domingo, febrero 11, 2018

Directivos de Oxfam en medio de escándalos por prostitución con víctimas del terremoto en Haití



Un informe del diario The Times reveló este viernes que directivos de la ONG británica Oxfam habrían usado dinero de donaciones para pagar por sexo a mujeres y niñas haitianas, víctimas del terremoto de 2010.

Este viernes el diario británico The Times publicó una dura denuncia sobre la ONG Oxfam al revelar que algunos de sus directivos habrían utilizado el dinero de las donaciones que recibían para pagar por sexo a mujeres que habían sido victimas del terremoto que sacudió a Haití en 2010.
Oxfam es una de las principales ONG británicas y de las más reconocidas en el mundo por otorgar ayuda humanitaria en zonas de catástrofe o conflicto. El informe publicado este viernes muestra no solo el accionar de los directivos, sino el encubrimiento de la propia organización.
La investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.
El informe, al que ha tenido acceso el diario, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el "personal humanitario", aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones "carecen de pruebas".
Para encubrir el escándalo, que se conoce desde el año 2011, la organización británica permitió que tres de sus altos directivos renunciaran a sus puestos sin ningún tipo de acción disciplinaria y despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con mujeres en situación de prostitución en el bloque de departamentos donde Oxfam las hospedaba temporalmente.
Entre los que renunciaron se encuentra Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber pagado por sexo a mujeres que luego llevó a la mansión que la ONG le alquilaba en el país. Todo se habría realizado con los fondos de donaciones que Oxfam obtiene en todo el mundo.
Oxfam intentó defenderse diciendo que la organización había presentado el caso a la Comisión de Organizaciones Benéficas (COB), la reguladora estatal británica, para su auditoría. Sin embargo, la COB sostiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam "no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores".
El terremoto que asoló Haití en 2010 acabó con la vida de 220.000 personas, hirió a otras 300.000 y dejó a cerca de un millón y medio sin techo. Tras esta catástrofe el pueblo haitiano no solo tuvo que lidiar con la miseria, siendo alojados en campos de refugiados (algunos de los cuales se mantienen hasta hoy), sino que fue víctima de un fuerte operativo represivo comandado por la misión de la ONU, conocida como Minustah. La misión compuesta en su mayoría por soldados de países sudamericanos, incluidos Argentina y Brasil, fue reponsable de todo tipo de abusos, incluida la denuncia de violaciones a mujeres y niñas, causas que permanecen impunes.
Es en el marco de esta situación de desesperación que el accionar de los directivos y colaboradores de la ONG Oxfam resulta aún más perverso y criminal. Aprovechándose de personas en una situación de vulnerabilidad inaudita, y con fondos provenientes de donación, fueron responsables de abusos que hasta el día de hoy nunca fueron juzgados. Ninguno de los responsables fue llevado ante la justicia haitiana o británica. En forma absolutamente cínica, la Oxfam declaró que nunca denunció los hechos a las autoridades de Haití porque “era extremadamente posible que no adoptaran ninguna acción".

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: