domingo, noviembre 05, 2006

Creado el Mando Político Unificado de la Resistencia Iraquí.


"El anuncio de la creación del MPURI es trascendental, al unificar prácticamente la base social, política y militar anti-ocupación, integrando a personalidades y organizaciones tanto del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico como del Congreso Fundacional Nacional Iraquí, hasta ahora dos bloques bien relacionados pero sin conexión formal entre sí. Ello supondrá un notable reforzamiento del campo anti-ocupación y de su resistencia armada, en un momento en que EEUU ha reconocido por medio de su embajador en Bagdad nuevos contactos con sectores de la resistencia iraquí y petición de intermediación a países árabes vecinos, pasos que, aunque inmediatamente desmentidos por portavoces de formaciones armadas iraquíes, evidencian cuando menos los intentos de la Administración Bush de frenar el colapso final de la ocupación."
Remitiéndose a distintas fuentes iraquíes, el diario independiente editado en Londres en árabe al-Quds al-Arabi ha confirmado en su edición del día 27 de octubre la creación del denominado Mando Político Unificado de la Resistencia Iraquí (MPURI), tras "[...] contactos y gestiones" entre personalidades y organizaciones sociales, políticas y militares del campo anti-ocupación y contrario al proceso política impuesto por EEUU [1].
Interlocutores iraquíes de la Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) tanto en el interior del país como en Europa han confirmado a ésta la creación del MPURI.
El MPURI está formado por 25 miembros (15 del exterior y 10 del interior de Iraq) que representan al Partido Baaz Árabe Socialista, la Alianza Patriótica Iraquí [2], el Comando General de las Fuerzas Armadas (integrado por antiguos mandos militares), las corrientes de "comunistas patrióticos" opuestos a la línea colaboracionista de la dirección del Partido Comunista Iraquí [3], la Asociación de Ulemas Musulmanes (la máxima instancia religiosa sunní de Iraq [4]), el ayatolá shií Ahmed al-Hussaini al-Bagdadi, la Corriente Nacionalista y Naserista y el Ejército al-Rashidín, el Ejercito Islámico y las Brigadas de la Revolución de 1920, éstas tres últimas formaciones también militares, la primera integrada por ex militares y las dos restantes de filiación islamista sunní no takfirista.

Colapso de la ocupación

El anuncio de la creación del MPURI es trascendental, al unificar prácticamente la base social, política y militar anti-ocupación, integrando a personalidades y organizaciones tanto del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico [5] como del Congreso Fundacional Nacional Iraquí [6], hasta ahora dos bloques bien relacionados pero sin conexión formal entre sí.
Ello supondrá un notable reforzamiento del campo anti-ocupación y de su resistencia armada, en un momento en EEUU ha reconocido por medio de su embajador en Bagdad, el pasado 24 de octubre, nuevos contactos con sectores de la resistencia iraquí y petición de intermediación a países árabes vecinos [7], pasos que, aunque inmediatamente desmentidos por portavoces de formaciones armadas iraquíes [8], evidencia cuando menos los intentos de EEUU de frenar el colapso final de la ocupación.
Entre los miembros de este mando político figuran Qais Mohamad Nuri (baazista), Jader Wahid al-Murshidi (vinculado al ayatolá shií al-Bagdadi), Auni Qalamyi [9], Ahmed Karim, Yusef Hamdan [10], Abdelyabar al-Kubaysi [11], Abderrazaq al-Saadi, Abdelkarim Hani, Arshed al-Zibari, Buzina Nasiri, y representantes de la Asociación de Ulemas Musulmanes.
Según fuentes iraquíes consultadas, el ex viceprimer ministro de Iraq, Izzat Ibrahim habrá sido el nexo de conexión en los contactos entre las personalidades y organizaciones políticas, militares y comunitarias que integran el MPURI.
Un comunicado de la dirección del Partido Baaz -en el que esta formación reconoce el carácter plural de la resistencia iraquí y reitera su compromiso en un proyecto integrador y democrático de reconstrucción nacional de Iraq [12]- ha anticipado en pocos días el anuncio de la creación de esta nueva estructura del campo anti-ocupación, sin duda una muy buena noticia para la causa de la liberación de Iraq.

Carlos Varea, Pedro Rojo y Houmad El Kadiri
IraqSolidaridad

Notas:

1. www.alquds.co.uk:8080/archives/pdf/2006/10Oct/27OctFri/qds01.pdf , según traducción de Houmad El Kadiri y Pedro Rojo, IraqSolidaridad.
2. Ver en IraqSolidaridad: Reunión de la Delegación de la CEOSI con el Partido Baaz, la Unión del Pueblo y la Alianza Patriótica Iraquí - Proyecto de creación del Frente de Liberación Nacional y referencias en notas 5, 9 y 11.
3. Ver referencia en nota anterior y las incluidas en la nota 8.
4. Ver en IraqSolidaridad: Carlos Varea y Pedro Rojo: ¿Quién mata a quién en Iraq y por qué? El debate interno sobre los atentados indiscriminados y sectarios (encuentro en Bagdad con la delegación de la CEOSI) y El borrador para una nueva Constitución iraquí: Comunicados de la Asociación de Ulemas Musulmanes y de la de la Alianza Patriótica Nacional . La web de la AUM es: www.iraq-amsi.org
5. Sobre el FPNI, ver en IraqSolidaridad: La resistencia armada se coordina bajo la dirección del Consejo Militar Supremo de los 'Muyahidines'. Creado el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq | Carlos Varea: ¿A quién beneficia ¿A quién beneficia la violencia sectaria en Iraq? - Declaración del FPNI sobre operativos de los cuerpos de seguridad iraquíes en Bagdad y su periferia | Al-Kubaysi presenta ante la Asamblea estatal de la CEOSI la creación del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico como el mayor logro de la resistencia
6. Puede leerse en IraqSolidaridad sobre el CFNI: Un amplio abanico de fuerzas sociales y políticas anuncian el rechazo de las elecciones de enero de 2005 - Declaración del Congreso Fundacional Nacional Iraquí llamado al boicot de las elecciones | Documento Final de la Segunda Asamblea del Congreso Fundacional Nacional Iraquí | Comunicado del Congreso Fundacional Nacional Iraquí tras las elecciones: Un proyecto soberano, democrático e integrador para Iraq | Declaración del Congreso Fundacional Nacional Iraquí sobre el referéndum constitucional - Comunicado de la Asociación de Ulemas Musulmanes contra las amenazas a Siria
7. The Washington Post, 24 de octubre, 2006. El diario británico The Sunday Times avanzaba esta información dos días antes. Jalilzad incluso ofreció abrir la incorporación del Partido Baaz al proceso político.
8. Asharq al-Awsat, 23 de octubre, 2006. Ver en la columna de esta misma página, un extracto de la misma.
9. Residente en Europa, invitado por la CEOSI, de él puede leerse en IraqSolidaridad entre otros textos: Auni Qalamyi: ¿Está la resistencia iraquí negociando con EEUU?
10. Invitado por la CEOSI y el PCE en 2005 y 2006. Ver en IraqSolidaridad: El PCE reconoce a la Unión del Pueblo como "organización comunista hermana" en Iraq. Yusuf Hamdan, dirigente comunista iraquí de la UP, participará en la Fiesta del PCE y realizará un gira por el Estado español y Los comunistas iraquíes opuestos a la ocupación e Imán Jamás participan en la Fiesta del PCE 2006
11. En dos ocasiones invitado al Estado español, ver en IraqSolidaridad: Al-Kubaysi presenta ante la Asamblea estatal de la CEOSI la creación del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico como el mayor logro de la resistencia, además de: Noticias breves y audio mp3 2004-2005 y Entrevista a Abdelyabar al-Kubaysi tras su liberación: "Varios detenidos murieron bajo tortura". De la API: Comunicado de la Alianza Patriótica Iraquí: "La resistencia iraquí es la resistencia del pueblo" - Tras los atentados de Nayaf y Karbala: ¿A quién favorecen?
12. Ver en IraqSolidaridad: Programa Político del Partido Baaz: El Programa de la Resistencia y la Independencia. El Baaz reafirma su compromiso con un Iraq democrático e integrador a través de la resistencia, así como: Reunión de la Delegación de la CEOSI con el Partido Baaz, la Unión del Pueblo y la Alianza Patriótica Iraquí - Proyecto de creación del Frente de Liberación Nacional y La resistencia armada se coordina bajo la dirección del Consejo Militar Supremo de los 'Muyahidines'. Creado el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq

No hay comentarios.: