sábado, septiembre 12, 2009

La lupita está de luto


Falleció el Héroe de la República de Cuba, el Comandante d e la Revolución, el joven asaltante al Cuartel Moncada, el expedicionario del Granma, el combatiente y jefe en el Ejército Rebelde, el militante consecuente del Partido Comunista de Cuba, el Diputado, el guerrillero de siempre.
Pero también dejó de existir el reconocido compositor con una amplia obra cancionística que convirtió a La Lupe en un himno de nostalgia por México, tierra que les acogió en los preparativos del desembarco del Granma y donde se enamora, pero a la vez siente que el amor por la patria y la necesidad de luchar por su libertad es más fuerte y esta entre los expedicionarios.
Para Rafael Lam en Juan Almeida ¨la etapa de compositor comienza desde la adolescencia, escribía poemas y algunas canciones de juventud. Su canción emblemática de La Lupe, la escribe en el exilio de México, inspirada en un encuentro con una muchacha llamada Guadalupe (Lupe), a quien conoce en el Bosque de Chapultepec. Es como un homenaje a la mujer mexicana. La canción viaja en la travesía de los expedicionarios del yate Granma, se rescata después del desembarco, ya en la Sierra Maestra donde la cantaban los compañeros de armas.¨

Ya me voy de tu tierra,
Mexicana bonita,
Bondadosa y gentil.
Y lo hago emocionado
Como si en ella quedara
Un pedazo de mí.
Ya me voy linda Lupe
Y me llevo contigo
Un rayito de luz
Que me dieron tus ojos
Virgen guadalupana
La tarde en que te ví.
Golondrina sin nido
Era yo en el camino
Cuando te conocí
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido
Yo me anidé en ti.
Y ahora que me alejo
Para el deber cumplir
Que mi tierra me llama
A vencer o a morir
No me olvides Lupita
Acuérdate de mí.

En su comentario Juan Almeida, una vida musical, publicado el 8 de marzo de 2008 en el sitio digital CUBARTE, Rafael Lam recuerda : ¨Aparte de la composición; La Lupe, hay que recordar entre las más populares: Dame un traguito y Esa mujer. Dame un traguito, se me ocurrió en la cervecera que había por el Túnel de La Habana, pase por allí, me baje y había en la cantina recostado un joven medio borracho y expresaba al cantinero: "Dame un traguito" y aparte le sirven una cerveza y empieza a sonar la música y dice: "Qué bárbaro chico, esa es la musiquita que a mi me gusta" Y había una muchacha bailando allí, salsosa ella y se concentro el hombre en la muchacha aquella y a partir de esas cosas se me ocurrió la letra y después la música" Dame un traguito ahora cantineritos Dame un traguito ahora que nadie mira Dame un traguito ahora que me da pena Dame un traguito ahora que estoy contento. "La canción, Esa mujer, la escribí en el balneario de Elguea, resulta que una muchacha parece que había llevado a la madre. La muchacha subía con la viejita y pasaba para allá; y al poquito rato la pasaba para abajo.
Después ya dejo a la madre y pasaba ella para arriba y para abajo y le digo a un amigo: "Que le pasa a esta mujer" y dice el amigo: "Lo que quiere es que la miren". Digo, verdad, esta bonita la frase esa: "Lo que quiere es que la miren". Y ahí empecé a crear la canción". Qué le pasa a esa mujer Que viene y va, está nerviosa, Y el que la mira Se pregunta que tendrá. No se que tiene esa mujer Que quiere que la miren. No la ves que esta graciosa Y esta bonita, y es hermosa Ella lo sabe y por eso viene y va Porque quiere que la miren Y por eso viene y va Porque quiere que la miren.¨
En la información parecida en Juventud Rebelde referente al fallecimiento del reconocido líder de la Revolución cubana se acota: ¨Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.¨
Popularizado por solistas y agrupaciones cubanas y del extranjero, Juan Almeida Bosque será recordado siempre por su pueblo que le admiró por su humildad, valentía, firmeza y total fidelidad a Fidel, Raúl y a los principios de su Revolución.

Roberto del Valle Menéndez

No hay comentarios.: