jueves, marzo 17, 2011

La pesadilla del “sueño”


El creciente número de inmigrantes arrestados en Estados Unidos, las condiciones de reclusión y el impacto en el debido proceso generaron preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó a Washington a cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia. (Fuente: BBC Mundo)
Ni siquiera ese órgano continental sobre derechos humanos, históricamente a hechura de Washington, ha podido sustraerse de los hechos y datos datos que revelan un recrudecimiento de la pesadilla de los inmigrantes indocumentados, puesto que de acuerdo con las cifras disponibles, el número de arrestados pasó de unas 209 mil personas en el año 2001 a casi 379 mil en el 2008. Y las deportaciones han seguido igual flecha ascendente con unas 393 mil en 2009.
Más que los números, observadores que visitaron seis centros de detención apuntaron con inquietud, las condiciones en que se realizan los encierros de los que buscan el escurridizo sueño americano, sin adecuada representación legal y donde por regla común las autoridades de inmigración, criminalizándolos de antemano, se comportan como juez y parte.
Pero el impacto es aún mayor ” entre los grupos vulnerables como niños, niñas, personas con discapacidad mental y también en algunos grupos como los hispanos”, a lo que se añade un repetido problema de carencia de atención médica, y de respuesta a casos de emergencia.
Y que conste, que no es este comentarista quien lo dice.

Hugo Ríus

No hay comentarios.: