miércoles, marzo 27, 2019

El rey de España y Macri se burlan del pueblo trabajador



Felipe VI, que detenta el título de monarca como en la Edad Media, dio apoyo en la Casa Rosada a las “reformas” que lleva adelante Cambiemos.

En nuestro país es más conocido su padre, Juan Carlos, al que le dieron ese título luego de la muerte del dictador Franco, gracias a una Ley de Sucesión en la Jefatura de Estado impuesta por el mismo “Generalísimo” en 1947.
Ahora es su hijo Felipe el que desde el 2014 detenta título de rey. En pleno S. XXI continúan estos nombramientos nobiliarios. La monarquía del Estado Español es la segunda más antigua del mundo y la primera si solo vemos la historia de Europa.
Felipe VI y su esposa Letizia Ortíz, llegaron anoche a nuestro país con la excusa de asistir al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Córdoba.
El lunes por la mañana tuvieron un encuentro con Macri y la “primera dama” Juliana Awada, donde éstos les rindieron pleitesía.
El presidente ya nos tiene acostumbrados a sus gestos de genuflexión: sino es con el presidente de Estados Unidos y con la gerente del Fondo Monetario, es con los reyes de algún país europeo.
Luego de los saludos protocolares, Felipe VI dio rienda suelta a los elogios hacia el Gobierno, reivindicando las “reformas” que está llevando adelante.
El detalle es que esas “reformas” tienen como consecuencia un brutal golpe al bolsillo de los trabajadores, vía la inflación, los despidos, el aumento de la pobreza.
Sumado a que busca una reforma jubilatoria por indicación expresa del FMI. Cuestión que está por verse si puede llevar adelante. Una burla a todo el pueblo trabajador.
Resulta evidente la “buena sintonía” de los reyes con Cambiemos, si se tiene en cuenta que por ejemplo Movistar (la empresa de capitales españoles), hace décadas que en Argentina la viene levantando en pala, mientras que la contraprestación a los clientes es cada vez peor, siendo mínima la inversión que realizan.
Brindar apoyo a las empresas de su país es uno de los principales motivos del viaje de estas personas que tienen “coronita”.
Por otro lado, Felipe VI (Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia), también pretende dar cierto impulso al comercio bilateral entre el Mercosur y su país.
El cinismo de Macri no se hizo esperar y luego de las palabras de aliento de Felipe, el presidente expresó: "Tomamos esta visita como muestra de afecto y de apoyo en este momento de cambios, de transformaciones profundas que cuestan, que requieren de esfuerzo, las mismas que ustedes hicieron hace muchos años".
En ese momento a los reyes se les debe haber cruzado por la cabeza las imágenes de este mismo mes donde centenares de personas se movilizaron contra los juicios a dirigentes independentistas catalanes, viniendo a agravar la crisis del Estado Español.
Parte de esa crisis (y la de la realeza), la puso en evidencia el referéndum que organizaron los estudiantes universitarios en más de una veintena de universidades, buscando abrir un debate profundo para terminar con esa institución anacrónica y anti democrática.
Por la noche, en el Centro Cultural Kirchner, el agasajo consistió en una cena “de honor a sus majestades…”, con comida de reyes, precisamente: trucha de lago, con guarnición de boniatos, morcillas, endibias y uvas. Para el comensal que no le guste la trucha, hubo cordero (patagónico, claro). Este menú fue solo el plato principal.
En esta lujosa cena los vinos eran un chardonnay y un malbec, pero muy top: de la marca Angélica Zapata. Solamente una de esas botellas, la del malbec, cuesta $1.190.
Una ganga para estos multimillonarios. Justamente $1000 es lo que aumentó en febrero, solamente en la Ciudad de Buenos Aires, la canasta de pobreza.
Según el INDEC una familia necesitó, para no caer por debajo de esa línea $26.858,38.
Lo que cuestan solamente 26 botellas del vino que se sirvió en la lujosa cena, de más de 200 invitados, para festejar a los reyes del Estado que hace 526 años colonizó nuestra región.

Mirta Pacheco
@mirtapacheco1

No hay comentarios.: