domingo, enero 06, 2019

Caen bolsas del mundo, esta vez impulsadas por derrumbe de Apple



La empresa tecnológica bajó este miércoles sus expectativas de ventas luego de 12 años y sus acciones se derrumbaron 10 %. Crece la incertidumbre global.

Las bolsas del mundo registraron fuertes bajas ante la alerta generada por los anuncios de la empresa tecnológica Apple Inc de una expectativa de recorte de ventas. Esto se suma a las malas noticias por la desaceleración del crecimiento chino, y el aumento de la deuda global, generando mayores temores a una caída de la rentabilidad de las corporaciones.
Las acciones se derrumbaron el jueves en la bolsa de Wall Street, con un descenso de 2,48 % en el índice S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas del mercado de Nueva York.
El índice Nasdaq Composite, que aglomera a empresas de servicios digitales e internet, se retrajo un 3,04 %. El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 2,8 %.
En Europa, Madrid caía 0,1 %; Fráncfort 1,3 %; Londres 0,4 %; París 1,2 % y Milán 0,6 %. Tokio no operó.
Las acciones de Apple tuvieron su peor jornada desde 2013 al bajar cerca de 10 % a 142,19 dólares y la empresa redujo en unos U$S 75.000 millones su valor de mercado. Ya ha perdido más de 30 % desde que la gigante tecnológica llegó al valor bursátil de un billón de dólares.
También los fabricantes que suministran chips para la elaboración de IPhones vieron caer sus acciones.
Esto sucede principalmente por los anuncios de la empresa Apple en el recorte de la previsión de ventas, de U$S 91.000 millones a U$S 84.000 millones para el primer trimestre de 2019.
Se trata del primer recorte en la previsión de ingresos en casi 12 años, del principal lider del mercado tecnológico y hasta hace poco la más valiosa del mundo, afectado según sus ejecutivos por la magnitud de la desaceleración económica en China.
Apple dijo el miércoles que había constatado una "desacelaración económica" más abrupta de lo que esperaba en China y en mercados "emergentes", lo cual, junto a la pelea comercial entre Washington y Pekin, le hará vender menos iPhones, su producto estelar.
Estas novedades avivaron los temores a una desaceleración económica mundial, y se suman a indicadores recientes respecto a la caída de la actividad industrial en Estados Unidos y la desaceleración de la economía China, junto con otros alertas subterráneos como el crecimiento del endeudamiento global, publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: