martes, enero 10, 2017

Murió el escritor y pintor británico John Berger



Muere el escritor, pintor y crítico de arte. Autor de libros sobre arte, literatura y política; famoso por el ensayo "Modos de ver", escrito que fue una gran referencia para la historia del arte.

John Berger, novelista, crítico de arte, pintor y reconocido por libros sobre arte, literatura y política como "Mirar", "Con la esperanza entre los dientes" y "Páginas de la herida", falleció hoy.
En sus escritos resalto la relación entre la estética y la política, como sus reflexiones sobre el dibujo, Vicent Van Gogh, Pablo Picasso y también en sus novelas. Narró las tensiones entre el mundo urbano y rural.
Nació en 1926 en Londres. Estudió en la Escuela Central de Bellas Artes para ser pintor, pero abandono sus estudios cuando fue convocado para la Segunda Guerra Mundial. Luego, trabajo como profesor de dibujo, fue crítico de arte en el New Statesman y el Tribune, editado por Georfe Orwell.
En su libro, "Un pintor de nuestro tiempo" de 1958, abordó la relación entre arte y política con la voz de un artista húngaro exiliado en Londres, mostrando las tensiones entre arte y capitalismo. Además mostró que el marxismo servía y tenía vigencia como herramienta de análisis cultural, diciendo que el arte más allá de propaganda puede ser una vía de liberación.
Su libro "Modos de ver", fue convertido en una serie emitida por la BBC, lo que le valió su consagración.
En 1972, obtuvo el prestigioso Booker Prize por su novela G, novela que rompía con la narración lineal y abundaban las diferentes voces.
En sus artículos denunció las pésimas condiciones de vida de los trabajadores, teniendo gran actividad política, denunció al stalinismo. En julio de 2006, escribió "En defensa del pueblo palestino", junto con Noam Chomsky, José Saramago y Harold Pinter.
Nunca dejó de producir. Fue guionista de cine, poeta, dramaturgo y colaborador de El país. En 1995, con "Hacia la boda", narró una historia de amor en los tiempos de sida.

LID

No hay comentarios.: