miércoles, abril 20, 2011

Las grandes corporaciones de la comunicación han tergiversado el Congreso del Partido Comunista Cubano




Los medios de comunicación internacionales que han abordado la culminación del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) han tratado de minimizar las decisiones del bloque político y a su vez, pretenden ignorar los avances que éste ha planteado para el crecimiento económico y social de la nación antillana, así lo afirmó a teleSUR el investigador y catedrático cubano, Julio César González.
En una entrevista exclusiva con esta casa periodística, González manifestó que los medios de derecha “han omitido” información sobre los lineamientos que se han debatido y que se están abordando en el tema de la economía de Cuba.
En este sentido, señaló que en lugar de hacer ver los debates que se hicieron en el encuentro como un espacio para el optimismo y la crítica, “los quieren reseñar como efectuados para la complacencia gubernamental”.
“Han ignorado muchos de los cambios que se han recalcado durante el Congreso y se basan en la futurología (…) se quiere indicar que los cambios que se han dado tienen que ver con la caída de la Revolución y no con el avance del Congreso”, expresó.
La opinión de González coincidió con la manifestada por el periodista Luis Rumbaut, quien también expresó a teleSUR que específicamente los medios estadounidenses han ignorado toda la evolución del Congreso del PCC, que inició el sábado pasado.
"Le han dado más interés al aniversario de Playa Girón que al mismo Congreso (del PCC), generando discusiones y buscando pequeñas victorias dentro de la batalla que perdieron (…) pero han dado más prioridad a esto que para ellos, significa muy poco o nada”, subrayó Rumbaut.
Este lunes y luego de tres días de debates el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba finalizó con la aprobación del Informe Central, presentado por el presidente Raúl Castro en la jornada inaugural y también los Lineamientos de la Política Económica y Social, discutido en cinco comisiones y luego aprobado en plenaria.
Todo esto se hizo con el objetivo de “garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, que permitirá la elevación del nivel de vida de la población, conjugado con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos”, explicó la resolución final.
Los lineamientos definen que el sistema económico que prevalecerá en la isla continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, además de un sistema de distribución “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.
Ante el cierre de este martes, el presidente venezolano Hugo Chávez, saludó la culminación del evento y destacó por medio de una carta emitida a la Asamblea de La Habana que el Socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad.
En el texto, que fue leído durante la ceremonia de clausura, Chávez también insistió en que las naciones hermanas deben triunfar por el camino de la Revolución y no por otro, “para conquistar las verdaderas patrias cuyos ejemplos están plasmados en Cuba y Venezuela con el respaldo de un pueblo que luchó y demostró la valentía necesaria para conseguir su destino”.

No hay comentarios.: