La acción de los jóvenes de Detroit es parte de una serie de protestas similares, que se suceden desde el inicio de la implementación de la ICE y es parte de un cuadro de movilización más amplia contra la política de liquidación de la educación pública de Trump. Las escuelas, fundamentalmente en los condados con mayor peso inmigratorio, son espacios de una gran agitación política tanto sobre la cuestión educativa como de la inmigratoria. Desde que en enero Trump eliminara la restricción que hasta entonces que impedía la actuación de ICE y de la Patrulla Fronteriza en lugares “sensibles” como escuelas, hospitales e iglesias, se han sucedido diversas acciones juveniles como la mencionada de la escuela de Detroit. En este cuadro, el 26/02 agentes de ICE arrestaron a un padre cuando dejaba a sus hijos en una escuela. Esa noche padres y jóvenes hicieron una vigilia contra el cierre de escuelas charter (escuelas cuyo financiamiento estatal depende de su matrícula) debido al recorte presupuestario.
El miércoles 5, cientos de estudiantes de Monroe, Carolina del Norte, salieron de sus aulas a protestar contra la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las escuelas, el desfinanciamiento educativo y las escuelas charter.
Estas acciones fueron antecedidas por una ola de paros y movilizaciones estudiantiles realizadas de modo disperso, pero extendidas a lo largo de distintos estados de la Unión. En Los Ángeles, cientos de estudiantes de diferentes escuelas se reunieron durante distintos días en el centro contra las redadas y deportaciones. Más de 200 estudiantes del McClatchy High School salieron de clase el 6 de febrero de 2025 para protestar contra las órdenes ejecutivas de Trump contra los inmigrantes y el colectivo LGBT. En Redwood City, California, más de 600 estudiantes, padres y profesores de varias escuelas marcharon al Centro Cívico. Las protestas continuaron durante el fin de semana, incluidas mil personas que marcharon por las calles del distrito Fruitvale en Oakland (California) contra los ataques a los inmigrantes. En la misma semana, otras huelgas estudiantiles se produjeron en Rockford (Illinois), San Antonio (Texas), Denver (Colorado), Tulsa (Oklahoma).
Las redadas contra inmigrantes han generado un régimen de terror provocando un gran ausentismo escolar en distintas ciudades. Tal es el caso de Denver (Colorado), que recibió 43.000 inmigrantes en 2024 y sufrió una reducción en la asistencia en las escuelas de mayor concentración de niños inmigrantes. En este distrito, una redada en un complejo de apartamentos provocó que decenas de estudiantes de distintas escuelas locales dejaran de asistir a clases por temor a que sus padres, no hallados en su domicilio al momento del operativo, sean detenidos en los establecimientos al dejar a sus hijos (Infobae, 18/2). En Fresno (California) el miedo frente rumores sobre supuestas redadas de inmigración ha impactado fuertemente en el ausentismo escolar. Según el Distrito Escolar Unificado de Fresno, se ha registrado una disminución diaria de entre 700 y 1.000 estudiantes desde la asunción de Trump.
Derecho a la educación vs. régimen de excepción
El sistema educativo norteamericano no es ajeno a la tentativa del trumpismo de establecer un régimen de excepción como método político. En este marco, el superintendente de Oklahoma Ryan Walters (republicano) impulsó una resolución que habría requerido a los padres presentar pruebas de ciudadanía para inscribir a sus hijos en las escuelas; resolución que viola la 14a Enmienda constitucional que establece el deber de los Estados miembro de permitir a los hijos de inmigrantes indocumentados asistir a las escuelas públicas en iguales condiciones que los ciudadanos. La norma finalmente fue vetada por el gobernador Kevin Stitt ante la movilización del 28/01 a la Junta de Educación del Estado de Oklahoma. Similarmente, en Tennessee, legisladores republicanos han presentado un proyecto de ley que permitiría a los distritos escolares decidir si aceptan o no a estudiantes sin estatus legal.
La lucha por los “derechos civiles” es la forma dominante que ha adquirido la lucha política de masas en la historia de EE.UU. (su caso emblema es la lucha contra la segregación “racial” de los afroamericanos entre 1956 y 1969). Las huelgas estudiantiles de los hijos de inmigrantes recogen esta tradición histórica asentada en el mito de la democracia americana de la igualdad de los individuos ante la ley; 70 años después esta nueva generación política lo hace confrontando con la inexorable decadencia de “la democracia en América".
Alejandro Barton
10/03/2025
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