martes, agosto 18, 2009

Continúa en las calles resistencia antigolpista en Honduras


El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras volvió hoy a las calles de esta capital, en reclamo de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya. Los dirigentes del movimiento popular ratificaron que la lucha por esos objetivos y la convocatoria a una asamblea constituyente se mantendrá pacíficamente, a pesar de la fuerte represión de las fuerzas armadas y la policía, apuntó PL.
La represión es cotidiana en la nación centroamericana.
Durante una conferencia de prensa en la calle, frente a la Universidad Pedagógica Nacional, exhortaron a la comunidad internacional a proseguir el cerco a quienes usurparon el poder mediante un golpe militar el 28 de junio pasado.
En el comunicado número 22 del Frente, leído por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), Israel Salinas, se resalta que la lucha también prosigue en el interior del país.
Según el dirigente campesino Rafael Alegría, los golpistas están conduciendo a una crisis terrible a la nación, donde ya no hay medicinas en los hospitales públicos por la falta de fondos para adquirirlas.
Alegría precisó que son miles los hondureños cuyos derechos más elementales han sido violados durante la represión de los militares y la policía contra las manifestaciones pacíficas, en reclamo del Estado de Derecho.
Tras la rueda de prensa, miles de personas realizaron una marcha por avenidas capitalinas hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ratificarle al organismo regional su repudio al golpe militar. La manifestación pasó este mediodía a unos 300 metros de la Casa Presidencial, cuyos accesos fueron bloqueados de inmediato por tropas del ejército.
La esposa del presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, se incorporó a la manifestación, y resaltó a periodistas que tras 52 días de lucha, el pueblo sigue con la misma firmeza, pese a la represión de los golpistas.
Al mismo tiempo, el Frente exigió la inmediata libertad de los presos políticos, víctimas —denunciaron—, de la represión de las autoridades de facto.
El dirigente de las bases del Partido Liberal opuestas al golpe militar, Rássel Tomé, adelantó que un equipo de abogados del Frente está representando a los detenidos, acusados de supuestos delitos, entre ellos sedición, según otro despacho de PL.
Precisó que se trata de 24 personas arrestadas la semana pasada, durante agresiones de la policía y el ejército a manifestaciones en la capital. Añadió que 11 de ellos, quienes no pudieron acreditar bienes para lograr la libertad condicional, se encuentran en la penitenciaría de Támara, ubicada en la salida hacia el norte de Tegucigalpa.
Al resto se le aplicaron otras medidas cautelares, hasta la celebración de las audiencias con los jueces, la primera de ellas prevista para mañana en la sede del comando especial de la policía antimotines Cobras. (SE)

No hay comentarios.: