Se conoció el informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitió un duro informe contra el Estado paraguayo por el crimen de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba (de 11 años), quienes fueron asesinadas el 2 de septiembre de 2020 en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra un campamento del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yby Yaú, departamento de Concepción.
A raíz de una presentación de la Gremial de Abogados de la Argentina, que representa legalmente a la familia Villalba, el Comité efectuó una investigación y concluyó que “los homicidios de las dos niñas de 11 años constituyeron una grave violación del derecho a la vida, especialmente teniendo en cuenta la participación directa de la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado, violación que se agrava aún más por el hecho que el Paraguay no llevó a cabo una investigación exhaustiva, lo que sugiere una grave negligencia o un encubrimiento intencionado de detalles importantes”.
El caso
Las niñas, que vivían en la localidad de Puerto Rico (Misiones), habían viajado a Paraguay para conocer a sus padres, miembros del EPP, y quedaron varadas en el país vecino debido a las restricciones a la movilidad instrumentadas ante el Covid-19.
Además del crimen de María Carmen y Lilian Mariana Villalba, se encuentra desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020 Carmen Elizabeth Villalba, “Lichita”, entonces de 14 años, prima de las asesinadas, quien fue herida aquel día fatídico pero había logrado escapar (junto a una hermana melliza y una prima). Las sospechas por su desaparición apuntan también a las fuerzas de seguridad paraguayas.
La persecución no culmina allí. La enfermera Laura Villalba, mamá de Lilian, fue capturada el 23 de diciembre de 2020, precisamente mientras buscaba a “Lichita”, y fue condenada a más de 30 años de prisión en agosto de 2024, acusada de integrar el EPP, en medio de una feroz campaña de demonización por parte de los medios de comunicación y el gobierno paraguayo. Las víctimas, transformadas en victimarios.
Myriam Villalba, mamá de María Carmen, logró exiliarse en Argentina, igual que otros miembros de su familia, pero el gobierno de Milei revocó esa medida en octubre, siguiendo un pedido de la Cancillería guaraní.
Por último, Carmen Villalba, la mamá de “Lichita”, cumplió 18 años de condena en Paraguay, acusada de participar en acciones del EPP, pero le inventaron una nueva causa para no liberarla de prisión.
Para el 6 de febrero, la Gremial de Abogados está convocando a una conferencia de prensa en la sede de la CTA Autónoma, en Buenos Aires, para brindar más detalles acerca de la investigación de Naciones Unidas.
El pronunciamiento de la ONU es una nueva demostración del carácter criminal de la acción del Estado paraguayo.
Justicia para las niñas Villalba. Aparición de “Lichita”. Libertad a las detenidas. Respeto del derecho de asilo.
Prensa Obrera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario