domingo, septiembre 06, 2009

Nuevo récord de desempleo en EE.UU.

El nivel de desempleo en EE.UU. sigue subiendo y en agosto llegó al 9,7%, según el informe que presentó este viernes el Departamento del Trabajo.
Aunque la cifra es superior a los pronósticos que se hacían oficialmente, los mismos datos le permiten al gobierno una lectura más positiva de las perspectivas del mercado laboral.
El mercado de trabajo estadounidense muestra señales de mejora ya que en agosto se perdieron 230.000 empleos.
Al comparar ese número con las cifras de junio (463.000) y julio (276.000) el gobierno considera que el mercado laboral muestra importantes signos de estar recuperándose.
En agosto se crearon 73.000 nuevos puestos de trabajo, favorecidos por lo que el gobierno ha calificado como el inicio de la recuperación económica.

Agenda y realidad

En total, desde que empezó la recesión en diciembre de 2007 se han perdido unos siete millones de empleos. Actualmente hay casi 15 millones de estadounidenses sin trabajo.
Por eso el líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, ofreció un comunicado la mañana del viernes afirmando que los nuevos datos del Departamento del Trabajo "no pueden ser vistos como un éxito".
Cantor afirmó: "Desde que el presidente Obama firmó su ley de estímulo económico cerca de 2,5 millones de personas han perdido sus trabajos. A los ojos del pueblo estadounidense eso no es un éxito.
"Las familias en todo el país están esforzándose en cortar costos y enfrentarse con un duro mercado de trabajo, y ellos ven una desconexión masiva entre la realidad y la agenda del presidente", agregó.

Signos de mejoría

En el segundo trimestre de 2009 la economía estadounidense se contrajo el 1%, lo que es considerado una notable recuperación del nivel de 6,4% que registró en el primer trimestre.
De hecho analistas y funcionarios esperan que el tercer y cuarto trimestre del año cierren con crecimiento, lo que marcaría oficialmente el fin de la recesión económica que acumula ya año y medio.
Sin embargo, la semana pasada la Reserva Federal alertó que un debilitado mercado de trabajo podría comprometer el ritmo de esa eventual recuperación económica, al limitar la capacidad adquisitiva de las familias que es lo que mueve el consumo.
De todos modos, en las últimas semanas se han venido presentando datos que parecen corroborar el mejor momento que vive la economía.
Por ejemplo las ventas y construcción de casas han aumentado por primera vez en varios meses. Además este jueves se anunció que la producción industrial creció el mes pasado por primera vez en año y medio.
Mientras tanto las bolsas de valores han experimentado rachas de crecimientos moderados pero sostenidos.

Al principio o al final

Esta semana el presidente Barack Obama aseguró que el plan de estímulo económico de US$787.000 millones jugó "cierto papel" en la reversión de la crisis que parecen estar mostrando las cifras.
Algunos analistas consideran que también tuvo un buen efecto el breve programa de Dinero por Chatarra que fue puesto en práctica en agosto para fomentar la compra de autos nuevos a cambio de vehículos viejo y de mayor consumo.
El aumento en la venta de autos reactivó algunas plantas automotrices que estaban detenidas y movió toda la cadena de distribución del sector. Aunque con el final del programa se espera una baja en el ritmo de ventas en los próximos meses.
Para el vicepresidente Joe Biden, todo esto ha logrado "cambiar el tema de conversación" entre los estadounidenses.
"El plan de estímulo ha desempeñado un papel significativo en cambiar la trayectoria de nuestra economía (...) En vez de hablar del principio de la depresión estamos hablando del final de la recesión", aseguró este jueves Biden.
Sin embargo la oposición republicana sigue criticando no sólo la efectividad de los planes económicos, sino el discurso oficial.
"La retórica demócrata sobre su experimento económico no se compadece de la realidad de millones de estadounidenses que permanecen sin empleo", dio el presidente del Partido Republicano, Michael Steele, quien considera que el plan de estímulo económico fue "un experimento que le falló a los estadounidenses".

Carlos Chirinos
BBC Mundo

No hay comentarios.: