jueves, diciembre 01, 2011

Yoani Sánchez, el milagro de la infamia

La selección de Yoani, como uno de los seres pensantes más sobresalientes, dentro de un mundo donde abundan las mentes preclaras, agudas, pero sobre todo honestas, es una desviación que corresponde...

Ninguna persona, durante el siglo XX hasta la fecha, han tenido más premios ni más publicidad en los grandes medios internacionales, como la bloguera Yoani Sánchez.
La señora Sánchez, se sumó con mucha conveniencia a las campañas contra Cuba en la época que el Estado cubano se abrió a la crítica y donde las expresiones contrarias al gobierno, dejaron de ser reprendidas por la población y los círculos oficiales como en otros tiempos.
Su estilo abandonó el tipo de críticas violentas practicada por la contrarrevolución tradicional entre 1959 y la década de 1980.Contrariamente a los grupos que caracterizaron esa época, definidos por su beligerancia y la actividad militar dirigida desde Washington, la cual incluyó un desembarco de 1500 hombres por Playa Girón, al sur de la provincia cubana de Matanzas, la señora Sánchez se enfocó en ridiculizar la cotidianeidad de un país sometido al Bloqueo decretado por Estados Unidos. Dicho Bloqueo, único en su historia, ha creado dificultades en la búsqueda de soluciones a diversas crisis, especialmente la económica, obligando al Estado Cubano a dedicar inmensas sumas de sus escasos recursos a la defensa.
Lo escrito en este sentido por Yoani se podría aplicar en mayor proporción a un sin número de países pobres que tienen el “beneficio de vivir en democracia”, pero con una escasez y un hambre generalizada que nunca ha aplicado a Cuba, ni siquiera en la época gris de la represión intelectual, ni en el tiempo que perdió el 80% de sus relaciones comerciales.
El término democracia es el preferido por los enemigos del Estado cubano, desconociendo que la tradición participativa y el anhelo de escogencia, han definido el sentir de los cubanos desde antes que fuera ocupado innecesaria e injustamente por Estados Unidos en 1898. Lo que no mencionan estos “pensadores”, la mayoría de ellos oposicionistas por conveniencia, es que en el sentir de ese pueblo se han afianzado mucho más esos criterios y ni siquiera las trabas históricas impuestas por la coyuntura soviética, han impedido continuar ese camino.
Yoani vuelve a resurgir en estos días. Ella no ha tenido que competir burdamente por el dinero que Washington aprueba todos los años para subvencionar a quienes hacen algo en contra del gobierno de Cuba o hablan mal de su sociedad o de su Estado en fase de organización. Otros se muerden como perros por agarrar un cachito del presupuesto de 20 millones aprobado este año por el Congreso estadounidense.
Para ella se han fabricado otros mecanismos, encomendados a la gran prensa internacional, de la cual el Grupo Prisa ha sido su principal abanderado.
El periodista Salim Lamrani, profesor de la Universidad de la Sorbona lo documenta claramente en uno de sus trabajos.
“Yoani Sánchez es la nueva figura de la oposición cubana. Desde la creación de su blog «Generación Y» en 2007, ha obtenido innumerables premios internacionales: El premio de Periodismo Ortega y Gasset (2008), el premio Bitacoras.com (2008), el premio The Bob’s (2008), el premio Maria Moors Cabot (2008) de la prestigiosa universidad estadounidense de Columbia. Del mismo modo, la bloguera fue seleccionada entre las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama. Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo del canal CNN y la revista Time (2008). El 30 de noviembre de 2008 el diario español El País la incluyó en la lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecían ni Fidel Castro ni Raúl Castro). La revista Foreign Policy por su parte la incluyó entre los 10 intelectuales más importantes del año y la revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo para el año 2008.”
El periódico El País perteneciente al Grupo Prisa está a cargo de la misión benéfica de la señora bloguera y Liberty Acquisition Holding, quien es el principal dueño del Grupo Prisa, hace su faena con el resto de la prensa europea.
En Estados Unidos no hace falta mucha prensa para mantener la política agresiva en contra de Cuba, asumida desde 1959. Excepto El Nuevo Herald, que se encarga de recaudar votos para los candidatos de los representantes de origen cubano que le prestan a Washington su voz para otorgarle legitimidad virtual a su estrategia, el resto no tiene porqué dedicarse a esos menesteres. La política contra Cuba se decide en la Casa Blanca, en el Congreso y en los entramados de Estado, donde pululan los fantasmas que no perdonan a los Padres Fundadores el no haber materializado la incorporación de la Isla.
En Europa es diferente. La “posición común”, equivalente al Bloqueo estadounidense a Cuba, con algo de moderación, fue una política que le costó a Washington mucho trabajo imponerla en ese Continente. Mantenerla es solamente posible con una prensa militante contra todo lo que acontece en esa Isla y contra todo lo que hace el gobierno de turno.
Yoani acaba de ser declarada una de las “Principales 100 Pensadoras Globales” por la revista Foreing Policy. La publicación en español de esta revista la ejecuta la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, radicada en Madrid, España. Su fundador es Diego Hidalgo Schnur, quien a su vez es el Consejero del Grupo Prisa.
De paso debemos mencionar que dicho Grupo fue multado en 500,000 euros por la Comisión Nacional de Competencia el 28 de noviembre del 2011 (o sea, en noviembre de este año) por competencia desleal. A estas instituciones radicales siempre les sucede lo mismo, una vez que les dan un dedo se quieren apropiar de la mano.
Como podemos ver, no hay nada nuevo a la vera de la bloguera Yoani. Es todo un reciclaje. Los mismos que la incluyeron entre las 100 personas más influyentes del año 2008 ahora la imponen a la opinión pública desinformada, como la “pensadora estrella del año 2011”.
Es todo una fanfarria a la cual no nos sumamos porque como decía el fundador de la nación cubana José Martí, “solo la verdad nos pondrá la toga viril”.
No importa de donde vengan las aberraciones informativas, ni las ideologías sustentadas por la fuente en cuestión. La objetividad no tiene colores.
La selección de Yoani, como uno de los seres pensantes más sobresalientes, dentro de un mundo donde abundan las mentes preclaras, agudas, pero sobre todo honestas, es una desviación que corresponde a esa ofensiva en contra de Cuba que hemos venido denunciando.
Es una cuenta matemática que no falla: mientras más avanza el proceso de democratización en Cuba y más se acerque a una adecuación de las funciones económicas objetivas a las necesidades distributivas, mayor será la represión de esos turbios intereses contra la Isla.
La señora Yoani Sánchez es un milagro de la infamia. La ofensiva es grande y el pataleo por los fondos asignados por Washington alcanza cada día proporciones gigantescas.

Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EE.UU. y subdirector de Radio Miami

No hay comentarios.: