domingo, agosto 30, 2009

Gregorio Selser


Breve biografía

Gregorio Selser nace el 2 de julio de 1922 en Buenos Aires, Argentina.
En 1955 publica su primer libro, Sandino, general de hombres libres. Comienza a trabajar como corresponsal en Argentina del semanario uruguayo Marcha.
En 1956 trabaja como redactor del matutino La Prensa en Buenos Aires.
En 1958 publica El pequeño ejército loco: Operación México-Nicaragua.
En 1961 publica El guatemalazo.
En 1964 publica El rapto de Panamá: de como los Estados Unidos inventaron un país y se apropiaron de un canal. Comienza a trabajar como colaborador de la agencia noticiosa IPS.
En 1975 publica De cómo Nixinger desestabilizó a Chile.
En diciembre de 1976 llega exiliado a México. Trabaja como investigador del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales.
En 1979 comienza a trabajar como editorialista internacional en el periódico El Día.
En 1982 publica Reagan: de El Salvador a las Malvinas. Participa en diversos foros sobre Centroamérica. Trabaja como profesor de Estudios de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1983 recibe la Orden de la Independencia Cultural «Rubén Darío» otorgada por el gobierno sandinista. Publica Honduras, república alquilada. Al año siguiente publica Nicaragua de Walker a Somoza, historia de más de 120 años de intervenciones de Estados Unidos en Nicaragua, y el Informe Kissinger contra Centroamérica.
En 1988 recibe en Praga el Premio Internacional de la Organización Internacional de Periodistas (OIJ). Comienza a colaborar con el periódico La Jornada. Publica Panamá, érase un país a un canal pegado y La violación de los derechos humanos en Estados Unidos.
En 1990 publica Los documentos de Santa Fe I y II. Comienza a colaborar con el periódico El Financiero.
El 27 de agosto de 1991 se suicida en la Ciudad de México dejando varios trabajos inéditos.
Póstumamente se publican Luchas sindicales históricas de los obreros en Estados Unidos y 2 tomos de su Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina.

No hay comentarios.: