jueves, enero 10, 2019

Huelga general en India: 200 millones de trabajadoras y trabajadores contra la ley laboral del Gobierno



Unos 200 millones de trabajadores y trabajadoras participan este miércoles del segundo día de huelga general en India contra la ley laboral del Gobierno de Narendra Modi que ataca las condiciones de trabajo y la sindicalización.

La huelga convocada por una decena de sindicatos de India ha afectado a varias ciudades del país, entre ellas su capital, Nueva Delhi, paralizando por segundo día parte del transporte público, comercio y servicios bancarios, en protesta a las políticas laborales del Gobierno del actual primer ministro, Narendra Modi.
Distintas organizaciones sindicales que agrupan a alrededor de doscientos millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país lideraron el segundo día de huelga, con especial seguimiento en los estados de Kerala (sur), Bengala (este), Odisha (este), Maharashtra (oeste), Karnataka (suroeste) y Delhi (norte), informaron las autoridades y los medios locales.
En la capital, centenares de trabajadores protagonizaron además una marcha hacia el Parlamento para pedir el apoyo de los legisladores y expresar sus críticas contra el Gobierno central.
El Consejo Central Indio de Uniones Sindicales (AICCTU, en inglés), una de las organizaciones convocantes, ha señalado que entre las protestas de los trabajadores figura la espiral de aumento de precios de los alimentos y las necesidades básicas.
Otras razones a las que se ha referido el sindicato en varias ocasiones son el desempleo, las medidas que deterioran la situación de los empleados y los derechos sanitarios.
A esta situación de aumento de los productos básicos y desocupación se sumó la nueva ley laboral que quiere aprobar el Gobierno y que terminó por detonar la convocatoria a la huelga de 48 horas.
Las organizaciones sindicales denuncian que esta ley, aprobada el 2 de enero y que es considerada por Narendra Modi como un referéndum sobre su propio Gobierno, favorecería la explotación de los empleados y aniquilaría los derechos de los sindicatos.
Según el sitio Asia News "la ley prevé un reconocimiento obligatorio para los sindicatos, tanto a nivel central como estatal. Sin embargo, los trabajadores consideran que dicha ley habilita al gobierno a asumir un “poder discrecional” a la hora de reconocer o no a las agrupaciones sindicales, eliminando de hecho la actual negociación, basada en el consenso conjunto de empleados, empleadores y gobierno. Los sindicatos también exigían la aprobación de una Ley de Seguridad social, el Social Security Act, para proteger a los trabajadores y un salario mínimo de 24.000 rupias (casi 300 euros) para el sector del Transporte".

Un país en ebullición, con las mujeres como protagonistas

La huelga general se da en el marco de una serie de protestas, hace más de una semana, tras el ingreso de dos mujeres al templo de Sabarimala, que siempre había prohibido la entrada de mujeres de entre 10 y 50 años. En septiembre del año pasado la Corte Suprema de la India se había declarado en contra de esa prohibición de que las mujeres pudieran entrar a los santuarios religiosos, sin embargo el ingreso de dos mujeres generó la reacción de grupos conservadores que bloquearon el templo, generando a su vez protestas a favor de las mujeres.
A estos hechos le siguió una enorme manifestación de entre 3 y 5 millones de mujeres que decidieron formar un muro humano para exigir igualdad de género en el país. Una imagen impactante que que recorrió el mundo.
A pocos días de esta demostración se cumple la actual huelga general que deja en evidencia las consecuencias de la crisis económica y el desempleo que asola el país, y del cual las mujeres y jóvenes son las principales afectadas.
Esta huelga por el descontento de los trabajadores se suma a otra media docena de manifestaciones de campesinos y granjeros en contra del Gobierno registradas en varias ciudades del país durante los últimos meses, y que comienzan a hacer presión sobre Modi en un momento que en aspira a su reelección.

Juan Andrés Gallardo
@juanagallardo1

No hay comentarios.: