lunes, octubre 22, 2012

Homenaje a Francesc Tosquelles, psiquiatra, revolucionario, catalán universal (*)



Este año se cumple el centenario de Francesc Tosquelles Llauradó (Reus, 22-VIII-1912 – Granges sur Lot, 25-IX-1994), un ilustre desconocido en su propio país que sin embargo pasará a la historia como el creador de la “psicoterapia institucional”, que se basaba en el psicoanálisis y el marxismo; no en vano fue militante del POUM desde juventud, y mantuvo su ideario hasta el final de sus días. En el Wikipedia se nos dice:. “Tosquelles fue marxista republicano de sensibilidad libertaria, y en España tuvo ocasión de transformar la práctica médica durante la Guerra Civil. Tosquelles empleó prostitutas como personal sanitario, práctica mostrada en la película Politique de la folie”. Esta película documental estará disponible en fechas inmediatas, y esperamos que contribuya al reconocimiento de Tosquelles como lo antes fueron otras grandes figuras catalanas del exilio
No se sabe mucho de él, desde la Fundación Andreu Nin, desde donde se trabaja por darlo a conocer celebrando su centenario, hemos tenido dificultades para encontrar algunas fotografías suyas con las que ilustrar las actividades. Sabemos que estudió medicina durante la Dictadura de Primo de Rivera en Barcelona, y que desde 1933, trabajó en el Instituto Pere Mata de Reus, donde el doctor Emili Mirá le puso al día de los conocimientos de psicoanalíticos. Se le atribuye la singular ocurrencia de contratar prostitutas para cuidar a los enfermos, lo que es una muy buena idea, pero que no gustó nada a los de derechas de toda la vida. Como era militante del POUM, cuando llegó el golpe militar-fascista y la revolución, se alistó en la Brigada poumista liderada por Joseph Rovira y luchó como miliciano contra los militares fascistas en el frente de Aragón. Más tarde se ocupó de los servicios psiquiátricos del ejército de la República. Quedó en territorio ocupado por los franquistas, consiguió esconderse pero algún tiempo después, pasó la frontera. Su historial militante quedó más bien sepultado por el exilio, de manera que en el imprescindible Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans (Edicións Universitat de Barcelona/Publicacions de l´Abadia de Montserrat, Barcelona, 2000), se le cita como médico psiquiatra y militante comunista sin conexión con su biografía ulterior en el exilio francés, ni su relación con Frantz Fanon que siempre lo consideró “su maestro” (1).
Condenado a muerte por el régimen de Franco, Francesc se refugió en Francia. Nada más cruzar la frontera fue trasladado al campo de Septfonds, hasta que le soltaron. Tosquelles tuvo que revalidar en Francia su título de medicina, pues no se lo convalidaron, matriculándose de dicha carrera en el país galo, para convertirse en médico jefe del hospital de Saint Alban-sur-Limagnole, en Lozère, en 1952. Llega a este hospital psiquiátrico de Saint-Albanal con dos maletas y dos libros: Aktivere Krankenbehandlung in der Irrenanstalt de Hermann Simon, que postulan que un hospital es un organismo enfermo que constantemente atiende a los llamados enfermos que ingresan en él y la tesis de Jacques Lacan De la psychose paranoïaque dans ses rapports avec la personnalité, que imprimió, durante la guerra, en el club de los enfermos del hospital. Participa entonces en la transformación de Saint Alban. Tosquelles fue primero reconocido como psiquiatra por México, cuyo gobierno del PRI no reconocía la dictadura de Franco, que si encontró potentes cómplices en los Estados Unidos de Eisenhower.
Ya en plena Guerra Mundial puso en evidencia sus inquietudes imprimiendo variados textos en la imprenta del hospital: entre otros, la tesina de Jacques Lacan. En la posguerra se dio a conocer por sus ideas y, en 1952, por la gestión alternativa del hospital de Saint-Alban. Se le cita su aportación a la escuela institucional francesa del psicoanálisis…Frantz Fanon habla de él con devoción, y de vez en cuando alguien nos cuenta algo sobre él.
Su “utopía” germina en los años cincuenta experimentándose en principio en 3 clínicas privadas de Loir y Cher, Jean Oury en La Borde (Cour Cheverny), Claude Jeangirard en La Chesanaie (Chailles) y Bidault en Saumery, más tarde en otra clínica creada oír la MGEN en La Verrière con Sivadon, antes de que por fin llegara su influencia a los psiquiatras públicos que introducen reformas en sus servicios”.
El año 2001, la Editorial Alianza publicó una obra suya, Las enseñanzas de la locura, “que ofrece una penetrante reflexión sobre la práctica psicoterapéutica, el sentido de la locura y el papel del terapeuta. Recoge las reflexiones de más de cinco décadas de práctica clínica, y es su autobiografía intelectual. Pero también el interés de este libro está en su forma: el autor se ha refugiado en el ensayo didáctico. Ha optado por el diálogo imaginario. Francesc Tosquelles interroga a Francesc Tosquelles. A través de la evocación de los acontecimientos de una vida, se hace presente todo el recorrido interior de uno de los grandes nombres de la psiquiatría del siglo veinte”.

--1) a Este respecto se puede consultar un capítulo de la biografía de Frantz Fanon escrita por Peter Geismar, Frantz Fanon conoce a Francesc Tosquelles, editado en Kaosenlared

(*) Entre los diferentes actos de Homenaje organizados por la Fundació Andreu Nin, sobresale la que tendrá lugar en el Centre d´Art Santa Mònica (Rambla Santa Mònica, 7. Barcelona) el día 25-10-2012; 19,00 h.). Intervendrán: Pepe Gutiérrez Álvarez. Vicepresidente de la Fundació Andreu Nin., Ignasi Sala (Psicoanalista), Dr. Fernando Vicente (Psiquiatra), y el Dr. Jacques Tosquelles, hijo de Francesc Tosquelles. Psiquiatra.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

No hay comentarios.: