La Policía Federal Brasileña acusó este jueves a 37 personas, entre las cuales se encuentran el expresidente Jair Bolsonaro y algunos de sus exministros, de intentar avanzar en un golpe de Estado en enero de 2023, poco tiempo después de las elecciones en las que Lula Da Silva se alzó con la victoria. Uno de los imputados es Fernando Cerimedo, exasesor de Javier Milei y dueño de La Derecha Diario. El presidente apoyó esa intentona golpista e incluso permitió el ingreso a la Argentina de militantes bolsonaristas prófugos; la semana pasada, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la aprehensión de 61 de estos.
Entre los acusados de “intento de golpe, asociación ilícita y abolición violenta del Estado” están varios elementos pertenecientes a la camarilla bolsonarista como Walter Braga Netto, exministro de Defensa y candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezó Bolsonaro en los comicios 2022; Paul Sérgio Nogueira, exministro; Almir Garnier Santos, almirante y excomandante de la Marina; entre otros. Bolsonaro sufrió otro revés, tras quedar inhabilitado judicialmente hasta 2030 para presentarse como candidato.
Cerimedo fue señalado por la policía brasileña de formar parte del grupo investigado, “que actuó a través de milicias digitales para repercutir y amplificar a través de multicanales la idea de que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas, animando a sus seguidores a ‘resistir’ en frente a cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas y crear el entorno adecuado para la intervención federal comandados por fuerzas militares” (ElDiarioAr, 22/11). Este facho, que es parte del entorno oficial con personajes como el Gordo Dan y Agustín Romo, es uno de los armadores del ejército de trolls “libertarios” que amenazan y hostigan a los críticos del gobierno en las redes sociales.
Milei permitió el ingreso a la Argentina de decenas de militantes bolsonaristas, una muestra clara de su aval al golpismo. Los bolsonaristas han estado pidiendo asilo político, a la espera de conseguirlo gracias a la cercanía de su jefe con el presidente argentino. En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil había recibido una lista con más de 180 nombres de prófugos en Argentina y otros países como Paraguay y Uruguay (LPO, 15/11). El avance y finalización del proceso, según Rafecas, dependerá del envió por parte del Poder Judicial brasileño de la documentación necesaria para la extradición.
Todo esto no sorprende para nada. El pequeño déspota que gobierna la Argentina también respalda al golpista y presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que promovió la ocupación del Capitolio en enero de 2021 para impedir la llegada de Joe Biden al poder. Asimismo, Milei banca al premier sionista Benjamín Netanyahu, quien viene de ocupar el centro de la atención política internacional tras la orden de arresto en su contra impulsada por la Corte Penal Internacional por cometer crímenes de guerra y lesa humanidad en Franja de Gaza. El presidente argentino acaba de anunciar que firmará un memorándum con el gobierno israelí “para combatir el terrorismo”, un nuevo espaldarazo a la guerra de exterminio que el régimen genocida y terrorista de Israel impulsa contra la población palestina y otros países de Medio Oriente (Irak, Irán, Líbano, Siria y Yemen) con la complicidad de Estados Unidos.
Cárcel y castigo a todos los golpistas bolsonaristas y sus cómplices. En Brasil y en Argentina, los trabajadores debemos organizarnos de forma independiente y salir a pelear contra los gobiernos ajustadores y en defensa de las libertades democráticas.
Nazareno Suozzi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario