domingo, marzo 17, 2019

Presentación de “Clase contra Clase. Argentina entre 1952-1976. El quinto relato”



El historiador Leonidas Noni Ceruti, presentará su nuevo libro “Clase contra Clase. Argentina entre 1952-1976. El quinto relato”, el viernes 22 de marzo, desde las 19.30 hs, en La Toma, Tucumán 1349 (Rosario).

Comentaran el libro: Ricardo “Petiso” Fernández, Daniel Yofra, Carlos Zamboni Siri, y coordinará la Lic. Mirta Sellares. Posteriormente, actuará el conjunto musical, “El Violinista del Amor y los pibes que miraban”.
El libro plantea que los años 60 y 70, constituyeron un punto de inflexión en nuestra historia reciente. Y que es una materia sobre la que se ha escrito y opinado desde distintos sectores, pero las reflexiones e indagaciones siguen abiertas.
Sostiene que la temática se ha convertido en algo más que una materia de investigaciones de los ámbitos académicos, ya que participan protagonistas o no de esas décadas, militantes, periodistas, políticos, gremialistas, gobernantes, integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia.
Y se afirma que son visiones que coinciden, discrepan, y se entrecruzan. Y que se discute sobre lo sucedido, el significado de ese periodo, el accionar de la clase dominante, de los distintos gobiernos, el uso de la violencia en la política, los caminos seguidos, las “vías” hacia la liberación o revolución, las soluciones dentro del sistema, los apoyos y cuestionamientos del “militarismo”, el accionar de la clase obrera, las posturas de los gremios combativos y clasistas, la burocracia sindical, el papel de los revolucionarios, los partidos políticos, la iglesia, la represión, y las consecuencias de la dictadura del 76.
De esa manera, aparecen en los distintos capítulos los planteos que abarcan desde la forma de resolución de los conflictos sociales y políticos, hasta el tema central de la controversia de quiénes fueron los actores de esas décadas y la forma de concretar las transformaciones que se proclamaban.
La hipótesis de trabajo, se sustenta en tres afirmaciones:
Que el conflicto social, político y económico en los años 60 y 70, pasó por la lucha de clases entre la clase obrera y la burguesía.
Que lo acontecido fue el choque entre los intereses de ambas clases, que se fueron dando con distintos tonos y variadas formas de enfrentarse, y en donde el protagonismo de esos años NO pasó por los grupos armados vs las fuerzas represivas encarnadas en las Fuerzas Armadas y los grupos parapoliciales.
A la vez, manifiesta el autor que la clase obrera fue la fuerza revolucionaria y transformadora, y que impulsó y/o motivó al resto de los sectores populares, a incorporarse a la lucha revolucionaria por una sociedad sin explotadores ni explotados.
Y que dos fueron los objetivos del golpe militar del 24 de marzo de 1976:
El primero, fue desarticular la organización y luchas de la clase obrera. La Junta Militar de Videla, Massera y Agosti, personificó al capital en el enfrentamiento de la burguesía contra el proletariado.
Ceruti, señala que los genocidas en 1976 vinieron a poner “disciplina, ante la indisciplina social y productiva, la indisciplina fabril, y la anarquía social que corroía el cuerpo social”. Y que lo hicieron para controlar las cuestiones sociales, e implementaron mecanismos de desarticulación y escisión de todas las estructuras y organismos participativos, bajo signos de alta violencia y sin vigencia de las garantías civiles.
El segundo objetivo, fue que la burguesía como clase necesitaba la aplicación de un proyecto económico, encarnado en la figura del Ministro de Economía, José A. Martínez de Hoz.
El trabajo, realiza un recorrido de lo acontecido en el país, desde 1952 hasta 1976, investigando el accionar de la burguesía con los distintos planes económicos, políticos, sociales y represivos que implementó y las reacciones de los trabajadores, con épocas de luchas, otras de consenso pasivo, de negociaciones, de persecuciones, de nuevas experiencias.
De esta manera, el libro aporta a lo sucedido en los años 60 y 70 en el país, pero principalmente a lo protagonizado por la clase obrera en ese periodo.

Leónidas "Noni" Ceruti
Historiador

No hay comentarios.: