domingo, mayo 12, 2019

Lo que hay que saber sobre la detención de Julian Assange y Chelsea Manning



Qué significan sus detenciones. Qué es Wikileaks y qué significa para Estados Unidos.

El pasado 11 de abril, después de 7 años de asilo, Julian Assange fue sacado por la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres por la policía británica. El fundador de Wikileaks, permanece detenido en esa ciudad y espera ser extraditado a Estados Unidos.
Wikileaks ha sido, sin duda uno de los sitios más influyentes en la política internacional de los últimos años. No es solamente un medio, según sus fundadores, sino toda una organización y una forma de hacer periodismo destinada a hacer pública la información que los poderosos guardan bajo siete llaves.
Entre las filtraciones de Wikileaks, puede encontrarse, por ejemplo, la de un video del ejército norteamericano en 2007 en Irak en donde se muestra como asesinan a dos periodistas de Reuters, esta es una de las publicaciones que empiezan a hacer conocido el sitio a nivel internacional.
Sin duda, una de las más importantes filtraciones y que más molesta a Estados Unidos es la conocida como el Cablegate, en la cual se filtran más de 250 mil cables. Entre los archivos hay comunicaciones enviadas desde el Departamento de Estado norteamericano, el de Defensa y otros organismos hacia sus representaciones diplomáticas en el mundo; en sentido inverso, desde estas delegaciones hacia Washington; mensajes compartidos entre diferentes embajadas de EE UU, y también entre delegaciones de ese país y misiones de otros países.
De esta manera se revela, una enorme cantidad de intercambios y entramados entre las embajadas norteamericanas en todo el mundo y sus relaciones locales en sus respectivos países. Por ejemplo en Argentina, el periodista Santiago O’Donnell, publicó dos libros enteros analizando los cables revelados en este país llamados “Argenleaks” y “Politileaks”. En esta investigación se pueden encontrar importantes revelaciones sobre la influencia norteamericana sobre la causa AMIA, sobre el juez Nisman y el ex-agente de inteligencia Jaime Stuisso, que pueden resumirse en la nota publicada oportunamente por dicho autor llamada WikiStuisso.
Otras de las publicaciones más importantes de Wikileaks fueron los Diarios de la Guerra de Afganistán, en 2010 con 92 mil documentos que no habían sido revelados hasta ese momento, de víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos, de los países aliados y conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes.
Meses más tarde, se publicaron los Registros de Guerra de Irak. Con 391 mil documentos filtrados desde El Pentágono sobre la Guerra de Irak que revela el uso sistemático de torturas, con más de 100 mil muertos en Irak, 66 mil civiles (el 63%); 24 mil etiquetados como insurgentes; 15 mil de fuerzas locales y 3 mil de fuerzas de la coalición.
Otras filtraciones conocidas fueron las de los Archivos Stratfor en 2012, con 5 millones de correos (según Wikileaks) de la reconocida agencia de inteligencia norteamericana. Y en el año 2017, se produce la filtración conocida como Vault 7, con 8.761 documentos y archivos, que incluyen la publicación de un arsenal software y documentos de la CIA para realizar espionaje utilizando fallas en el software (mediante los conocidos "ataques de día cero”).
Wikileaks es una organización impulsada por periodistas, especialistas en seguridad informática, matemáticos y científicos que implementa una sofisticada tecnología para garantizar la privacidad a las fuentes, la preservación de los contenidos y para sostener al sitio en pie ante ataques informáticos de gran envergadura. Además de un sistema de control editorial de los contenidos, para chequear la veracidad, proteger a terceros que pudieran verse afectados, seleccionar la información y organizar también las forma de distribuir a determinados medios la información para que la misma logre mayor impacto y trascender los cercos mediáticos.
Este trabajo fue parte de su éxito y sin el cual las filtraciones conseguidas difícilmente se habrían podido sostener para su difusión. Wikileaks marcó un antes y un después en el periodismo de investigación en todo el mundo, después de lo cual se dieron a conocer muchas otras importantes filtraciones como las de Edward Snowden que reveló la complicidad de la grandes empresas de Internet con el espionaje generalizado a la población o los casos de los Bahamas y Panamá Papers dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, difundiendo las cuentas de los poderosos registradas en los paraísos fiscales.

¿Quién es Chelsea Manning y cuál es su relación con Assange?

Chelsea Manning, una ex-analista del ejército norteamericano, fue una de las principales fuentes de Wikileaks en varias de las filtraciones. Fue detenida durante 7 años, padeciendo brutales condiciones durante su encarcelamiento que incluyó largos aislamientos, varios intentos de suicidio y todo tipo de castigos por asumirse mujer. Fue liberada en mayo de 2017, Chelsea es hoy considerada una heroína entre la juventud norteamericana que se opone a las guerras y defiende la libertad de prensa, por revelar las atrocidades y crímenes realizados por Estados Unidos en todo el mundo. Así es como tras la creciente campaña por su libertad, Obama le concede un “perdón presidencial” al finalizar su mandato y Chelsea es liberada.
Las detenciones de Chelsea Manning y Julian Assange, no solamente muestran un intento de avanzada de Estados Unidos y el gobierno de Trump por el control de Internet y contra la libertad de prensa. Muestran también un intento descarado del imperialismo por disciplinar a los que quieran denunciar sus secretos y atrocidades mientras realiza espionaje generalizado a la población mundial.

Libertad a Chelsea Manning
Libertad a Julian Assange

Leonardo Vázquez
@Leo_Vazquez2000
Martes 16 de abril | 07:00

No hay comentarios.: