La asamblea interfacultades-interclaustros convocó una nueva marcha en rechazo al ajuste antieducativo del presidente Javier Milei y sus cómplices. La misma será el próximo martes 12 de noviembre a las 17 horas, e irá desde el Monumento de La Reforma, ubicado en ciudad universitaria, hacia la zona del Patio Olmos.
La mencionada convocatoria será parte de las movilizaciones que tendrán lugar en otros puntos del país, como CABA, Catamarca, Santa Cruz, entre otros. El movimiento estudiantil está en pie de lucha.
En una publicación de la asamblea se plantea el apoyo a las vigilias y medidas de fuerza hacia la movilización del 12 en defensa de la educación pública. Además, se resolvió realizar un “Festival en apoyo a los químicos y petroquímicos, contra los despidos y el cierre de la planta”; se lleva a la practica la estratégica consigna “unidad obrero-estudiantil”.
También se votó participar el próximo 29/11 de una nueva movilización por la salud mental, bajo las consignas “Ningún ajuste, ni vaciamiento. En defensa del Hospital Bonaparte, los salarios, de la salud mental y la formación”. Las resoluciones dan cuenta de que existe un espacio de lucha y organización en función de una agenda de defensa de reclamos muy sentidos, como los de educación, salud, puestos de trabajo.
En efecto, se trata de unificar las luchas en curso contra Milei y sus cómplices. En ese sentido, una delegación de compañerxs que participamos activamente en la inter estuvimos en un plenario de trabajadores ocupadxs, desocupadxs, que se realizó días atrás en la sede del sindicato de Luz y Fuerza.
La UJS (organización juvenil del Partido Obrero) participó activamente del mencionado plenario, consciente de que la lucha contra el ajuste la damos a la vez que apuntamos a construir una nueva dirección en el movimiento obrero y estudiantil que luche por organizar la huelga general que derrote a Milei y le abra paso a todos los reclamos populares pendientes.
Lo señalado resulta vital. Sucede que el presidente ya manifestó que no piensa aflojar con el ajuste más grande de la historia sobre el pueblo trabajador. Entonces, la situación queda así planteada: es Milei o la educación pública, es Milei o la salud pública.
Para la UJS es necesario construir la fuerza para echar a Milei mediante los métodos históricos de la clase obrera; el Cordobazo y el Argentinazo son ejemplos históricos de cuando el pueblo dice basta y no se aguanta más la situación desesperante que imponen los gobiernos capitalistas.
En función de desarrollar esa perspectiva es necesario profundizar la lucha. Por eso, la convocatoria no podía ser más oportuna; sucede que en la universidades de todo el país se está aplicando un ajustazo. La movilización y acción desde abajo, medidas impulsadas desde la Inter, viene siendo la clave para poner de pie un movimiento de lucha frente a la orientación de las burocracias que le ponen un freno a la lucha y quieren desactivar el conflicto y llegar a un acuerdo con el gobierno.
Cabe siempre tener presente que, en la UNC, el rector Jhon Boretto, que bien podría ubicarse en el espacio de “radicales con peluca”, aplicó su propia motosierra, estableciendo brutales despidos en el multimedio SRT dependientes de la Universidad de Córdoba. Sin embargo, Adiuc, la gremial San Martin tienen como orientación ir por detrás de una patronal antiobrera.
A pesar del veto del presidente y los diputados cómplices, la lucha continua. Lxs estudiantes van sacando conclusiones en función de continuar desarrollando el estudiantazo que se desató. En ese sentido, el pasado 22 construimos una enorme movilización y el pasado 30 realizamos una marcha diciendo “fuera Milei de Córdoba”.
Es necesario continuar desarrollando a fondo el estudiantazo. La próxima movilización es un paso en ese sentido. Como bien definió la inter: “el conflicto sigue hasta ganar”. Con la unidad de estudiantes y trabajadores podemos vencer.
Ellen Alexia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario