martes, mayo 14, 2019

China impone aranceles a EE.UU. por U$S 60 mil millones y caen las bolsas del mundo



Las acciones mundiales caen bruscamente este lunes al diluirse las expectativas de un posible acuerdo comercial entre las dos economías. China anunció nuevas tarifas para 5.140 artículos estadounidenses que entrarán en vigor el 1 de junio.

Este lunes las bolsas de Nueva York amanecieron con una ola vendedora, al igual que los principales mercados de valores del mundo. Los índices de Wall Street cayeron más de un 2% después de que China anunciara la imposición de nuevos aranceles a bienes norteamericanos, en respuesta a los aplicados por el gobierno de Trump a partir del viernes pasado que elevaban la tasa de un 10 % al 25 % por un valor de U$S 200.000 millones.
En el centro de la venta masiva de acciones se encontraban las de empresas de tecnología, incluidos fabricantes de chips, gigantes de fabricación y minoristas que están expuestos a China.
La novedad de este lunes fueron los anuncios del gobierno chino respecto a la imposición de aranceles más altos en una gama de productos de Estados Unidos, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtiera desde su cuenta de Twitter que no tomara represalias.
El Ministerio de Finanzas de China dijo que planea establecer aranceles de importación que oscilan entre el 5 y el 25 % para los 5,140 productos de Estados Unidos en una lista de objetivos por un valor aproximado de U$S 60 mil millones. Las tarifas entrarán en vigencia el 1 de junio.
En concreto, Pekín aplicará un recargo del 25 % sobre 2.493 artículos estadounidenses; aplicará un 2 0% a otros 1.078 productos; otros 974 tendrá una tarifa del 10 %; 595 tendrán un arancel del 5 %.
El impacto en el las acciones mundiales fue inmediato, al caer bruscamente tras la incertidumbre por la nueva escalada de tensiones que aplastar las esperanzas de un acuerdo comercial inminente entre las dos economías más grandes del mundo.
La guerra comercial se intensificó el viernes después de que Trump elevara los aranceles a productos chinos por un valor de U$S 200.000 millones, y dijo que China había incumplido compromisos anteriores durante meses de negociaciones comerciales.
El presidente norteamericano había afirmado entonces que los aranceles que había impuesto Washington a productos chinos no se notarán por parte del consumidor estadounidense porque China subvenciona ampliamente los productos que exporta. "Además, los aranceles se pueden evitar exportando desde un país que no está sujeto a aranceles", y que por eso China necesita desesperadamente un acuerdo comercial.
Beijing había prometido responder a las últimas tarifas de los Estados Unidos. "En cuanto a los detalles, por favor sigan prestando atención. Copiando una expresión de Estados Unidos: espere y vea ”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una sesión informativa diaria.
Trump advirtió a China que no intensifique la disputa comercial e instó a sus líderes, incluido el presidente Xi Jinping, a continuar trabajando para alcanzar un acuerdo. "China no debería tomar represalias, solo empeorará", dijo en Twitter.
"Le digo abiertamente al presidente Xi y a todos mis muchos amigos en China que China se sentirá gravemente herida si no hace un trato porque las empresas se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países", escribió Trump.
Antes de las reuniones entre ambos países ocurridas la semana pasada en Washington, China trató de eliminar los compromisos de un proyecto de acuerdo de que las leyes chinas se modificarían para promulgar nuevas políticas sobre temas como la protección de la propiedad intelectual y las transferencias de tecnología forzadas. Eso supuso un revés importante para las negociaciones.
Desde entonces, Trump defendió el alza de tarifas en los Estados Unidos y dijo que estaba "absolutamente sin prisa" para finalizar un acuerdo.
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el domingo que había una "gran posibilidad". Trump se reunirá con el Xi de China en una cumbre del G20 en Japón a fines de junio.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: