viernes, mayo 24, 2013

Bolivia sigue su marcha



Luego de 16 días de huelga de la Central Obrera Boliviana el gobierno y los sindicalistas llegaron a un acuerdo. Este jueves, miles de personas se manifestaron en La Paz en apoyo a Evo Morales y el proceso de cambio.

Este miércoles la Central Obrera Boliviana (COB) levantó la huelga y los bloqueos que venía llevando a cabo en reclamo por un aumento en las jubilaciones. Los dirigentes sindicales aceptaron la propuesta del gobierno y volverán a sus puestos de trabajo pero manteniendo un “estado de emergencia” por 30 días hasta que se firme un acuerdo definitivo.
El consenso al que arribaron los líderes cobistas con el gobierno consiste en establecer una jubilación del 70% sobre el promedio del salario de los últimos 24 meses (antes se hacía sobre los últimos 72). De esta forma bajaron su reclamo de una jubilación igual al 100%. El otro punto importante del acuerdo radica en la reducción los años de aportes necesarios para jubilarse para los mineros quienes deberán hacerlo por 30 años (no 35 como era hasta ahora). “Para los demás sectores la pensión también será del 70%, pero con 35 años de aportes, en eso se ha coincidido” explicó Oscar Tapia, secretario de Finanzas de la COB.
Tapia también explicó que para garantizar el pago del 70% se deberá modificar la ley de pensiones en "35 artículos", tarea que deberá realizar una comisión mixta durante los próximos 30 días.
El secretario de Transportes de la misma entidad sindical, Octavio Urquizo, reconoció que debieron bajar la demanda de pensión solidaria máxima para mineros de 8.000 bolivianos a 4.900 y de 5.000 a 3.700 para otros sectores.
Por su parte el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la propuesta del gobierno "no fue refutada ni técnica ni políticamente por los dirigentes de los trabajadores" y garantiza la sostenibilidad del Fondo Solidario (ver Datos sobre una protesta).
De esta forma la COB repite el esquema que hace algunas semanas atrás había utilizado para exigir aumento de salario. En un principio pidió la exorbitante suma de 800% de aumento y terminó arreglando por un número muy inferior.
A pesar del acuerdo confirmado por la central sindical y la mayoría de los sectores, el dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que su sector sigue rechazando el 70% y ratificó el pedido de 100%.

El Cabildo patriótico por la democracia y el proceso de cambio

Cuando todavía la huelga no tenía fecha de finalización diversas organizaciones, movimientos sociales y partidos que apoyan al gobierno de Evo Morales lanzaron una convocatoria. Realizar un “Cabildo patriótico” el jueves 23 de mayo, en la Plaza Villarroel de La Paz, para defender la democracia y el proceso de cambio. Fue así que miles de personas de todo el país se movilizaron este jueves a la capital del país.
Aunque durante algunas horas circuló el rumor de que el cambio de actitud de la entidad obrera, al concluir la huelga, provocaría la suspensión de la concentración, los dirigentes de las organizaciones sociales ratificaron su celebración.
Efraín Chambi, presidente de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, reafirmó la convocatoria porque es necesaria una “demostración en defensa de la democracia y del proceso de cambio que lidera Morales”. A pesar de que la COB determinó suspender la huelga, Chambi consideró que “es el momento de que las organizaciones sociales se expresen y dejen saber su respaldo al Gobierno”.
Entre los participantes estuvo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. También participaron mineros, maestros, trabajadores fabriles, petroleros y miembros de otros sindicatos, además de los conocidos ponchos rojos, una milicia conformada en su mayoría por reservistas aimaras del ejército boliviano de la región andina de Omasuyos, en el departamento de La Paz.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, definió el acto como "un gran cabildo patriótico, democrático y revolucionario, una manifestación de alegría, porque este proceso de cambio sigue, no se va a truncar, pese a algunos esfuerzos que se hagan desde la derecha". Según Rada, la manifestación también dio apoyo al presidente Morales en su campaña por una salida soberana al océano Pacífico que tiene a Bolivia enfrentada en un litigio con Chile.
En ese sentido José Domingo Vázquez, dirigente petrolero, ratificó el respaldo del sector a Evo, su respeto al proceso democrático en Bolivia, y la convicción de que el país tiene derecho a una salida soberana al océano Pacífico. "Quienes estuvimos humillados por más de 500 años, hoy somos parte de un proceso de transformación y los trabajadores petroleros estamos presentes", afirmó. Y resaltó que "hoy Bolivia vive un proceso democrático, un proceso de grandes transformaciones y aquí estamos los trabajadores para seguir avanzando, sin retroceder un paso".
El presidente Evo Morales también dio un discurso ante la multitud donde se alegró por ver a "tantos hermanos concentrados. Es una emoción, una satisfacción y un orgullo por este pueblo que defiende la patria, la revolución y el proceso de cambio". También rememoró los tiempos en que las políticas neoliberales "dejaron a Bolivia en manos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, con las Fuerzas Armadas en manos del grupo militar norteamericano y en temas políticos en manos de la embajada de Estados Unidos".
"En corto tiempo, gracias a la conciencia del pueblo, de los movimientos sociales, hemos recuperado la patria, ahora tenemos la patria, ahora la patria es de los bolivianos", destacó el primer presidente indígena del país.
Finalmente, también hizo mención al reciente conflicto con la COB. "Para nosotros hubiera sido fácil acceder a las demandas, sobre todo ahora, que casi comienza la campaña electoral, pero no pensamos en las elecciones, pensamos en las nuevas generaciones", manifestó.
"Si hubiéramos aceptado, la sostenibilidad de nuestras reservas se reduciría considerablemente y tenemos que asegurar el futuro de las nuevas generaciones", finalizó.

No hay comentarios.: