Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
sábado, diciembre 10, 2011
Cuba denuncia nueva provocación imperialista
El envío de una flotilla organizada por grupos extremistas radicados en Miami, Estados Unidos, hacia las costas cubanas, constituye una provocación, denunció hoy un funcionario de la Cancillería.
Durante una videoconferencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el doble rasero de Washington en temas de terrorismo, René Mujica, especialista de la Cancillería cubana, consideró que la acción persigue objetivos políticos.
De acuerdo con Mujica, el gobierno estadounidense está informado de las preocupaciones sobre las consecuencias que esos hechos, organizados por el denominado Movimiento Democracia en Miami, pudieran representar para el país caribeño.
José Luis Méndez, investigador del Centro de Estudios del Ministerio del Interior de Cuba, afirmó que actos de ese tipo, realizados en 17 ocasiones anteriores, tienen como propósito perturbar la tranquilidad ciudadana.
El gobierno del presidente, Barack Obama, autorizó la partida de las embarcaciones, cuyo propósito es lanzar fuegos artificiales y enviar señales de televisión y radio hacia Cuba.
Para Méndez, las emisiones de luz son perjudiciales para la circulación aérea, mientras las señales radiales y televisivas pueden interferir en las transmisiones cubanas, en violación de la soberanía nacional.
No se trata solo de simples fuegos artificiales, consideró, sino de toda una campaña de provocación hasta el 11 de diciembre, que incluye, además de esta incursión, un llamado a la desobediencia civil.
Rechazo popular
En el Malecón habanero, a la altura del Hotel Nacional, varias personas expresaron su condena al acto del denominado Movimiento Democracia en Miami.
"Unas pocas lucecitas provocadoras no pueden asustar a un pueblo que lo ha resistido todo", dijo a Prensa Latina una joven presente en el lugar, en alusión a fuegos artificiales lanzados desde los barcos.
Las embarcaciones zarparon de Cayo Hueso -en el sur de La Florida- con el visto bueno de las autoridades estadounidenses y el objetivo de generar desestabilización en la isla, de acuerdo con fuentes locales.
Según medios de prensa estadounidenses, en la flotilla participaron unas 65 personas en cinco motonaves, aunque la cifra anunciada hace unos días era de 16 embarcaciones.
El rechazo a la acción también tomó las redes sociales, cuando en Twitter la etiqueta DerechosdeCuba tuvo el respaldo de internautas que destacaron en la misma la tranquilidad ciudadana, la atención médica y la educación gratuitas y la inexistencia de Ballenas (carros lanza-agua) en las calles reprimiendo a los jóvenes.
"En Cuba no aparecen 26 muertos a media calle", "Porque no debo vender un riñón para poder operarme" y "Los estudiantes cubanos no saben qué es un carro lanza agua, ni una bomba lacrimógena, ni gas pimienta", fueron algunos de los mensajes colocados por twiteros de diferentes países.
A pocas cuadras del Hotel Nacional, y bajo una pertinaz llovizna, cientos de personas se congregaron para el concierto del cantautor X Alfonso y la presentación de su más reciente producción discográfica, "Reverse".
También en esta capital, las salas volvieron a parecer pequeñas para acoger a los interesados en el 33 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.
"Aquí no ha pasado nada, compadre", señaló uno de los cinéfilos con el tradicional humor cubano, abordado por Prensa Latina a propósito de la flotilla.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario