jueves, agosto 15, 2019

La Patagonia Rebelde: entrevista a Luís Philemón



Luís Philemón es un importante historiador de Calafate que se ha dedicado a investigar sobre las huelgas patagónicas ocurridas hace casi cien años en Santa Cruz y además mantuvo una gran amistad con Osvaldo Bayer.

La Izquierda Diario a Philemón, aprovechando que el sábado 17 de agosto va a participar en la primera activad que realizará La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 en Río Gallegos para que cuente sobre la importancia que se siga difundiendo la historia de los peones que enfrentaron a los poderosos Menéndez Braun y sus empresas.

¿Cuándo comenzó tu interés por los sucesos de las huelgas de 1920 y 1921?
Comenzó cuando vinieron a filmar la película La Patagonia Rebelde (1974) en Santa Cruz. Yo era muy chico y me llamó mucho la atención, entonces le pregunté a mi padre pero no pudo responderme a todos los interrogantes que tenía sobre los hechos ocurridos.
Así quedó pendiente hasta principios de 1980 al comienzo de la democracia se vuelve a proyectar la película en Río Gallegos. Yo por aquellos años trabajaba en otras cuestiones, pero de a poco empecé a informarme para saber más sobre los hechos reflejados en el film.
¿Y como surgió la amistad con Osvaldo Bayer?
En 1990 llega Osvaldo Bayer a presentar un documental sobre una estudiante de origen alemán desaparecida durante la dictadura llamada “Elisabeth” y me presento para charlar con él diciéndole que quería saber más sobre las huelgas patagónicas porque había leído sus libros. Allí comenzamos a intercambiar correspondencias y a viajar a Buenos Aires para colaborar con él aportando documentos inéditos que rescataba de los archivos y que le interesaba mucho.
Luego surgió la propuesta de ponerle a una calle de Río Gallegos el nombre de un huelguista llamado Juan Esteban que tenía 17 años cuando lo fusiló el ejército argentino y Osvaldo estuvo de acuerdo colaborando con una dedicatoria en la contratapa de Página 12. A partir de allí creamos una fuerte amistad.
Con el tiempo me mudé a la ciudad de Calafate donde había un monumento a los fusilados de la Estancia La Anita que estaba abandonado por las autoridades y a Osvaldo le pareció muy bueno que me vaya a vivir a uno de los epicentros más importantes de aquellos años. En el año 2000 creamos la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 y decidimos apropiarnos del monumento y cuando podíamos juntar dinero le pagábamos el pasaje a Osvaldo Bayer para pueda asistir a los actos que hacíamos en el monumento a los fusilados.
¿Pudiste conocer a alguno de los protagonistas o sobrevivientes?
Pude conocer a algunos protagonistas directos o a los familiares de ellos como es el caso de los descendientes de Eutimio Arias que era un joven español que fue fusilado en la Estancia la Anita.
Hay otra historia que no se sabe mucho pero es muy trágica sobre uno de los primeros dirigentes y su hermano (eran uruguayos) llamado Salvador Martín apodado Canario Negro que estaba de la zona de Lago Argentino y pudo escaparse de la represión yendo para Chile, pero su hermano se rinde en La Anita, se salva de los fusilamientos pero queda muy afectado y cuando vuelve a Uruguay se suicida.
Años después el cementerio uruguayo donde está enterrado el hermano de Canario Negro había hecho unas reformas pero su tumba fue respetada tal cuál estaba. Canario Negro luego regresó a Santa Cruz y se quedó para siempre aquí. Hace poco vino un familiar de otro huelguista uruguayo que era compañero del Canario Negro para saber dónde había estado su padre.
Otro descendiente que se contactó hace poco conmigo, dijo ser un nieto del famoso 68 que era un ex preso de la cárcel de Ushuahia que luego de la huelga se va a Chiloé y nunca más regresó.
¿Cuándo comienzan a organizarse los peones rurales en Santa Cruz?
A partir de 1913 comienzan las primeras huelgas y por esos años surge la Federación Obrera de Río Gallegos pero con la llegada de Antonio Canalejo Soto (El Gallego) y el aporte del doctor José María Borrero le da otro empuje más fuerte a la organización obrera para que puedan paralizar el trabajo debido a las pésimas condiciones en que trabajaban los peones.
Incluso el mismo teniente coronel Benigno Varela reconoce que son ciertos los reclamos de la federación obrera y eleva un informe donde dice que los trabajadores son explotados de la forma más vil durante la primera huelga de 1920.
Había mucha solidaridad entre los trabajadores que no solo eran reclamos laborales, también era por sus compañeros presos.
¿Como es funcionamiento de la Comisión por la memoria de las Huelgas de 1920 y 1921 de Calafate?
Desde el 2006 funciona como una organización independiente de cualquier gobierno para que no dependa de los intereses políticos de los funcionarios que pretenden bajar línea como nos pasó en el último acto en el monumento donde los habíamos invitado a participar, pero querían manejarlo ellos y nos negamos a que lo hagan bajo imposiciones. Finalmente fueron pero respetaron nuestra independencia y la organizamos de nuestro acto.
¿Cuál es la actividad que vas a hacer el sábado 17 de agosto en Río Gallegos?
La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de Río Gallegos va a realizar su primer evento proyectando el documental “La vuelta de Osvaldo Bayer” (2007) que es muy emotivo porque fue el regreso de Osvaldo luego de varias décadas para ver qué quedaba de todo lo que había aportado sobre las huelgas de aquellos años.
Vamos a contar con la presencia de un invitado muy especial porque es hijo del dirigente huelguista porteño Severo Benítez que logró escaparse de los fusilamientos de la Estancia La Anita el 7 de diciembre de 1921 luego de perder en la última asamblea donde deciden rendirse la mayoría y entregarse al ejército. Severo Benítez se fuga hacia Chile y regresa muchos años después muy anciano. Tuvo varios hijos y uno de ellos es Dante Benítez.
¿Cuál es la importancia de mantener viva la memoria de las huelgas patagónicas?
Es una discusión más bien filosófica porque existe ése latiguillo que dice “para que no vuelva a suceder”, pero la historia es cíclica y los crímenes se repiten o como las revoluciones que con el tiempo se apagan y aparecen gobiernos de derecha.
En el caso de las huelgas de 1920 y 1921 deben quedar en la memoria colectiva porque pueden volver a repetirse quizás de otra manera como ocurrió en 1955 con el bombardeo a Plaza de Mayo con cientos de víctimas que iban a trabajar e incluso niños que estaban en un micro escolar, para luego repetirse con la dictadura cívico y militar de 1976.
Es necesario mantener la memoria como un ejercicio activo. Así hacían los trabajadores en 1920 en las asambleas de manera democrática donde el líder hacia lo que se votaba y no lo imponía porque todo se debatía de conjunto porque es importante perpetuarla como los distintos monumentos que hay en la provincia.

Ernesto Zippo
Jueves 15 de agosto | 12:10

La Comisión por la memoria de las Huelgas de 1920-1921 presentará el documental “La Vuelta de Osvaldo Bayer” el sábado 17 de agosto en la biblioteca Kunfi Quirós ubicada en la calle Los Pozos 262 de Río Gallegos y es abierto a todo el público.

No hay comentarios.: