miércoles, noviembre 29, 2017

Cecilia Grierson: pionera en luchar por los derechos de las mujeres



La primera médica argentina, luchadora por los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Si hoy nos hubiéramos despertado en el siglo XIX, encontraríamos que, a simple vista, todo a nuestro alrededor es diferente, desde el lugar en el que vivimos hasta las prendas que vestimos. Si somos mujeres además encontraríamos un sinfín de obstáculos para desarrollar nuestras vidas, que quizás hoy no podríamos imaginarlos.
En 1894, Cecilia Grierson chocó con aquella realidad y con las trabas que se le impondrían en su carrera por el simple hecho de ser mujer el día que se postuló para el cargo de Profesora sustituta de la cátedra de obstetricia para parteras. “Fue únicamente a causa de mi condición de mujer que el jurado de este concurso de competencias por examen, en extraño y único fallo, dispuso no conceder la cátedra, ni a mí ni a un competidor, un distinguido colega. El concurso fue declarado desierto”. Cecilia estaba siendo discriminada por su género, situación que la impulso a no retroceder, sino a tomar las riendas y convertirse en una de las luchadoras pioneras por los derechos de las mujeres.

Vida, educación y trabajo

Cecilia Grierson, nació en Buenos Aires el 22 de Noviembre de 1859 y falleció el 10 de abril de 1934. Tras terminar sus estudios secundarios, trabajó como maestra rural,egresándose de esta profesión en 1878, a los 19 años de edad. La vida y la enfermedad de una amiga la llevaron a estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires, siendo ella la primera mujer en convertirse en médica. En ese entonces, la medicina era una profesión que sólo podían ejercerla los varones. Para lograr sus objetivos, tuvo que enfrentarse a los prejuicios que un sector elitista y conservador de la sociedad tenía respecto a su condición de mujer.
Entre sus logros, dentro de la medicina ejerció como ginecóloga y obstetra en el hospital San Roque y extendió sus tareas a la divulgación, desde cursos hasta conferencias y publicaciones. Fue partícipe y colaboró con la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina, en el año 1892.
Después de eso, siguió formándose, viajó a Europa para tomar cursos de perfeccionamiento de ginecología y obstetricia, y en 1907 fundó la Asociación Obstétrica Nacional.

Ideales de lucha

Habiendo vivido en mitades del siglo XIX, experimentando las primeras experiencias de las luchas obreras, y comprendiendo las necesidades, el dolor y las peleas de los trabajadores, Grierson no solo cumplió un rol fundamental en la salud llevando servicios sanitarios y fundando salas de primeros auxilios a los barrios más excluidos, sino que también abriría las Escuelas de Economía Doméstica, extendiendo su reclamo a favor de la obtención de derechos civiles y políticos para la mujer, entre los que se contaba el derecho al voto.
Comenzaba una lucha para el acceso a la salud, la educación el trabajo y la vivienda.
Como militante del Partido Socialista, junto a Alicia Moreau de Justo y otras referentes, Grierson amplió sus horizontes políticos. En 1899 participó del Congreso Internacional de Mujeres en Londres logrando, un año después, en 1900 fundar el consejo de mujeres.
Junto a la Asociación de Mujeres Universitarias, fue impulsora del Primer Congreso Feminista Internacional de Argentina, en el cual se discutió la educación, la legislación del trabajo femenino, el abandono de los hijos y el sufragio universal.
Otras mujeres fueron participe junto a ella de los inicios de las luchas por los derechos civiles de las mujeres en Argentina.
En 1926 se propusieron reformas en el Código Civil y el grupo que integraban Grierson, con Elvira Rawson, Julieta Lanteri, María Abella Ramirez, Alicia Moreau, Carolina Muzzilli y Belén de Sárraga, había planteado que la mujer casada tenía los mismos derechos y estatus legal que los menores. Con esas reformas, la mujer podría disponer de sus propias ganancias y formar parte de asociaciones civiles o mercantiles.
Si volvemos al siglo XXI podemos ver que los avances que se conquistaron en materia de derechos para las mujeres, fueron producto de la lucha. Cecilia, junto a otras mujeres, sentó las bases para el desarrollo del gran proceso que implica acabar con la opresión de género. Luchas que hoy en día seguimos tomando como bandera: los derechos de las mujeres, como parte de las batallas por conquistar la gran emancipación de los y las trabajadoras del sistema de explotación capitalista.

Casandra Gerbiez

No hay comentarios.: