Más de 90 personas fallecieron como consecuencia de las violentas tormentas que azotaron el Estado Español en las últimas 48 horas. La Comunidad Valenciana fue la zona más golpeada, concentrando casi la totalidad de las víctimas fatales. También hubo decesos y grandes daños materiales en Andalucía y Castilla La Mancha.
El fenómeno meteorológico, conocido popularmente como la gota fría, se origina cuando las aguas cálidas del Mar Mediterráneo (en torno a los 21 o 22 grados al salir del verano) desprenden vapor hacia la atmósfera, que, al unirse a un frente de aire frío, se condensa en forma de nubes y provoca granizo y tormentas eléctricas. Si bien se trata de un fenómeno regular, el calentamiento global, que eleva las temperaturas de los mares, vuelve a la gota fría más intensa y dañina. Se estima que esta es la peor desde 1982, y algunos dicen que es la más dramática en un siglo.
A este problema más general se suma la negligencia de los gobiernos, lo que termina de configurar un cóctel fatal. Gran cantidad de trabajadores fueron sorprendidos en sus lugares de trabajo o en el trayecto a sus domicilios cuando el agua barría, a su paso por las calles, los automóviles y contenedores. El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, en manos del PP (con el apoyo parlamentario de Vox), desestimó las advertencias previas y mantuvo a toda costa la jornada laboral para no afectar los intereses capitalistas. Tampoco el gobierno centroizquierdista de Pedro Sánchez intervino.
Como recientemente con el huracán Milton en Estados Unidos, o, para señalar un caso análogo, las inundaciones de 2021 en Alemania y Bélgica que dejaron más de 200 muertos, se multiplican las señales del impacto irreversible que tiene la depredación ambiental capitalista.
Las tormentas del Estado Español nos recuerdan que otro sistema social, que no esté fundado en un ciego afán de ganancias y que restablezca una armonía entre los seres humanos y su ambiente circundante, es una cuestión de vida o muerte.
Nuestra solidaridad y saludo fraterno a los trabajadores y el pueblo español.
Prensa Obrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario