domingo, agosto 05, 2012

5 de agosto. A los 73 años del fusilamiento de las 13 Rosas Rojas



Hoy, 73 años después, es necesario seguir recordándolas, tomándolas como ejemplo de lucha, reivindicando su memoria, así como la de tantos otros republicanos, luchadores y luchadoras incansables con nombres desconocidos y que hoy, en algunos casos, siguen en paradero desconocido...
5 de agosto. Aniversario de las 13 Rosas Rojas

Ramón Pedregal

Este cinco de agosto se cumplen 73 años del fusilamiento de las conocidas como las 13 Rosas, jóvenes, la mayoría de la JSU, que fueron condenadas por los tribunales franquistas como responsables indirectas de las muertes en atentado de general Isaac Gabaldón y dos personas más, el 29 de julio de 1939. El expediente 30.426 agrupaba, además las causas, idénticas, de dos mujeres más, Antonia Torres y Julia Vellisca, y los de 53 varones, acusados también de cometer actos delictivos contra en orden social y jurídico de la nueva España por haber pertenecido a la JSU, al PCE o a la UGT durante la República.
Todos murieron esa misma madrugada fusilados en las tapias del cementerio del este de Madrid. El Consejo de guerra, celebrado escasamente 48 horas antes, los condenó a la pena máxima por rebelión militar; no tuvieron tiempo de solicitar clemencia (inimaginable entonces la revisión de la sentencia). De las 13 mujeres, siete de ellas eras menores de edad.
Antonia Torres también fue condenada, pero su sentencia se cumplió en febrero de 1940, fusilada en las mismas tapias que sus compañeros. Julia Vellisca tuvo mejor suerte; pasó seis años en la cárcel y le fue conmutada la pena.
Este años, en que el aniversario coincide con la involución social, laboral y política que hemos vivido en los últimos treinta, vuelve a aparecer aquella mano negra del franquismo que, sin complejos, desea olvidar a los protagonistas de la historia democrática de nuestro país y niega todo derecho a las víctimas de la dictadura y a sus familiares.
Reconocer a aquellos valerosos jóvenes que, como los miembros de la JSU , defendieron los ideales democráticos que representaba el estado republicano en aquellos momentos, frente al fascismo y la barbarie a la que obedecían los generales golpistas que provocaron una guerra en España, es un deber para la higiene democrática de nuestro país.
El acto de este año, que se hará, como siempre, en el resto de tapia que se conversa y que sirviera de paredón de ejecución, es más unitario celebrado hasta el día de hoy, y a él asistirán, además de familiares y amigos, representantes de las Juventudes Socialistas y Comunistas, del PCE, de las Fundación Trece Rosas, de Izquierda Unida, así como de organizaciones memorialistas, como el Foro por la Memoria, La Comuna, La sevillana Carril Ancho o la Fundación Domingo Malagón.

http://www.larepublica.es/2012/08/5-de-agosto-aniversario-de-las-13-rosas-rojas/

Homenaje a las 13 Rosas Rojas y los 43 claveles

Agitación.org

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos rendir homenaje, un año más, a las 13 rosas y los 43 claveles, quienes fueron fusilados a manos de la dictadura franquista, frente a las tapias del cementerio de la Almudena, el 5 de agosto de 1939. Tanto rosas como claveles eran militantes activos y simpatizantes de la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y del PCE.
Hoy, 73 años después, es necesario seguir recordándolas, tomándolas como ejemplo de lucha, reivindicando su memoria, así como la de tantos otros republicanos, luchadores y luchadoras incansables con nombres desconocidos y que hoy, en algunos casos, siguen en paradero desconocido y que fueron asesinados por la dictadura franquista en España.
Ellas y ellos murieron luchando contra el fascismo y el régimen de terror impuesto por la burguesía y terratenientes de la época, de la mano de la Iglesia Católica y el Ejército sublevado. Ellas y ellos murieron luchando del lado del pueblo español en contra de un sistema que explotaba - y que lo sigue haciendo - a los y las trabajadoras, luchando por un futuro más digno, libre y justo para la humanidad.
Hace ya varias décadas que la dictadura mutó hacia una democracia burguesa, que ha dejado impunes a miles de asesinos, jueces, militares, ministros o simples cómplices de la mayor barbarie cometida contra el pueblo español en el último siglo, incluido un Rey y su familia, impuestos a dedo como uno de los últimos deseos del dictador, que sigue viviendo a costa del pueblo español con la complicidad y aquiescencia de los principales partidos políticos, especialmente el PP y el PSOE. Los intereses de clase de entonces hoy siguen siendo los mismos que ahora: los de una minoría de oligarcas, banqueros, ricos, burgueses y capitalistas, que siguen imponiendo y manteniendo sus privilegios y su poder.
Durante la guerra civil y los años posteriores se llevaron por delante la vida de cientos de miles de españoles, trabajadores, mujeres o estudiantes. Hoy, aplican dramáticas políticas de lo que llaman "ajustes" que están llevando a la miseria, al paro y a la pobreza a millones de españoles. El causante es el mismo: el capitalismo como sistema de opresión y explotación hacia los pueblos del Estado Español. Porque su lucha, no es una lucha del pasado que deba ser recordada cada 5 de agosto. Su lucha, es una lucha ya vieja y que hoy todavía es plenamente vigente: la lucha de clases, la lucha contra el capitalismo, contra sus gestores, por la libertad y el socialismo.
Denunciamos este 5 de Agosto de 2012 no sólo la sistemática negación y olvido del Partido Popular hacia las víctimas de la represión fascista, sino sus continuos vínculos con la dictadura, cobijando en sus filas a un buen número de antiguos represores, homenajeando también a los sublevados y las cabezas visibles de la dictadura, negándose a que se investigue y se esclarezca la verdad. Pero también denunciamos a quien hipócritamente rinde homenaje a estas 13 rosas, o a muchos otros compañeros y compañeras muertas, pero después no actúa consecuentemente permitiendo y posibilitando que se investigue a los culpables, que haya justicia y reparación, o simplemente manteniendo y siendo una de las patas imprescindibles de este sistema económico contra el que ya lucharon las 13 rosas y los 43 claveles.
Julia Conesa, en una carta despidiendose de su familia, escribió: "Que mi nombre no se borre de la historia". Por ella, por todas las atrocidades, torturas y asesinatos cometidos contra los republicanos durante la guerra y por la posterior dictadura, es necesario seguir teniéndolas presentes, seguir construyendo una memoria histórica que camine tanto a rendir homenaje a tantas y tantas personas que lucharon por mantener la II República y la democracia que ella conllevaba, como a reparar a el daño cometido, a llevar a la justicia a quienes hoy en día siguen viviendo impúnemente. A reconocer y a contar la verdad de lo que aquí sucedió hace 73 años y por qué pasó lo que pasó.
En nombre de Carmen, Blanca, Martina, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa, el 5 de agosto a las 11 horas, la UJCE estaremos presente en el homenaje en el cementerio de la Almudena, rindiendo homenaje a las 13 rosas.

VIVAN LAS 13 ROSAS Y LOS 43 CLAVELES

VIVA LA LUCHA ANTIFASCISTA

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

No hay comentarios.: