueza energética y de biodiversidad de la Amazonía ciertamente también están en la mira de ellos.
Todo eso esta inserto en un plan estratégico para frenar los avances de los gobiernos progresistas en todo el continente: derrotar el proceso del Alba y otras iniciativas de integración (vean que algunos países retroceden en la consolidación del Banco del Sur, entre ellos Brasil); impedir o proceso de desenvolvimiento industrial de nuestros países; recolocándonos en la posición de exportadores de materias primas, que es el único papel que aceptan en la división internacional del capital.
Infelizmente, las fuerzas de izquierda y los movimientos sociales asisten a todo esto todavía sin darse cuenta de la gravedad de estos hechos y de los cambios que están en curso en las tácticas del imperio, que retomó la iniciativa política y militar. Es urgente que logremos algún tipo de articulación, entre todas las fuerzas progresistas, contra el golpe de Honduras, contra la instalación de las bases en Colombia y por el fin de las provocaciones hacia el gobierno de Venezuela, como barreras fundamentales para consolidar las fuerzas progresistas y seguir adelante con nuestros procesos de integración latinoamericana.

Brasil de Fato
Traducción Prensa De Frente

No hay comentarios.: