viernes, junio 14, 2019

Claves del conflicto entre México y Estados Unidos



Declaraciones del Presidente de los Estados Unidos dieron inicio a lo que muchos consideran la peor crisis en años entre México y aquél país. Te presentamos un resumen sobre este conflicto.

La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio inicio a una crisis entre su administración y el gobierno de México. Esto al anunciar incremento en aranceles a productos mexicanos como represalia por el resultado "insuficiente" de la política migratoria de López Obrador para detener el éxodo centroamericano. La aplicación de gravámenes comenzarían el lunes 10 de junio con un aumento del 5% que subiría mensualmente hasta un 25%.
El gobierno de México se apresuró a comisionar una misión diplomática encabezada por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Éste se reunió con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Washington. Este jueves se reiniciaron las conversaciones entre funcionarios de ambos países.
El peso comenzó la semana en su nivel más débil frente al dólar en lo que va de 2019. Hacia la mitad de semana, éste registró una recuperación relacionada, según analistas, con el optimismo ante el rechazo a la medida promovida por Trump. La situación, sin embargo, está lejos de ser estable.
Mientras el gobierno de López Obrador ha sido firme en su postura conciliatoria ante la amenaza de Trump, la Casa Blanca, por su parte, insiste en que la administración del magnate no está satisfecha. "Parece que nos estamos encaminando hacia los aranceles" declaró Mercedes Schlapp, jefa de comunicaciones de Trump.
Según El Economista, Trump podría construir hasta siete muros en la frontera de México con Estados Unidos con lo recaudado por la imposición de aranceles. Para julio, destacan, se habría reunido lo suficiente para pagar el costo de un muro, calculado en 21 mil 600 millones de dólares.
Al interior del gobierno estadounidense, el anuncio de Trump generó distintas reacciones. Ante la noticia de que un sector del partido republicano rechazaba la imposición de aranceles, Trump declaró esta mañana, desde Londres, que eso era "ridículo", toda vez que, asegura, el apoyo a su mandato entre su partido experimenta cifras récord. La cámara de Comercio de Estados Unidos, por su parte, se sumó a las voces que señalaron las afectaciones que traerían consigo los aranceles.
La agencia calificadora Fitch Ratings, con sede en Nueva York, advirtió que la imposición de aranceles impactaría el flujo efectivo para empresas de la industria automotriz. Indicó que la incertidumbre en torno al T-MEC aumentaría.
Desde su cuenta de Twitter, Trump ha mantenido un golpeteo constante sobre el tema. El lunes pasado declaró que México "debería detener inmediatamente el flujo de gente y drogas" como señal de "buena fe".
La mañana de este jueves, el presidente mexicano convocó a un acto de unidadpara el próximo sábado, en la ciudad fronteriza de Tijuana. Esto sin abandonar nunca su postura de "amistad" y conciliación con el gobierno estadounidense.
En la tarde del jueves, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anunció que continuaban las negociaciones. Sin embargo, se dio a conocer que el gobierno de López Obrador ofreció al de Trump desplegar 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para impedir el paso a los migrantes.
Mientras tanto, las detenciones masivas de migrantes continúan. El Departamento de Seguridad Nacional anunció que la Patrulla Fronteriza detuvo, tan sólo en mayo, a 132 mil 887 migrantes que habían logrado ingresar a Estados Unidos a través de su frontera sur. Su cifra más alta en los últimos diez años. Entre los migrantes registrados se contaron 84 mil 542 adultos y niños juntos, 36 mil 838 adultos solos y 11 mil 507 menores que viajaban solos.

La Izquierda Diario México
@LaIzqDiarioMX
Jueves 6 de junio | 17:54

No hay comentarios.: