domingo, febrero 17, 2019

Venezuela: Tambores por la paz con los pies en la Tierra

La práctica enseña que la Revolución que no sea capaz de preparse para repeler/vencer una agresión en su contra, está condenada al fracaso

Acabo de leer/ver: “Avión Militar de EE.UU sale a Colombia con ayuda humanitaria para Venezuela” (1). Más allá de rechazar tal asistencia ¿misericordiosa? —“viene contaminada y envenenada” (2)— y mandarla otra vez al carajo (3) —lance similar sirvió de pretexto para la masacre en Libia (4)—, se apodera de mí la actitud belicista del mandatario Trump ante el mensaje pacificador del Presidente Maduro (5). A este entramado responden las líneas que continúan.
No paso por alto que en la entrevista que el Líder de la Revolución Bolivariana le concedió a BBC News Mundo el pasado 12 de del corriente, la periodista le dice/pregunta: “La oposición ha hecho un llamamiento para que los voluntarios ayuden a que la ayuda cruce la frontera. Si lo hacen, ¿dispararán sus tropas sobre su propio pueblo?” ante lo que Maduro certifica: “Jamás lo hemos hecho y jamás se haría. La oposición tiene sus tácticas, inventa sus shows. Bueno… tienen libertad de hacer en el país lo que quieran, pero jamás ha habido ni habrá represión de esas características”.
Tampoco obvio que previamente la representante de BBC expuso: “Dice que están dispuestos a combatir. ¿Están listos para tomar las armas frente al Ejército de Estados Unidos si cruza la frontera?”, lo que conllevó a la respuesta siguiente: “No nos dejarían otra alternativa. Tendríamos que ir con dolor a defender el derecho de nuestro país a existir, a la paz./ Ojalá eso no suceda y se imponga la opinión pública mundial de paz y vean en la nobleza del pueblo venezolano el derecho que tenemos a dirimir nuestros asuntos en paz” (6).
Así, apoyo con mi sentipensamiento la campaña global Tambores de la paz por Venezuela lanzada por el cantautor cubano Raúl Torres a través de su canción del mismo signo que dio lugar a una convocatoria como iniciativa de Telesur de “aglutinar artistas y no artistas, cualquier persona, gente que quiera sumarse [y] participar en un concurso grabando un pedazo de la canción entera o el estribillo que le guste, el coro que le guste, incluso rapeando” (7, 8).
No obstante, saludo/reconozco que este 15 de Febrero el Presidente Constitucional de Venezuela haya ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el diseño y ejecución de un Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Fuerzas, para ir tomando decisiones en el campo y proteger la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela. “Dónde deben estar los tanques, los misiles, los cohetes, los soldados de la República” (9) —manifestó ante la posibilidad de una invasión imperialista a la Hermana nación.
Concluyo: si la práctica enseña que la Revolución que no sea capaz de preparse para repeler/vencer una agresión en su contra está condenada al fracaso —y en este minuto el Presidente Maduro alerta sobre el plan de guerra de EE.UU. y Colombia (10)—, entonces que se incrementen los Tambores por la paz pero con los pies bien situados en la Tierra —al decir de la sabiduría popular. ¡Amén!

Noel Manzanares Blanco

Referencias:

1.- https://www.youtube.com/watch?v=05UDuyYcVaw.
2.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-alerta-ayuda-humanitaria-eeuu-comida-envenenada-20190213-0020.html.
3.– http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80548-venezuela-al-carajo-la-ayuda-humanitaria-2.
4.- http://banderaroja.blogspot.com/2011/07/bandolerismo-desde-la-otan-quienes.html.
5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80558-venezuela-maduro-por-la-paz-trump-ipor-la-guerra.
6.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47213772.
7.- https://www.telesurtv.net/news/campana-global-tambores-de-la-paz-venezuela-mundo-sin-guerras-20190212-0019.html.
8.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/89162-raul-torres-y-el-llamado-de-los-tambores-por-la-paz.
9.- http://vtv.gob.ve/plan-especial-despliegue-adecuacion-fanb/.
10.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-referendo-enmienda-constitucional-hugo-chavez-20190215-0017.htmlel.

No hay comentarios.: