Con menos modestia de la que me debiera, me gustaría informar al personal interesado en la historia social en general , y en la vida y la obra de Lev Tolstói en particular, de que acaba de aparece en la editorial Libros de la Frontera mi libro Lev Tolstói, aristócrata, cristiano y anarquista.
La idea vino cuando a principios del año pasado, tuve la noticia de que se cumplía un siglo de su muerte, y pensaba que había muchas cosas que decir sobre el personaje. Hice una propuesta a la editorial que le pareció muy bien, y para septiembre les llegaba un original de casi doscientas páginas más otras cien con una recopilación de textos del autor de Guerra y paz.
A la hora de asumir la empresa partía de extensas lecturas. Después de ver la versión cinematográfica de King Vidor de Guerra y paz, me leí la novela como si hubiera entrada en una fase de ensueño. Tanto es así que cuando escucho decir a algunos “que se lo pasan bien” en cosas que estimo más bien patéticas como las discotecas, pienso que ni John Travolta se la habrá pasado tan bien como menda leyendo este libro u otros de Tolstói. Estas lecturas me llevaron a coleccionar ediciones antiguas adquiridas en Els Encants de Sant Antoni en Barcelona, amén de una colección de biografías y ensayos, de forma que, a la hora de empezar, solamente me tuve que dar algunas vueltas por las grandes librerías para repasar todo lo que no tenía...
Durante nos cuantos meses comí, dormí y me levanté con Tolstói hasta soñar con él, y fruto de ello ha sido este libro que comprende un extenso ensayo biográfico en el que se da una importancia especial a sus crisis moral, y a la configuración de su ideario “cristiano anarquista”, un retrato que se complementa con estudios sobre su bibliografía así como sobre su filmografía, un capítulo que me permitió revisar una buena cantidad de películas basadas en sus obras. Como suelo decir, he escrito el libro sobre Tolstói que me habría gustado haber tenido a la mano cuando lo descubrí como novelista y como maestro, y es que, entre otras cosas, el viejo conde me ayudó en lago que a los 16 años necesitaba casi tanto como el aire: mi autoestima como hijo y nietos de trabajadores, de gente humilde y honesta.
Tengo que decir que se trata de una edición especialmente cuidada en todos los sentidos, y en la que espero haber conseguido el objetivo de ofrecer una introducción crítica y abierta a la vida y la obra de Tolstói tanto para las nuevas generaciones como a los lectores más veteranos que quieran recapitular sobre sus conocimientos…
En la contraportada se puede leer:
“Tolstoy sigue suscitando pasiones como un clásico literario de primera magnitud, pero también como un pensador y un artista comprometido con su tiempo y con los de abajo. Sus libros se sigue editando (ahora en nuevas traducciones), y sobre él se escribiendo toda clase de ensayos sobre él en su doble vertiente. Y es que Tolstoy fue uno de los escritores más completos y socialmente más influyentes de todos los tiempos, No en vano en Rusia se decía que habían dos zares, uno era el primer terrateniente de Rusia, y el otro, la primera conciencia, el aristócrata que decía trabajar y vivir con los campesinos, el que quería cambiar la vida y abogaba por una vuelta al trabajo y a la vida sencilla, lejos del furor del industrialismo y del consumismo. Aunque mayormente se conoce el Tolstoy que ocupó el trono de las letras rusas, se ignora bastante su dimensión de “anarquista cristiano”, de narrador de parábolas breves que fueron tan apreciadas por Gorki o Chejov, y autor de escritos públicos de denuncias del gran dinero, del zarismo y de falsedades religiosas representadas por la Iglesia Ortodoxa rusa que los excomulgó, y de las otras Iglesias que hablaban de Dios en vano. Esta apasionante faceta tolstonIana tuvo una influencia extraordinaria en Gandhi, en el movimiento pacifista que siguió, y desde Rilke, a toda una lista de poetas enmarcados en un cristianismo de liberación entre los que se podrían contabilizar nuestros Machado, Lorca y otros. Este Tolstoy está ilustrado en este libro con una extensa antología de escritos, por lo general, poco conocidos…Pero primeramente, se ofrece un amplio retrato de este Tolstoy casi oculto. Un retrato detallado compuesto por varios trabajos aproximativos (biografía, cronología, bibliografía, filmografía, aproximaciones sobre su papel como pedagogo, su relación con el anarquismo y con el socialismo de su tiempo, su proyección en suelo español desde que se editó Ana Karerina, etc), formando con todo ello una compleja introducción didáctica e incisiva. Igualmente se añaden aproximaciones significadas de autores que supieron recocer la grandeza de su obra y de su vida desde la distancia crítica. Se trataba de ofrecer una visión viva y de conjunto del escritor y el profeta de Yasnaia Polaina, de aproximarlo hasta el presente, y de hacerlo lo más asequible posible a los amantes de su obra, y a las nuevas generaciones que se inician en su lectura”.
Como es propio en un autor militante, pronto comenzaremos la ristra de debates y presentaciones del libro aprovechando las múltiples complicidades logradas con otros libros anteriores. Espero que un día de esto pueda hablar de otra edición cuidada en todos los aspectos de otro libro que está en puertas: El fantasma de Trotsky (España, 1916-1940), que está preparando la editorial Renacimiento de Sevilla, pero entonces, ya hablaremos.
Pepe Gutiérrez-Álvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario