domingo, septiembre 25, 2011

Una marea humana exige en Bilbo soluciones democráticas y el fin de los juicios políticos en Euskal Herria


Una multitudinaria manifestación exige en Bilbo soluciones democráticas y el fin de los juicios políticos
Miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbo para exigir el fin de los juicios y las sentencias políticas y reclamar soluciones democráticas. Ha sido la respuesta popular a las condenas a diez y ocho años de cárcel impuestas por la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta en el conocido como 'caso Bateragune'.
La marcha, convocada por agentes políticos, sindicales y sociales ha vuelto a abarrotar las calles de Bilbo en demanda del respeto de “todos los derechos para todos”.
Con algo de retraso sobre el horario previsto, la manifestación ha comenzado pasadas las 17.00 horas desde La Casilla. La afluencia de gente era tal que ha costado iniciar el recorrido. La comitiva estaba encabezada por una pancarta portada por los convocantes con el lema “Epaiketarik ez, zigorrik ez. Aterabide demokratikoak orain” (No a los juicios, no a las condenas. Soluciones democráticas ahora).
La manifestación había sido convocada, entre otros agentes, por la izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, EHNE, Lokarri, Esait, EHBE, EHE, Behatokia, Gazte Abertzaleak, IA, TAT y Bai Euskal Herriari, entre otros.
Entre los asistentes del grupo de cabeza se han podido ver caras conocidas como Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia (izquierda abertzale), Martín Garitano (Bildu), Iñaki Aldekoa (Aralar), Rafa Larreina (EA), Oskar Matute (Alternatiba), Jesús Uzkudun (CCOO), Ainhoa Etxaide (LAB) y Txiki Muñoz (ELA), entre otras muchas personalidades de los ámbitos políticos, sindical, social y cultural vasco.
Miles de personas han abarrotado la calzada y las aceras a lo largo del recorrido. La cabecera de la manifestación ha sido recibida en todo momento con aplausos por las miles de personas que también ocupaban las aceras. Los asistentes han coreado incesantemente gritos en favor de la independencia, por los derechos y la repatriación de los presos políticos vascos y por las soluciones democráticas.
A lo largo del recorrido han sido varias las ocasiones en que los asistentes han expresado su solidaridad con los usuarios de Kukutza, que han exhibido una pancarta en uno de los puntos de paso y ante los propios Juzgados de Bilbo, donde esperaban familiares y amigos de los 31 detenidos en las últimas 24 horas.
La marcha ha concluido ante el Ayuntamiento, donde Maribi Ugarteburu ha leído una carta remitida por el propio Arnaldo Otegi en nombre de los cinco condenados, en la que anima a proseguir el camino emprendido y a “sonreír porque vamos a ganar”.
Los representantes de Esait y LAB Egoitz Askasibar y Marijo Romero han leído el comunicado conjunto de los convocantes en euskara y castellano para exigir el fin de los juicios y las sentencias políticas, y reclamar soluciones democráticas para alcanzar un proceso de normalización y pacificación.
Varias dotaciones de la Ertzaintza han vigilado de cerca en todo momento la manifestación, que ha concluido sin incidentes

No hay comentarios.: