sábado, marzo 04, 2017

La NASA anunció el descubrimiento de 7 planetas de tamaño similar a la Tierra



A 40 años luz de distancia, la NASA encontró un sistema solar con 7 planetas de tamaño similar a la Tierra. 3 de ellos se encuentran en la zona habitable del sistema y podrían tener agua líquida.

La NASA anunció esta tarde el descubrimiento de el primer sistema solar con siete planetas de tamaño similar a la Tierra. El sistema solar se encuentra a 40 años luz de la tierra en la constelación de Acuario, que en términos espaciales es relativamente cerca de nuestro hogar. Debido a que son planetas fuera del sistema solar se los conoce científicamente como exoplanetas. Tres de los exoplanetas se encuentran en la llamada "zona habitable" la región del sistema que permite que exista el agua líquida.
El sistema se llama TRAPPIST-1 nombrado así por las siglas en inglés del Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales que se encuentra en Chile. En Mayo de 2016 investigadores que emplean el telescopio anunciaron que descubrieron tres planetas en el sistema. Luego, con la ayuda del VLT(Telescopio Muy Grande por sus siglas en inglés) europeo el telescopio Spitzer de la NASA logró confirma la existencia de dos de eso planetas y descubrió 5 más, totalizando 7.
La estrella de este sistema es una enena roja ultra fría y permite que planetas que se encuentran muy cerca de ella puedan tener agua líquida. Todos los planetas se encuentran orbitando la estrella enana más cerca que lo que Mercurio está respecto de nuestro Sol. La estrella es apenas más grande que Júpiter, lo que a escala astronómica es muy pequeña.
Los planetas se encuentran tan cerca unos de otros que parados sobre la superficie se podrían ver las montañas de los otros e incluso en algunos casos se verían más grandes de lo que la luna se ve desde la tierra. La composición de los planetas es rocosa lo cuál aumenta la rareza del descubrimiento ya que no son comunes en el universo.
Los planetas probablemente poseen acoplamiento de marea respecto de la enana roja. El acoplamiento de marea significa que los planetas tendría siempre la misma cara mirando a la estrella, del mismo modo que la luna lo está respecto de la tierra y muestra siempre el mismo lado. Sus climas probablemente no se parezcan en nada al de la tierra ya que de un lado del planeta es siempre de día y del otro siempre de noche. Esto hace que posiblemente sean inhabitables pero sin embargo se requiere de mayores estudios para poder determinarlo.
La NASA anunció que el telescopio Hubble inició el estudio de 4 de los planetas y tiene como objetivo determinar si estos poseen atmósfera.

Redacción LID

No hay comentarios.: