martes, enero 22, 2019

Los maestros de Grecia, en lucha contra el ataque del gobierno



Enfrentan una reforma que implicaría el despido y la transferencia a otras ciudades de miles de docentes interinos.

En las últimas semanas se viene desplegando una importante lucha de los maestros en Grecia, con huelgas y movilizaciones, contra un proyecto del gobierno para reformar la manera y requisitos de contratación de la docencia. El proyecto se iba a tratar el 14 de enero, pero la votación se pospuso por el cuadro de crisis política más general que envuelve al gobierno.
Luego de nueve años sin designaciones de cargos permanentes, en los cuales las vacancias escolares fueron cubiertas por maestros “sustitutos” con contratos precarios de corta duración (en su mayoría mujeres), el gobierno de Syriza procura imponer una “carta de habilidades” que supondría el despido de miles de ellos. Como informaron los docentes precarizados en un texto de días atrás, “los que no sean despedidos se verán obligados a trabajar a cientos de millas de sus hogares y familias, porque no tendrán los ‘puntos’ necesarios para trabajar donde han estado enseñando durante muchos años”. Se trata de 30 mil trabajadores afectados, que en muchos casos ya vienen peregrinando desde hace años por las escuelas del país.
Por el retiro del proyecto y en reclamo del nombramiento permanente de los maestros interinos, el 11 y 14 de enero –cuando iba a votarse originalmente el proyecto- tuvieron lugar huelgas nacionales de docentes, con manifestaciones centrales que fueron en ambos casos reprimidas por la policía, dejando el saldo de varios heridos de gravedad. En el texto citado se señala que “este proyecto de ley ha causado la verdadera ira entre los maestros. Esta ira se ha agravado por años de políticas de austeridad que casi han desmantelado la educación pública en Grecia (…) Miles de profesores de toda Grecia cerraron sus escuelas y se manifestaron en contra del proyecto de ley (…) los líderes de los sindicatos nacionales de docentes se vieron obligados a convocar una huelga bajo la presión del movimiento de base”.
Se han sumado nuevas acciones, como la movilización del 17 de enero al Parlamento, en la plaza Syntagma de la capital griega. A su vez, los docentes precarizados mantenían junto a sindicatos locales de maestros y estudiantes la ocupación del decanato de la Universidad de Atenas.
Se ha lanzado una campaña internacional de pronunciamientos. En Argentina circula un petitorio de apoyo a esta lucha y en denuncia de la represión estatal. “En nuestro país también sufrimos las políticas de precarización laboral y de vaciamiento educativo instrumentadas por el gobierno, con los compañeros griegos nos hermana una misma lucha y llamamos a respaldarla para llevarla a la victoria”, señala el texto que ya ha sido firmado por los secretarios generales Romina del Plá (del Suteba La Matanza, diputada nacional del PO-FIT), Daniel Rapanelli (Suteba Ensenada), Ileana Celotto (AGD-UBA), Diego Toscano (Adiunt), el presidente de la Fuba Fernando Ramal y numerosos diputados provinciales y dirigentes del Partido Obrero.
Los interinos griegos en lucha destinaron una carta de solidaridad a la multitudinaria huelga de docentes de Los Angeles, destacando el “impresionante movimiento de masas de los educadores de Estados Unidos” y afirmando que “solo un movimiento militante y persistente” conseguirá el triunfo de estas luchas (neoskosmos, 19/1).

Prensa Obrera

No hay comentarios.: